FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Sab 27 Abr, 2024 8:55 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 07 Dic, 2011 8:12 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según canarias7.es:

El Cabildo ha logrado un acuerdo con la UTE que explotaba el vertedero desde 2002 por el cual recibirá de esta una indemnización 1,2 millones de euros, además del compromiso de aceptar la resolución definitiva del contrato y de no seguir pleiteando. El acuerdo deja al Cabildo las manos libres para sacar un nuevo concurso.

El acuerdo ha sido ya llevado al Consejo de gobierno del Cabildo que ya lo ha aprobado y es una buena noticia para la corporación porque corría el riesgo de enquistarse judicialmente con pleitos, y además por tratarse de un asunto esencial para la isla como es el de la gestión y recogida de las basuras y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en toda la isla.
El acuerdo establece que la UTE formada por las empresas Clusa, Danigal y Daorge, (empresa a la que se le adjudicó el servicio insular desde 2002 y a la que en 2009 se le secuestró por los incumplimientos), acepte ahora de buena voluntad la resolución de dicho contrato por parte del Cabildo y la indemnización a la corporación con un total de 1,2 millones de euros.
De esta forma, la UTE renuncia a todos los contenciosos iniciados a raíz de la decisión del Cabildo de resolver dicho contrato, por entender que esta se ajusta a derecho, pero además se compromete al pago de la citada indemnización que vendrán muy bien para invertir en el vertedero.
El acuerdo es también muy positivo para los intereses de la corporación porque deja las manos libres al Cabildo para la convocatoria de un nuevo concurso de explotación del vertedero vertedero, sin rémoras de contenciosos.

Además de la resolución del contrato también se acuerda la liquidación del mismo. Como se sabe la empresa contaba con contrato hasta 2019, después de que se acordara ampliarlo en 2010, a cambio de invertir 4,5 millones en mejoras en el vertedero.
La empresa sin embargo sólo ejecutó inversiones por 1.198.000 euros, que tendrán que devolvérsele por parte del Cabildo, a cambio de que este se quede con esos 1,198.00 euros en activos invertidos, con lo que el Cabildo sale ganando, porque la inversión está hecha y además amortizada.
Dicha inversión corresponde a las mejoras en la planta de biometanización para la obtención de gas metano.

En mayo de 2008 el Cabildo adjudica tras un concurso público el contrato para la gestión del Servicio de Recogida Selectiva de Basuras y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Clusa, Danigal y Daorge, por 19 millones de euros, hasta el año 2010.
Sin embargo, en mayo de 2006, el Cabildo acuerda ampliar el contrato hasta 2019, a cambio de que la UTE realice una inversión en las instalaciones del vertedero de 4,5 millones de euros, sobre todo en la planta de biometanización, que en ese momento no funcionaba.
En diciembre de 2008 , la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ante los continuos incumplimientos por parte de la UTE adjudicataria , y ante la difícil situación económica que afecta a una de las empresas que conforman la UTE, opta por secuestrar el servicio, y no por resolverlo.
En Mayo de 2010, el nuevo presidente Pedro Sanginés, opta por resolver el contrato alegando reiterados incumplimientos en el servicio y de hecho ejecuta 1,2 millones en avales, a favor del Cabildo, por los incumplimientos. Dicha decisión es impugnada en los tribunales por la UTE. Ahora las partes pactan este acuerdo que beneficia a todos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 345 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com