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NotaPublicado: Lun 02 Abr, 2012 8:13 am 
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Según diariodelanzarote.com:

De unos 2,3 millones de euros al año que debería estar cobrando Urbaser por la recogida de la basura en Arrecife, realmente está facturando más de 2,7 millones. La diferencia asciende a 371.000 euros, según un estudio de los técnicos del Ayuntamiento, que han comprobado “la existencia de graves incumplimientos” por parte de la compañía.

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Desde el año pasado el Consistorio ordenó inspeccionar la gestión de la recogida de la basura en Arrecife y las conclusiones se han plasmado en un documentado informe en el que se especifica que Urbaser no está aportando ni los medios humanos ni materiales a los que está obligada por contrato.

“Además de la deficiente prestación del servicio constatada” por el ingeniero encargado de elaborar el estudio, se comprobó que Urbaser, al no estar cumpliendo con sus obligaciones, está haciendo que “el precio que la Administración viene pagando por este servicio está por encima de los verdaderos costes”.

De esta manera, destaca el informe, se está “generando un enriquecimiento injustificado” a Urbaser, al soportar “una menor carga de costes de personal y maquinaria en la prestación del servicio” que la que tendría que ser si se cumpliesen todas las cláusulas del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la compañía.

De ahí que los técnicos municipales propongan, por un lado, que el Ayuntamiento no pague más de 197.000 euros al mes por el “coste real del servicio” de recogida de basuras, mientras que Urbaser está pasando facturas de casi 230.000 euros al mes.

También proponen la incoación de un procedimiento sancionador “como consecuencia de los incumplimientos contractuales del contratista advertidos en las actuaciones de comprobación e inspección a fin de imponer las penalidades que correspondan y exigir el cumplimiento del contrato”.

La medida más drástica que se propone es la “incoación del procedimiento de resolución del contrato sobre la base de grave incumplimiento de obligaciones esenciales” del mismo, si bien desde el Ayuntamiento los distintos grupos de gobierno han tratado de retrasar esta decisión alegando que este mismo año se vence.

En el informe se deja claro que, “por lo que se refiere a la deficiente prestación del servicio por parte del contratista, el Ayuntamiento está facultado para exigir su inmediato cumplimiento e imponer las penalidades que correspondan por su incumplimiento o en su caso, declarar la resolución del contrato”.

Los técnicos municipales critican “la conducta obstruccionista o poco colaboradora observada” en Urbaser durante los últimos meses, al negarse a aportar documentación “esencial” para la ejecución técnica del servicio alegando que debía estar en poder del Ayuntamiento. Buena parte de esa documentación fue requisada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Unión.

01. Personal. Actualmente están adscritos al servicio de recogida de residuos 48 trabajadores de los 50 que debía haber. Urbaser no aportó, a pesar de los requerimientos, la documentación que acreditase el número de trabajadores. “No consta que desde el año 2002 haya venido realizándose el servicio con el número de trabajadores contratados al efecto”.

02. Vehículos. Se observan los siguientes incumplimientos: no se ha renovado la flota, un vehículo pequeño para recoger basura se adscribió tres años después de lo que fijaba el contrato e incluso de 18 vehículos que debería haber sólo hay 16. Tampoco están una furgoneta de inspección y un todoterreno valorados en unos 132.000 euros

03. Carencias. “Tampoco consta que se haya dado cumplimiento a muchas de las mejoras que fueron ofertadas con carácter gratuito por el contratista”, como sucede con campañas de concienciación anuales por 324.000 euros, teléfono de atención al usuario las 24 horas, por 58.000 euros, control de calidad por 154.000 euros o congresos y ferias por 71.000 euros.

04. Deficiencias. En el informe se especifica: “Se puede comprobar la existencia de contenedores desbordados de basura, con basura alrededor, y con las tapas totalmente abiertas, incluso contenedores rotos y sin tapa”. “También se ha comprobado que la zona cercana a los contenedores presenta un aspecto sucio por la presencia de manchas (...)”.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com