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NotaPublicado: Mar 24 Jun, 2014 3:54 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El Cabildo ha paralizado de forma cautelar las obras de la Circunvalación de Arrecife a su paso por Las Maretas. Así lo ha confirmado a La Voz el consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, que ha explicado que se recibió un informe del Seprona de la Guardia Civil y, en base a eso, la jefa de Patrimonio, Antonia Perera, solicitó la paralización de las obras.

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El consejero ha firmado esta resolución de suspender las obras sobre las 14.00 horas de este martes, ya que “parece que se han ocupado unos seis metros de lo que es la zona de Las Maretas”. “Hay un informe del Seprona y la jefa de Patrimonio ha solicitado la paralización cautelar para ver si es cierto lo que se dice en el informe. Si se comprueba que no ha habido ningún daño y que no es cierto, volveríamos a hacer otra resolución y las obras continuarían”, ha explicado De la Hoz.

“Es el procedimiento administrativo que marca la Ley de Patrimonio Histórico”, ha defendido. Ahora, técnicos del Cabildo se desplazarán a la zona para comprobar si se han producido daños o no en Las Maretas. El consejero confía en poder levantar pronto, “mañana o pasado”, la paralización de estas obras. “Tenemos que comprobar si es cierto lo que dice ese informe”, ha insistido el consejero.

Además, este miércoles se celebrará una reunión con los servicios jurídicos del Cabildo para “tomar una decisión” sobre este asunto. El consejero ha recordado que Las Maretas se ubican en la zona de los cuarteles de Arrecife y están incluidas en el catálogo arquitectónico municipal del Ayuntamiento. Sin embargo, no son un Bien de Interés Cultural (BIC).

El catálogo de Arrecife está recurrido, entonces hay una indefinición jurídica. Tenemos que pedir informes para saber si eso está protegido o no”, ha indicado el consejero de Patrimonio.

Documentos de Lancelot Digital:
http://www.lancelotdigital.com/images/s ... alacin.pdf


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NotaPublicado: Mar 24 Jun, 2014 7:40 pm 
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Foto del Cabildo de Lanzarote:

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Foto de Diario de Lanzarote:

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Boletín Oficial de Canarias de 8 de Enero de 2013:
Dirección General de Protección de la Naturaleza.- Resolución de 21 de diciembre de 2012, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 22 de febrero de 2008, relativo a la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto "Duplicación de la Circunvalación de Arrecife", promovido por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, término municipal de Arrecife, isla de Lanzarote.
BOC completo:
http://www.gobcan.es/boc/archivo/2013/004/pda/003.html
http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2013-004-61.pdf


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NotaPublicado: Mié 25 Jun, 2014 4:12 pm 
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NotaPublicado: Mié 24 Sep, 2014 3:45 pm 
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NotaPublicado: Vie 03 Oct, 2014 10:17 am 
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Fuente lavozdelanzarote.com:

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, teme que el Gobierno de Canarias se plantee la paralización de las obras complementarias a la Circunvalación, un hecho que rechaza “rotundamente”, ya que podría “comprometer” el proyecto. La preocupación de Gutiérrez surge después de las declaraciones realizadas por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que denunció “el estrangulamiento a Canarias por parte del Estado”, tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y la reducción en inversión en carreteras.

Hablan de que se caigan obras complementarias a carreteras principales y eso nos afecta”, ha señalado a La Voz José Antonio Gutiérrez. En concreto, las obras que podrían peligrar son las complementarias a la Circunvalación, es decir, la colocación de taludes de seguridad a la altura del barrio de Maneje; el acceso a la vía Tahíche-Arrecife por Tinasoria y la incorporación a la vía LZ-2, dirección Arrecife, que no estaban en el proyecto inicial. El consejero ha exigido al Gobierno de Canarias que las asuma.

Y es que estas obras son “de obligada ejecución” para la isla, ya que “poner en peligro la continuidad de estas actuaciones es poner en riesgo la seguridad vial de los lanzaroteños”. “No podemos dejarlas sin hacer. En el asunto de los taludes hay una situación de riesgo para los propios habitantes de los barrios y para el tráfico. Si llueve, a lo mejor hay que cortar parte de la carretera por desprendimiento”, ha advertido.

Además, ha asegurado que también es necesario solventar el embudo que se produce en la entrada de Tahíche hacia Arrecife y la “peligrosidad” de la Circunvalación en su incorporación a la LZ-2. “No tiene sentido gastarse un montón de millones en hacer una Circunvalación potente y tener este tipo de cuestiones que pueden comprometer la obra”, ha manifestado.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Canarias tenía pensado financiar estas obras complementarias a la Circunvalación a través del convenio de carreteras Estado-Canarias, pero los “incumplimientos” del Ejecutivo central en esta materia podrían llevar a paralizar estos proyectos. Precisamente por ello, el consejero ha exigido al Gobierno canario que “asuma, como estaba previsto, la culminación de estas tareas, bien a través de fondos propios o mediante las operaciones financieras correspondientes para ellos”.

“Se trata de una inversión de dos millones de euros que el Cabildo no puede asumir, pero que no representa esfuerzo descomunal para la Comunidad Autónoma”, considera Gutiérrez, que confía en que esta partida se incluya en los presupuestos.

El consejero ha asegurado que el Cabildo “no permanecerá impasible y utilizará todos los mecanismos que estime oportunos para defender las inversiones comprometidas”. “La inversión en carreteras es fundamental para mejorar las comunicaciones de los lanzaroteños, de manera especial en una obra de gran implicación insular como es la Circunvalación de Arrecife”, ha insistido.

Pese a esta exigencia al Gobierno de Canarias, Gutiérrez también ha censurado y lamentado el “incumplimiento” del PP con Canarias, donde ha dejado de invertir unos 628 millones de euros en cuatro años de gobierno. “El gobierno central incumple su financiación para carreteras en Canarias y debe asumir su responsabilidad. No es de recibo consignar tan solo 54,1 millones de euros de los 220 que corresponden a la Comunidad por cada anualidad”, ha criticado.


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NotaPublicado: Vie 03 Oct, 2014 4:07 pm 
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NotaPublicado: Dom 29 Mar, 2015 8:34 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado este domingo la Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, con la presencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, el presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo y el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, entre otras autoridades locales, autonómicas y estatales.

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El proyecto inaugurado, que abarca una longitud de 5,6 kilómetros de la LZ-3, se desarrolla íntegramente en el municipio de Arrecife, cuya carretera de Circunvalación contaba sólo con una calzada de dos carriles, sin arcenes pavimentados, conectando la LZ-2 con el acceso al Puerto de Los Mármoles y con las tres principales carreteras radiales de la ciudad, la LZ-20 (Arrecife-San Bartolomé-Tinajo), la LZ-1 (Arrecife-Tahíche-Mala-Arrieta-Órzola), y la carretera de Arrecife al núcleo turístico de Costa Teguise.

Con la duplicación, la Circunvalación ha pasado a tener dos calzadas independientes de dos carriles por sentido, de 3,5 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y mediana ajardinada de tres metros de ancho, protegida por semibarreras rígidas tipo New Jersey.

El proyecto incluye 12 estructuras entre enlaces, pasos superiores e inferiores y una pasarela peatonal. Con ello, se mejora la accesibilidad a Arrecife desde la carretera de interés regional LZ-2, conectando su entrada en el municipio con la Rambla Medular a través de una glorieta de gran diámetro, situada en las inmediaciones del Cabildo Insular.

De los 5,6 kilómetros que abarca la obra, apenas han podido ser aprovechados 500 metros de la plataforma existente, al discurrir el resto de la traza a una cota inferior. En el tramo comprendido entre los enlaces de Costa Teguise y Tahiche se han ejecutado tres carriles en cada calzada, debido a la proximidad de los ramales de aceleración y desaceleración de ambos nudos, disponiéndose de este modo de una mayor longitud para efectuar los movimientos de trenzado.

El proyecto ejecutado incluye también la modificación de cuatro de los cinco nudos que existían en la rotonda a nivel de Los Mármoles y en los enlaces de la LZ-3 con la carretera a Costa Teguise, con la que comunica Tahiche con Órzola, y con la que conduce a San Bartolomé.

Aparte de proporcionar mayor capacidad y seguridad a la vía de Circunvalación, el proyecto cumple con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los enlaces existentes, sobre todo el de San Bartolomé, en el que había aumentado considerablemente la intensidad del tráfico, con las consiguientes retenciones. Una rotonda elevada con un radio interior de 45 metros mejora esta conexión, descongestionándola y proporcionando mayor seguridad y fluidez al tráfico.

También quedan resueltos los problemas existentes en el acceso a Arrecife desde la carretera LZ-2, que une la capital con el aeropuerto y la zona sur de la isla. Para ello, se optó por ordenar la entrada a Arrecife de la LZ-2, conectándola con la vía medular mediante una rotonda a nivel de 50 metros de radio interior.

Igualmente, se mejora la seguridad y funcionalidad del enlace de la Circunvalación con la LZ-2, resolviendo las conexiones entre Arrecife y LZ-3, al convertir el carril de incorporación en tercer carril de la LZ-2, que se conecta con la nueva glorieta del enlace con la Vía Medular, para lo que ha sido preciso macizar la estructura existente en el paso inferior de la Avenida Fred Olsen.

Las obras han requerido una inversión de 36.343.778 euros, ejecutada por la UTE CIRCUNVALACIÓN ARRECIFE, integrada por las empresas Acciona Infraestructuras, Lanzagrava y Hormigones Insulares.

La financiación de esta obra no se ha visto tan afectada como otras del Archipiélago por los recortes efectuados por el Estado al Convenio de Carreteras, al poder asignársele al proyecto fondos europeos de la Comunidad Autónoma, a través del programa FEDER.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com