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NotaPublicado: Vie 22 Jun, 2012 7:52 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

Los vecinos de Maneje están “indignados” porque aseguran que el desvío provisional de la Circunvalación de Arrecife, que pasa por este barrio, los ha dejado “aislados”. “Parecemos un gueto. No tenemos salida prácticamente para ningún sitio”, ha señalado este viernes Jesús Saavedra en Radio Lanzarote.

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Pese a que el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote defienden este desvío y aseguran que es la opción “menos molesta”, los vecinos tienen una opinión muy diferente. Por ello, el jueves se reunieron en el teleclub de Maneje para analizar este problema, que aseguran que supondrá el aislamiento de esta zona de Arrecife.

Lo han hecho así porque es lo más económico, habilitando la vía principal de Maneje como desvío. Creo que esto ni siquiera estaba contemplado en el plan principal que se hizo sobre esta carretera. Nosotros no conocíamos el proyecto, no sabíamos nada. Aquí todavía hay gente que no sabe nada, porque no hay ni un solo cartel informativo”, ha señalado Saavedra, que ha indicado que los vecinos que están al corriente de estas obras “es porque se han movido para hablar con el Ayuntamiento y el Cabildo”.

Saavedra ha señalado que este desvío ha dejado “sin salida” al barrio de Maneje. Pero, además, ha señalado que el puente que se ha levantado para que los vecinos puedan cruzar la carretera es “una pasarela que no podrán utilizar ni niños con carros, ni mayores, ni personas con discapacidad física”. “Por aquí no puede acceder todo el mundo. Les invito a que vayan a ver este puente, que está a unos 100 metros del antiguo”, ha indicado Saavedra en Radio Lanzarote.

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Precisamente, este viernes por la mañana un grupo de vecinos se ha trasladado hasta la zona donde están levantando el puente para conocer cómo va a ser esta pasarela, que no está teniendo ninguna aceptación. Además, Saavedra ha señalado en Radio Lanzarote que, incluso, está preocupado por su negocio, ya que considera que ante esta situación, los arrecifeños evitarán entrar en Maneje.

“Esto me va a costar tener que cerrar las puertas de mi comercio. Lo que pasa en Lanzarote es increíble”, ha manifestado. Y es que Saavedra no entiende cómo las obras pueden llevar presupuestadas desde hace años y, sin embargo, “los políticos no han hecho nada en este tiempo y ahora cuando no hay dinero quieren terminar las obras”. “¿Quién paga las consecuencias? Pues nosotros”, ha denunciado.

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NotaPublicado: Dom 24 Jun, 2012 9:30 am 
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Según Canarias 7:

Los vecinos de Maneje, reunidos en asamblea la noche del jueves, decidieron presentar acciones ante el Ministerio Fiscal, en relación con las obras del desdoble de la circunvalación. Entienden que las actuaciones que se están haciendo no se corresponden con el proyecto que se les presentó.

Con la petición de auxilio a Fiscalía, dijeron la secretaria y el presidente de la asociación de vecinos, Pilar Perdomo e Iván Marín, los residentes de Maneje pretenden que se sigan buscando alternativas al desvío que el lunes entrará en servicio, donde «hay casas que se quedan a escasamente un metro de la valla», con lógicas incomodidades y una constante sensación de peligro. Los vecinos quieren que se articulen cambios sobre lo que se está ejecutando en estos días, «pues hay distintos tipos de problemas, que afectan a los negocios y de carácter individual», sentenció Pilar Perdomo.

Además, los vecinos discrepan del proceder que se está tomando para solventar algunas de las quejas que han estado planteando durante las últimas semanas. De ejemplo, ayer viernes lose vecinos mostraron sobre el terreno sus disconformidad sobre el nuevo puente que el lunes será la única forma para que los peatones salgan del barrio tras cruzar sobre la circunvalación. La estructura, en varias alturas, está compuesta por escaleras, «por donde no pasarán carritos, ni personas mayores ni personas que padezcan de vértigo». Por ello, reclaman los vecinos que se busquen alternativas sobre este particular.

En versión de los vecinos de Maneje, desde Arrecife se está practicando una política de hechos consumados en relación con la carretera. Para varias de parecer, según la secretaria de la asociación, los residentes de Maneje quieren que el alcalde, Manuel Fajardo Feo, les aporte soluciones en este mismo fin de semana. Rechazan tener que esperar a la tarde del lunes para mantener un encuentro, con el nuevo trazado ya en servicio por tanto, atendiendo a las previsiones.

Para hacer valer su causa, los vecinos seguirán con su campaña de recogida de firmas, que se anexaran a las que ya se han ido presentando en el Ayuntamiento. Además, también se ha diseñado la instalación de pancartas de protesta en varios puntos estratégicos, estando por definir un plan de acciones a partir del día 25 para dejar patente el descontento existente en Maneje, ante la creencia de que el barrio quedará seriamente afectado en sus comunicaciones internas y en los enlaces con el resto de la ciudad. A juicio de estos residentes, también se afectará a la vida cotidiana de los residentes en Argana Alta y Argana Baja.


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NotaPublicado: Mar 26 Jun, 2012 11:34 am 
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Según lavozdelanzarote.com:

La apertura de los desvíos para continuar con las obras de la Circunvalación de Arrecife se retrasará unas dos semanas, según han confirmado desde el Ayuntamiento de la capital, que este lunes mantuvo una reunión con los vecinos afectados. Tras este encuentro, el Consistorio decidió aplazar la puesta en marcha de estos desvíos por Maneje y Los Geranios, sobre todo, después de que los vecinos denunciaran “la precariedad” del puente provisional que han instalado para poder cruzar la carretera.

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Tras las quejas vecinales, la puesta en marcha de los desvíos, que estaba prevista para este lunes, quedará aplazada hasta que se instalen unas rampas complementarias para garantizar el tránsito de peatones en esa zona. Así lo ha explicado este lunes en Radio Lanzarote la concejal del Ayuntamiento de Arrecife María Teresa Lorenzo, que ha señalado que el alcalde, Manolo Fajardo Feo, se comprometió a no habilitar los desvíos “hasta que el puente esté terminado”.

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Y es que los vecinos habían puesto el grito en el cielo por este puente provisional, que sostienen que es “un andamio" que difícilmente podrán utilizar personas mayores o incluso padres con carritos de bebés. La edil de Arrecife ha comprendido las quejas vecinales ya que “los vecinos temían por su seguridad y por la accesibilidad”, pero ha señalado que el puente “no está terminado”.

Entendíamos que las reclamaciones eran correctas, aunque el puente está homologado, pero es cierto que a las personas con movilidad reducida una rampa les facilita el acceso. Por tanto, hasta que no esté terminado el puente no se realizará el desvío”, ha asegurado. La concejal ha explicado que estas rampas no se habían instalado hasta ahora porque el puente estaba previsto colocarlo en septiembre, pero a petición de los vecinos se adelantó.

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La edil ha defendido este desvío por Maneje y Los Geranios y ha señalado que es “el menos molesto”. “La otra solución era pasarlo por detrás de Maneje, pero hubiera sido peor, porque entonces el barrio se quedaría más aislado, quedaría afectado por ambos lados”, ha afirmado.

Además, durante la reunión se explicó a los vecinos la envergadura que iba a tener esta obra y por qué no se puede habilitar un nuevo carril para este barrio. “Lo que se ha previsto es que la Circunvalación baje seis metros en profundidad para evitar ruidos. Esa obra del desmonte hace que la zanja sea mayor y por ese motivo no se podía habilitar un carril, como ellos solicitaban”, ha indicado la concejal.

Tomás Arrocha, vecino de Maneje, ha señalado a La Voz que los ciudadanos se han quedado “contentos” tras la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Arrecife, del Cabildo de Lanzarote y de la obra de la Circunvalación. “Este encuentro era necesario, porque tenían que apuntar nuestras quejas y eso lo hicieron”, ha señalado.



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NotaPublicado: Lun 09 Jul, 2012 7:52 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes el 'tijeretazo' a los fondos existentes para los proyectos de carreteras de las Islas después de los recortes del Ejecutivo central, que ha reducido de 207 a 68,54 millones de euros la financiación para 2012.

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En el caso de Lanzarote, la Consejería señaló que tenía una previsión inicial este año para el desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife de 10 millones de euros, a pesar de que en los presupuestos autonómicos la cifra que aparece es la de 24 millones de euros.

Ahora, ni una cifra ni la otra. La partida presupuestaria para la circunvalación de Arrecife ha quedado reducida a apenas 5 millones de euros, la mitad de lo que según la Consejería iba a invertir y un 20 por ciento de lo que se 'pintó' en las cuentas regionales.

En una situación parecida se encuentra la primera fase de la carretera entre Mácher y Playa Quemada, que todavía se encuentra en la fase de expropiación de los terrenos a los vecinos afectados.

En este caso la cifra que aparecía en los presupuestos regionales, unos tres millones de euros, se aproxima más a la previsión inicial de la Consejería , que ascendía a más de 2,8 millones de euros.

Sin embargo, tras los ajustes a los que se ha visto obligado el Gobierno de Canarias por la reducción de fondos, apenas quedará un millón de euros para comenzar las obras de la vía entre Mácher y Playa Quemada.

En términos globales, de los 90,8 millones de euros a los que ha quedado reducida la inversión en carreteras de la comunidad autónoma este ejercicio, contando los anticipos dados a las constructoras, apenas seis millones se destinarán a las dos citadas obras en Lanzarote.

Los principales proyectos para el Ejecutivo serán el tramo entre La Aldea y El Risco, en Gran Canaria, con 15 millones, la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas, con 14,5 millones, el tramo entre Costa Calma y Pecenescal (Fuerteventura) con 10 millones y el que va de Santiago del Teide y Adeje, con otros 10 millones.

El pasado jueves, el consejero del área, Domingo Berriel, se reunió en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, para analizar la posibilidad de asignar al menos 20 millones de euros más a las carreteras canarias, para paliar en alguna medida los efectos de la decisión estatal sobre el ritmo de ejecución de las obras.

En el encuentro, el Estado ratificó a la comunidad autónoma que no habría incrementos en la partida al menos hasta el próximo mes de octubre, cuando el Ministerio de Hacienda “podría aprobar una ampliación de los créditos para este fin, siempre condicionada a una mejora en las circunstancias económicas que atraviesa el país”.

Ante este escenario presupuestario, “la comunidad autónoma ha tenido que proceder a una redistribución de los fondos para la ejecución de las obras en 2012, que sufre una merma aún mayor, puesto que de los 68,54 millones del convenio, 20 ya se habían invertido en expropiaciones cuando se conoció la importante reducción en la partida para Canarias, en el mes de abril”.

Durante la rueda de prensa, Berriel explicó que "el primer criterio que se ha empleado para asignar fondos a las obras es el de la seguridad, tanto por el fin que cumplirán las nuevas vías en sustitución de otras más peligrosas, como por la seguridad de las propias obras, donde la paralización en la construcción de algunas estructuras podría haber producido graves riesgos y pérdidas económicas".

“Una vez garantizada esa seguridad en las obras, los fondos restantes se han distribuido además atendiendo al interés general que aportaría la puesta en marcha de las vías con una fecha de finalización inminente, y a otros condicionantes por los que la ralentización o paralización de los trabajos desembocaría en pérdidas económicas de importancia”, añadió.

Además, apuntó que “se ha trabajado para encontrar líneas de trabajo alternativas, como la utilización este mismo año de los fondos adelantados a las empresas constructoras para acopio de material, que permitirían mantener la ejecución de las obras en funcionamiento durante lo que queda de 2012” .


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NotaPublicado: Mar 10 Jul, 2012 5:48 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El Gobierno de Canarias se ha comprometido a destinar 3 millones de euros más a la Circunvalación de Arrecife, dejando una partida total de 8 millones de euros para este año. Así lo ha asegurado al menos el Cabildo de Lanzarote, un día después de que el Gobierno de Canarias confirmara el recorte del 50 por ciento del presupuesto previsto, que iba a pasar de 10 millones de euros a sólo 5 millones.

El propio consejero de Obras Púbicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, ya anunció hace un mes que esperaban ese recorte de 4 ó 5 millones, pero la confirmación oficial llegó este lunes. "Ante este hecho", según el Cabildo, el presidente, Pedro San Ginés, ha mantenido una "conversación urgente esta mañana", tras la que ha alcanzado "un acuerdo con el Gobierno regional, por el que se comprometen a sumar 3 millones de euros más a los 5 anunciados en el día de ayer (por el lunes) para estas obras.”

Lo que no ha explicado el Cabildo es de dónde detraerá esta partida el Gobierno de Canarias, que ha tenido que ajustar los presupuestos en todas las islas, tras el drástico recorte en la inversión estatal. De hecho, en Lanzarote, la Circunvalación no era la única obra afectada. También el tramo de carretera entre la glorieta de Mácher y la de Playa Quemada ha perdido dos tercios de su presupuesto, pasando de 2,8 millones a sólo un millón de euros.

Mientras tanto, y aunque son varias las obras que sufren recortes en mayor o menor medida en varias islas, también hay otras que han visto aumentar justo ahora su presupuesto. Es el caso de una carretera de Tenerife y, especialmente, otra de La Palma, que iba a recibir 2 millones de euros y, lejos de sufrir recortes, finalmente recibirá casi 7 millones.

Tras el anuncio de que la Circunvalación de Arrecife recibirá 3 millones de euros más, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ha valorado positivamente “el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para suavizar el recorte inicial”, aunque ha subrayado que “resulta -no obstante- insuficiente, y más cuando deberíamos estar en igualdad de trato con respecto a las inversiones realizadas en el resto de las islas”.

Del mismo modo, Gutiérrez confía en que “no afecte en los plazos de ejecución de las obras y que sigan su planificación según lo previsto”. Sin embargo, este mismo martes, el consejero reconocía en Radio Lanzarote que las obras vuelven a estar casi frenadas, ya que aún no se ha habilitado el nuevo acceso para peatones en Maneje y, por tanto, siguen sin abrirse los desvíos para continuar los trabajos. Y mientras tanto, tampoco se ha ido avanzando en otros tramos de la carretera. Por eso, Gutiérrez llegaba a dudar de que en lo que queda de año, puedan invetirse incluso los 5 millones anunciados el lunes.

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NotaPublicado: Lun 16 Jul, 2012 8:15 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

Los vecinos pusieron el grito en el cielo cuando vieron el puente provisional que se había colocado en Maneje para facilitar el paso desde este barrio hacia el resto de Arrecife, mientras duraran las obras de la Circunvalación. Tal fue la polémica, que se decidió paralizar los desvíos hasta colocar unas rampas para que los ciudadanos pudieran transitar con tranquilidad. Sin embargo, finalmente no será ésta la solución para el barrio de Maneje, que contará con un paso inferior y no con el puente.

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Así lo han confirmado a La Voz desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, desde donde han señalado que “la pasarela será sustituida por un paso inferior, que estará entre el enlace de Tahíche y el de San Bartolomé”. Aunque este paso que comunica el barrio de Argana con Titerroy ya está construido, se realizarán obras para ampliar la acera.

En estos momentos, el paso inferior cuenta con dos carriles y con dos aceras bastante estrechas. Por ello, se acometerán obras para eliminar la acera de la derecha en dirección a Arrecife y ampliar la de la izquierda. De esta manera, según el Gobierno de Canarias, “será más cómodo” para los viandantes, hasta “que se haga el enlace definitivo”, ya cuando la Circunvalación esté terminada.

De momento, se desconoce cuándo puede estar habilitado este acceso. Hasta que no lo esté, no se podrán llevar a cabo los desvíos para acometer el grueso de las obras de la Circunvalación. El pasado 26 de junio, se informó de que los desvíos estarían abiertos en "dos semanas", algo que de momento no se ha producido.

Así, tras casi un mes de polémica y después de colocar el puente, finalmente los vecinos no deberán cruzar por él para acceder al resto de Arrecife y aún deberán esperar a las nuevas obras en el paso inferior. Los ciudadanos, que incluso tuvieron una reunión con representantes políticos para hacerles llegar sus quejas, denunciaron que esta pasarela no era un puente “sino un andamio de obras”. Aseguraron que era imposible que los mayores cruzaran por él, así como tampoco los padres con carritos de bebé.


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NotaPublicado: Mar 24 Jul, 2012 4:51 pm 
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NotaPublicado: Jue 26 Jul, 2012 8:00 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

Una persona ha resultado herida leve al caerle un poste de la luz cuando transitaba con su vehículo por la Circunvalación de Arrecife. El incidente ha tenido lugar a la altura del desvío que se ha realizado en Maneje para poder acometer el grueso de las obras de esta carretera.

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Los hechos han ocurrido a las 14.10 horas en la LZ-3, según han informado a La Voz desde la Policía Local de Arrecife. Pese a que podía haber sido mucho más grave, por suerte el hombre de 41 años ha resultado herido leve y presentaba sólo una cervicalgia, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Hasta el lugar de los hechos ha acudido la Policía Local de Arrecife, así como el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Una ambulancia de soporte vital básico ha trasladado a este conductor hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa.


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NotaPublicado: Mar 14 Ago, 2012 10:46 am 
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Según cronicasdelanzarote.es:

El Gobierno de Canarias ha comunicado al Cabildo insular de Lanzarote que "será difícil" terminar las obras de duplicación de la Circunvalación de Arrecife en 2013. Así al menos lo ha manifestado este lunes en el programa ’A Buena hora’ de Crónicas Radio el consejero de Obras Públicas de la Primera Corporación insular, José Antonio Gutiérrez. El consejero ha dejado claro, eso sí, que el Ejecutivo autónomo sí ha garantizado que invertirá los 8 millones de euros previstos para este ejercicio 2012 en estas obras.

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"Tras las principales reivindicaciones de los vecinos de Maneje, que fundamentalmente pedían tener conexiones tanto peatonal como rodada con el resto de Arrecife, superada esa dificultad, creo que el ritmo que llevan ahora mismo las obras es interesante. Creo que este año casi podemos tener la garantía de que se van a invertir y a emplear los 8 millones de euros que nos han quedado en los presupuestos", ha dicho. Sin embargo, reconoce que "lo que sí hay es un reconocimiento ya por parte de la Consejería de que va a ser un poco difícil terminar la obra para el año 2013", ha revelado el consejero. A su juicio, "como muy tarde, y se hará todo lo posible, la Circunvalación deberá estar finalizada a mediados del año 2014".

Según José Antonio Gutiérrez, la prioridad ahora mismo para el Cabildo lanzaroteño es culminar cuanto antes "el tramo del barrio de Maneje, que está desviado. Se hará todo lo posible por que los trabajos en esta zona se terminen en los nueve meses previstos, pues es cierto que las obras están causando molestias para los vecinos de estos barrios, no solo por el desvío, sino también por el ruido y el polvo que los trabajos están terminando", ha dicho.

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NotaPublicado: Mar 02 Oct, 2012 3:27 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

“Si el Estado no se replantea la dotación económica y se sienta a negociar alternativas financieras, lo más probable es que tengamos que parar obras”. Así lo ha adelantado este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que ha dejado en el aire el futuro de todos los proyectos de carreteras que están actualmente en marcha en las islas, incluyendo el de la Circunvalación de Arrecife.

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Según los acuerdos firmados en su día con el Estado, Canarias debería recibir 207 millones de euros en 2013 para financiar las obras de carreteras. Sin embargo, el Proyecto de Ley presentado el pasado viernes por el Gobierno central sólo asigna 54,19 millones para esta materia a las islas, lo que supone una reducción del 73,83 por ciento sobre lo previsto.

“Si no se reconsidera el recorte, estamos abocados a la paralización de muchas obras de carretera en Canarias, con lo que ello supone de incremento del desempleo, pérdida de rentabilidad de las inversiones y riesgo para la seguridad en aquellas obras que haya que parar”, ha señalado Berriel, que por ahora no ha concretado cómo redistribuirá el Gobierno canario el dinero que llegue de Madrid y qué obras serán las más afectadas.

De momento, la Circunvalación de Arrecife ya sufrió un drástico recorte en este año 2012. Concretamente, el Gobierno canario asignó 24 millones de euros en los presupuestos para esta obra, pero finalmente redujo un 67 por ciento la partida, quedándose en 8 millones de euros. Así, se retrasó hasta finales de 2013 la fecha para finalizar la obra. En aquel momento, la justificación estuvo el recorte que también aplicó el Estado para este año, y que pasó de los 207 millones de euros previstos para Canarias a sólo 68,54.

Sin embargo, mientras algunas obras en las islas se han parado o ralentizado, otras carreteras han recibido incluso más fondos de los previstos durante este año. Es el caso de la carretera La Aldea - El Risco de Gran Canaria, que tenía una anualidad prevista para 2012 de 15 millones de euros, y ha terminado recibiendo 18,7 millones. En este caso, el Gobierno canario asegura que también les afectó el recorte del Estado, pero la obra contó “con una financiación complementaria procedente de los anticipos de acopio de materiales y maquinaria abonados al contratista, que ascendía a 12,4 millones”.

Además, en Lanzarote también están pendientes las obras de la carretera Arrecife-Yaiza, en el tramo comprendido entre la Glorieta de Mácher y la de Playa Quemada, que fueron contratadas el 16 de febrero de 2011 por un presupuesto de 2.859.962 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, y todavía no se han iniciado.

Pese a que estos trabajos han estado presupuestados, el Gobierno de Canarias sostiene que no han podido iniciarse porque no se han culminado aún las expropiaciones de los terrenos para acometer la obra. Por eso, y considerando que el consejero ha advertido “no pueden asumir la ejecución de nuevas obras sin terminar las que se encuentran en marcha”, es casi seguro que esta vía tendrá que seguir esperando.

A la espera de concretar cómo se trasladará el Gobierno canario los recortes del Estado a cada isla, Berriel ha cargado este lunes contra el Ejecutivo central, calificando de “agresión sin precedentes” el recorte en el Convenio de Carreteras.

El consejero explicó que los contratos que la Comunidad Autónoma tiene suscritos con las empresas constructoras se basan en un convenio plurianual “que ahora se vuelve a recortar de forma unilateral y sin un estudio previo para la reprogramación de las obras”. Esto, sumado al recorte que ya se aplicó para 2012, supone que el Estado dejará de invertir en las carreteras canarias 291,27 millones de euros en el periodo 2012-2013, y todo esto “de forma unilateral y sin consulta alguna con la Comunidad Autónoma, para poder realizar una nueva planificación de las obras que permita mantenerlas en funcionamiento, lo que supone un ninguneo absoluto y una agresión en toda regla a la Obra Pública en Canarias”.

En su análisis sobre la situación en la que quedarán las obras de carreteras, Berriel concluyó que “si el Estado no se replantea la dotación económica y se sienta a negociar alternativas financieras, lo más probable es que tengamos que parar las obras y las empresas constructoras no puedan mantener su actual nivel de empleo en una de las comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo”. Según ha asegurado el consejero, “los cálculos sitúan la pérdida de empleos directos en estos dos años en más de 4.000 y la destrucción de empleos indirectos alcanza los 12.000”.

En este escenario, Berriel insistió en que la manera de aplicar los recortes “unilateral, sin negociación y, sobre todo, sin prever una reprogramación adecuada del calendario de obras”, desembocará en retrasos de importancia y en cuantiosas peticiones de indemnización, que llevarán a la Comunidad Autónoma a denunciar judicialmente al Ministerio de Fomento por la “extrema gravedad” de sus reiterados incumplimientos de los acuerdos firmados y del REF canario. Una denuncia en la que Canarias “repercutirá al Estado los daños y perjuicios que reclamen las empresas adjudicatarias por la paralización de las obras y todos aquellos que se generen para la economía del Archipiélago, que no se limitarán a la pérdida de varios miles de puestos de trabajo”.


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NotaPublicado: Mar 02 Oct, 2012 3:29 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Arrecife “no va a permitir que se paralicen” las obras de la Circunvalación. Así lo ha manifestado este martes el alcalde, Manolo Fajardo Feo, en Radio Lanzarote, donde ha asegurado que la suspensión de este proyecto sería “una verdadera barbaridad” y una “sinrazón”. “Desde Arrecife, y espero que desde Lanzarote, debemos obligar al Gobierno de Canarias a que cumpla con la palabra dada y que cumpla con la Circunvalación de Arrecife”, ha señalado.

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Y es que después de “luchar y pelear” durante “tantos años” por el desdoblamiento de la Circunvalación de Arrecife, el alcalde, aunque reconoce que “vienen tiempos malos”, afirma que no sería “justo” que no se acabara. “Ya está bien de que se prioricen obras en otras islas y se finalicen”, ha criticado.

Precisamente con este discurso, Manolo Fajardo Feo se puso en contacto este lunes con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, tras conocer que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2013 asigna 54,19 millones de euros para el convenio de carreteras, cuando el Archipiélago debería recibir 207 millones de euros. En la conversación que mantuvo el alcalde con Berriel, el consejero le prometió que “iba a hacer todos los esfuerzos” para lograr que no se parara la obra e, incluso, que “continuara con su ritmo normal”.

Yo se lo creo, pero también le dije que desde Arrecife no íbamos a permitir que la Circunvalación se parara, porque sería traumático para Arrecife y para la conexión de los barrios. La carretera no se puede dejar en la situación en la que está, sería un agravio para Lanzarote en su conjunto. Sobre todo, sería una injusticia sin parangón, porque para cuatro perras que vienen no estamos dispuestos a que se pierdan”, ha asegurado.

En cualquier caso, Fajardo Feo ha querido hacer hincapié en que “no se puede olvidar” que hay “un incumplimiento grave” por parte del Estado con el convenio de carreteras. El alcalde ha recordado que el convenio de carreteras “no es una gracia gratuita” que concedió el Estado a Canarias y que se venía cumpliendo hasta hace “dos años”.

“En la España continental el Estado invierte un montón de dinero en carreteras generales, porque atraviesan más de un comunidad autónoma. No se advertía la singularidad de Canarias que por su condición de archipiélago es imposible que conecte por carretera con otra comunidad. Después de luchar durante muchos años, se logró que el Estado invirtiera e hiciera ese convenio de carreteras, que sería injusto, irresponsable y hasta una barbaridad que no se culminase”, ha manifestado.


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NotaPublicado: Mié 09 Ene, 2013 9:51 am 
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Fuente lanzaroteahora.es:

Este martes el Boletín Oficial de Canarias publicaba la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental referente a la obra de la Circunvalación de Arrecife. Esto no tiene nada de especial de no ser que la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) donde se adoptó la decisión de aprobar esa Declaración se celebró ¡el 22 de febrero de 2008! Sí, han leído bien. Pronto se cumplirán cinco años desde que se reuniera la COTMAC para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de unas obras que no se iniciarían hasta cuatro años después. ¿Quiere esto decir que el desdoblamiento de la Circunvalación se planteó en 2008? Pues no ¿Acaso en 2007? Pues tampoco ¿En 2006? Frío, frío….En apartado 1 del Contenido de la Declaración de Impacto Ecológico se puede leer textualmente que ‘En el año 1995 se encarga por la Dirección General de Obras Públicas, la redacción del Estudio Informativo de la Circunvalación de Arrecife’. En el año 1995, sí. El siguiente paso se daría tres años después, en 1998, cuando la Viceconsejería de Medio Ambiente informa sobre ese documento y, en base a eso, elabora cinco alternativas. A partir de ahí hay un parón hasta el año 2006 cuando se retoman los trámites para someter a estudios los distintos aspectos a tener en cuenta para posteriormente proceder a la aprobación de la Declaración. Nada que no se supiera pero nunca es malo refrescar la memoria. Desde que se planteó la necesidad de una obra (1995) hasta que esté finalizada (2015) transcurrirán 20 años. ¡Cuánto daño hizo el tanguista diciendo que esto no es nada!


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NotaPublicado: Lun 20 May, 2013 3:30 pm 
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NotaPublicado: Sab 01 Jun, 2013 9:50 am 
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Fuente cadena ser lanzarote:

Entrevista al consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, sobre la situación de las obras de la carretera de circunvalación en Arrecife.
http://www.ivoox.com/circunvalacion-el- ... 1384_1.mp3


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NotaPublicado: Jue 06 Jun, 2013 5:31 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com