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NotaPublicado: Sab 27 Oct, 2012 8:16 am 
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El Pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado en la mañana de hoy viernes, aprobó una modificación de expediente de crédito para habilitar una partida de 200.000 euros, con cargo al presente ejercicio económico, para la adquisición de un inmueble histórico de tipología única en el centro de Arrecife que data de los años veinte del pasado siglo.

Siguiendo el criterio y estrategia de conservación de bienes patrimoniales del Cabildo de Lanzarote, la primera Corporación adquiriría este inmueble con el fin de conservar este patrimonio que se encuentra en el centro histórico de la capital y a la par convertirlo en sede del Museo Arqueológico de Lanzarote, única isla de toda Canarias que aún no dispone de este tipo de centro de interpretación.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, informó que "desde hace muchos años, la Corporación insular no adquiere bienes patrimoniales y la administración pública conejera está en deuda con el patrimonio histórico de su isla", siendo por este motivo, según San Ginés, que "a propuesta del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y con el objetivo de crear en este inmueble el Museo Arqueológico de Lanzarote y, de esta forma, conservar también el edificio, actualmente se negocia con la propiedad la compra-venta de dicho bien histórico".

Se trata de la 'Casa de Fermín Rodríguez', situada en la Calle Fajardo, número 5 de Arrecife. Un edificio de estilo ecléptico, complejo, bien conservado y difícil de encontrar entre los conjuntos urbanos del archipiélago. La autoría del proyecto arquitectónico es desconocida. Fue propiedad de Fermín Rodríguez, médico formado en Madrid y doctorado en París. La construcción de la obra fue a cargo del Maestro Barral que la edifica sobre otra casa en ruinas, de la que al parecer aprovechó partes. La concluye en el año 1923.

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NotaPublicado: Lun 29 Oct, 2012 5:34 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

El consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, reconoció este lunes que el Cabildo está dispuesto a desembolsar hasta dos millones de euros por la conocida como casa de Fermín Rodríguez, en la calle Fajardo de Arrecife, con la intención de que albergue el futuro museo arqueológico de Lanzarote.

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El edificio está a la venta en un portal inmobiliario muy conocido como idealista.com por un precio de 2,5 millones de euros, aunque el Cabildo no estaría dispuesto a asumir esa cantidad. Sobre los dos millones de límite, De la Hoz dijo que “seguramente va a ser menos”.

El pasado viernes, el pleno de la Corporación insular llevó a cabo una modificación de los presupuestos para habilitar una partida de 200.000 euros de cara a negociar con los propietarios del edificio.

De la Hoz adelantó que “en los próximos días” se espera concluir las conversaciones con los dueños del inmueble, que data de 1923 y que está incluido en el catálogo arquitectónico municipal.

El consejero aseguró en Nueve Radio que la propuesta de adquirir el edificio partió del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo y auguró que, si se fuera a tasar, podría salir “por unos tres millones de euros, como mínimo”.

“Al Cabildo le va a costar mucho menos”, insistió De la Hoz , quien calificó como una “oportunidad importante” la compra del edificio, con “facilidades de pago” de tal manera que no se abone de una sola vez “sino en bastantes años”.

El consejero recalcó que Lanzarote “es la única de Canarias que no tiene un museo arqueológico” y, a pesar de “la situación económica en la que estamos”, la Isla “necesita ese museo”, que comparó con “otro centro turístico”.

“Cuando hay crisis es también importante tener visión de futuro e invertir” para generar “oportunidad de empleo y riqueza para la Isla ”, subrayó el consejero, quien agradeció al presidente del Cabildo y al resto del grupo de gobierno su implicación en la iniciativa.

Con respecto a las obras inconclusas al lado del yacimiento de Zonzamas, De la Hoz afirmó que el objetivo es que se conviertan en un museo de sitio aprovechando lo ya realizado de cara a divulgar “la historia de los majos”.

Eso sí, en este caso el Cabildo apuesta por la “colaboración público privada”, de tal manera que una empresa concluya las obras a cambio de explotar las instalaciones durante un largo periodo de tiempo.

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NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2013 9:13 am 
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Fuente diariodelanzarote.com:

El Cabildo de Lanzarote presidido por Pedro San Ginés (CC) ha decidido inyectar más fondos públicos a la adquisición de un edificio protegido en la calle Fajardo de Arrecife con el objetivo de destinarlo a albergar el futuro museo arqueológico de la Isla.

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En el presupuesto de 2013 ya se contemplaba una partida de 420.000 euros procedentes de un crédito para la compra del inmueble, ofrecido por la familia Manrique de Lara a la Corporación insular.

La previsión era pagar otros 200.000 euros en 2014, la misma cantidad en 2015 y 300.000 euros en 2016, para terminar abonando más de 1,1 millones de euros.

Sin embargo, San Ginés ha decidido acelerar los plazos: en el último pleno modificó el presupuesto cabildicio para aportar otros 150.000 euros a la adquisición de la conocida como 'casa de don Fermín'.

Esa modificación de crédito se hizo a costa de disminuir partidas de retribuciones de personal, inversiones en el aula de la naturaleza y del plan insular de cooperación de obras con los ayuntamientos.

En el Ayuntamiento de Arrecife, donde también gobierna CC y PSOE, se aprobó una moción del PIL para instar al Cabildo a que parte de estos recursos se destinen a culminar la rehabilitación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz , para lo que hacen falta más de 700.000 euros.


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NotaPublicado: Mié 05 Jun, 2013 4:40 pm 
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Según Lanzarotelandia:

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NotaPublicado: Sab 06 Jul, 2013 8:41 am 
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Fuente laprovincia.es:

La vivienda que albergará el futuro museo arqueológico insular que el Cabildo de Lanzarote ha comprado por 1,6 millones de euros a la familia de la exnovia del presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés contaba en el momento de escriturarse a favor del Cabildo con deudas tributarias contraídas con el Ayuntamiento de Arrecife correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por un total de 25.216 euros, más una diligencia de embargo de la Agencia Tributaria por valor de 25.885 euros.

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Unas deudas tributarias que, sin embargo, se ocultaron en el escrito que la propietaria del inmueble presentó en febrero del pasado año al Cabildo en el que se le ofertaba la venta del edificio incluido en el Catálogo Arquitectónico de Arrecife.

Según el informe sobre la adquisición del inmueble de la calle Fajardo elaborado por el Departamento de Patrimonio fue el 24 de febrero de 2012 cuando la propietaria del edificio "en calidad de legítima y única propietaria del inmueble situado en la calle Fajardo 5, ofrece al Cabildo la venta de tal inmueble dado los valores patrimoniales que alberga el mismo, tal inmueble está libre de cargas y gravámenes, tal y como acredita la propiedad".

No fue hasta tres días antes de que se firmaran las escrituras de compraventa cuando se puso sobre la mesa la existencia de parte de las deudas tributarias, concretamente, las relacionadas con los impuestos atrasados del IBI al Ayuntamiento de Arrecife.

De esta manera, el presidente del Cabildo se vio obligado el pasado 7 de junio (un viernes porque el lunes siguiente se firmaban las escrituras ante notario) a convocar de forma urgente al consejo de gobierno de la corporación insular para modificar otro acuerdo alcanzado el día anterior sobre la forma de pago de la vivienda dado que había que descontar tanto los IBI pendientes (25.261 euros) como las plusvalías de la operación de compraventa cifradas en 15.607 euros. Es decir, que el Cabildo se hacía cargo de pagar estas deudas, aunque posteriormente se le descontaba de la primera partida de 620.000 euros incluida en el presupuesto de 2013.

Al día siguiente de que el presidente del Cabildo fuera al notario a escriturar la vivienda se firmaba la resolución de pago, pero en esta ocasión era el l vicepresidente del Cabildo, el socialista Joaquín Caraballo (que actuó como presidente accidental) el que daba el visto bueno a la operación económica.

No obstante, en esta resolución de pago se añadía la deuda de 25.885 euros correspondientes a la diligencia de embargo de la Agencia Tributaria, que casualmente no se incluía en el acuerdo del Consejo de Gobierno del 7 de junio donde sí aparecían las deudas tributarias con el Ayuntamiento de Arrecife.

El presidente del Cabildo ha reconocido públicamente que inició una relación personal con una de las hijas de la propietaria de la vivienda de la calle Fajardo meses después de que el grupo de gobierno (CC y PSOE) acordara iniciar los trámites para adquirir el inmueble que pretende albergar la futura sede del Museo Arqueológico de Arrecife. Un noviazgo que San Ginés ha asegurado que ya se ha roto.

En octubre del pasado año el grupo de gobierno aprobaba en pleno, con el voto en contra de los partidos de la oposición (PP, PIL y Alternativa Ciudadana) destinar una partida de 200.000 euros, a cargo de los presupuestos de 2012, para adquirir esta vivienda construida en el año 1923. Una inversión que al final no se materializó en ese ejercicio sino que se incluyó como inversión plurianual en los presupuestos de 2013.

El Cabildo pagará 1.650.000 euros en siete años. Una partida de 620.000 euros durante este año, que ya se ha liquidado, y anualidades de 120.000 euros hasta el ejercicio 2018. Finalmente, en el año 2019 se abonarán los últimos 430.000 euros. Según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno los pagos se producirán en los diez días naturales siguientes de aprobar el presupuesto o antes del 31 de diciembre en aquellos casos que se prorrogaran las cuentas.


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NotaPublicado: Jue 11 Jul, 2013 10:54 am 
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Fuente laprovincia.es:

La oficina técnica del Cabildo de Lanzarote fue la encargada de determinar el precio definitivo de la vivienda adquirida en la calle Fajardo, 5, tras obtener el denominado 'precio cierto' en base a las dos tasaciones válidas realizadas para determinar el valor del inmueble. Los técnicos tuvieron en cuenta las dos tasaciones que establecían el valor del inmueble entre un mínimo de 1,6 y un máximo de 1,7 millones de euros.

"Considero que ambas tasaciones están suficientemente motivadas y justificadas. Por lo que una diferencia de valoración de un 5,8% entre ambas está dentro del margen considerable", señala el informe que añade que "las valoraciones, en general, y mucho mas de este tipo de propiedad, no se rigen por ninguna fórmula matemática exacta".

La oficina Técnica destaca en su informe de febrero de 2013 que "si se ha de establecer un precio cierto este podría estar entre 1,6 y 1,7 millones, es decir, 1.650.000 euros".

La tasación que valoró la casa en 1,6 millones fue realizada por el arquitecto tasador, Maximiliano Valero a solicitud de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, mientras que la tasación de 1.694.139 euros fue elaborada por la Sociedad de Tasaciones Colectivo Arquitectos Tasadores S.L. a solicitud de la Consejería de Obras Públicas.

La tercera tasación encargada a instancias del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo al arquitecto José Miguel Márquez Zárate no fue tenida en cuenta por la Oficina Técnica al entender que no justificó los valores aplicados para la obtención de los resultados. Además, los datos utilizados "no se ajustan a la realidad física del inmueble".


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NotaPublicado: Vie 19 Jul, 2013 6:24 pm 
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Según La Provincia:

Arrecife no sería lo que es sin la memoria y la presencia de esos viejos caserones que, a pesar de pendencias, malos tiempos y descuidos, aún siguen ahí, ofreciendo a propios y extraños ese antiguo esplendor. Decía Leandro Perdomo en una de sus crónicas que, prescindiendo de los cánones estéticos de la piedra y el cemento, lo importante de estas construcciones está por encima de lo material, de lo analítico y que en realidad tiene mucho que ver con el alma.

"El alma de los viejos caserones... Cómo se les rezuma el tiempo, cómo respiran a través de las vigas anchas de tea... Cuántas contradanzas del pensamiento encajonado en las telas de araña inciertas que tejieron los años y la vida y la soledad y el amor y la misma muerte"

Leandro, que conoció y disfrutó de las tertulias que se crearon en estas casas de postín, tanto en Arrecife como en La Geria y en La Vegueta, entendía como un privilegio y un acierto para la ciudad que se pudieran mantener estas ilustres residencias. Sobre todo porque la mayoría de las construcciones de cierta importancia que se levantaron en Arrecife han caído derrotadas, tanto las que se encontraban en la avenida como en la Calle Real y los aledaños de la iglesia de San Ginés. Sólo hay que recordar el estado lamentable en el que se encuentra el Sitio del Cabrerón, en Valterra, el edificio que acogió al primer hospital de la capital. Y entre tanto desastre y olvido, hay que reconocer que una de las casas que conservan una mejor presencia es la que fuera residencia de don Fermín, famoso médico y bodeguero de la isla.

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Su fama y su riqueza llegaron a tal punto en Lanzarote que aún hoy, muchos años después de su muerte -falleció en Madrid en 1953 a los 70 años-, circula un viejo dicho popular en el que se dice "eres más rico que don Fermín".

Serio, respetuoso y culto. Amante del arte, de los viajes y la ciencia, Fermín Rodríguez Bethencourt perteneció a esa generación de hacendados, los llamados señores de Lanzarote, como los Fajardo, Spínola, Díaz Rijo, que a principios del siglo XX controlaban la administración de la isla. En realidad hasta la irrupción del turismo como motor económico, a finales de los años sesenta, en esta tierra sólo se podía hablar de la existencia de un grupo poderoso, dueño de fincas, viñas y barcos, y el resto de lanzaroteños que trabajaban en el campo y en la mar y que tenían grandes dificultades para salir adelante.

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Don Fermín, que procedía de una familia acaudalada, también se casó con una mujer aún más rica, heredera de extensos terrenos en La Geria en una finca conocida como El Grifo, y que más tarde se convertiría en una de las bodegas más importantes de Lanzarote.

Se había licenciado en Medicina en Madrid y se doctoró en París. En la época del reinado de Alfonso XIII se introdujo en el mundo de la política llegando a ser delegado de Gobierno de la isla. Por su casa pasaron los personajes más relevantes del momento, como Ruperto González Negrín, que llegó a ser diputado en las elecciones de 1933. También conoció a Alfonso Spínola, que había estudiado en Francia con el insigne Pasteur, y que después se marchó a Uruguay.

De hecho, antes de construir la casa de la calle Fajardo, número 5, estuvo pensando seriamente en marcharse a Puerto Rico, como habían hecho otros antes que él. La llegada de los hijos y el desempeño de su profesión, ser el médico más conocido de Arrecife, lo hicieron desistir de su idea.

En el año 1923 comenzó a levantar la casa sobre las ruinas de otra vivienda, de la que aprovechó bien poco, ya que él tenía una idea exacta de lo que quería hacer. Sin contar con ningún arquitecto, fue el propio médico el que con la ayuda de un maestro de obras llamado Barral que se trajo de Gran Canaria acabó por terminar la que sería su residencia.

Todo este caserón está hecho con los materiales más selectos, azulejos que ordenó traer de una famosa fábrica de Sevilla, mosaicos de calidad. Las dependencias de la casa giran alrededor de un patio central, rectangular, cuya principal función es la de dotar de más luz a toda la vivienda. Tal como señala la especialista Dolores Tavío, el patio tiene entrada lateral al estilo musulmán o morisco y no como los patios castellanos, cuya entrada estaba frente al zaguán.

Lo que queda claro en esta vivienda es que no se trata "del prototipo de una casa popular, más bien representa a una clase social alta. Como tal aparece la fachada, que siempre representa el status social y económico de la familia que habita la vivienda. La fachada es amplísima, y se puede definir como "ecléctica por la mezcla de estilos". La parte de atrás de este caserón también es acondicionada para recibir las barricas con el vino que venía de la finca El Grifo. A principios del siglo XX son varias las mansiones de Arrecife que optan por guardar en la capital los litros de vino que procedían de sus campos, esto les servía tanto para favorecer la venta en la ciudad como para acercar la mercancía hasta el puerto y distribuirlo por el resto de Canarias.

Tanto en este aspecto, en el desarrollo de su bodega, como en su trabajo más cotidiano como médico reconocido, Fermín Rodríguez fue uno de esos personajes imaginativos. Cuenta uno de sus nietos, Juan José Otamendi, que su abuelo se compró un coche, un Ford de grandes dimensiones, que pretendía usar para poder visitar a sus pacientes. Como no sabía conducir y además en la isla no se tenía idea de mecánica, seguramente su coche sería uno de los pocos que circulaban por Lanzarote, mandó a uno de sus trabajadores, José María Gil, a Barcelona para que estudiara y aprendiera todo lo necesario sobre vehículos por si fuera necesario contar con sus servicios. No sólo aprendió de mecánica del automóvil, sino como era muy diligente regresó reconvertido en un gran relojero y joyero, capaz de arreglar y colocar todas las piezas que fueran precisas.

También se acuerda Otamendi de que en esa época no existía carretera por La Geria y que entonces su abuelo, que aprendió pronto a conducir, dejaba el coche en Mozaga y le acercaban un camello con el que podía ir de vuelta a la finca.

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Tanto para Juan José Otamendi como para su hermano Fermín y para María Ángeles Manrique de Lara, a esta última le correspondió en herencia la casa de la calle Fajardo, sus años de infancia no pudieron ser más felices.

Aunque la familia se dispersó, unos se fueron a vivir a Gran Canaria, otros a Tenerife y a Pamplona, durante el verano todos regresaban a Lanzarote, a la casa de los abuelos y a la finca de La Geria.

María Ángeles reconoce que en compañía de su abuela y de sus primos fue muy feliz. "Es verdad que a mi abuelo lo recuerdo como una persona seria, pero supongo que era algo normal en aquella época, aunque siempre mantuvo la costumbre de reunir a todos sus nietos para que durmiéramos juntos la siesta, y él con nosotros".

De lo que no se olvida es de aquellos fabulosos veranos en medio de viñedos, higueras y membrilleros. "Cuando regresábamos a Arrecife, veníamos cargados con la fruta, los higos secos, la carne de cochino, pero sobre todo me gustaba el dulce de membrillo, que preparaba una señora que trabajaba para mi abuelo".

Juan Otamendi, el nieto preferido de don Fermín, también guarda los mejores recuerdos de aquellos tiempos: "Con 10 años nos subíamos en una mula y me marchaba con mi primo hasta Teguise. Solía estar descalzo, y eso que en La Geria sólo había picón. Al principio te molestaba un poco, pero después la piel se acostumbraba".

Sin duda, una de las personas que más disfrutaron de aquella mansión llena de muebles valiosos, de arquetas, cómodas, sillones, sillas fue Manuela Rodríguez Bethencourt García, hija de don Fermín.

Acostumbrada a una vida de privilegios era normal que se marchara a París para comprarse la ropa, un vestuario distinto con el que sorprendía a los vecinos de Arrecife. Fumadora empedernida, coqueta, siempre consideró que allí en aquella residencia ideada por su padre se encontraba su reino, su plácido lugar en el mundo.

El paso del tiempo y la falta de liquidez obligaron a los herederos a desprenderse de la mayor parte de los objetos valiosos que algún día decoraron esta mansión. Cuadros, esculturas, vajillas, un hermoso piano, figuras de porcelana. También podían verse en la casa dos retratos de los padres de María Ángeles, don Nicolás y doña Manuela, pintados en 1948 por César Manrique. Y frente a ellos los escudos nobiliarios de ambas ramas familiares: el de los Manrique de Lara reza: "Nos non venimos de reyes que reyes vienen de nos", y el de los Bethencourt: "Ensalza siempre la vida, la honra, si no se olvida".

Al final, con la muerte de doña Manuela, su hija se plantea la posibilidad de vender la residencia de sus abuelos. La vida y sus circunstancias no le han permitido mantener una vivienda tan peculiar como ésta. Seguramente ni en sus peores pesadillas podría imaginar que esta venta al Cabildo Insular de Lanzarote le hubiera supuesto verse involucrara en un lío tan lamentable y haya alterado su vida.


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NotaPublicado: Mié 25 Sep, 2013 8:55 am 
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El Partido Popular ha vuelto a cuestionar la compra del edificio de histórico de la calle Fajardo por parte del Cabildo, tras haber detectado nuevas "sombras" y "riesgos en esta operación. En un comunicado, los populares explican que han revisado la escritura de compraventa y, tras conocer los pormenores, cuestionan "seriamente la fórmula que se ha empleado para la compra de la casa de la calle Fajardo y por la que, hay que recordar, se pagarán 1.650.000 euros de dinero público, dinero de todos los ciudadanos".

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Además de poner en duda "la idoneidad del momento en el que la institución se ha lanzado a la adquisición del inmueble", el Partido Popular denuncia la existencia de "determinados aspectos de la compra que siguen sin estar claros y que, además, representan un enorme riesgo" para la Corporación. "Aspectos que, según parece, el presidente del Cabildo ha obviado y no tiene ninguna intención de explicar y aclarar ante la ciudadanía", critica el PP.

Según el portavoz de los populares, Angel Vázquez, el acuerdo al que se llegó con la propiedad estipula que el Cabildo deberá realizar pagos hasta el 2019. “En caso de que la Institución insular, por cualquier motivo, no pudiera hacer frente a las cantidades aplazadas, la propietaria podría solicitar la resolución de la compraventa y quedarse con la propiedad de la casa y con el dinero”, advierte el consejero.

Vázquez recalca que “el procedimiento normal de compra en una administración pública es solicitar financiación para pagar el precio total y conseguir la trasmisión de la titularidad del inmueble, ya que no hay trasmisión definitiva hasta que no se pague el precio total de la compraventa”. Por eso, advierte que "el Cabildo podría verse en la tesitura de quedarse sin el inmueble y sin el dinero”.

Desde el Partido Popular se insiste en que el mecanismo utilizado por el presidente, Pedro San Ginés, para la adquisición “no es el que la administración emplea habitualmente debido a los riesgos que conlleva”. “Estamos hablando de que esta operación de compraventa, valorada en más de 1,5 millones de euros, compromete gastos futuros que pueda tener el Cabildo para hacer frente a servicios que sí son realmente prioritarios en momentos económicos tan difíciles como el actual”, señala el consejero.

Por último, Angel Vázquez ha expresado también sus dudas sobre la plusvalía, ya que no entienden "por qué el Cabildo optó por el pago de la misma, cuando es una cantidad económica que legalmente le corresponde pagar al vendedor del inmueble”.


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NotaPublicado: Mar 04 Feb, 2014 5:16 pm 
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NotaPublicado: Lun 23 Jun, 2014 9:00 am 
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Fuente lavozdelanzarote.com:

El Cabildo de Lanzarote ha encargado a la empresa pública Tragsa el proyecto de restauración y museístico del edificio de la calle Fajardo, en Arrecife, donde su ubicará el futuro Museo Arqueológico Insular. Sólo este proyecto tiene un valor de unos 250.000 euros, a lo que habría que sumar otros “500.000 o 600.000 euros” que costaría la ejecución del mismo. El Cabildo compró el edificio por 1,6 millones de euros, una cantidad que “se pagará en ocho años”. Este año se han pagado 120.000 euros.

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Así lo ha explicado el consejero de Patrimonio, Juan Antonio de La Hoz, que ha asegurado que por resolución del presidente, Pedro San Ginés, se ha encargado este proyecto a Tragsa. “Es un procedimiento administrativo mucho más rápido, porque si no tendríamos que sacarlo a concurso público y eso lleva más tiempo. Para eso existen este tipo de empresas públicas, que realizan este servicio”, ha señalado.

Aunque en la presentación de este edificio se informó de que se estaba realizando un estudio por parte del Instituto Eduardo Torrojas, para determinar qué proyecto y qué fases eran necesarias para culminar la adaptación de esta casa y permitir acoger el museo, el consejero ha aclarado ahora que éste era un estudio de “patologías”, que costó unos “17.000 euros”. “El equipo técnico estuvo aquí y ya tomó muestras. Ahora se van mandar a un laboratorio para que nos den el informe final, para saber si el edificio tiene problemas”, ha indicado.

Preguntado por qué no se encargó este proyecto antes de adquirir el edificio, el consejero ha explicado que los técnicos de Patrimonio realizaron un “estudio preliminar, en el que se veía que el edificio estaba bien y se aconsejaba la compra”. “Luego se exige el informe de patologías para el proyecto de restauración”, ha insistido.

Este estudio de patologías se enviará a Tragsa, que en base a eso “tiene que hacer el proyecto de restauración y el proyecto museístico”. El consejero confía en que esté listo para “septiembre, máximo octubre”. Tal y como ha señalado De la Hoz, una cosa es este proyecto y “otra la ejecución del mismo”. “La ejecución será más, pero este año sólo vamos a invertir 250.000 euros para la primera fase para abrir la sala expositiva”, ha afirmado.

En este sentido, Juan Antonio de La Hoz ha reconocido que habrá que esperar al proyecto de restauración que elaborará Tragsa para saber con exactitud lo que costará su ejecución. “Sí puede variar el precio, pero será sobre la cifra de unos 500.000 o 600.000 euros”, ha insistido.

Además de estas cantidades de dinero, es decir, de 1,6 millones de euros que costó el edificio, de 17.000 euros para el estudio de patologías, de los 250.000 euros a Tragsa y los “500.000 o 600.000 euros” que costará la ejecución, hay que sumar otros trabajos que ya han hecho empresas externas. Juan Antonio de la Hoz ha informado de que se realizaron “varios contratos a varias empresas externas” para la impermeabilización de los techos, la limpieza de aljibes, la limpieza de choque del edificio y el pintado de la fachada.

“No hizo falta sacar a concurso público, porque eran cantidades menores a 18.000 euros”, ha señalado De la Hoz, que no ha podido especificar cuánto se tuvo que pagar por estos trabajos, aunque ha señalado que la limpieza del edificio “fue poco, no llegó a 2.000 euros”. Con personal del Cabildo también se llevaron a cabo otras actuaciones como “el tratamiento de la madera y del hierro”.

El consejero de Patrimonio también reconoció esta semana en Radio Lanzarote-Onda Cero que el grupo de gobierno del Cabildo aún no ha decidido cómo gestionará este museo, es decir, si lo hará de forma directa o si externalizará el servicio. “Puede ser una gestión directa, reorganizando personal del Cabildo, o que el museo sea adscrito a los Centros Turísticos, que sería también gestión directa, o sacarlo a concurso para que una empresa privada lo gestione”, indicó.

Lo que sí tiene claro De la Hoz es que “la dirección siempre será pública” para “garantizar que la Ley de Patrimonio Histórico se cumple a rajatabla”. “Habrá una directora del museo y creemos que la persona apropiada es Antonia Perera (jefa del Servicio de Patrimonio)”, anunció el consejero. Para De la Hoz, Perera es “la persona más preparada en el Cabildo en el tema arqueológico”.

El consejero confía en que el Museo Arqueológico pueda abrir sus puertas “para principios de 2015”, aunque “no a lo mejor con todo lo que se tiene previsto”. No obstante, sí espera poner en funcionamiento una sala de exposición “con todo el fondo arqueológico”, que proviene de “todo lo que se ha encontrado en excavaciones que se han hecho en los últimos 20 o 30 años, como Zonzamas, Ajei o San Marcial de Rubicón”. “Ésa es la idea. La gente de Lanzarote podrá disfrutar del museo y de esa casa, que en sí ya es un museo por su importancia arquitectónica”, defendió.


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NotaPublicado: Mar 01 Jul, 2014 6:47 pm 
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NotaPublicado: Mié 11 Mar, 2015 3:54 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El grupo del Partido de Independientes de Lanzarote en el Cabildo elevó el pasado lunes una pregunta al pleno de la institución en la que cuestiona el precio que la Corporación pagó por el inmueble de la calle Fajardo. El partido expone que el Cabildo pagó por este edificio 117.174 euros más del valor de tasación ofrecido por la propietaria y quiere saber a qué se debe esa diferencia en el precio. El consejero de Patrimonio ha respondido que el precio pagado, 1.650.000 euros, es el que estipuló la tasación de la Oficina Técnica del Cabildo. Para el PIL, sin embargo, esa respuesta es “ambigua” y afirma que seguirá “insistiendo”.

Según apunta el PIL en su pregunta, la titular del edificio remitió un escrito al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en febrero de 2012 en el que hacía “la oferta de venta del referido inmueble” y adjuntaba una tasación por valor de 1.532.825 euros. “¿Por qué no se pagó el precio de la tasación adjunta a la oferta de venta hecha por la propietaria si era más beneficioso para los intereses de la institución y se terminó firmando y comprometiendo el pago por un total de 1.650.000 euros, 117.174,54 euros más de lo ofertado por la parte vendedora?”, quiere saber el PIL.

El consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, ha respondido a su pregunta, exponiendo que el Cabildo solicitó tres tasaciones externas (que daban un valor de entre 2,5 y 1,6 millones de euros al edificio) y una posterior emitida por la Oficina Técnica del Cabildo. Fue finalmente la tasación de la Oficina Técnica la escogida por la institución, que cifraba el valor de la casa entre los 1,6 y los 1,7 millones de euros. En su escrito, el consejero subraya que esa tasación fue refrendada por un informe pericial de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, “que entiende que el valor asignado por la Oficina Técnica es correcto”.

Además, De la Hoz sostiene en su respuesta que en su oferta inicial la propietaria “no realiza ofrecimiento de aplazamiento de pago ni condiciones de aplazamiento”. “La compraventa se formaliza un año y cuatro meses después del ofrecimiento realizado por este Cabildo y con un aplazamiento de pago condicionado” que la propietaria, apunta, “no ofreció inicialmente”.


Para el PIL, la respuesta de De la Hoz no es suficiente. El consejero Ramón Bermúdez cree que se trata de una contestación “ambigua”, que “en absoluto” satisface a su partido.

Bermúdez explica que, por un lado, el PIL no comprende que “en el momento de la compra” la tasación de la propietaria “nunca” se pusiera “sobre la mesa”. “Lo hemos obtenido porque hemos seguido insistiendo en el documento, en el expediente. Cuando no te ponen todos los datos sobre la mesa y tiene uno que estar investigando, averiguando… Nos parece gravísimo”, señala.

“La respuesta del consejero no nos satisface en absoluto. Lo que estamos buscando es que nos digan cuál es el amparo legal para hacer eso”, explica. Considera que la respuesta del consejero de Patrimonio responde únicamente sobre “el amparo de una decisión política” y, por ello, afirma que seguirán “insistiendo sobre este tema”.

“Uno puede hacer dos, tres y hasta diez tasaciones, pero siempre pagar la más barata porque eso repercute en las arcas insulares. Tomar una decisión caprichosa y que se paguen ciento y pico mil euros más que la propia oferta de la vendedora nos parece gravísimo”, concluye.


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NotaPublicado: Vie 28 Oct, 2016 9:07 am 
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Según La Voz de Lanzarote:

La casa que adquirió el Cabildo en la calle Fajardo tiene “graves problemas” estructurales y, además, el actual planeamiento de Arrecife no permite realizar las obras que estaban previstas. Eso es lo que ha reconocido este jueves el grupo de gobierno, para explicar el retraso en el proyecto de convertir este inmueble, que adquirió hace más de 3 años por 1,6 millones de euros, en un museo arqueológico. “En lo que tiene razón es que me equivoqué en dar fechas imprevistas, pido disculpas. Y no pienso cometer el mismo error”, ha respondido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ante las críticas lanzadas desde el Partido Popular.

Fue esta formación quien pidió una comparecencia en el Pleno para que San Ginés explicara qué está sucediendo con ese proyecto, al que el Cabildo ya ha destinado al menos unos 2,5 millones entre la compra, proyectos y obras, sin que se haya ejecutado todavía el grueso de los trabajos. De hecho, según han confirmado este jueves, ni siquiera hay aún proyecto para la parte del museo en sí, porque se han enfrentado a otro problema con el planeamiento de Arrecife, al tratarse de un edificio protegido. “Todo lo que se acometa en ella está controlado”, ha explicado la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, señalando que en su día el Ayuntamiento no detalló debidamente las intervenciones que podían autorizarse. “Espero y confío que el Plan General que está en tramitación, una de dos: o tenga contemplado qué se puede hacer o decaiga la protección que contienen las disposiciones que se aprobaron en 2003”, ha afirmado por su parte Pedro San Ginés.

En cuanto a las naves laterales en las que sí se empezó a intervenir, tampoco tienen fecha de apertura, pese a que en su día anunciaron que se abrirían para el pasado curso 2015-2016. Al respecto, la consejera ha explicado que una ya está terminada, aunque aún no se ha incorporado el material arqueológico, pero en la otra encontraron “graves problemas”. Según ha detallado, “los techos no estaban en las condiciones idóneas por lo que se ha tenido que hacer un nuevo proyecto para tirar toda la techumbre abajo y volverse a poner”. “Parece ser que la información inicial que se tenía no era la correcta, ya que se hacen las catas en unos sitios determinados y en otros no”, ha explicado, despertando así las críticas de la oposición, que se ha preguntado cómo se tasó entonces el valor del inmueble y cómo se pudo realizar la compra sin conocer el estado real de la vivienda.

En cuanto a los problemas en esa segunda nave, la consejera ha explicado que han tenido que elaborar un nuevo proyecto, que se volvió a encargar a la empresa pública Tragsa, y se está a la espera de un informe de la Oficina Técnica para poder llevarlo a cabo. “Se pretende, así lo espero yo, que a final de año esté totalmente finalizado. Pero como bien dice el presidente, yo ya no me atrevo a dar fechas porque cada vez sale una cosa nueva y todo el mundo sabe que cuando estamos en obras, comenzamos por el alicatado y terminamos por la reestructuración de todo un baño”, ha llegado a afirmar la consejera.

A partir de ahí, se “pondrían en marcha” las dos naves - una destinada a exposición y otra a talleres-, pero tendría que seguir esperando la apertura del museo en sí en la vivienda. “Hasta que el Plan General de Arrecife no cambie, no sabemos lo que podemos hacer en ella. Lo único que podemos hacer es conservar y restaurar. Para ello, solo podemos fijar las estructuras de la misma y atender a toda la parte de saneamiento”, ha admitido.

Al conocer esta otra justificación del retraso, el PP se ha dirigido también a San Ginés para preguntarle si no conocía estas circunstancias cuando decidió adquirir el inmueble y cuando anunció el proyecto del museo. “Desde luego si no lo sabe la responsable de Patrimonio Histórico, que es la que propone la adquisición, yo no tengo por qué saberlo”, ha respondido el presidente, señalando a la que entonces era jefa de esta área, Nona Perera. A ella se ha referido reiteradamente en su intervención, insistiendo en que partió de ella la propuesta de adquirir ese inmueble.

“Se adquirió esa vivienda porque así lo propuso la dirección técnica de Patrimonio y la jurista. Fueron ellas quienes llevaban años negociando por escrito que el museo arqueológico estuviera en ese lugar y compráramos la vivienda”, ha afirmado el presidente, que en su momento nombró a Nona Perera directora del museo, pero poco después la destituyó del cargo, cuando la técnico elaboró un informe en el que cuestionaba el proyecto que se estaba llevando a cabo, afirmando entre otras cosas que se estaban destruyendo los valores patrimoniales que justificaron esa compra. Además, en ese informe fechado en diciembre de 2014, Perera ya advertía de que la estructura del edificio estaba “en peligro” y que el primer proyecto elaborado por Tragsa no definía las intervenciones en los techos. Casi dos años después, el Cabildo ha hecho públicos esos problemas en el techo, al menos en una de las naves, afirmando que los conoció el pasado mes de mayo.

Durante la comparecencia en el Pleno, el presidente también ha vuelto a responder a las críticas que recibió en su día al aprobar la compra de este inmueble, ya que pertenecía a los padres de la que entonces era su novia. “Usted ni me ha sacado ni me va a sacar los colores porque no ofende quien quiere sino quien puede. Al contrario, sabe positivamente que aquella relación fue sobrevenida, como consecuencia de la decisión que se tomó en este Pleno sobre la adquisición de ese bien inmueble”, le ha respondido San Ginés al portavoz del PP, Ángel Vázquez, que en realidad no había hecho referencia expresa a esa relación de noviazgo.

“Yo no voy a gastarme mi salud ni me voy a mortificar más con este asunto”, ha continuado el presidente, que se ha enfrentado con varios portavoces por este asunto. “Lo asumo con deportividad, ya no me afecta, no me quita el sueño. Hasta yo lo digo a los amigos. Yo no me tenía que ocultar de nada. Ni lo oculté entonces ni lo oculto ahora. Mi vida privada es mi vida privada”, ha concluido San Ginés, insistiendo en que esa relación fue “sobrevenida”, después de que se decidiera adquirir la casa.


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NotaPublicado: Sab 01 Dic, 2018 9:43 am 
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Según La Voz de Lanzarote:

El Cabildo terminará gastando solo en restaurar la casa que compró en la calle Fajardo más del doble de lo que costó el inmueble. Así lo ha reconocido este viernes el presidente, Pedro San Ginés, que en respuesta a una pregunta del grupo Podemos ha confirmado que aún falta por ejecutar el grueso de las obras. Esto supondrá una nueva inversión de más de 1,3 millones de euros, que se suma al millón de euros que se acaba de adjudicar a Tragsa para nuevas obras de rehabilitación.

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En total, entre la compra de la casa y las distintas obras, el proyecto del museo arqueológico terminará suponiendo un desembolso de al menos 5 millones de euros, y eso en caso de que no surjan nuevos inconvenientes. Además, su apertura sigue sin tener fecha, ya que las obras pendientes ni siquiera pueden acometerse, al menos mientras no se modifique el planeamiento, que de momento no permite las intervenciones previstas en este edificio protegido que decidió comprar el Cabildo hace cinco años.

Desde que se realizó esa compra por 1.650.000 euros, la institución ya ha gastado un millón de euros más en distintas intervenciones. Según ha hecho público por fin este viernes el presidente en respuesta a Podemos, hasta el momento ha habido tres encomiendas a Tragsa que son las que se han ejecutado hasta el momento, y que solo han supuesto intervenciones en las naves laterales. Además, ya hay otra adjudicada por valor de casi un millón de euros más para restaurar la parte principal del inmueble, que se suma a la que deberá acometerse después para la transformación en museo. Y esa última fase, según ha señalado el presidente, implicará entre otras cosas “tirar algunos tabiques”.

La primera encomienda a Tragsa, por valor de más de 260.000 euros, fue para elaborar el proyecto. La segunda fue para restaurar solo las naves laterales del inmueble y se adjudicó por 398.845 euros, pero poco después se hizo un modificado del proyecto y se amplió el presupuesto en 38.427 euros más, al encontrar más daños de los previstos inicialmente. Por un último, también para esas mismas naves se hizo una tercera encomienda a la misma empresa, por valor de 168.283 euros.

Además, entre los gastos que ha supuesto este proyecto hasta ahora también se incluyen casi 80.000 euros de “gastos de estudio y análisis previo de la vivienda” realizadas en el año 2014, es decir, después de haber realizado la compra, y un informe de supervisión del Colegio de Arquitectos que costó 5.252 euros.

Además, tal como desveló hace dos semanas La Voz de Lanzarote, también se acaba de adjudicar una nueva encomienda a Tragsa por valor de 981.769 euros para intervenir ahora en el edificio principal. Y según consta en el proyecto, la intervención solo será para restaurar el inmueble, fundamentalmente por los problemas que presenta la estructura y por los daños causados por el sistema de evacuación de aguas. Sin embargo, esas obras no incluyen ningún trabajo relativo a la posterior transformación en museo, tal como se especifica en el propio proyecto y en las autorizaciones que ha recibido.

Precisamente por eso, el grupo Podemos preguntaba en este Pleno “qué cantidad está previsto que sea necesario invertir para poder abrir el museo según el proyecto original”, y la respuesta ha sido que aún estarían pendientes otros 1,3 millones más, concretamente 1.340.972. La cifra, que en realidad podría aumentar, surge de restar del proyecto original, presupuestado en 2.322.742 euros, las primeras obras de rehabilitación que van a acometerse ahora, y que según afirman suponen el 40% del total del proyecto. El resto, además, ni siquiera puede recibir actualmente permisos, por lo que no tiene fecha para comenzar ni por tanto hay fecha para saber cuándo podría abrir sus puertas este museo, que de momento pretende abrirse de forma testimonial, con la apertura de dos naves laterales en las que ya han terminado las obras con años de retraso.

Para responder a estas preguntas que había registrado Podemos de cara a este Pleno, el presidente ha decidido incluir una dación de cuentas en el orden del día. En ella, ha dedicado la mayor parte del tiempo a volver a defender su intervención en la compra de la casa y a descargar la responsabilidad en la que entonces era jefa de Patrimonio, Nona Perera, de la que ha alabado su “honestidad” por las declaraciones que ha realizado en los últimos días, en medio de las primarias en las que se ha impuesto por un voto a Carlos Meca como próxima candidata de Podemos al Cabildo.

En esas declaraciones, la funcionaria ha repetido lo que ya dijo en su día ante el Pleno, es decir, que ella emitió un informe favorable a la adquisición por los valores patrimoniales del inmueble. Sin embargo, tanto hace cinco años como ahora la oposición criticaba y sigue criticando la decisión política de realizar ese gasto en ese momento, cuando la isla estaba en plena crisis económica, así como que San Ginés siguiera participando en las negociaciones con la propietaria después de iniciar una relación sentimental con su hija.

Además, también se reprochó entonces que no se realizaran informes previos sobre el estado del inmueble -en el que ahora San Ginés afirma que se encontraron “vicios ocultos”, así como que no se realizara una reclamación ante los antiguos propietarios tras detectarlos.

Sin embargo, el presidente ha impedido que los grupos pudieran hablar del tema durante el Pleno, sosteniendo que se trataba de una “dación de cuentas” y que es una “prerrogativa” del presidente cederles o no la palabra. Esto ha generado momentos de tensión no solo al terminar la dación de cuentas sino durante toda la sesión plenaria, en la que distintos portavoces han tratado de expresar sus críticas y plantear nuevos interrogantes más allá de los que aspectos se ha limitado a subrayar el presidente.

Además de enfrentarse con los portavoces de todos los grupos de la oposición, el presidente ha amenazado con expulsar a varios consejeros, realizando advertencias tanto a Carlos Meca como a los consejeros socialistas Marcos Bergaz y Ariagona González.

“Ha convertido una dación de cuentas en un ajuste de cuentas. Con algún grupo y con algún portavoz que le ocupa demasiado su sueño”, le ha reprochado Bergaz al presidente, en posible referencia a las continuas alusiones del presidente tanto a Meca como al resultado de las primarias de Podemos. “Sus avisos suenan más a censura y a ganas de que no hablemos”, ha cuestionado Bergaz en respuesta a las amenazas de expulsión que ha repetido San Ginés.


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NotaPublicado: Vie 21 Dic, 2018 3:57 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com