FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 1:46 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 08 Nov, 2012 1:57 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a Juan Pedro Hernández, actual diputado autonómico de Coalición Canaria (CC) por Lanzarote, por un delito continuado contra la ordenación del territorio en la modalidad de prevaricación urbanística.

Imagen

A Hernández se le ha condenado por conceder licencias de construcción en Tahíche y Muñique “de carácter arbitrario, fruto de su propia voluntad y carente de apoyos técnicos y jurídicos”, siendo “consciente” además “de la injusticia de las mismas”.

Aunque en su día la Fiscalía llegó a pedir dos años de prisión y una inhabilitación de 10 años para cargo público, así como la anulación de las licencias, el Tribunal Superior de Justicia sólo le ha condenado a 1.500 euros de multa y a la inhabilitación “para el cargo de alcalde o concejal por tiempo de 25 meses y 15 días”.

Hernández dejó de ser alcalde de Teguise en 2011, abandonando la Corporación municipal, tras permanecer prácticamente desde 1991 en el cargo, salvo un periodo en el que primer edil fue José Dimas Martín, del PIL, tras las elecciones de 2007.

Por tanto, a tenor del fallo del TSJC, la sentencia no influirá en que pueda seguir siendo diputado autonómico. Así, destaca que la pena de inhabilitación “lo será respecto al cargo electo de alcalde o concejal, al haber sido cometido [...] el delito enjuiciado en el ejercicio” de ese cargo.

Las dos licencias por las que ha sido condenado fueron concedidas en 1999, con informes técnicos desfavorables. Una de ellas, en Muñique, era para la construcción de una vivienda y la dio a pesar de que los terrenos estaban catalogados en el Plan Insular como núcleo rural y de valor ecológico, siendo el suelo rústico.

Para autorizar una construcción el proyecto debía contar con licencia de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno o con la calificación territorial del Cabildo, algo que no se obtuvo. El Ayuntamiento tampoco tenía aprobado planeamiento que lo permitiera.

En el segundo caso, de ampliación de una vivienda con una segunda planta, se dieron similares circunstancias y además se sumó el hecho de que hacía falta un informe previo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, ya que la vivienda estaba afectada por el entorno del Bien de Interés Cultural de la sede de la Fundación César Manrique.

El TSJC señala en su sentencia que “es indudable que, con posterioridad a la comisión del delito, se ha producido una legalización y regularización de las obras” tras aprobar la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) unas normas subsidiarias que otorgaron a las dos edificaciones la categoría de “suelo urbano”.

Por tanto, añade, “ha desaparecido la afectación a la ordenación del territorio que fuera lesionada al otorgarse las licencias contrarias a la ordenación urbanística entonces vigente”.

El procedimiento penal se inició con una denuncia del Seprona de la Guardia Civil en septiembre de 2000. Las diligencias previas tardaron seis años y se demoraron, primero, por la condición de senador de Hernández, lo que obligaba a que el expediente pasase al Tribunal Supremo. Desde 2006 ha estado la causa lista para ser juzgada.

En 2011, Hernández salió elegido diputado, por lo que el Juzgado de lo Penal de Arrecife se tuvo que inhibir a favor del TSJC. En total, un proceso que ha durado 12 años, “de los cuales transcurrieron casi seis sin que se efectuara tramité alguno en el Juzgado”, lo que ha llevado a que se le aplique la atenuante de dilaciones indebidas.

Consulte la sentencia:
https://docs.google.com/open?id=0B2Jajo ... mJxQzhLRTQ


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com