FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 4:11 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 24 Nov, 2012 10:17 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Es couchsurfer, amante del deporte y la naturaleza, políglota, perfecta cicerone de corredores profesionales, buena catadora gastronómica, responsable del departamento de marketing del Club La Santa y la sonrisa más tajante de la promoción turística y deportiva de Lanzarote.



Isa Janssens de Varebeke sabe comunicarse en cinco idiomas y eso no le contenta. “Llevo mucho tiempo aprendiéndolos y no mejoro mucho. Fíjate, que esta empresa es danesa y aún no domino el danés”. Lo dice en el despacho de Administración del Club La Santa , un complejo turístico y deportivo ubicado en La Isleta (Tinajo), un lugar que parece independizado del resto de la isla, que tiene aires eremitas y mira hacia los islotes del Archipiélago Chinijo.

Las playeras y la lycra deportiva en todas sus complejidades predominan en este complejo que fue inaugurado en 1983 y por el que ha pasado la élite del deporte europeo. En los alrededores del club corren muchos ciclistas y jalonan la laguna -perfecta para practicar deportes náuticos sin riesgo- varias velas de colores. En la entrada del club, un grupo de adultos y niños prepara una jornada al aire libre.

El 1 de diciembre, Isa cumplirá 26 años de residencia en Lanzarote. Llegó proveniente de Amberes, puerto histórico y multicultural, y se estableció en otra encrucijada transcontinental mucho más pequeña y, por aquel entonces, con mucha superficie todavía sin asfaltar. “Lanzarote me enamoró desde que la vi. Un sitio con poco tráfico, sin construcciones que rompiesen la costa, y con esa luz... Yo creo que la isla me sigue conquistando a diario”.

Sus primeros tres meses fueron un deambular solitario por la isla. Su pareja trabajaba en un restaurante y ella desmigaba las horas en el lavadero de Famara, donde habían alquilado un apartamento, restregando camisas a la antigua usanza y recorriendo las maravillas naturales locales. Transcurrido un tiempo, decidió buscar trabajo y probó suerte en el complejo deportivo donde sigue trabajando hoy. Compró un terreno en un lugar que nadie quería, por ventoso y desangelado, y que hoy se ha revalorizado por su componente de exclusividad rural.

El trabajo como responsable de marketing de La Santa fue y es, de momento, su único empleo en la isla. “Creo que la imagen del club ha ido mejorando poquito a poco y en la dirección correcta. El mayor cambio que ha experimentado es el impacto de los eventos deportivos que organiza”, opina Isabelle.

La idea de organizar competiciones deportivas surgió para dinamizar los periodos de temporada baja. La celebración del Ironman Lanzarote superó todas las expectativas, convirtiéndose en un hito que marcó un antes y un después en el porvenir del Club La Santa y en la promoción de la isla como destino deportivo.

Hay muchos sitios dispuestos a pagar el canon para albergar una prueba como el Ironman; lugares en los que quizás recibiría más apoyo, pero Lanzarote tiene un paisaje y un clima idóneos, una peculiaridad extraordinaria que lo equipara con Hawaii”, explica.

Se ha hecho “mucho” en la promoción del turismo deportivo desde los años 80 hasta hoy, opina Isabelle, pero es curioso que, igual que sucede en el sector cultural, los actos se solapen, coincidan y se roben participantes y espectadores unos a otros. “Los distintos organizadores deberían coordinarse. Estamos trabajando con el Patronato de Turismo y las Estaciones Náuticas de la isla para elaborar un calendario deportivo anual”. Se trata de no hacer coincidir un triatlón con otro, o una carrera solidaria con otro evento de parecidas características. Porque cada vez son más los clubes deportivos, instituciones y hoteles que organizan actividades deportivas.

Hace dos días, el triatleta alavés Eneko Llanos contactó con Isabelle para reservar su próxima estancia en La Santa. Es habitual que deportistas profesionales se muden a Lanzarote durante los meses de invierno, para aprovechar la cómoda benevolencia del clima y entrenar sin las borrascas polares de Europa, en un paisaje que lo tiene todo para ser un centro de alto rendimiento natural. Así lo ha percibido la elite del deporte mundial (el equipo de Ferrari entrenó en enero de 2011 y el combinado olímpico belga realiza anualmente encuentros de teambuilding) y viajeros que buscan unas vacaciones activas.

Para comprender un poco más el carácter de Isabelle es fundamental referirse a Tri WWW, una asociación que ayuda a personas con discapacidad o problemas de movilidad a través del deporte. Sin posibilidad de reunir los 30.000 euros exigidos para constituir una fundación, Tri WWW comenzó su proyecto en 2007, empleando el tiempo libre de muchos y el apoyo económico de varios “ángeles” que han hecho posible competiciones y compra de handbikes , sillas anfibias y joelettes (sillas de ruedas diseñadas para practicar senderismo).

El éxito del colectivo es posible gracias al mecenazgo de ciudadanos, empresas y profesionales del deporte como Gregorio Cáceres o Frank Groner, y gracias a la participación de deportistas como el corredor Fran Toledo, el nadador Andrés Martín o Rafa Botello, noveno en las Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que aseguraba hace unos días que Lanzarote “puede presumir de ser epicentro del deporte adaptado”.

Isabelle se nutre de trabajo bien hecho y afecto. Un poco más que cualquiera. Estos días, está descubriendo el poder de la actitud en un curso que Miriam Fisas y Carlos Matías imparten en Costa Teguise y que han titulado Vivir plenamente. “En Tri WWW pasa mucho: la gente se lo pasa muy bien, disfruta plenamente, hay sonrisas y energía positiva. Y eso se contagia de manera viral”. Sonrisa al cuadrado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com