FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 02 May, 2024 5:41 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 28 Nov, 2012 9:39 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

Opción por Lanzarote ha mostrado su “preocupación” por la “escasa transparencia” que, a su juicio, existe en el Ayuntamiento de Tinajo en relación con el pago de facturas a proveedores. Así, ha hecho público un informe del departamento de Secretaría de Intervención, con fecha de 16 de octubre, en el que se advierte de que hay “facturas prescritas, abonadas a cargo del crédito solicitado para el pago a proveedores".

En concreto, el informe habla un reconocimiento extrajudicial por importe 2.336.648,35 euros. En este sentido, la secretaria-interventora que lo suscribe asegura que “no consta en el Departamento de Intervención” la labor “obligatoria de fiscalización” para verificar que en este reconocimiento extrajudicial se incluían “deudas vencidas, líquidas y exigibles, que cumpliesen estrictamente todos los requisitos establecidos”.

En el informe, también se advierte de que se incluyeron “facturas prescritas” por un “importe elevado”. La funcionaria afirma que no fue “posible cifrar de manera exacta” este “importe elevado”, debido “a la insuficiencia de medios materiales y temporales”.

Por otro lado, señala también que existe una serie de facturas que, “si bien no se encuentran prescritas y supuestamente se trata de una deuda vencida, líquida y exigible correspondiente a un contrato de obra, servicio o concesión de servicios”, “no se encuentran registradas”. Así, no están ni en el Registro General del Ayuntamiento de Tinajo, ni en el Registro de Intervención. “Es motivo suficiente como para advertir de dicha incidencia antes de su inclusión”, advierte la funcionaria.

Por último, observó que se incluyeron “facturas que independientemente de lo expuesto, no procedía su inclusión al tratarse de un acreedor cuya deuda con el Ayuntamiento no tenía cabida en ese mecanismo especial” de este reconocimiento extrajudicial. Esta factura está relacionada con el servicio de recogida de basura.

Opción por Lanzarote ha considerado “inadmisible la falta de seriedad y trasparencia” en las cuentas municipales y ha exigido una aclaración del alcalde, Jesús Machín, “a fin de que los vecinos del municipio sepan la situación real de las finanzas del Ayuntamiento”.

El concejal Nicanor Rodríguez ha manifestado que “son los ciudadanos los que tienen todo el derecho de saber a dónde va su dinero”. “Especialmente en estos tiempos de crisis, hay que evitar cualquier sensación que produzca dudas entre los contribuyentes sobre la gestión eficaz de sus tributos”, ha señalado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 30 Nov, 2012 5:37 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 30 Nov, 2012 9:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La concejal del PP en Tinajo, Carmen Rosa Pérez, se ha sumado a las críticas lanzadas por Opción Lanzarote al alcalde, Jesús Machín, por su “pésima gestión” al frente del Ayuntamiento. Pérez ha señalado que no sólo existe un informe de Intervención “devastador” con respecto al pago de proveedores, sino que también hay otro “no menos sorprendente” sobre el secuestro del servicio de basura del municipio. La edil ha insistido en que estos informes los “mirará con un jurista del PP para saber qué acciones se pueden llevar a cabo”.

Imagen

En cuanto al informe sobre el secuestro del servicio de basuras, Carmen Rosa Pérez ha explicado que “va en la línea del informe sobre el pago de proveedores”. En este sentido, ha asegurado que la interventora habla de “facturas que se le paga a la empresa Camilo Álvarez, que en unos casos hay pruebas documentales y en otros no queda constancia en el Registro de cómo se pagan”.

Además, la concejal del PP ha asegurado que tras secuestrar el servicio de basuras, “aparecen embargos de cantidades elevadísimas, que la empresa tiene con la Seguridad Social, Hacienda y otros organismos judiciales, de importes de más de un millón de euros”. Según Carmen Rosa Pérez, éste es un coste que el Ayuntamiento “ha ido soportando” y, además, ha insistido en que tampoco “hay constancia de todos los embargos que el Ayuntamiento le ha pagado a estos organismos, relacionados con la deuda de Camilo Álvarez”.

Asimismo, según esta concejal, la secretaria interventora también advierte de “facturas que se han contabilizado más de una vez y se han acogido al pago de proveedores”. “Se habla de cantidades de más que se le han pagado a la empresa Camilo Álvarez”, ha criticado. “La interventora solicitó una información y detectó todas las irregularidades, que habrá que subsanar, porque se han cometido durante mucho tiempo por el orden contable que hay en el Ayuntamiento”, ha manifestado.

Carmen Rosa Pérez cree que la “responsabilidad última” de la gestión de un Ayuntamiento es del alcalde y de su grupo de gobierno. “Es dinero público, no podemos permitir que no se gestione bien. Se necesita un verdadero gestor. No podemos permitirnos el desorden de la gestión, ques es nula y pésima”, ha criticado. Por ello, no puede entender cómo el alcalde ha asegurado que desconoce la existencia del informe sobre el pago de proveedores. “Es una respuesta pésima. ¿Querrá decir que no está en el Ayuntamiento”, se ha preguntado.

Carmen Rosa Pérez ha explicado que con la incorporación de la secretaria-interventora, que dejará su puesto próximamente, la situación en el Ayuntamiento de Tinajo cambió “radicalmente” para bien. “Cualquier documentación que hemos reclamado, se nos ha dado con la máxima colaboración y celeridad”, ha indicado.

Pérez no conoce los motivos por los que la secretaria-interventora ha decidido abandonar su puesto, pero ha indicado que “el desorden contable y presupuestario es de tal magnitud que cualquier persona responsable y profesional se echaría las manos a la cabeza”. “No quiero decir que ése sea el motivo, pero no me extrañaría nada a la vista de la situación en el Ayuntamiento”.

Noticia sobre la secretaria:
viewtopic.php?f=1&t=2638


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 30 Nov, 2012 9:14 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

“Este alcalde jamás ha firmado una factura con un informe en contra”. De esta manera se ha defendido el primer edil de Tinajo, Jesús Machín, de las críticas lanzadas por Opción por Lanzarote y PP, a cuenta de dos informes de Intervención que advertían del pago de “facturas prescritas” y “no registradas” en el Ayuntamiento. Tinajo acogió este jueves un pleno, en el que el alcalde ha asegurado que “explicó y aclaró ciertas cosas” a la oposición e, incluso, a la secretaria-interventora que firmó estos informes, que se refieren a facturas que fueron reconocidas antes de que ella ocupara este cargo.

Imagen

“Yo no tengo ningún informe en contra con respecto al pago de facturas de los proveedores y tampoco tengo ningún informe en contra por facturas prescritas. Yo todo lo he hecho con informes favorables”, ha vuelto a insistir.

Jesús Machín ha asegurado este viernes en Radio Lanzarote que fue él quien pidió una auditoría a la secretaria-interventora y ella “hizo un informe donde dice que no se han hecho los procesos correctamente”. “Tinajo, en toda la historia que yo llevo, donde ha habido varios secretarios, siempre se ha llevado la misma forma de hacer las cosas”, ha justificado.

Además, Jesús Machín ha recordado que una de las advertencias de la secretaria-interventora en su informe es que estas facturas no estaban contabilizadas en el Registro del Ayuntamiento. En este punto, el alcalde ha aclarado que “en Tinajo nunca ha habido un Registro General de Facturas”. “Se entrega esas facturas a una compañera, que le pone el sello”, ha explicado. “Nadie me ha dicho que tengo que hacerlo de otra manera. Ningún interventor me lo ha advertido, hasta que lo ha dicho esta secretaria-interventora”, ha afirmado.

En este sentido, ha querido dejar claro que él “no duda” de la secretaria-interventora, pero ha insistido en que “los anteriores secretarios con mucha experiencia siempre han llevado el mismo proceso”. “Yo ni soy arquitecto ni soy de empresariales. Serán los técnicos los que tengan que informar y si no se puede hacer algo, se anula y punto”, ha manifestado.

Machín ha asegurado que todas las cuentas del Ayuntamiento “son auditadas” y “nunca ha habido ni la más mínima advertencia”. “ Voy a poner un ejemplo. Yo firmo una licencia de obras, que tiene el informe favorable del arquitecto y de los servicios jurídicos. Si mañana la obra no cumple urbanísticamente, el responsable será el arquitecto y el servicio jurídico. Eso es así de claro”, ha defendido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com