FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 1:58 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 23 Jun, 2014 9:03 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canarias7.es:

Más de 15 meses después del cierre obligado del pabellón de Argana, el Ayuntamiento de Arrecife aún no ha fijado un plan de trabajo que permita la reapertura del recinto. Y eso a pesar de que la empresa explotadora, Lude Servicios, ha hecho varias ofertas.

Al respecto, Francisco Guerra, principal responsable de Lude Servicios, aseguró este viernes que desde el Consistorio hace semanas que se viene retrasando la respuesta que permita acordar un plan para remodelar el recinto, a cambio de ampliar el tiempo de explotación, que a priori vence en junio de 2016.

Ni siquiera se ha dado la opción de negociar en función de una propuesta de los técnicos municipales, a pesar de que el empresario ha viajado a Lanzarote desde Gran Canaria, donde tiene la sede central. El último intento de forzar un encuentro se realizó el pasado miércoles.

A tenor de las circunstancias, la entidad se está planteando ejercer acciones legales contra la Corporación que preside Manuel Fajardo Feo, para al menos «compensar», dijo Francisco Guerra, los desembolsos ya hechos a consecuencia del cierre. De ejemplo sirva recordar que hubo que despedir a los 8 operarios que cuidaban del recinto, con su correspondiente indemnización, a cargo de la entidad.

Cabe recordar que el cierre del pabellón se hizo en marzo de 2013, tras detectarse fallos de consideración en la zona de los graderíos, con peligro para los usuarios. Además, influyeron aspectos relacionados con el techado, de manera que quedó fuera de uso el recinto deportivo de mayor tamaño en Lanzarote, que se construyó a lo largo de la segunda mitad de la pasada década, con un coste reconocido de al menos 12 millones de euros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 20 Ene, 2015 9:15 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canarias7.es:

El Ayuntamiento de Arrecife finalmente asumirá de modo directo el conjunto de obras necesarias para que se pueda reabrir el pabellón de Argana. Habrá que ver durante este año el coste real de la actuación, de cara a sacar a concurso las faenas a desarrollar.

La decisión se ampara en un informe encargado por el Consistorio que preside Manuel Fajardo Feo, en el que se descarta la posibilidad de que Lude Servicios, la entidad que explota la piscina municipal y que explotaba el pabellón hasta su cierre en marzo de 2013, sea la entidad que haga las obras de modo directo.

Durante meses se barajó la opción de que la empresa asumiera el coste íntegro de la reforma, a cambio de una ampliación en el plazo de explotación de los recintos vinculados a Lude. Así las cosas, seguirá la actual vinculación, pactada hasta junio de 2016. Y ya se verá si cabe compensar por el tiempo de cierre del recinto de Argana y en qué condiciones.

Al menos se estima que se necesitarán 700.000 euros para hacer todas las reformas exigidas, de cara a que se adapte el recinto a las condiciones óptimas para permitir la reapertura de unas instalaciones que en su momento tuvieron un coste de casi 12 millones de euros. Cabe recordar que el pabellón precisa de arreglos en el techo y en el suelo de la cancha.

Además, por motivos estrictos de seguridad, también serán necesarios cambios en los diversos graderíos, debiéndose eliminar algunas butacas, para dar así una mayor amplitud a los pasillos de evacuación.

Las obras se prevé que puedan tener una duración mínima de tres meses, de manera que en las condiciones más propicias, ya cabe dar por seguro que habrá que esperar, como poco, hasta el tramo final de este año para recuperar el uso del recinto cubierto y a expensas de que el deterioro no sea peor al esperado.

Al margen, hay que señalar que Arrecife aún adeuda a Lude Servicios el dinero que la entidad empleó, algo más de 200.000 euros, para realizar mejoras en la piscina municipal, que estuvo cerrada cerca de dos semanas en marzo de 2013, también por no ajustarse el inmueble a todos los preceptos establecidos por el Ayuntamiento, que recepcionó el edificio sin revisar todos los parámetros marcados. El pago a la empresa explotadora, según contactos durante este mes, se espera que tenga lugar en este primer trimestre de 2015.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 01 Abr, 2015 3:52 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El 5 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de Arrecife clausuraba dos instalaciones deportivas por carecer de licencia de actividad y requerir de obras de reforma para poder conseguirla: el parque deportivo municipal, que incluye la piscina, y el Palacio de Deportes de Argana.

Imagen

En la primera se invirtieron de inmediato unos 185.000 euros para cumplir con la normativa de seguridad. El Palacio de Deportes, que costó más de 12 millones de euros, sigue cerrado, aunque desde el Ayuntamiento se asegura que la solución está “más cerca” y que en las próximas semanas saldrán a contratación obras valoradas en unos 400.000 euros para corregir las “deficiencias técnicas” del edificio –desde arreglos en el techo y la cancha, a retirada de butacas y ampliación de los pasillos de evacuación- y reabrir el pabellón.

Para llegar a esta conclusión han pasado dos años y se le han dado vueltas a unos números que no estaban, hasta ahora, nada claros. En mayo de 2013 el Ayuntamiento contrató a un economista para que estudiase la posibilidad de ampliar el contrato con Lude, la empresa que desde 2008 gestiona tanto la piscina municipal como el pabellón de Argana. La idea inicial era que, a cambio de que corriese con las obras necesarias, se le extendiera el contrato, que vence en 2016. La opción fue desechada y será el Consistorio el que se haga cargo de las reformas.

Desde mediados de marzo el Ayuntamiento tiene en su poder un informe que concluye que adeudaría a Lude 631.000 euros: los 185.000 de los arreglos en la piscina, que pagó la concesionaria del servicio; 195.000 euros por no actualizar las tarifas cada año con el IPC (Índice de Precios de Consumo); otros 89.000 euros por no actualizar las tarifas y aumentar el tipo del IGIC que entró en vigor en 2012; 85.000 euros más por una máquina para regular la temperatura de la piscina, que estaba estropeada ya cuando se inauguró; y 76.000 euros por facturas diversas de limpieza y horas de cesión de las instalaciones que no estaban en las condiciones originales del concurso.

Por su parte, Lude también tendría cuentas pendientes con el Consistorio. En concepto de canon está obligada a abonar al Ayuntamiento de Arrecife 115.407 euros entre los años 2009 y 2013. La empresa detectó a finales de noviembre del año pasado que había cometido “un error” en el cálculo que hasta entonces se había efectuado del canon, y que por el citado periodo se estimaba en 410.000 euros. Las conclusiones del informe también apuntan a que Lude se comprometió a invertir dos millones de euros en equipamientos cuando se hizo cargo de la explotación de la piscina y del pabellón de Argana.

En el estudio se apunta que sólo se habrían destinado a este fin, en principio, unos 1,6 millones y que el “déficit de inversión” por parte de Lude alcanzaría los 409.000 euros. El economista contratado por el Ayuntamiento señala que es preciso un informe técnico que certifique que los gastos en la contabilidad de Lude se corresponden realmente “a inversiones realizadas en ambas instalaciones”. También apunta que, por el tiempo que ha permanecido cerrado el Palacio de Deportes, sin poder explotarse, la cantidad pendiente de invertir por Lude en equipamiento se reduciría a unos 289.000 euros.

El problema para el Ayuntamiento radica en que, a la hora de compensar lo que adeuda a Lude por obras y maquinaria en la piscina o por la falta de actualización de las tarifas, aunque la empresa concesionaria tenga que abonar el canon y hacer frente a un déficit de inversión en equipamiento, la cuenta sale a pagar para el Consistorio en 226.000 euros.

Más claves

01. FACTURACIÓN. Los ingresos de Lude por la explotación de las instalaciones deportivas ascendieron a 1,4 millones en 2009; a 1,5 millones en 2010; y a 1,6 millones en los años 2011 y 2012. Al año siguiente, cuando se tuvieron que hacer obras en la piscina y se clausuró el pabellón, la recaudación se desplomó en medio millón de euros. En total, 7,5 millones.

02. CANON. Según los cálculos ‘corregidos’ de Lude, que presentó en noviembre de 2014, le correspondería pagar al Ayuntamiento de Arrecife, en concepto de canon, las siguientes cantidades: 17.250 euros por 2009, 22.000 por 2010, 30.800 por 2011, una cuantía similar por 2012 y apenas 14.500 euros por el ejercicio 2013. En total, apenas 115.000 euros.

03. COMPENSACIÓN. El economista contratado por el Ayuntamiento subraya que, al quedar sólo dos años de contrato con Lude, “no resulta posible compensar” no ya las obras necesarias en el pabellón de Argana con el canon que tiene que abonar la empresa, sino que el canon no daría para cubrir las inversiones efectuadas en la piscina para adaptarla a la normativa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 11 Abr, 2015 12:32 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Arrecife pagará en tres plazos, hasta 2017, unos 514.000 euros a la empresa que construyó el polémico pabellón de Argana, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que consiguió que los tribunales condenaran al Consistorio por retrasos en los pagos.

Imagen

El pabellón de Argana, que se adjudicó en 2003 por unos ocho millones de euros, terminó costándole al Ayuntamiento de Arrecife más de 12 millones de euros por modificaciones en el proyecto.

Además, FCC llevó a los tribunales al Consistorio para reclamar “intereses de demora” por retrasarse en el pago de las partes de la obra que iba ejecutando.

En las condiciones del contrato, el Ayuntamiento se comprometía a pagar intereses si se retrasaba dos meses. En concreto, “el interés legal del dinero, incrementado en 1,5 puntos de las cantidades adeudadas”.

La empresa reclamó por vía judicial que el Ayuntamiento le abonase unos 624.000 euros adicionales por los intereses de demora en el pago de las certificaciones de obra.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en diciembre de 2012, al igual que el Juzgado de lo contencioso, en marzo del mismo año, dio la razón a FCC y ha obligado al Ayuntamiento capitalino que haga frente a la deuda.

Este viernes se aprobó en el pleno municipal un plan de pago a tres años para abonar a FCC la cantidad de 514.068 euros, aceptado por la constructora en sede judicial.

De este modo, ahora el Ayuntamiento de Arrecife pagará 166.486 euros y se compromete a abonar la misma cantidad en marzo de 2016 y en marzo de 2017.

Para ello, el pleno aprobó una modificación del presupuesto del Ayuntamiento de 2015: el dinero para liquidar el primer plazo saldrá de una partida de “Urbanismo”, en concreto para “inversiones en terrenos”.

Por la construcción del pabellón de Argana está imputada la ex alcaldesa, María Isabel Déniz, el ex jefe de la Oficina Técnica de Arrecife y directivos de FCC. Se investiga que una empresa del técnico municipal hiciera el proyecto del pabellón y el presunto pago de sobornos, como el viaje a la familia de Déniz a Marruecos que abonó FCC.

El PIL ha criticado el “oscurantismo” del grupo de gobierno (CC y PSOE) y ha denunciado que el pabellón “continúa cerrado tras dos años de desidia” y que ahora necesita de una nueva inversión para su apertura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 01 Jul, 2016 3:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Jun, 2018 4:48 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto pagar 300.000 euros a Lude para sellar un acuerdo y evitar que se dicte sentencia en el pleito que interpuso la empresa que gestionó la piscina municipal y el pabellón de Argana. La compañía reclamó en los tribunales casi 1,3 millones de euros al Ayuntamiento.

Imagen

Este miércoles se celebra la comisión especial de cuentas, previa al pleno de la Corporación municipal que tendría que dar el visto bueno al acuerdo para, a su vez, remitirlo al Juzgado. Lude demandó al Ayuntamiento en 2015, después de que la institución rechazara “por silencio administrativo” varias solicitudes para que abonase, por diferentes conceptos, el citado importe.

Para justificar el acuerdo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento destacan que el 30 de noviembre del año pasado, tras “intensas conversaciones” con Lude, “se mantuvo una reunión en la que la empresa concesionaria” de las instalaciones deportivas hasta el mes pasado aceptó “renunciar a gran parte” de las cantidades que reclamaba. En concreto, aceptó una rebaja de 995.000 euros.

Sin embargo, las cantidades que la empresa considera como “irrenunciables” son 210.628 euros de gastos para obtener la licencia de actividad del parque deportivo municipal de la piscina, con obras para adaptarse a la normativa. La piscina estuvo cerrada durante un periodo corto de tiempo en marzo de 2013 para acometer obras, pero el pabellón de Argana no se reabrió por defectos estructurales.

Además, Lude reclama 55.000 euros de una deuda del Ayuntamiento por la “falta de actualización” de las tarifas, que no tuvieron en cuenta el incremento del IGIC que decidió el Gobierno de Canarias y que pasó del dos al siete por ciento.

También demanda al Ayuntamiento 15.900 euros como “compensación” por los gastos de electricidad y limpieza, y alquileres, ocasionados por los usuarios que pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad y Protección Civil, así como por la ampliación del horario de la piscina desde las diez a las once de la noche.

Por último, Lude reclama otros 14.500 euros por los gastos derivados del despido de los trabajadores que estaban asignados al pabellón de Argana. En total, la suma alcanza los 296.120 euros, según se refleja en la propuesta de acuerdo entre la institución y la empresa para presentarla en el Juzgado y dar por concluido el procedimiento.

Los servicios jurídicos contratados por el Ayuntamiento destacan que “resulta muy probable” que la institución sea condenada por el Juzgado “al pago de las cantidades antes citadas y de otras más”, por lo que “recomienda” el abono de los 300.000 euros antes de que se dicte la sentencia.

El Juzgado suspendió en diciembre el plazo para resolver el procedimiento a la espera de la negociación y la aprobación del convenio. La suspensión era por plazo de 60 días y, en principio, habría vencido el paso 12 de marzo. Desde el 5 de febrero, el administrador de Lude, Francisco Guerra, firmó el convenio, que está a la espera del acuerdo del Ayuntamiento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 03 Dic, 2018 4:16 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta y el concejal de Deportes Manuel Hernández mantuvieron la semana pasada una reunión y posterior visita junto a los técnicos municipales y trabajadores de la empresa adjudicataria Clece, en el Palacio Municipal de Deportes, conocido como el Pabellón de Argana.

Imagen

Las instalaciones, cerradas desde hace cinco años "por graves deficiencias", se renovarán con un presupuesto de cerca de 2,5 millones de euros y contarán "con material de última generación", según ha informado el Ayuntamiento. Durante la visita, los técnicos valoraron cambios en la ejecución "debido al gran deterioro de la cubierta".

Imagen

"La intención es asegurar la durabilidad del pabellón, así que debemos cambiar la cubierta por otra con un material resistente que perdure en el tiempo. Es importante que la obra se realice de la mejor forma para que el pabellón nos dure mínimo unos veinte años”, aseguró la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta.

Por su parte, el concejal Manuel Hernández explicó que “la parte de la piscina municipal tendrá aula polivalente, además de renovar las pistas de pádel y construir dos pistas más, así mismo se cambiará tanto el césped del campo de fútbol como el del rocódromo y la maquinaria del gimnasio”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 17 Nov, 2023 3:44 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Arrecife tendrá que pagar de forma directa, de sus arcas públicas, un total de 647.194 euros, para destinarlos a las obras de adecuación del pabellón de Argana, en el centro del caso de corrupción Jable, que lleva cerrado al público desde 2013 por fallos graves en la edificación.

Imagen

Así lo ha acordado esta semana el Consistorio capitalino, después de un largo tira y afloja con la empresa Clece, a quien se adjudicó en 2018 la explotación de las instalaciones deportivas de la piscina de Arrecife y del pabellón de Argana, previa inversión en el mismo.

Cabe destacar que el Ayuntamiento capitalino, cuando se adjudicó el contrato, efectuó una ayuda de unos 500.000 euros a Clece en concepto de canon derivado de la concesión del parque deportivo de la piscina municipal y del pabellón de Argana, en cuatro plazos.

Por el contrario, por contrato, Clece tenía que aportar, por la concesión a 20 años de ambos equipamientos deportivos, unos 834.000 euros en inversiones. Sin embargo, el importe del proyecto se ha incrementado de forma considerable.

El proyecto inicial tenía un presupuesto de ejecución material de 831.969 euros, que con los gastos generales y el beneficio industrial para la empresa contratista se elevaba a 990.043 euros, lo que dejaba en 1.059.346 euros el presupuesto base de licitación, con los impuestos incluidos.

Sin embargo, el proyecto modificado que ahora tiene luz verde del Ayuntamiento -se aprobó hace meses pero con fallos en la cuantía a abonar por la institución municipal- parte de un presupuesto de ejecución material de 1.340.250 euros. Cantidad que aumenta hasta los 1.594.897 euros con los gastos generales y el beneficio para la constructora, y llega hasta los 1.706.540 euros de presupuesto base de licitación.

La diferencia entre los dos presupuestos de licitación citados, el del proyecto inicial y el del modificado, asciende en total a 647.194 euros, que será la cantidad que tenga que pagar el Consistorio capitalino. De hecho, ya tiene una partida económica habilitada para tal fin.

El importe del proyecto modificado para reabrir el pabellón de Argana se suma al dinero ya desembolsado para su construcción. Los trámites para construirlo comenzaron en 2003 y se inauguró el 26 de abril de 2007, un mes antes de las elecciones, con un partido amistoso de baloncesto entre el Gran Canaria y el Barcelona.

El pabellón lo construyó la empresa FCC, que pagó un viaje a Marrakech a la exalcaldesa Isabel Déniz y su familia. Uno de los proyectos de la obra lo realizó una empresa relacionada con el que era jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, que en el último juicio del caso Jable, donde se enjuició la contratación del pabellón y de la basura en Arrecife confesó la corrupción.

El pabellón iba a costar inicialmente ocho millones de euros pero su coste real fue de casi 13, porque se adjudicaron después la instalación eléctrica y otras obras complementarias. A ese dinero hay que sumar medio millón que tuvo que pagar el Ayuntamiento a FCC, por sentencia judicial, por retrasos en los pagos. Con las obras del proyecto modificado, el pabellón de Argana habrá salido por más de 15 millones de euros.

La empresa Clece ha insistido en sus comunicaciones con el Ayuntamiento capitalino en que no va a asumir ninguna responsabilidad por las obras ejecutadas con anterioridad en el pabellón de Argana y que se ceñirá exclusivamente a las que lleve a cabo ahora con el proyecto de adecuación de las instalaciones deportivas.

El Consistorio reconoce que “de esta construcción es enteramente responsable el Ayuntamiento como promotor y titular de las obras, y como promotor le corresponde al Ayuntamiento realizar la comunicación previa de primera ocupación para el uso deportivo una vez finalizadas las obras en el pabellón de Argana”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 21 Nov, 2023 3:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 20 Mar, 2024 3:53 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com