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NotaPublicado: Mié 26 Dic, 2012 9:07 am 
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Fuente canarias7.es:

Los Centros Turísticos han comunicado a los sindicatos que dentro de su plan de viabilidad arrendarán a un privado los restaurantes del Castillo y el Monumento al Campesino. Además, se preparan ajustes de plantilla en ambos centros, así como en administración, con reducción de pagas extras.

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La dirección del denominado Ente Empresarial Local (Epel), empresa que gestiona los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo, ha comunicado ya a los sindicatos y al comité de empresa algunas de las medidas que pretende adoptar dentro del llamado plan de viabilidad para reducir el déficit actual, en el área de restaurantes, que como se sabe, en el pasado año de 2011 superó los 1,8 millones de euros.

Para corregir esta deriva deficitaria que se remonta ya a varios ejercicios atrás, la empresa ha anunciado una especie de externalización o arrendamiento a un privado de la gestión de los dos restaurantes que mayor sangría ocasionan a la empresa, como son el Monumento al Campesino y el Castillo de San José.

El restaurante del Monumento al Campesino perdió en 2011 algo más de un millón de euros; mientras que el del Castillo, sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, otros 831.000.

La medida ha sido sólo anunciada a los sindicatos, pero se espera que se apruebe en el próximo consejo de administración previsto para principios de mes de enero, junto con un amplio plan de medidas, entre las que figuran supresión de varias pagas extraordinarias a la plantilla de los Centros, o ajustes de personal en el área de administración, además de una reubicación de plantilla del personal de el Castillo en otros centros, o la posible subrogación de los empleados del Monumento por parte de la empresa que explote este restaurante, según han explicado fuentes de los sindicatos.

También se estudian medidas ya anunciadas en el último consejo de administración, como un plan de arrendamiento de los centros para la celebración de eventos por parte de privados y empresas, con los que se esperan obtener ingresos extra de unos 200.000 euros. Algunas de las medidas anunciadas no convencen a los sindicatos, que en los próximos días analizarán propuesta recibida en asamblea.


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NotaPublicado: Jue 27 Dic, 2012 1:33 pm 
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Fuente diariodelanzarote.com:

La dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, con la consejera Carmen Steinert a la cabeza, considera imprescindible 'privatizar' la gestión de los restaurantes del Castillo de San José y del Monumento al Campesino el próximo año. En caso contrario, se apuesta por un expediente de regulación de empleo.

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Así se especifica en la propuesta que será analizada en el consejo de administración convocado para el 3 de enero. La intención es obtener el visto bueno para arrendar el restaurante del Castillo de San José y convocar un concurso abierto para contratar con una empresa la explotación del restaurante del Monumento.

Según los datos de la entidad, las pérdidas de la restauración en el último año fueron de casi 1,8 millones de euros, contabilizando sólo el coste del personal y de la mercadería, ascendiendo a 3,5 millones “si contabilizamos todos los costes”. El objetivo que se establece es, en dos años, “llegar a alcanzar un resultado positivo” de la restauración.

En la propuesta se justifica esta decisión en “la existencia de pérdidas estructurales” en el Castillo de San José y en el Monumento al Campesino, que desde 2005 se cuantifican en más de 16,9 millones de euros.

“Constatada la persistencia de las pérdidas directas”, “aún con todas las mejoras que creemos posibles”, “debemos darle naturaleza de hecho irrefutable que la entidad nunca (sin obrar una reducción drástica de los costes salariales) podrá rentabilizar la restauración del Castillo de San José y del Monumento al Campesino”, expone.

Por ello, y porque “estos centros carecen de atractivos suficientes para absorber dichos costes”, como sí se destaca de Los Jameos del Agua, que en conjunto genera beneficios aunque se pierda con la restauración, “carece de toda lógica el seguir con la actual fórmula de gestión”, afirma la dirección de la entidad.

“Por tanto”, añade, “se hace necesario rentabilizar los activos existentes a través de la cesión en alquiler de los mismos y que sea la iniciativa privada la que los valore para la Administración” y la fórmula “óptima” que se plantea diferencia ambos casos.

Para el Castillo de San José se propone privatizar la explotación del restaurante con “un simple arrendamiento” que “se puede acometer con carácter inmediato”. De hecho se pide hacerlo en “el primer trimestre de 2013”. Los 16 trabajadores se 'recolocarían', “asumiendo el conjunto de la plantilla el coste de la recolocación”.

En cuanto al Monumento al Campesino lo que se pone sobre la mesa, de cara al “cuarto trimestre de 2013”, “si no se consiguieran los objetivos de mejoras de ingresos y gastos”, es abrir un “concurso público” con un “plan de negocio” que lo sustente para entregárselo a una empresa privada que lo explote, “con subrogación de trabajadores”.

La “justificación” para optar por recolocar a los trabajadores del Castillo y 'traspasar' a los del Monumento, se fundamenta en que “la entidad podría recolocar a un número aproximado de 16 trabajadores y no a 43, y por otro, y más importante aún, el centro Monumento al Campesino arrendado en su totalidad podría absorber la carga salarial de la subrogación de su personal”.

La dirección de la entidad deja claro que si su planteamiento de externalizar la restauración del Castillo y del Monumento, “por las razones que fueran no se entendiera como óptimo, la alternativa al mismo para garantizar la sostenibilidad” de la empresa “pasaría por la presentación de un expediente de regulación de empleo extintivo”.

Sostiene que “después de acumular 11 meses consecutivos de pérdidas de ventas”, con casi dos millones de déficit, se debería acometer una regulación de empleo “por un número tal de trabajadores que compense dicha pérdida de ingresos”.

Más claves

01. Castillo. De enero a octubre de 2012, el restaurante del Castillo ingresó 255.000 euros, pero el coste del personal ascendió a 549.000 y el de mercancía a 113.000 euros. Las pérdidas en este periodo fueron de más de 408.000 euros.

02. Monumento. En este caso se ingresaron 387.000 euros de enero a octubre mientras que en personal se fueron 546.000 euros y en mercancía 203.000 euros. Las pérdidas específicas rondaron los 362.000 euros.

03. Personal. Una vez “establecida la externalización” de Castillo y Monumento “el resto del ajuste necesario para alcanzar el objetivo fijado recae sobre el conjunto de la plantilla de los centros”, se recalca.

04. Ajustes. Las medidas en el ámbito de los costes salariales a llevar a cabo serían un ajuste de “como mínimo” 776.000 euros de los gastos de personal. También se quiere continuar con las prejubilaciones.


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NotaPublicado: Jue 10 Ene, 2013 9:27 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de la entidad, en el que además del cambio de gestión en el restaurante del Castillo de San José, destaca un "ajuste salarial" por importe de 776.533,30 euros, así como la recualificación del personal en su puesto de trabajo y la negociación de nuevas prejubilaciones. Con ésta y otras propuestas, la entidad pretende “reconducir su situación financiera, partiendo de su enorme potencial de crecimiento”.

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El Consejo de Administración ha votado a favor del “Plan de Reestructuración de la Restauración”, que plantea reducir las pérdidas en este concepto de los 1.795.367,33 en 2011 “a cero”. Para ello, ha propuesto un “paquete de medidas”, que incluyen “una mejora general de la restauración”, con el que se pretende un incremento de ingresos de 1.088.105,40 euros.

El grupo de gobierno cree que este beneficio podría obtenerlo del “cambio de modelo de gestión” del restaurante del Castillo de San José. “El objetivo que se persigue es ponerlo al servicio de la estrategia promocional de Lanzarote como destino turístico enogastronómico bajo los principios de la marca Saborea Lanzarote”, aclara el documento.

En el plan, se especifica que esta fórmula pasa por una “cesión en alquiler” del restaurante. “Constatada la persistencia de las pérdidas directas del Castillo, aún con todas las mejoras que creemos posibles, después de años continuos de cuantiosísimas pérdidas, debemos darle naturaleza de hecho irrefutable que la entidad nunca, sin obrar una reducción drástica de los costes salariales, podrá rentabilizar la restauración del Castillo. Carece de toda lógica seguir con la actual fórmula de gestión”, señala el plan.

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Sin embargo, pese a que el restaurante pasaría a manos privadas, los Centros Turísticos mantendrán a los trabajadores del Castillo, que serían recolocados en otros puestos. Y ese gasto podría asumirse con el ajuste salarial que el plan prevé aplicar a toda la plantilla, por importe de 776.533,30 euros anuales.

De hecho, el plan propone que "se recoloque a los trabajadores afectados en la Entidad, asumiendo el conjunto de la plantilla el coste de recolocación". El grupo de gobierno del Cabildo considera que con esta medida “se evitan enormes pérdidas y se garantizan los puestos de trabajo”.

Al respecto, en el plan aprobado este jueves se advierte que “si el planteamiento en lo referente a la restauración del Castillo no se entendiera como óptimo, la alternativa para garantizar la sostenibilidad de la entidad pasaría por la presentación de un ERE extintivo por un número tal de trabajadores que compense dicha pérdida de ingresos”.

Además de reducciones salariales, el ajuste en este capítulo podría llegar también con las prejubilaciones. En este caso, el documento señala que se continúa “con la política de búsqueda de acuerdos indemnizatorios que permitan la prejubilación de trabajadores”.

De igual manera, y relacionado con al departamento de Recursos Humanos, el plan estratégico aprobado propone “la transformación paulatina del sistema de retribución actual fijo hacia un modelo con una cuota variable que incentive el logro de los objetivos generales y premie el esfuerzo individual”.

El Consejo ha ratificado también el Plan Comercial, que establece acciones “encaminadas a alcanzar un incremento del 11,6 por ciento de ingresos para la entidad, esto es, 2.213.298,75 euros”. Para ello, propone aumentar el gasto que efectúa el turista en su visita a los Centros, establecer nuevas alianzas con los diferentes actores del sector con el objetivo de captar nuevos visitantes para los Centros y, además, posicionar Lanzarote como destino turístico sostenible en los mercados británico, nórdico y alemán.

Asimismo, plantea la mejora de la oficinas de información turística, la incorporación de los Centros a los acuerdos con compañías aéreas y touroperadores, el establecimiento de convenios con agencias de viaje para la venta en origen de los bonos de acceso a los Centros y la alianza con empresas dedicadas al turismo MICE (Eventos, Incentivos y Congresos) de Lanzarote para la captación y potenciación de este mercado.

Otra de las líneas de trabajo de este Plan Estratégico hace mención a las visitas guiadas, “un nuevo concepto de recorrido que incorpora valores históricos, etnográficos, patrimoniales y culturales a la tradicional visita, contextualizando el espacio natural o el edificio en el que está ubicado el Centro y sus características arquitectónicas específicas, entre otros aspectos”.

En cuanto a las tiendas de los Centros, el Plan Estratégico propone introducir una nueva línea de productos que “explique, por sí misma, la cultura corporativa de la Entidad”. Así, se ofrecerán productos relacionados con la naturaleza, patrimonio y cultura, fabricados por artesanos, artistas y productores de la isla. Otra línea supone la instauración de un nuevo plan de negocio que convierta los locales del Monumento al Campesino en un área comercial en el que se puedan adquirir desde productos de la tierra hasta excursiones por el singular paisaje de La Geria o artesanía tradicional.

Además, el Plan Estratégico plantea que la oferta cultural actual y futura de los centros “sea cuidadosamente estudiada para que constituya un valor añadido a las propias obras de arte que son los Centros, para posicionarse en los circuitos artísticos internacionales”. Otras propuestas como el nuevo canon, el informe de mantenimiento y conservación de los Centros o la puesta en marcha de otras tarifas ya habían sido aprobadas anteriormente por este Consejo.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com