FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:43 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 04 Feb, 2013 9:03 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

“El golpe de muerte a las energías renovables” lanzado por el Gobierno central, según la consejera de Industria, Francisca Luengo, tiene paralizada en Lanzarote una inversión de más de 44 millones de euros en cinco parques eólicos. Si estuviesen operativos añadirían 37 megavatios de potencia a una Isla que es Reserva de Biosfera desde hace dos décadas pero que dista de ser un territorio sostenible en cuanto a sus necesidades energéticas.

Imagen

De hecho, la energía eólica apenas representa en torno al tres por ciento de toda la electricidad que se produce en Lanzarote al cabo del año. Un porcentaje escaso aportado por los parques de Los Valles (7,6 megavatios) y el de Montaña Mina (1,1 megavatios), que se quedan en nada en comparación con los 212,5 megavatios de la central de Endesa en Punta Grande.

Lastrados por la burocracia autonómica y los cambios en la política energética estatal, a día de hoy todavía no se ha colocado ni un solo aerogenerador de los autorizados a Endesa, Gas Natural y Sayago Wind en junio de 2009.

Los dos parques de Endesa se emplazarían en el municipio de Haría (9,9 megavatios en La Camellita y 3,5 en Tabayesco). Los dos de Gas Natural se levantarían en una ladera de Montaña Mina, en San Bartolomé (9,2 megavatios), y en las inmediaciones del pueblo de Teguise (9 megavatios). El de Sayago (5,4 megavatios) se emplazaría junto a la caldera de Zonzamas, en el municipio de La Villa.

La consejera destaca que su departamento prosigue con la tramitación ambiental de los proyectos pero alerta de que las decisiones del Gobierno central, que nada más acceder el PP “suprimió las primas a las renovables”, han sumido “en la incertidumbre” a las compañías energéticas. “Los promotores no saben a cuánto van a vender la energía, por lo que difícilmente quieren avanzar en el desarrollo de los proyectos y no tienen ánimo para continuar adelante”, afirma.

La otra gran piedra en el camino es la falta de previsión presupuestaria para conectar los parques eólicos con la red eléctrica y poder evacuar la energía que se produjera. “Si mañana se instalase un parque eólico no podría verter la electricidad a la red, se colocarían los molinos para oxidarse”, denuncia la consejera, quien critica que el Ejecutivo central “solo haya autorizado inversiones” en las Islas “para evitar apagones” pero no haya contemplado ninguna asignación económica para posibilitar el desarrollo de los parques eólicos autorizados. “El Gobierno de Canarias no va aceptar esta decisión”.

El desarrollo de la energía eólica no solo rebaja la dependencia de fuentes energéticas fósiles y contaminantes sino que podría suponer un importante caladero para los ayuntamientos de la Isla en el que 'pescar' recursos económicos. Las compañías que instalen aerogeneradores están obligados a abonar un 9 por ciento de lo que facturen a entidades locales del Archipiélago para que pongan en marcha proyectos medioambientales.

En vez de dejar las puertas a todas las empresas que participaron en el concurso para la adjudicación de megavatios, los ayuntamientos de Lanzarote firmaron prácticamente en exclusiva con Inalsa, que se presentó pero que no sacó nada.

Así, parte de los ingresos que den los dos parques de Haría irán a parar a Candelaria (Tenerife). Los de Gas Natural en San Bartolomé y Teguise financiarán a San Bartolomé de Tirajana (Grana Canaria). Solo en el caso del parque eólico de Sayago, al lado de la caldera de Zonzamas, hay un acuerdo firmado entre la empresa y el Ayuntamiento de Teguise.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 86 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com