FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 5:57 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 05 Feb, 2013 11:42 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado el procedimiento de revisión de oficio de un contrato firmado en 2004, con María Isabel Déniz de alcaldesa, entre el Consistorio capitalino y el Banco Santander sobre un instrumento financiero considerado perjudicial para las arcas públicas.

En concreto, se trata de un contrato marco de operaciones financieras que regula las operaciones de permutas financieras de tipos de interés, denominado SWAP.

El alcalde, Manuel Fajardo Feo, destacó que con este contrato “ya se ha perjudicado bastante al Ayuntamiento”. Subrayó que, hasta la fecha, esta herramienta financiera “ya ha costado al Consistorio un total de 2.031.788 euros y, hasta que finalice, podría alcanzar la cifra de 3.341.000 euros”.

La revisión de oficio se acordó en el pleno celebrado este martes, en el que también se aprobó la revisión de los sucesivos contratos de confirmación de permuta financiera de tipos de interés, incluido la firmado en 2009, con Enrique Pérez Parrilla en la alcaldía, por importe de 30.000.000 euros, actualmente en vigor.

Fajardo Feo destacó que “se ha detectado que existe un posible perjuicio económico para el Ayuntamiento por lo que se ha decidido iniciar el procedimiento administrativo de revisión”.

El alcalde señaló que, según los informes, la continuidad de dichos contratos supone para el Consistorio perjuicios de “imposible o difícil reparación” como es el hecho “de la imposibilidad de poder realizar la elaboración de los presupuestos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 08 Feb, 2013 8:48 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La ex alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, contrató en abril de 2004 un producto financiero con el Banco Santander que ha supuesto ya unas pérdidas de más de dos millones de euros al Ayuntamiento y que podría llegar a suponer unas pérdidas que sobrepasen los tres millones.

Imagen

Por este motivo, el pleno decidió esta semana anular ese contrato entre el Ayuntamiento y la entidad financiera, ya que considera que el producto es lesivo para los intereses municipales, y tras recabar varios informes, sostiene que se puede anular porque el contrato lo firmó la alcaldesa sin informe de Intervención ni participación de la Secretaría y sin el acuerdo del pleno, que era preceptivo porque la cantidad del contrato era de 30 millones de euros.

El producto financiero, denominado SWAP, es un producto muy complejo que se puede sintetizar en que el banco ofrecía un tipo de interés fijo como referencia para ‘blindar' al Ayuntamiento de posibles subidas del precio del dinero. De esta forma, si los tipos de interés subían por encima del tipo fijado en el contrato, el banco compensaba al Ayuntamiento, y si estaban por debajo, era el Ayuntamiento el que pagaba.

El contrato se firmó en abril de 2004 y se renovó en varias ocasiones. La última de ellas en 2009. En el año 2005 el producto, que se firmó en un momento en que la tendencia para los tipos de interés era a la baja, ya se habían perdido 12.000 euros.

Lo más llamativo del caso es que Déniz firmó este producto sin consultar al pleno con el que era director de la oficina del banco Santander de la Calle Real, Emilio García Zuheros, que sólo unos meses después, en octubre de 2004, concedió un crédito de 200.000 euros a Déniz para comprarse un bungaló en Famara.

Este mismo director era administrador de varias empresas, entre ellas una asesoría que no tenía trabajadores dados de alta en la seguridad Social y una peluquería, que facturaron entre ambas entre los años 2005 y 2007, posteriormente a la firma de este producto financiero, 384.000 euros.

García Zuheros, a su vez, era administrador de la constructora Garpalanz, una sociedad a quien la hija de Déniz hizo compró material por valor de más de 30.000 euros en los años 2006 y 2007, que se usó, supuestamente, en las obras de otra finca en Los Valles que adquirió Déniz.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 06 May, 2013 11:35 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (CC y PSOE) ha aprobado este lunes, con los votos a favor de todos los grupos políticos con excepción del Partido Popular que se abstuvo, la declaración de la nulidad de un producto financiero denominado SWAP, “por ser perjudicial para las arcas municipales”.

Imagen

Así se decidió en la sesión plenaria de este lunes tras conocerse el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias que declara la nulidad de pleno derecho del contrato firmado en abril de 2004 y los sucesivos contratos de permuta financiera suscritos entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Banco Santander.

“Creo que podemos decir que estamos de enhorabuena y que este grupo de gobierno está resolviendo muchos temas que estaban pendientes, y que estaban perjudicando seriamente a este Ayuntamiento”, señaló el alcalde capitalino Manuel Fajardo.

Del mismo modo, el primer edil agradeció “el respaldo que todos los grupos políticos excepto el PP han dado a la gestión del grupo de gobierno en un asunto de tal envergadura”, y aclaró que “no se trata de ir en contra de nadie sino a favor de los intereses de los ciudadanos y del Ayuntamiento”.

Del mismo modo, Fajardo añadió que el Consistorio capitalino llevará a cabo las actuaciones necesarias de cara a la devolución, por parte de la entidad bancaria, de un total de 3.418.113 euros.

A esa cantidad asciende la pérdida generada por las sucesivas confirmaciones de permuta financiera de tipos de interés derivadas del contrato marco de operaciones financieras suscrito con el Santander hasta el 31 de diciembre de 2012.

“El informe del Consejo Consultivo es demoledor”, dijo el alcalde, quien añadió que “ha dado la razón a este grupo de gobierno en nuestro convencimiento de que este producto financiero era lesivo a los intereses del Ayuntamiento”. “Los pasos que se están dando son positivos y el dictamen nos va a permitir parar esa operación”, subrayó.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 06 May, 2013 5:02 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 31 Oct, 2013 9:16 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Las Palmas ha admitido la demanda del Banco Santander contra el Ayuntamiento de Arrecife por la anulación de un producto financiero considerado ‘tóxico’ firmado en la etapa en la alcaldía de María Isabel Déniz.

El producto, denominado ‘Swap’, generó un perjuicio económico para las arcas públicas de más de 3,4 millones de euros.

Cuando el pleno municipal lo anuló el pasado mes de mayo, el grupo de gobierno (CC y PSOE) anunció que pleitearía por conseguir el reembolso de esos fondos.

Por ahora, ha sido el Santander el que ha movido ficha y ha denunciado la revisión del contrato por parte del Ayuntamiento, que en julio pasado también acordó destinar 1,2 millones que tenía que abonar por el instrumento financiero este año a subvencionar a entidades deportivas, dotar un plan de empleo social y destinar 600.000 euros a culminar el plan de obras en los barrios.

El Consistorio ha contratado al abogado Ignacio Calatayud por 10.000 euros para representar a la institución en el Juzgado, después de llamar a un número reducido de abogados con un presupuesto de partida de 60.000 euros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com