FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:47 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 18 Sep, 2014 2:24 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El Consorcio Insular del Agua ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil de Yaiza al no poder acceder a la desaladora de Montaña Roja para proceder a su incautación. Aunque el gerente del Consorcio, también de Canal Gestión, personal de los servicios jurídicos y técnicos han ido acompañados de seis policías locales, no han podido entrar en la instalación, ubicada en Playa Blanca.

Imagen

Han presentado a los empleados de Club Lanzarote las resoluciones, la incoación del expediente y la orden de incautación de las instalaciones y nos han impedido el acceso, supongo que siguiendo instrucciones de sus servicios jurídicos y del promotor”, ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en una comparecencia de urgencia para dar detalles de esta situación.

Por ello, desde el Consorcio se ha acudido a la Guardia Civil para presentar una denuncia por obstrucción a la autoridad, desobediencia y por poner en serie peligro el abasto de agua a 6.000 residentes y a unas 9.000 plazas turísticas. El presidente entiende que se ha regresado a la zona “con un cerrajero para desmontar los cerrojos de las puertas y entrar”.

Además, San Ginés ha solicitado al director insular de la Administración General del Estado cooperación de la Guardia Civil para que acompañe a la Policía Local para proceder a esta incautación. “Lo haremos de manera pacífica si nos lo permiten o con los medios que tengamos que acudir si tenemos que hacerlo por la fuerza”, ha indicado.

Los 6.000 residentes y las 9.000 plazas turísticas se nutren de agua de “esta desaladora privada”, que está desalando “sin autorización”. San Ginés ha asegurado que tenía un permiso en 2004, que venció en 2012. “Solicitaron una prórroga que les fue denegada por el Consejo Insular de Aguas y en 2013 se les conminó a dejar de desalar”, ha afirmado.

Además, la “gran diferencia” entre ésta y otras desaladoras “en situación irregular” es que la de Montaña Roja es la “única que vende agua a terceros”. “No es de autoconsumo y nunca tuvo autorización para vender”, ha insistido el presidente.

San Ginés ha asegurado que a lo largo de los últimos meses ha intentado llegar a un acuerdo con los servicios jurídicos y el promotor de esta infraestructura hidráulica, pero las conversaciones han sido “infructuosas”. “Nos hemos visto abocados a garantizar que alguien que sí está facultado para el suministro de agua a terceros sea quien garantice el agua de abasto y saneamiento a los vecinos y a las camas turísticas”, ha concretado el presidente, en referencia a Canal Gestión Lanzarote.

Pese a esta situación con la desaladora privada, el presidente mantiene “la mano tendida para el diálogo y el consenso” para evitar “un contencioso jurídico de consecuencias impredecibles”. El presidente ha defendido esta actuación y ha asegurado que lo “único” que pretende es “cumplir y hacer cumplir la Ley” para que todos los vecinos y establecimientos turísticos “tengan agua en las mismas condiciones, calidad y precio que la que tienen el resto de ciudadanos y el resto de industrias turísticas de Lanzarote”.

El presidente también ha querido enviar un mensaje de “absoluta tranquilidad a los usuarios” de este Plan Parcial. “Hay un despliegue de entre 10 o 15 técnicos para asumir las riendas de esta planta desaladora con inmediatez, en cuanto podamos acceder a ella porque nos han cerrado la puerta”, ha insistido.

En cualquier caso, ha anunciado que hay “un dispositivo preparado para ejecutar obras por la vía de emergencia y conectar la red de Canal a la red de distribución, aun cuando las plantas no estuviesen en funcionamiento”. “Estamos en disposición de acometer esto”, ha defendido San Ginés que ha asegurado que, según los cálculos realizados, la mayoría de los usuarios pagarán un precio “mucho menor” que el actual.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 18 Sep, 2014 4:27 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 18 Sep, 2014 4:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Consejo Insular de Aguas ha logrado acceder a la desaladora de Montaña Roja, para lo cual ha tenido que intervenir un cerrajero, que ha conseguido abrir la puerta de acceso a la infraestructura hidráulica. También se ha tenido que contar con la presencia de agentes de la Policía Local de Yaiza y de la Guardia Civil.

Imagen

Este jueves por la mañana, el Consejo Insular de Aguas ha enviado un breve comunicado a los medios de comunicación, en el que anunciaba la comparecencia urgente del presidente, Pedro San Ginés, para “ofrecer los detalles del proceso de incautación de esta instalación del Plan Parcial Montaña Roja, donde existen más de 6.000 vecinos residentes y 9.000 camas turísticas".

El presidente ha explicado que este jueves por la mañana se han dirigido a la zona el gerente del Consorcio Insular de Aguas, el de Canal Gestión, servicios jurídicos del Consorcio y seis policías locales de Yaiza, entre otro personal para proceder a esta incautación. Sin embargo, se han encontrado con un impedimento, ya que no se les ha dejado acceder a la desaladora privada.

Entonces, el Consorcio Insular de Aguas se ha dirigido a la Guardia Civil de Yaiza para denunciar esta situación por obstrucción a la autoridad, desobediencia y por poner en serio peligro el abasto de agua a 6.000 residentes y a unas 9.000 plazas turísticas. En su comparecencia, el presidente también ha explicado que un cerrajero se iba a dirigir a la zona para poder ejecutar esta incautación, algo que finalmente se ha producido sobre las 14.00 horas.

Imagen

En esta comparecencia, San Ginés ha mostrado su confianza en que el personal de Canal Gestión pueda trabajar para “garantizar el normal funcionamiento” de esta planta. Además, ha asegurado que él mismo se puso este martes en contacto con el promotor para avisarle “de lo que iba a ocurrir, de que se iba a proceder a la incautación” de la desaladora, aunque no le dio una fecha concreta.

Según San Ginés, la voluntad “inicial” es que los trabajadores que están en esta infraestructura “colaboren con los de Canal Gestión para la transferencia de responsables en la desalación”. “Ya no será Club Lanzarote, sino Canal Gestión quien siga suministrando”, ha resumido.

En cuanto a los trabajadores de Club Lanzarote, el presidente también ha apuntado que “salvo que sean un ejército con sueldos prohibitivos”, algo que “duda”, “la voluntad del Canal es asumir a la plantilla como propia”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 18 Sep, 2014 7:37 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Fuente Diario de Lanzarote:

La empresa Club Lanzarote, propietaria del plan parcial Montaña Roja, ha denunciado ante el Juzgado de Guardia la incautación de su desalinizadora de la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca, “mediante el uso de la fuerza y sin ninguna orden judicial que la autorizara”, según señala la empresa en un comunicado.

Club Lanzarote señala que frente a su oposición a dejar entrar a la comisión formada por el Consejo y el Consejo de aguas y la Policía Local de Yaiza, “las autoridades presentaron tan sólo una resolución del presidente del Consorcio del día anterior, tomada sin procedimiento, ni audiencia alguna, que procede a la incautación de las instalaciones”.

La excusa -señalan- es que la empresa podría haber cometido unas supuestas infracciones leves que podrían ser sancionadas con un total aproximado de 7.000 euros. Ninguna ley permite semejante disparate: expropiar una empresa por una posible multa leve, sin oírla previamente”.

La compañía destaca que desde 1998 gestiona de manera pública y pacífica -con el conocimiento y autorización de las autoridades públicas - la desalinizadora situada en el proyecto urbanístico Montaña Roja, como responsable de la prestación del servicio privado del agua, y que el plan parcial atribuye a Club Lanzarote la competencia para el abastecimiento y suministro del agua “por lo que no se comprende bien, la violenta, por no decir bolivariana, expropiación realizada por el Consorcio”.

También recuerda que en el pasado la sociedad instrumental Inalsa se negó a efectuar el suministro en Montaña Roja por entender que no era de su competencia, señalando que la competencia estaba implícita y correspondía al promotor de la urbanización, según lo establecido en el plan parcial.

“La explicación de los presentes hechos -aseguran- parece radicar en la reciente privatización de la gestión del agua en Lanzarote que, desde el año pasado, está siendo gestionada por la mercantil Canal Gestión, controlada al 100 cien por cien por el Canal de Isabel II”.

“De hecho, según se ha advertido que desde el otorgamiento de la concesión, el Consorcio de Aguas está siguiendo una política muy dura en contra de todo tipo de autoconsumo de agua en la Isla, ampliando de esta manera el mercado de su concesionario: Canal Gestión”, añade Club Lanzarote.

“La política de control público del agua no está exenta de voces discrepantes pues contradice el tenor de la Ley de Aguas de Canarias que siempre ha facilitado la coexistencia de fuentes públicas y privadas, para de este modo tratar de incentivar la producción de un bien tan escaso y preciado en la isla”, sostiene la empresa.

“Ello podría explicar que el acuerdo fuese adoptado por el presidente del Consorcio después de avocar – esto es retirar – las funciones al vicepresidente, que era quien formalmente las tenía asignadas”, terminan.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 22 Sep, 2014 3:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 22 Sep, 2014 7:02 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Lejos de apagarse, la polémica por la incautación de la desaladora de Montaña Roja el pasado jueves por parte del Consejo Insular de Aguas sigue aumento. La patronal turística de Lanzarote, Asolan, también ha criticado esta decisión a través de un comunicado. “El Cabildo de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas, cuya presidencia es ostentada por la misma persona, han dado con premeditación una imagen dañina”, ha valorado Asolan, que ha reprobado las maneras en las que se ha realizado esta apropiación. Además, también ha cuestionado que antes de la actuación se convocara una rueda de prensa para dar detalles de la medida.

Imagen

Asolan ha insistido en que es “indudable” el “revuelo” causado por la “sorpresiva” incautación, tanto por “lo drástico de la medida” adoptada por el Consejo Insular de Aguas como por “la forma en la que ha sido llevada a cabo”. Para la patronal turística, esto “no favorece en nada” el logro de “un clima de recuperación económica e incentivos a la inversión que mediante iniciativas legislativas de gran calado persigue el Gobierno canario y otras administraciones públicas en Lanzarote”.

La patronal ha recordado que la planta desaladora ahora confiscada abastece a la mayor urbanización turística y residencial de Lanzarote y, precisamente por ello, ha mostrado su “más absoluto rechazo a la gestión política de una medida que, en caso de ser necesaria, podría perfectamente haberse llevado a cabo de otra forma menos gravosa para la imagen de las instituciones de la isla y con las mínimas garantías que exige un Estado de Derecho para los particulares y las empresas afectadas”.

Es notorio, según ha trascendido en estos días, que en un Estado de Derecho están los procedimientos, y en la incautación de la desaladarora de Montaña Roja se ha ido a una vía que daña la imagen de la mayor urbanización turística de Lanzarote, sin atenerse a las mínimas normas legales”, ha insistido Asolan.

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote ha asegurado que no es su cometido posicionarse en el fondo del asunto, “en el ámbito de un conflicto como ha sido el tema de la recepción y negativa de la empresa pública Inalsa a abastecer al Plan Parcial Montaña Roja”, así como tampoco entrar a valorar el procedimiento llevado a cabo en términos jurídicos, “al carecer de la orden por la que el presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas justifica tal drástica medida como una confiscación de una potabilizadora”.


No obstante, sí puede manifestar “sin ningún género de duda”, que se ha usado “una medida excepcional en un momento concreto, esto es, durante la tramitación del Plan Hidrológico Insular”. Asolan ha insistido en que durante esta tramitación, la administración “sí debe ser estricta” en cuanto a los criterios de calidad y de vigilancia de las plantas de desalación públicas o privadas que estén en funcionamiento, con el fin de evitar riesgos sobre las personas o sobre el entorno, ya sea por una deficiente producción o “una irresponsable gestión del proceso”.

No obstante, no cree que se deba “eliminar un recurso del sector empresarial de la isla para salvar una de las grandes dificultades con las que se ha enfrentado la industria turística”, como ha sido el “apostar e invertir para garantizar el autoabastecimiento del agua en una época donde las Instituciones públicas no hicieron, ni pudieron, garantizarlo”. Desde la patronal esperan que las medidas adoptadas con respecto a Club Lanzarote no tengan que ver con “la intención de vedar al particular la posibilidad de recurrir al autoconsumo”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 22 Sep, 2014 7:06 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Canal Gestión Lanzarote denunció este sábado ante la Guardia Civil un presunto sabotaje en el suministro de agua potable del Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca, según ha confirmado el Consorcio del Agua de Lanzarote a través de un comunicado.

En concreto, en la mañana del sábado el servicio de atención telefónica para comunicar averías o posibles incidencias de Canal Gestión Lanzarote recibió un aviso por falta de suministro en algunos de los complejos del referido Plan Parcial. Los técnicos de la empresa se trasladaron hasta el lugar y comprobaron in situ “cómo una de las válvulas de impulso del abastecimiento estaba cerrada cuando debía estar abierta, tal y como es habitual”.

Según la información aportada por el Consorcio del Agua, al abrir la válvula, los técnicos observaron cómo empezó a salir agua de una arqueta próxima que pertenece al servicio telefónico. Al destaparla detectaron que estaba "totalmente anegada".

A continuación, procedieron a achicar la caja para comprobar dónde estaba el problema y se dieron cuenta de que, “además de los cables de teléfono, por esa arqueta pasa una tubería de abasto que estaba cortada con una sierra mecánica”. Así quedó reflejado en las fotografías que se tomaron tanto por parte de los técnicos como de los agentes de la Guardia Civil que fueron llamados en el momento ante la sospecha de que se había producido un sabotaje, según insisten desde el Consorcio.

"De forma inmediata", Canal Gestión Lanzarote sustituyó la tubería presuntamente saboteada “consiguiendo restablecer el suministro en poco tiempo”. “No cabe duda alguna de que hemos sido objeto de un serio sabotaje, porque los hechos ocurridos demuestran claramente que no se trató de ninguna incidencia aislada, siendo necesario que alguien con conocimientos de esta infraestructura y del sistema hidráulico en Montaña Roja la llevara a cabo para poner en serio peligro el abastecimiento de los vecinos que allí residen”, han señalado desde el Consorcio.

Los hechos descritos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil ese mismo día por los técnicos del servicio de averías de Canal Gestión Lanzarote, cursándose la correspondiente denuncia para que sean investigados.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 23 Sep, 2014 9:58 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 ha notificado al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote su decisión de no acceder a la petición de Club Lanzarote, que solicitó la suspensión de la incautación de la infraestructura hidráulica de la urbanización Montaña Roja de Playa Blanca llevada a cabo por el Consejo el pasado jueves.

En su recurso, Club Lanzarote instaba a la autoridad judicial a que se adoptara como “medida cautelar provisionalísima la suspensión de los efectos de la vía hecho cometida por el Consejo Insular de Aguas, ordenando que se reintegre a la recurrente la plena posesión de dichas instalaciones e infraestructura”.

Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso ha considerado que “no son de apreciar circunstancias de especial urgencia”, no habiendo “lugar a la adopción de medida cautelar sin audiencia de parte contraria”.

Por ello, de este modo la producción, abastecimiento y saneamiento de la urbanización Montaña Roja, con más de 6.000 vecinos y unas 9.000 plazas turísticas sigue en manos del Consorcio del Agua y de Canal Gestión Lanzarote.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 23 Sep, 2014 4:12 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 25 Sep, 2014 4:40 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 30 Sep, 2014 3:52 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:







Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Oct, 2014 9:34 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente laprovincia.es:

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (que controla el Cabildo de Lanzarote) ha aportado un informe al juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria en el que advierte de los "riesgos medioambientales" que estaba incurriendo la promotora Club Lanzarote en el riego de zonas verdes y jardines del plan parcial Montaña Roja en Playa Blanca. Un informe que se ha elaborado después de que los técnicos del Consejo Insular de Agua y de Canal Gestión Lanzarote se hayan hecho con el control de la infraestructura hidráulica de esta urbanización de 6.000 habitantes y 9.000 plazas turísticas cuyos promotores carecían de autorización para la producción y venta de agua a terceros y depuración.

Imagen

Según el informe entregado al juez "los resultados analíticos microbiológicos del agua, una vez tratada en la estación depuradora de aguas residuales y distribuida por red de reutilización que se destina a riego de zonas verdes urbanas sobrepasa los valores máximos admisibles según R. D. 1620/2007, de 7 de diciembre por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas y constituyen un importante riesgo ambiental y sanitario".

En el escrito de contestación del Consejo Insular de Aguas a la demanda presentada por Club Lanzarote en el juzgado contra la incautación cautelar de todas sus infraestructuras hidráulicas se destaca que "con el agua de salida de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), sin ningún otro tratamiento, se riegan los jardines del Plan Parcial. Asimismo, apuntan que en la EDAR "parece que se vierten residuos sin tratar (fangos) de otros complejos".

El informe detalla que en la estación de bombeo de aguas residuales junto al centro comercial La Mulata "se han observado pérdidas de agua residual a la calle desde la cámara de válvulas, lo que constituye un serio riesgo sanitario" y advierten que los "pozos de captación de agua marina no tienen la señalización preceptiva y se desconoce el grado de protección contra vertidos en la zona".

El Consejo asegura que al tratarse de una actividad sin los permisos y sin título concesional si se suspendiera la ejecutividad del acuerdo del Consejo se estaría autorizando por el Juzgado una actividad no autorizada. Según lel Cabildo el levantamiento de la medida cautelar permitiría a Club Lanzarote desarrollar "una actividad tan delicada para el medioambiente, como es la venta a terceros de agua y la producción y depuración de aguas, sin el control correspondiente".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Oct, 2014 3:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:







Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 09 Oct, 2014 3:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La mercantil Club Lanzarote ha registrado un escrito en el Cabildo en el que solicita que se revise de oficio la adjudicación del ciclo del agua en Lanzarote, ya que sostiene que el procedimiento que se siguió es “ilegal”. Concretamente, la empresa pide que se revise y se declare nulo el acuerdo del Consorcio de Aguas de enero de 2013, por el que se acordó iniciar un procedimiento negociado con publicidad (tras quedar desierto el concurso convocado inicialmente), y el posterior acuerdo de abril de 2013, por el que se adjudicó el servicio de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización a la empresa Canal de Isabel II Gestión.

En el escrito, el abogado de Club Lanzarote recuerda que la ley permite recurrir a un procedimiento negociado cuando un concurso queda desierto, pero siempre que no haya “modificaciones sustanciales” en las condiciones. Sin embargo, en este caso, denuncia que “el contrato finalmente adjudicado nada tiene que ver con el que se sometió inicialmente a licitación y que fue declarado desierto”.

No es que se haya producido una modificación sustancial del contrato, es que nos hemos encontrado ante unas condiciones radicalmente distintas”, sostiene Club Lanzarote, que se siente parte afectada tras la incautación de la desaladora que gestionaba en Montaña Roja, y que ahora ha pasado a manos de Canal Gestión.

Al respecto, Club Lanzarote recuerda que el pasado 18 de septiembre ya denunció ante el Juzgado de Guardia la incautación de su desalinizadora “mediante el uso de la fuerza y sin ninguna orden judicial que la autorizara”. Ahora, va más allá y ha iniciado el trámite para intentar que se anule el contrato que dejó el agua de Lanzarote y La Graciosa en manos de Canal Gestión.

El escrito de Club Lanzarote insiste en que se produjo una “modificación sustancial de las condiciones esenciales del contrato (canon, precio y obligaciones) y, por tanto, el contrato es ilegal, puesto que se alteraron todos los elementos de la ecuación económica-financiera del mismo”.

Al respecto, señala que el tiempo de concesión pasó de 25 a 30 años, que las inversiones pasaron de 15,7 millones de euros a 54,4 y que el canon variable A se bajó del 4 por ciento al 1 por ciento. Además, en los pliegos del concurso “se establecía la absorción de todo el personal y valoración de negociación colectiva en la oferta”, pero “en el contrato final Canal Gestión asumió en principio todo el personal público, aunque posteriormente llevó a cabo un ERE, pese a que uno de los motivos de adjudicación fue supuestamente el mantenimiento y estabilidad del empleo público”.

Por último, la defensa de Club Lanzarote subraya que también se modificó la forma de pago del canon inicial, ya que los 50 millones de euros debían abonarse con anterioridad a la formalización del contrato, pero esto se modificó “radicalmente”, acordando un pago inicial de 15 millones, y el resto con pagos anuales durante cinco años.

“Los acuerdos del Consorcio son nulos de pleno derecho al haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, insiste el abogado de Club Lanzarote en su escrito, en el que cita jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avalaría sus tesis.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 10 Oct, 2014 1:22 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Consejo Insular de Aguas ha solicitado a Club Lanzarote, según la resolución firmada por el presidente Pedro San Ginés el pasado 17 de septiembre por la que se incautó la desaladora, que entregue la contabilidad, extractos de las cuentas bancarias o cualquier otra documentación que sirva para conocer los ingresos de esa empresa por la venta de agua.

Imagen

Fuentes del Consorcio de Aguas señalan que la devolución del dinero “es una consecuencia jurídica del restablecimiento de la legalidad, ya que ha habido un lucro ilícito”, y por lo tanto se solicitará cuando finalice el procedimiento.

Las citadas fuentes del Consorcio apuntan que de momento la empresa no ha colaborado con la entrega de esa documentación, por lo que tendría que solicitarse una estimación de esos ingresos.

En la misma resolución se habla de que la restitución de los ingresos obtenidos ilícitamente durante15 años vendiendo agua a terceros sin tener concesión para ello puede ascender a más de 30 millones de euros. También se les ha impuesto una multa de 7.800 euros por tres faltas leves y una menos grave.

Club Lanzarote vende agua a terceros desde 1986. En el año 2012, según la documentación que maneja el Consejo Insular de Aguas, obtuvo unos ingresos de 1,9 millones de euros por la venta.

Por otra parte, en el año 2009 se inició una campaña de inspección de desaladoras ilegales y en noviembre de ese año el Consejo insular ya tenía en su poder facturas aportadas por algunos hoteles que demostraban la venta de agua mediante cubas por parte de una empresa no sólo en Montaña Roja sino también en el pueblo de Yaiza. El Consejo, sin embargo, no tomó medidas hasta el mes pasado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com