FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:40 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 15 Feb, 2013 9:21 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Cristina Cividanes hizo visible en Lanzarote un drama que surgió con el estallido de la burbuja inmobiliaria: el abuso que la banca ha venido ejerciendo con las hipotecas de primeras viviendas. Madre de tres hijos en un hogar monoparental, perdió su empleo y al cabo de los meses, no pudo pagar la hipoteca de su casa. “Agoté los recursos económicos y emocionales”. El día que La Caixa embargó los 50 euros que su hermana le había ingresado para comprar comida, inició una protesta en la puerta de su sucursal, en Playa Honda. Cinco meses después, consiguió la dación en pago.



La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote ha atendido 20 casos urgentes de ejecuciones hipotecarias desde que se creó en 2012. Cristina es una de sus integrantes. “Empecé a informarme, a aprender legislación”, cuenta. Y ahora es ella quien intenta echar una mano a quienes no pueden pagar.

El caso de Claudia, una vecina de Titerroy con 200 euros de ingresos mensuales y dos niños a su cargo, es más grave. Se puso en contacto con la PAH cuando recibió la orden de desahucio. Aunque ésta fue emitida en diciembre, Claudia no la recibió hasta la primera semana de febrero, a falta de 15 días para que la expulsaran de su casa. En el Juzgado le explicaron que las Navidades retrasaron el envío de la documentación.

El 8 de febrero, Claudia acudió a su oficina habitual de Bankia para negociar una salida alternativa al desalojo (que iba a hacerse efectivo este 15 de febrero). Inicialmente, la entidad bancaria se negó a dialogar con su cliente en presencia de un miembro de la PAH. Tras una hora de conversación, se suspendió temporalmente el desalojo y el banco propuso un alquiler social, negándose a condonar la deuda.

Es absurdo: en cuanto ella ingrese dinero, el banco dispondrá de él para saldar la deuda y la cuenta se quedará a cero. No podrá hacer frente al alquiler social que le proponen”, explica la PAH, que además denuncia acoso por parte de los bancos: paran al cliente por la calle, acuden a su puesto de trabajo, hablan con sus hijos... “Quieren que la gente se sienta culpable y sola”.

Imagen

La plataforma recibe en la Isla un apoyo multitudinario pero discreto. Durante la acampada en la puerta de la sucursal, sólo hay palabras de apoyo, gritos de ánimo y peatones que solicitan información. El consenso social existe, pero la ciudadanía teme complicaciones al enfrentarse con su banco. “No hemos podido encontrar cifras concretas sobre el número de desalojos de viviendas únicas”, dice la PAH. Los jueces buscan brechas en la ley para ganar tiempo. Pero la legislación hipotecaria da vía libre al banco para seguir con las tasaciones al alza, las cláusulas abusivas y la desinformación. “La presión social es fundamental: los bancos no quieren dar una mala imagen”.

La prioridad de la PAH es divulgar que “sí, se puede”. Ofrece asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a todo tipo de casos (moratorias, carencias, desalojos). En el teléfono 635 406 156 atienden las llamadas, incesantes, de los ciudadanos.

Un matrimonio se suicidó en Mallorca el mismo día que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago era admitida a trámite en el Congreso, avalada por casi un millón y medio de firmas. Aunque el PP la calificó de “obsoleta”, rectificó a última hora y votó a favor de su tramitación para debatirla. El 16 de febrero, PAH Lanzarote convoca una manifestación para exigir el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social. Saldrá a las 17 horas del Cabildo nuevo y llegará hasta el Parque Islas Canarias.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 18 Feb, 2013 8:58 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Un grupo de manifestantes asistieron a la convocatoria de la plataforma de afectados por la hipoteca de Lanzarote y protestaron por las calles de Arrecife exigiendo que se instaure la “dación en pago” de la vivienda para cancelar las deudas, medidas como el “alquiler social” y que se paralicen los desahucios.

Imagen

Destacaron que el acceso a la vivienda es “un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado” y denunciaron “la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas” de verse en la calle.

Criticaron “los abusos de las entidades financieras” con “la complicidad del Gobierno, que les da cobertura con una ley injusta”, que mantiene la deuda a pesar de que el banco se quede con la vivienda.

La plataforma destacó que con la iniciativa legislativa popular que entró la semana pasada en el Congreso de los diputados, avalada “por más de un millón de firmas”, se han agotado “todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta”.

El colectivo subrayó que se ha llegado a límites en los que “personas que se han quitado la vida”, que consideran víctimas del “genocidio financiero” en el que los bancos “acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle”. La marcha se produjo el sábado por la tarde.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 30 Mar, 2013 2:25 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 02 Abr, 2013 5:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
ESCRACHE A FRANCISCO CABRERA DIPUTADO DEL PP POR LANZAROTE

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 26 Jul, 2013 10:32 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lanzarote ha ocupado este viernes el Banco Popular de la calle León y Castillo, en Arrecife, para solidarizarse con José Antonio, un cliente de Barcelona con una hipoteca multidivisa. Denuncia que el préstamo inicial de 390.000 euros se ha convertido en 590.000 euros. Esta acción se está llevando a cabo este viernes por la mañana en unas 20 ciudades de España, exigiendo la dación en pago para este cliente.

Imagen

En Lanzarote, unas 35 personas han ocupado esta entidad bancaria y no piensan marcharse hasta que no se le conceda la dación en pago a José Antonio. La Policía Nacional ha entrado en el banco y ha pedido la documentación a una de las integrantes de la PAH en Lanzarote, Cristina Cividanes. “Estamos tranquilos. Sólo me identificaron. No nos vamos a ir hasta que le concedan la dación en Barcelona. La situación aquí en el banco está tranquila”, ha señalado Cividanes a La Voz.

Imagen

Esta integrante de la PAH en Lanzarote ha explicado que José Antonio “creía que accedía a una hipoteca normal, pero en realidad le metieron una hipoteca multidivisa”. “Ya había pagado 100.000 euros pero tenía que pagar 590.000 euros. Se quedó sin empleo y no podía afrontar la hipoteca”, ha señalado.

Los miembros de la PAH seguirán en el Banco Popular de Arrecife esperando a que José Antonio negocie con el director de la sucursal en Barcelona. “Vamos a permanecer aquí tranquilamente. Es una cuestión de resistencia pacífica, de estar sentados aquí y mostrar nuestro apoyo a José Antonio”, ha insistido Cividanes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 23 Ago, 2013 1:03 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Lanzarote ha ocupado este viernes una sucursal de Banca March, ubicada en la Calle León y Castillo de Arrecife. Con esta protesta, pretenden que el banco dé registro de entrada a una comunicación por parte de una clienta, que pide la dación en pago. No se irán hasta que lo consigan.

Imagen

“Hasta ahora, siempre hemos traído las comunicaciones que el cliente quiere hacer llegar al banco y el banco ha mantenido una relación abierta. Podías comunicarte y sentías la seguridad de ser escuchados. Nos cuñaban los escritos que presentábamos. Pero hoy Banca March nos dice que no tiene cuño de entrada, por tanto, o el de las anteriores veces era falso o es una excusa”, ha criticado Cristina Cividanes, miembro de la plataforma.

Imagen

Los miembros de este colectivo no entienden por qué la entidad no quiere registrar esta comunicación de la clienta, cuando es algo “regulado por Consumo”. “Ellos tienen que dar registro de entrada a los solicitudes de sus clientes porque eso no les compromete”, ha afirmado Cividanes.

La clienta, que tiene una vivienda en Arrecife, solicita la dación en pago, después de no haber podido afrontar la hipoteca en julio y en agosto. “No tiene avales y le ha dicho al banco que ella no puede más, que pierde todo lo que ha pagado y que se queden con la casa. Ella se irá a vivir a su madre a donde pueda. Está desesperada y tiene miedo”, ha explicado Cividanes.

Imagen

La plataforma exige a Banca Marcha que se “comunique” con su cliente y que siga manteniendo “una vía abierta de comunicación”. “Estaremos aquí hasta que le den registro de entrada al escrito”, han asegurado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 13 Sep, 2013 3:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ocupado el Banco Santander, en la calle León y Castillo, para tratar de paralizar un desahucio de una vecina de Arrecife y de su hijo de 17 años. La Policía Nacional ha entrado en la sucursal bancaria, pero no la ha desalojado. Los miembros de la PAH aseguran que no se marcharán hasta que el banco les entregue el escrito de paralización del desahucio, que se ejecutará el día 20 de este mes si no consiguen frenarlo.

Imagen

Los miembros de esta plataforma han denunciado que este banco vaya a dejar “nuevamente a otra familia en la calle”. “Caty y su hijo se verán privados de un lugar donde vivir el día 20 de este mes si entre todos no lo remediamos. Estamos aquí hoy porque, según la Constitución, todos tenemos derecho a una vivienda y a Caty y a su hijo este banco les va a arrebatar un derecho, un derecho fundamental de cualquier ser humano”, han señalado en un comunicado.

Imagen

Desde la PAH quieren dejar claro que no piden “que se les regale una casa”, pero sí que se “libre de la responsabilidad que adquirió al firmar un contrato”. “Ella ya está pagando por su error, ha perdido su casa y todo el dinero que invirtió en ella”, han insistido. La mujer ya no podía afrontar la hipoteca y, por ello, el banco “vendió la deuda a un fondo buitre y le desahuciarán el día 20”, según ha afirmado a La Voz una miembro de la PAH.

Imagen

Los miembros de esta plataforma han pedido a este banco que se haga “cargo de su parte de responsabilidad”, ante un contrato “plagado de cláusulas abusivas e ilegales”. “No le estamos pidiendo que pierda dinero y negocio por haber hecho mal su trabajo. Le estamos dando una solución válida para ellos y para Caty”, ha indicado.

Imagen

La solución que propone la PAH es que el banco siga con la propiedad de la vivienda de esta vecina de Arrecife, “que en el momento actual le va a ser imposible mal vender”, y le condone la deuda ofreciéndole un alquiler social.

“El banco se va a asegurar ingresos y un inmueble en buenas condiciones”, ha defendido la plataforma, que pretende evitar que “se envíe a hombres armados a casa de Caty para echar por la fuerza a ella y a su hijo”. “Queremos que ni Caty, ni su hijo, ni ninguna persona tenga que pasar una sola noche en la calle”, ha insistido la plataforma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 20 Sep, 2013 10:12 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

Más de cincuenta personas están en estos momentos tratando de paralizar un desahucio en una vivienda de Arrecife. Se espera que a partir de las 09.30 horas acuda una comisión judicial para ejecutar el desahucio.

Imagen

Se trata de la vivienda de Caty Villalonga y su hijo de 17 años, que desde el año 2010 no han podido afrontar el pago de la hipoteca de su casa. Según Villalonga, la hipoteca la han estado pagando "religiosamente" desde 1998 hasta el 2010, año en el que sus circunstancias económicas empeoraron notablemente.

En declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero, Caty ha afirmado que "espera un milagro que haga que no vayan a dormir a la calle".

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 20 Sep, 2013 1:12 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

Las tensas escenas vividas entre los agentes de la Policía Nacional y los vecinos y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han terminado con el desalojo de los manifestantes de las puertas de la casa, que han tenido que se apartados en volandas del portal.

A continuación, han forzado la puerta y la comisión judicial ha podido acceder al edificio. Pocos minutos después, la representante de la PAH que acompañaba a Caty dentro de la vivienda ha salido a la calle, y finalmente la afectada ha abandonado también la casa.

Imagen

Quien no ha estado presente ha sido el hijo de Caty, de 17 años, ya que su madre ha querido evitar que viviera este dramático momento.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 20 Sep, 2013 4:07 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 20 Sep, 2013 8:40 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 Oct, 2013 3:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Los Juzgados de Arrecife celebran este martes una vista para decidir si anulan una hipoteca por “cláusulas abusivas” o si, por el contrario, siguen adelante con un desahucio de un matrimonio con un hijo menor. Así lo ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero Cristina Cividanes, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que confía en que el Banco Popular “no se quede con otro piso vacío e invendible, violando el derecho de los seres humanos a una vivienda digna”.

Imagen

Este matrimonio, compuesto por Marcelino y Mery, gana actualmente 426 euros al mes, así que no tiene “alternativa” para poder vivir a otra casa. Según explican desde la PAH, “el Banco Popular quiso arrebatar la hipoteca de Marcelino y Mery a una entidad de la competencia y para convencerlos de que se fueran con ellos les ofreció más dinero del que les daba ningún banco”.

Según la PAH, lo que no le contaron a este matrimonio es que “iban a firmar un IRS o SWAP, un contrato de permuta financiera, un producto que el banco nunca les explicó lo que realmente era”. Este “producto tóxico” les “iba a proteger si el Euribor subía”, pero “nunca” les dijeron que “no les beneficiaría la bajada, sino que les penalizaban por ella”.

Imagen

“Entraron en la desesperación de no poder pagar la hipoteca y el banco les dijo que cancelaba el SWAP pero, para ello, le daban un préstamo de 10.000 euros, que era la penalización que debían pagar, que acabó aumentando”. Cuando al matrimonio se le juntó el préstamo y la hipoteca, “ya fue imposible pagar”. Este producto financiero, según recuerda la PAH, “tiene cada vez más sentencias judiciales en contra”.

Así, desde la plataforma han asegurado que Marcelino y Mery se disponen “a demandar al banco” con abogado de oficio “por ser beneficiarios de la justicia gratuita” y “pase lo que pase” seguirán adelante con esta denuncia.

Además, Cividanes ha señalado que el banco, “aprovechando la situación de vulnerabilidad del matrimonio que cobra 426 euros al mes”, le ha ofrecido un alquiler social “sin condonar la deuda”, a cambio de que “retiren la demanda en el Juzgado y queden en una total indefensión”. “De esta manera se evitan un desahucio por hipoteca pero acabará siendo un desahucio, porque si tienen que pagar el alquiler y les van a embargar la nomina, pagarán una cuantía igual o superior a la de una hipoteca, y se van a encontrar en la misma situación, siendo desalojados”, ha advertido Cividanes.

La portavoz de esta plataforma ha insistido en que el banco “ya ha ganado un montón de dinero” por lo que confía en que “no se quede con la propiedad para volver a especular con ella”. “Le pedimos que no dejen a esa familia con una deuda perpetua, que les impida una segunda oportunidad”, ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Vídeo Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 22 Nov, 2013 9:17 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote ha logrado aplazar el desahucio de una pareja con un niño de seis años que tenía que haber abandonado su vivienda este viernes 22 de noviembre.

Imagen

Tras las negociaciones de la PAH, Bankia ha accedido a aplazar hasta el 31 de enero el desahucio. De esta forma, la familia tendrá tiempo para negociar otras condiciones.

Se trata de una pareja que compró su vivienda, de dos habitaciones con garaje y trastero, en Arrecife, en el año 2006 por 135.000 euros. Regentaban un negocio de hostelería que tuvo que cerrar en 2009 y dejaron de pagar la hipoteca ya que ambos se dedicaban a ese negocio y no tenían acceso al subsidio de desempleo al ser autónomos.

En 2010 el banco propuso la dación en pago y la condonación de la deuda pero no se pudo llevar a cabo porque tenían a su vez un crédito impagado con otra entidad bancaria por 12.000 euros y el otro banco iba a reclamar el embargo de la casa.

Un año después, uno de los miembros de la pareja comienza a trabajar y se plantean renegociar de alguna forma la hipoteca. Bankia accede a que paguen sólo los intereses pero abonando la deuda generada que ascendía a unos 17.000 euros, algo que no podían asumir, así que el banco continuó con la ejecución hipotecaria.

Si el banco no accede a la dación en pago, la pareja podría perder la casa y sin embrago mantener una deuda con Bankia de 147.000 euros, más que el valor inicial de la vivienda.

“Yo no quiero que me regalen nada pero sí conseguir la condonación de la deuda a cambio de la casa. No te quedas con la casa pero sí te la cobran, eso no lo entiendo”, señala el propietario de la casa, que asegura que esa deuda le condena a la marginalidad para siempre a ellos y a su hijo.

“Me embargarían la nómina para toda la vida”, asegura, y dice que la salud de su mujer se ha resentido mucho por este problema pero que no puede “ni coger la baja porque si no la despiden: Está enferma y muy preocupada”. “Los únicos que nos han dado algo de ánimos han sido los de la PAH”, asegura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 11 Dic, 2013 10:47 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canarias7.es:

Varios bancos asentados en la capital han aceptado en los últimos meses la dación en pago de inmuebles, cancelando a cambio las hipotecas pendientes los compradores, según confirmó este lunes Milagros Roldán, de la plataforma contra los desahucios. Ayer mismo, sin ir más lejos, se cerró un acuerdo en este orden, en una notaria capitalina, mediante el que La Caixa recibió una vivienda de Arrecife por parte de una compradora que no pudo liquidar la hipoteca.

Este tipo de acuerdos están sirviendo para que los compradores se liberen de la losa de quedar entrampados incluso en caso de desahucio por no poder hacer frente a las hipotecas, si bien sin derecho a recuperar el dinero entregado a las entidades bancarias hasta el instante de la firma.

Cabe recordar que este año aún se han seguido produciendo desalojos, por orden judicial. Especialmente sonado fue el desahucio que sufrió Caty Villalonga, el 20 de septiembre, del que fuera su hogar en la calle Calvo Sotelo, en el barrio de La Vega.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 06 Ene, 2014 8:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 89 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com