FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:20 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 10 Mar, 2013 10:42 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla tienen deudas que rondan los 182 millones de euros, de las cuales directamente con los bancos suman 134. La deuda mayor pertenece, lógicamente, al Cabildo, que debe casi 40 millones a los que ya hay que sumar un crédito de 5,2 que va a solicitar este año. El Cabildo mantiene créditos con cinco entidades bancarias. El más antiguo de ellos fue solicitado en 2001 y el último, contratado con Bankia, vencerá en el año 2022.

Imagen

Arrecife es el ayuntamiento con mayor deuda, con 32,6 millones que tiene que devolver a los bancos. Después de Arrecife está Teguise con 18,7 millones; Yaiza con otros 18 millones; Tías con cerca de 10 millones más otros cinco que debe por el pago a proveedores; San Bartolomé con ocho millones y finalmente los ayuntamientos más pequeños. Tinajo debe 2,5 millones mientras que Haría no tiene deuda a largo plazo aunque piensa solicitar un crédito de un millón este año.

La deuda real de las instituciones es aún mayor, ya que hay que sumar los 48 millones que los ayuntamientos deben a sus proveedores, algunos de los cuales ya están incluidos en la línea de crédito impulsada por el Gobierno central. La mitad de esa deuda pertenece al Ayuntamiento de Arrecife, mientras que el Cabido está prácticamente al día en el pago a proveedores. A esta cifra se podría añadir lo que deben dos entidades públicas como Inalsa el Consorcio del agua: 67 millones entre ambas.

Además, algunos ayuntamientos tienen que afrontar pagos por sentencias condenatorias por terrenos que expropiaron sin satisfacer a sus propietarios. Es el caso de Tías, que debe pagar cuatro millones por un solar en La Tiñosa , de los que ya ha abonado 1,5. Arrecife tiene que hacer frente a 4,6 millones por un solar en Altavista y cerca de 30 por uno en el Charco de San Ginés. La capital se enfrenta a peticiones de indemnizaciones que superan los 200 millones de euros, pero que aún están en los tribunales y que podrían enjuagarse a través de la obtención de suelo con la aprobación del Plan General.

Teguise mantiene créditos con cinco entidades bancarias distintas que finalizan en 2026, y prevé pagar este año algo más de 1,3 millones. San Bartolomé adeuda cinco millones a largo plazo, más 3,5 por pólizas de tesorería y dos millones incluidos en le plan de pago a proveedores. Yaiza, que ha tenido problemas para pagar las nóminas, debe 18 millones, incluyendo todos sus productos financieros, que terminará de pagar en 2029.

Hay que sumarle los intereses pendientes con la empresa de la recogida de basura Pérez Moreno, que ascienden a unos 230.000 euros y los de la póliza de crédito renovada con el banco Santander que son unos 25.000 euros trimestrales. Tinajo debe 2,5 millones a los bancos y 1,2 a los proveedores, ya recogidos en un plan de pago, al que también se acogió Haría con un millón.

Todos los ayuntamientos, para poder solicitar el préstamo para pagar a proveedores, tuvieron que realizar un plan de ajuste. Si no pagan el crédito, el Gobierno les detraerá las cantidades de los impuestos a los que tienen derecho.

Hace un mes Arrecife comenzaba el procedimiento para revisar un producto bancario 'tóxico', llamado Swap, comercializado por el Banco Santander, que se contrató en abril de 2004. El resultado ha sido catastrófico para los intereses municipales, ya que en nueve años se han acumulado unas perdidas que rondan los dos millones de euros.

Arrecife no era el único ayuntamiento con este tipo de productos. San Bartolomé, Tías y Yaiza también los contrataron. En el caso de Tías las pérdidas ya superan los 750.000 euros, desde el 2007, cuando se contrató este producto con el PSOE gobernando.

También contrató un Swap el Ayuntamiento de Yaiza en julio de 2008, con Leonardo Rodríguez como concejal de economía y hacienda. Las pérdidas acumuladas superan el millón de euros en el caso del Ayuntamiento sureño. En San Bartolomé la operación Sawp venció este mismo año y ha arrojado un saldo negativo que ronda los dos millones de euros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 107 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com