FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 26 Abr, 2024 2:36 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 08 Abr, 2013 4:07 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El titular del Juzgado de primera instancia número 4 de Arrecife, Juan José Cobo Plana, ha emitido un auto por el que anula un préstamo hipotecario, así como el procedimiento de desahucio porque los intereses de demora eran del 19 por ciento y los considera “abusivos y usurarios”. Los afectados, residentes en Lanzarote, iban a ser desahuciados el próximo 3 de mayo y habían formalizado la hipoteca con el BBVA en marzo de 2006.

Imagen

El juez basa su auto en una sentencia del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2010 sobre la apreciación de oficio de la nulidad de contratos que contengan cláusulas abusivas y en la reciente sentencia del mismo tribunal de 22 de febrero de 2013 en cuanto la declaración de nulidad de los préstamos que contengan intereses usurarios.

En el auto, el primero de estas características que se firma en España, se imponen las costas a la entidad bancaria y además se da cuenta de la resolución al secretario judicial “para que ponga sobre la mesa de este Juzgador todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que estén en tramitación en el Juzgado a los efectos de resolver sobre la posible nulidad de los mismos”.

Señala el auto que “considera este Juzgador un abuso inmoral, que, desde luego, no puede ser amparado ni consentido por los Tribunales de Justicia, el que, en la época de crisis profunda en que nos encontramos, las entidades financieras sigan fijando y manteniendo unos tipos de intereses moratorios superiores a los intereses básicos que rijan en cada momento en el mercado hipotecario”.

La concepción de los intereses moratorios como una sanción o pena por el incumplimiento de la obligación de pagar las cuotas del préstamo hipotecario carece de sentido en la actualidad. La inmensa mayoría (por no decir la totalidad) de las personas que dejan de pagar un préstamo hipotecario lo hacen sin ningún tipo de culpa por su parte. Lo hacen porque han perdido su trabajo y están en el paro, sin que exista ninguna posibilidad de volver a encontrar otro, o porque les han reducido sustancialmente su salario”.

Y lo llamativo del asunto —continúa—es que esa pérdida de trabajo, que es la que provoca el impago del préstamo hipotecario, no solo no es culpa del prestatario, sino que en realidad es imputable en gran medida al prestamista, esto es, a las entidades financieras, que fueron quienes, con su desmedido afán de aumentar su negocio y sus beneficios, contribuyeron decisivamente a la situación de crisis y recesión que se vive en este país y en el mundo entero”.

En los tiempos en que vivimos, no tiene ninguna justificación, salvo el afán de enriquecimiento de las entidades financieras, el establecimiento de intereses moratorios superiores, ni siquiera en un punto, a los intereses normales, dado que ninguna pena o sanción se puede imponer a quien ninguna culpa tiene por no poder atender a un préstamo hipotecario”.

Consulte el auto del juez Cobo Plana:
http://www.diariodelanzarote.com/images ... otecas.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 09 Abr, 2013 9:15 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, ha calificado el auto del juez Cobo Plana que anula un préstamo hipotecario y un procedimiento de desahucio en Lanzarote como un “hito en la vida judicial española.

Imagen

Cobo Plana, titular del Juzgado de primera instancia número 4 de Arrecife, consideró que los intereses de demora del préstamo, que eran del 19 por ciento, eran “abusivos y usurarios”.

Los afectados, residentes en Lanzarote, iban a ser desahuciados el próximo 3 de mayo y habían formalizado la hipoteca con el BBVA en marzo de 2006, que ahora ha sido anulada a la espera del recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El presidente del TSJC desveló que el juez le telefoneó para comunicarle el contenido del auto, "un toque de atención a las entidades bancarias para que se den cuenta de que todos tenemos que contribuir a levantar la crisis en la que estamos inmersos, y no sólo los más desfavorecidos, sino precisamente los más favorecidos".

El juez Cobo Plana fundamentó su resolución en una reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala la nulidad de contratos con cláusulas abusivas. Otra sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que la legislación española contraviene el derecho europeo en cuanto a protección del consumidor.

"Es posible que muchos procesos hipotecarios se declaren nulos y también muchas hipotecas" tras estas decisiones judiciales, indicó Castro Feliciano, quien confió en que otros jueces tomen “buena nota” del auto de Cobo Plana, recogió Efe.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 10 Abr, 2013 11:45 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El juez Juan José Cobo Plana, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife, anuló este martes otras 15 hipotecas, después de que el lunes dictara un auto que ha supuesto un "hito", puesto que no sólo anula una ejecución hipotecaria por considerar "abusivos y usurarios" los intereses moratorios del 19 por ciento, sino que además ordena la nulidad de la hipoteca que lo garantiza y también suspende el procedimiento hipotecario.

Tenemos que hacer algo para no permitir estas cosas”, ha señalado el magistrado en una entrevista en Radio Lanzarote, donde también ha indicado que este miércoles a primera hora de la mañana ha anulado otra hipoteca con un interés moratorio del 29 por ciento.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, ha calificado el auto de Cobo Plana de “hito”, algo que ha “emocionado” al magistrado del Juzgado de Arrecife. “Cuando me enteré me emocioné por el prestigio que tiene nuestro presidente, que es un maravilloso magistrado. Para mí es un honor y es muy emotivo”, ha manifestado.

Además, el juez ha hablado de la trascendencia y de las consecuencias de este importante auto. “¿Cuál es la consecuencia? Que en los procedimientos que estoy anulando, la hipoteca deja de existir y la vivienda del señor que pidió el préstamo, queda libre de cargas. Puede venderla si quiere. El banco reclamará la deuda que le debe el señor, pero tendrá que hacerlo como un ciudadano normal, es decir, yendo a un procedimiento ordinario. No puede ampararse en la garantía de la hipoteca”, ha explicado.

“Desde que conocí la sentencia del Tribunal Supremo, llevo una semana dándole vueltas a si me atrevía o no a dictar este auto, porque sabía la trascendencia que iba a tener. Ahora mismo, les acabo de decir a mis compañeros del Juzgado que ellos son los culpables, porque fue en una comida el viernes pasado cuando les conté lo de la sentencia del Tribunal Supremo y fueron ellos los que me animaron a tirar para adelante. Para ellos, está suponiendo un trabajo extra mirar todos los procedimientos y dármelos”, ha indicado el magistrado.

En este sentido, el juez ha explicado que el Tribunal Supremo “decía que los intereses moratorios, como son libremente pactados por las partes y tienen naturaleza de pena o sanción, nunca se podían calificar como usurarios”. “Entonces, los jueces nos veíamos que no podíamos hacer nada. Todo cambió con la sentencia del Supremo que vi hace diez días, que es la primera que dice que los intereses moratorios sí pueden ser usurarios y que un interés del 22 por ciento es inmoral y desproporcionado”, ha manifestado el magistrado, en una entrevista en Radio Lanzarote.

Cuando el juez Cobo Plana leyó esta sentencia, se dio cuenta de que “esa jurisprudencia, que es de obligado cumplimiento para los jueces, tenía que aplicarla en mi Juzgado”. “Tan sencillo como eso”, ha indicado, consciente de la “trascendencia” que iba a tener su auto.

“Dudé mucho, porque llevé el concurso de la Unión Deportiva de Las Palmas y estuve en el centro mediático y fue muy duro. Sabía que iba a repetirse la historia. Mis compañeros me dijeron: ‘tú eres juez y tienes que repartir Justicia’. Y eso es lo que hay que hacer. Tenemos que cumplir la ley, que era muy clara y que nadie tocaba, porque nosotros no podemos hacer de legisladores. Pero de repente con la nueva sentencia fui consciente de que podía hacer algo”, ha manifestado este magistrado.

El juez ha señalado en un tono más distendido que tiene que ir a pagar el recibido de Unelco al banco, pero “no se atreve”. “Estoy seguro de que me van a echar y no me van a aceptar el pago. Voy a tener que domiciliarlo”, ha bromeado.

Audio de la entrevista:
https://soundcloud.com/la-voz-de-lanzar ... cobo-plana


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 173 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com