FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:34 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 22 Abr, 2013 9:18 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lancelotdigital.com:

Los medios de comunicación, ya se sabe, son esenciales en un Estado de Derecho, Social y Democrático. Difícilmente se entendería hoy una sociedad moderna sin prensa escrita y sin medios audiovisuales. En estos cinco años, la crisis financiera y económica ha torcido el brazo de robustas compañías periodísticas, ya sea cerrando sus puertas o adaptando sus estructuras a la dura realidad. La empresa, Editorial Lancelot que nacía en los albores de la recién estrenada democracia tras la famosa dictadura de Franco, ha marcado un surco profundo en la tierra volcánica y, en especial, en los corazones de muchos lanzaroteños que han madurado (algunos han envejecido) en los casi 32 años de su existencia. El semanario de papel que usted lee cada semana se ha convertido en el decano de la prensa de Canarias. Con sus sombras y sus luces, se ha destacado por su compromiso informativo con la sociedad insular. Desde el semanario LANCELOT se ha ido contando la historia pequeña de Lanzarote en los treinta años más importantes de su historia. Treinta años en los que han tenido lugar los cambios más radicales de Canarias, teniendo en cuenta el corto periodo de tiempo en que se produjeron las transformaciones de una sociedad que malvivía del sector agrícola y pesquero, y que pasó a hacerlo del sector servicios. Gráficamente, se pasó de la alpargata de tela y suela de goma al BMW por mor de la industria turística y de la construcción en lo que dura el resplandor de un relámpago.

Todas esas transformaciones se han contado en los 1.551 números del semanario Lancelot que se han publicado lo largo de estas tres décadas. Con renglones torcidos, pero con mucho sudor, muchos esfuerzos, muchas incomprensiones y también muchos errores, este medio de comunicación ha ido escribiendo día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, década a década la historia de este tiempo vital para tantos habitantes de esta isla. Y lo hemos hecho siempre fieles al compromiso de defender lo que entendíamos que era el interés general y, sobre todo, con el anhelo de construir una sociedad moderna, competitiva y culturalmente lo más avanzada posible que nos permitiera salir del atraso secular. En definitiva, hemos intentado conseguir que el máximo número de lanzaroteños disfrutara de un nivel de vida digno, que nos sintiéramos orgullosos de nuestro destino y que nuestros hijos tuvieran un futuro mucho mejor que el de sus abuelos y padres.

Con humildad, creemos que en estos 31 años y 8 meses, el semanario LANCELOT ha contribuido a ello como medio escrito en el que se ha dado cabida a todas las voces discrepantes o no con nuestra línea de pensamiento. Sólo hay que echar una rápida mirada al número especial de la revista en el que se celebraban sus tres décadas de existencia para comprobar lo que aquí escribimos. Durante ese tiempo, creemos que el semanario LANCELOT ha formado parte del paisaje y del paisanaje de la sociedad lanzaroteña, que ávidamente esperaba a adquirir la revista todos los viernes para desayunarse con los reportajes, entrevistas y artículos de opinión que componían el grueso de este semanario. Dicen algunos que el periódico que triunfa es aquél que logra la costumbre de que se compre conjuntamente con el pan. Y eso lo consiguió durante años esta publicación. Algunos buenos periodistas de otras islas que admiraban este proyecto escribían con sorna que el secreto de la existencia del semanario LANCELOT durante tanto tiempo era tan misterioso como el de la fórmula de la Coca Cola. Ciertamente, no había más secreto que el apoyo de la sociedad lanzaroteña, tanto del lector como del anunciante, que hacían posible que más de treinta personas vivieran en los buenos tiempos directa o indirectamente del Grupo Editorial Lancelot.

Pero los tiempos cambian. Y a veces cambian tan rápido que cuando nos damos cuentan ya no queda capacidad de reacción para adaptarse al nuevo clima. La recesión económica ha afectado agudamente a todas las empresas de este país y de Canarias. Y a las periodísticas, especialmente, en las islas menos pobladas, por su complejidad territorial y por su debilidades estructurales. Este semanario no iba a ser menos y por ello, como creemos que todavía tenemos nuestro hueco en la sociedad lanzaroteña, vamos a intentar buscar las fórmulas que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad económica y del mundo de la información para seguir existiendo. Este editorial no es un adiós del semanario LANCELOT. Es un hasta pronto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com