FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 16 Ago, 2018 10:45 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 29 Abr, 2013 9:54 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente cronicasdelanzarote.es:

Los políticos de Lanzarote se llenan siempre la boca hablando de lo importante que es mantener el equilibrio entre islas. Se llenan la boca pero hacen poco, como conoce perfectamente la población que por razones evidentes cada día acude menos a votar. La sospecha de que una mano negra planea sobre los intereses de un territorio que lleva años siendo maltratado de forma sistemática por los que controlan el poder en el Archipiélago se extiende sobre un sinfín de ejemplos que hacen que su gente no entienda la pasividad que tienen sus representantes: nulas inversiones para infraestructuras, reparto injusto de las ayudas que vienen de Europa y del Gobierno central, errores garrafales en la asignación de proyectos, zancadilla a cualquier atisbo de competencia y política de distorsión de la imagen de la Isla en el exterior.

Imagen

Son algunos de los ejemplos de lo que pasa con la Lanzarote del siglo XXI. Eso, trasladado a las pequeñas empresas que todavía sobreviven a los zarpazos provocados por la desidia de sus gobernantes, tiene un claro ejemplo en la Harinera Lanzaroteña, la única empresa del sector de la conversión del trigo y del millo en harina que sobrevive más allá de Gran Canaria y Tenerife, y que lo hace a pesar de que se haga imposible que pueda competir con ellas en precios.

Imagen

Entre Inalsa y Unelco, en plena zona industrial de Los Mármoles, se levanta orgulloso un edificio de cerca de treinta metros de altura que concentra las técnicas más modernas para hacer el milagro de tratar el grano en un lugar que parece condenado a importarlo todo, hasta los productos más básicos. ¿Y qué hay más básico que el pan nuestro de cada día? Al llegar a la puerta de la fábrica uno no se imagina lo que hay dentro. Las sobrias paredes metálicas no sirven para informar con detalle de lo que se encuentra cuando uno accede al interior.

Imagen

Hasta allí se desplazó un equipo de este diario, para comprobar lo que tantas y tantas veces había explicado Agustín Márquez, uno de esos viejos roqueros de la pelea constante contra la opresión de las islas mayores sobre las pequeñas. Agustín Márquez y su equipo se empeñaron en enseñar a esta casa hasta el último rincón de la imponente fábrica: desde el lugar en el que los camiones son pesados para descargar el grano con medida precisión hasta la para alta del recinto desde donde se deja caer todo por un complejo sistema de tuvos que termina obrando el milagro prácticamente sin que intervenga la mano del hombre.

Imagen

Se nota que es una fábrica hecha con cariño, pensada para el presente y para el futuro, creada para competir. “¿Pero cómo podemos competir si entre unos y otros nos están condenando al cierre?”, se pregunta Agustín Márquez mientras mira de reojo a los pocos empleados que puede sostener el invento. Luego, taciturno, pregunta a uno de ellos cuántos políticos se han dignado a pasar por allí para conocer aquello y para entender el porqué de su grito mudo de supervivencia. “Un par de ellos que yo recuerde”, contesta el empleado.

El par de ellos, de los políticos, son Fabián Martín, el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y parlamentario del Grupo Mixto, y Francisco Cabrera, diputado nacional del Partido Popular (PP). El resto, ni se ha molestado en pasar por allí, y eso que van con paso firme a por el tercer lustro de existencia de la fábrica.

Imagen

Agustín Márquez no lo entiende. No comprende cómo los mismos políticos que en las elecciones se parten la camisa intentando demostrar quién va a defender mejor los intereses de Lanzarote en el exterior luego ni se molestan en conocer los problemas de la industria que les sustenta, que permite que se paguen sus generosos sueldos. No entiende, sobre todo, que lleve años intentando que se termine con un agravio tan duro como el de tener que ver cómo con su dinero y con el de todos los lanzaroteños se subvenciona el transporte de la harina que se produce en Gran Canaria y Tenerife, la misma harina que entra por el muelle con un precio más competitivo que la que se produce aquí. Y es lógico: “¿cómo vamos a hacer nosotros la harina más barata que en Gran Canaria cuando ellos producen mucha mayor cantidad y pueden mejorar el margen de maniobra sobre los costos?”, se pregunta el hace siglos soñador político de la Unión de Centro Democrático (UCD) del ahora desmemoriado Adolfo Suárez.

La única forma de que la harina que se produce en Lanzarote pueda ser competitiva en precio es si se retira la subvención al transporte de la que se produce fuera. Por qué no se ha hecho hasta ahora. Porque nadie ha peleado por ello. “Parece que lo harán cuando esté cerrada la fábrica y ya nadie quiera abrirla”, se lamenta el productor.

Imagen

Esa es la clave de toda esta historia. Si retiraran la subvención, tanto Agustín Márquez como el resto de socios de la harinera podrían completar su gran sueño, cerrar definitivamente la fábrica-almacén que hay en el centro de Arrecife, trasladarlo todo al puerto y crear un par de puñados más de puestos de trabajo, algo que hiciera rebrotar el espíritu del pasado, ese en el que se valoraba más el trabajo de raíz que el trabajo de oficina.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 20 May, 2013 9:28 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Con el régimen de subvenciones al transporte de mercancías establecido en el Archipiélago, a una empresa le sale más rentable elaborar un producto en Gran Canaria y luego venderlo en Lanzarote que mantener su centro de producción en una isla no capitalina. Así lo destaca el empresario Agustín Márquez, consejero delegado de Harinera Lanzaroteña, que acaba de denunciar ante el Gobierno de Canarias que el propio Ejecutivo está “incentivando la industria de las dos islas capitalinas y hundiendo a las de las demás islas menos pobladas debido a la competencia desleal” provocada por las ayudas al transporte.

Imagen

Márquez resalta que entre Gran Canaria y Tenerife “sólo se subvenciona el 50 por ciento” del coste del transporte marítimo de mercancías, mientras que desde las islas capitalinas hacia las menos pobladas la ayuda alcanza al cien por cien. Destaca que de esta manera “lo que se está haciendo es un reparto provincial del mercado”, con el objetivo de que se tienda a producir sólo en las islas capitalinas mientras que en 'las mal llamadas islas menores' no haya ningún tipo de industria y sólo se pueda comprar lo que viene de fuera. “Si grave es hacer esto con dinero privado, lo nunca visto es que sea con dinero público”, denuncia.

De seguir esta subvención al transporte, las industrias de las islas menores desaparecerán”, advierte el responsable de Harinera Lanzaroteña, quien critica que el Gobierno de Canarias está amparando en la práctica que las empresas radicadas en las islas capitalinas tengan mayores ventajas que las asentadas en islas como Lanzarote, todo ello “financiado con nuestros propios impuestos”.

“Si se aplicara el mismo criterio que con la Unión Europea”, explica Márquez, “no estaría subvencionado el transporte de las mercancías con origen en Gran Canaria y Tenerife hacia las islas menores de aquellos productos que se fabrican en estas”. Además, considera que las islas no capitalinas deberían contar con un régimen de ayudas superior para compensar su mayor ultraperificidad y los costes que conlleva. Con la situación actual, expone, se está “creando paro” en islas como Lanzarote por no proteger su sector empresarial productivo a favor de las compañías de las islas capitalinas.

Para Agustín Márquez, la actual subvención al transporte de mercancías entre Islas “no baja los precios” para los consumidores lanzaroteños, como “lo prueba el índice de precios al consumo de las islas menores”. En el caso de Lanzarote, unos cinco puntos porcentuales, de media, por encima de Gran Canaria en los estudios que se hacen sobre la cesta de la compra.

“Si el problema es que las islas menores venden más caro que las capitalinas, la solución es darle subvenciones a las menores para que puedan producir y vender más barato y así crear empleo y riqueza”, recomienda. El retraso hasta de un año en el abono de las ayudas hace que, según fuentes empresariales, sea muy difícil que estén repercutiendo directamente en el precio de venta que paga el ciudadano.

Todas las instituciones de Lanzarote acordaron exigir al Gobierno canario que variase el sistema de subvenciones al transporte de mercancías por ser “perjudicial” para la Isla al facilitar “la eliminación del tejido productivo existente” y encima con “dinero público”. Ante un asunto de tanta trascendencia para la economía insular, la directora general de transportes de la comunidad autónoma, Rosa Dávila, despachó las quejas con un escrito de apenas dos párrafos en el que decía que no se podía cambiar el sistema establecido.

Ninguno de los ocho parlamentarios ha hecho nada hasta el día de la fecha”, critica Agustín Márquez, quien subraya que se está impidiendo el despegue de la producción en Lanzarote para favorecer “a oligopolios de las islas capitalinas”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 08 Ene, 2015 10:43 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente cronicasdelanzarote.es:

El conocido economista lanzaroteño y arrecifeño de “pro” -así se define él- Agustín Márquez ha recibido una notificación de la Comisión Europea en la que se le informa de que Bruselas abre expediente a las harineras de Gran Canaria y Tenerife por el cobro de subvenciones en detrimento de las mismas industrias de islas no capitalinas en Canarias. La Comisión Europea en materia de Agricultura confirma así que ahora revisará las ayudas concedidas a las empresas de las islas capitalinas y estudiará posibles sanciones contra dichas harineras.

Imagen

Tanto Márquez, que es gerente de la Harinera Lanzaroteña, como posteriormente el pasado 17 de noviembre de 2010, Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, presentaron ante Bruselas sendos recursos manifestando que el trato comunitario a la industria lanzaroña es "discriminatorio" con respecto a las ayudas que perciben Gran Canaria y Tenerife.

Los escritos fueron enviados por aquellas fechas a Rudolf Mogele, entonces director general de Agricultura de la Comisión Europea, en Bruselas. En ellos se elevaba una denuncia por el trato "indiscriminado" que, a su juicio, le da Europa a la empresa Harinera Lanzaroteña, una mercantil señera en el sector pero que ha estado varias veces a punto de desaparecer, precisamente, y según su gerente, Agustín Márquez, por el reparto desigual de las subvenciones agroalimentarias a las islas capitalinas y a las no capitalinas.

Ahora Bruselas ha remitido respuesta asegurando que revisará las subvenciones europeas que han recibido las mismas industrias en las islas capitalinas en detrimento de las empresas del mismo sector de las islas menores.

Desde estas islas se denuncia una competencia desleal por parte de las empresas del mismo ramo en las islas no capitanas, ya que producen más y pueden ofrecer mejores precios, y además reciben subvenciones al transporte desde el propio Gobierno de Canarias.

El sector en Lanzarote apuesta por que se proteja el desarrollo industrial insular en esta fundamental materia agroalimentaria, "entendida como bases del acervo comunitario, que desde las leyes emitidas por el Parlamento de Canarias, desde la óptica del consumidor de Lanzarote, no se está teniendo en cuenta"; y critica "que no se conceda ayuda al transporte de mercancías a los productos para los que exista una producción razonable y suficiente en la isla de Lanzarote, mientras se garantiza los mismos precios que en las islas “mayores”, de Gran Canaria y Tenerife".

Se trata de una antigua reivindicación en la que han puesto sus miras el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y también el consejero de Agricultura, Francisco Fabelo. Sin embargo, fue la diputada regional del Partido Popular (PP) por Lanzarote, Ástrid Pérez, la que defendió recientemente en el Pleno Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) en la que pedía precisamente que se instara al Gobierno de Canarias a que adoptara medidas para impulsar e incentivar el tejido industrial de las islas no capitalinas, ante las dificultades específicas que soporta. En su propuesta, el PP solicitó también que el Ejecutivo regional disponga de medidas para compensar los elevados costes de producción en islas no capitalinas, con el fin de evitar los efectos de la doble insularidad, de la misma manera en que la Unión Europea compensa las dificultades de producir en las regiones ultraperiféricas, una iniciativa que finalmente salió adelante en el Parlamento de Canarias.

Por su parte, también el parlamentario del PIL, Fabián Martín, secundaba la propuesta de los populares en la Cámara regional y que afecta a empresas pequeñas como Harinera Lanzaroteña.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 07 Mar, 2015 2:39 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2627
Según Diario de Lanzarote:

La Comisión Europea ha admitido una denuncia presentada contra el régimen de subvenciones al transporte que beneficia a las empresas asentadas en las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, y perjudica a islas como Lanzarote. La denuncia “será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del derecho de la Unión Europea” y, en caso de constatar irregularidades, se desarrollará un “procedimiento de infracción”.

Imagen

Las quejas contra el sistema de subvenciones al transporte de mercancías, que protege la producción en las islas capitalinas, no son nuevas. Agustín Márquez, administrador de Harinera Lanzaroteña, ya denunció en mayo de 2013 ante el Gobierno de Canarias la irregularidad de las ayudas al transporte de mercancías que se otorgan en el Archipiélago.

Así, si una empresa de Gran Canaria quiere transportar productos a Tenerife la subvención sólo le cubre el 50 por ciento, mientras que si quiere hacerlo a Lanzarote la ayuda cubre el cien por cien del coste. Esto supone, para Márquez, que “lo que se está haciendo es un reparto provincial del mercado, incentivando la industria de las dos islas capitalinas y hundiendo a las de las demás islas menos pobladas debido a la competencia desleal”.

Una “competencia desleal que si grave es hacerla con dinero privado, lo nunca visto es que se lleve a cabo con dinero público”, destaca Márquez, economista de formación, quien advierte que “de seguir esta subvención al transporte, que no es sino un ‘dumping’ encubierto financiado con nuestros propios impuestos, las industrias de las islas menores desaparecerán”. Es decir, que se subvenciona el transporte de productos desde las islas capitalinas a un precio inferior a los costes que tienen las empresas que producen y generan empleo en Lanzarote.

A ello se suma, según denuncia Márquez, que “es un secreto a voces que se está cometiendo un fraude a la hacienda pública” al permitirse la acumulación de las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) para la importación al Archipiélago de productos esenciales para el consumo humano con la subvención al transporte de mercancías.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 03 Abr, 2017 2:57 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2627
Según La Voz de Lanzarote:

Harinera Lanzaroteña ha conseguido, tras años de denuncias, que la Comisión Europea investigue a varias empresas canarias por incumplir la cláusula de acumulación al Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA) y ocasionar, de esta manera, competencia desleal. La empresa de la isla ha visto así sus demandas atendidas tras advertir en varias ocasiones que hay compañías que perciben diferentes subsidios para un mismo producto.

Imagen

La investigación, tal y como ha publicado la agencia EFE, se iniciará a instancias de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha accedido a tramitar la petición de la compañía Harinera Lanzaroteña S.A. El representante de la misma, Agustín Márquez Fernández, reiteró en declaraciones a EFE que las autoridades españolas “incumplen la cláusula de acumulación al Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA)”, rompiendo así la Política Agrícola Común.

Márquez afirmó que desde su empresa han tratado de conseguir la lista de los que se han beneficiado de las ayudas que se conceden en Canarias. Pese que no han tenido éxito en ello, se mostró convencido de que todo se aclarará “con la intervención de las autoridades europeas”. Según afirma, con los listados completos y desglosados se probará que ciertas empresas solicitan, para una misma mercancía, diferentes ayudas, como REA, y subvenciones al transporte interinsular en el archipiélago canario y transporte entre la península y Canarias. Subraya también que “con esta práctica se estaría contraviniendo la legislación básica europea y ocasionando competencia desleal”.

Harinera Lanzaroteña pidió a la Comisión de Peticiones que ésta se dirija a la Comisión Europea para que “solicite y obtenga de las autoridades españolas los listados completos y desglosados de las ayudas concedidas en Canarias, para que los técnicos de la Comisión Europea puedan cruzar y comprobar la existencia de las irregularidades denunciadas”.

Desde hace años la empresa viene denunciando que tanto las ayudas del Gobierno canario como del Ejecutivo central benefician a las islas grandes y dejan a las más pequeñas en una situación desfavorable.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 03 Abr, 2017 2:57 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2627
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com