FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Sab 27 Abr, 2024 11:32 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 07 May, 2013 11:24 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La concejal del grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Arrecife, Nayra Callero, logró que este lunes se aprobara una enmienda que presentó a los presupuestos generales de la Corporación para que se anticipe el pago del abogado a los trabajadores municipales y "por ende a los concejales" del Consistorio que hayan sido imputados en alguna causa judicial. En el caso en que se demuestre que son culpables, tendrían que devolver el dinero.

Imagen

Hasta el momento, el Ayuntamiento sólo abonaba estos gastos al final, si el trabajador municipal resultaba absuelto con sentencia firme. De cara al presupuesto de este año, el grupo de gobierno había introducido un protocolo por primera vez en estas cuentas municipales para establecer estos gastos, y en él se seguía manteniendo que el pago de abogados se haría efectivo al final del proceso, siempre que el trabajador fuera absuelto.

Nayra Callero defendió que la redacción de este punto del protocolo tenía que cambiarse, alegando que así lo recoge el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que dice que “para que el derecho de los trabajadores se vea efectivamente garantizado, el pago tiene que ser por adelantado, porque actúa así como un seguro de responsabilidad”. “Está recogido en el convenio y en el Estatuto Básico del Empleado Público”, ha afirmado.

“Laboralmente hablando, no garantizas la defensa jurídica si el trabajador se tiene que pagar el abogado, presentarse solo al juicio y cuando salga absuelto ya el Ayuntamiento le paga”, ha explicado Callero, que asegura que esta iniciativa no tiene como objetivo “pagar las facturas a los concejales imputados”.

De esta manera ha querido responder a las críticas surgidas desde Alternativa Ciudadana, que se ha mostrado “absolutamente en desacuerdo” con esta propuesta y ha dicho que incluso la interventora señaló en un informe que esta iniciativa es “un riesgo”. “Alguien es imputado y dentro de seis años sale la sentencia y resulta que es culpable y tiene que devolver el dinero. No hay necesidad de asumir este riesgo de pagar por adelantado”, ha defendido Blanca Blancas.

Por su parte, la concejal ha defendido que “no es algo nuevo, porque ya existe” e, incluso, presentó un informe jurídico que lo respalda. “No es algo que me esté inventando yo, porque lo dice la Ley, ha sido debatido en sede judicial y hay sentencias que lo recogen”, ha manifestado.

En este sentido, la edil ha puesto varios ejemplos en los que un trabajador municipal podría necesitar el pago anticipado de un abogado por parte del Ayuntamiento. “Imaginemos que hay un electricista trabajando en la calle Real, que está cambiando una bombilla, se le cae y le da a un peatón. El peatón lo denuncia. El trabajador no puede pagarse un abogado porque no dispone de dinero. El Ayuntamiento debería pagárselo. Yo lo entiendo así desde mi profesión de abogada”, ha señalado.

Lo mismo ocurre con un “médico, que es denunciado por negligencia”. “Lo defiende la Seguridad Social, que para eso estaba este trabajador en el desempeño de sus funciones. Otra cosa es que luego se demuestre que ha sido una negligencia y entonces tenga que devolver el dinero”, ha afirmado Callero.

La aprobación de este punto, que contó con los votos favorables del grupo de gobierno y de las concejales del grupo de los no adscritos Nayra Callero y Emilia Perdomo, ha despertado muchas críticas en Alternativa Ciudadana. “Un funcionario o trabajador tiene nómina en el Ayuntamiento, pero un cargo público está una época y se va y si se declara insolvente a ver quién cobra eso. Es el argumento que utiliza hasta la interventora, que es un riesgo que va a asumir el Ayuntamiento y que no es necesario”, ha manifestado.

En este sentido, la concejal Blanca Blancas ha puesto varios ejemplos. “Imaginemos el caso Unión y el caso Jable. La cantidad de trabajadores y políticos que fueron imputados. Si todos acuden al Ayuntamiento a pedir defensa jurídica contra el propio Ayuntamiento que debe defenderse… es que me parece paradójico que el Consistorio asuma los gastos por imputaciones de malversación de fondos públicos, etcétera”, ha criticado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 15 May, 2013 4:43 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Siempre defendí que fuera un derecho para los trabajadores municipales y el resultado ha sido algo que no me esperaba. No medí las consecuencias y creo que es de sabios rectificar porque jamás pensé que se fuera a llegar a este extremo. Yo, como cargo público, nunca presentaría una factura de un abogado antes de que se resolviera mi proceso. Reconozco que en esto tiene razón Alternativa Ciudadana y es de sabios rectificar”.

Imagen

De esta manera se ha pronunciado este miércoles la concejal del grupo de los no adscritos del Ayuntamiento de Arrecife, Nayra Callero, que presentará en el próximo pleno una enmienda a la moción de Alternativa Ciudadana para que a los concejales imputados no se les anticipe el pago de sus abogados y este derecho se limite sólo a los trabajadores municipales. “Yo denuncié las actuaciones presuntas de concejales imputados y me fui del PP. Ahora, ¿voy a querer que se le paguen los abogados?”, ha cuestionado.

Callero pretende ahora que los cargos públicos imputados sólo puedan acceder al pago de sus abogados con dinero público tras conseguir el archivo de su causa o una sentencia firme absolutoria. Esta enmienda tendrá que votarse en el próximo pleno de la Corporación. “No sé si el grupo de gobierno lo aprobará”, ha asegurado la edil.

En este sentido, Callero ha querido insistir en que ella “no enmendó para que este derecho a la defensa jurídica fuera accesible para los concejales imputados”. “Yo iba por la vía de que era para los trabajadores, pero el técnico o profesional que redactó el protocolo lo asimiló a miembros de la Corporación. El enunciado de la base de ejecución de este protocolo lo pusieron ellos”, ha justificado. “Yo no lo pedí, ni lo exigí, ni mucho menos”, ha defendido.

Pese a esta marcha atrás, la concejal ha querido dejar claro que “éste es un derecho que existe” y que se estaba poniendo “en duda”. “Creo que a todo el mundo le ha llegado que el derecho está ahí, que está amparado en la legislación, que no lo hice efectivo yo, sino que estaba allí”, ha indicado.
“Se ha tergiversado mucho”

Callero considera que la aprobación de su enmienda “se ha tergiversado mucho”. “Se ha mentido porque yo no presenté una moción para que se pagara a los concejales imputados, dijeron que había introducido yo esto de los cargos públicos y no es cierto, estaba en el enunciado recogido por el redactor de las bases. Empezaron a decir que el derecho no era real, que no existía, y se ha demostrado que sí”, ha insistido la concejal, que presentó un informe de la abogada Juana Fernández de las Heras para respaldar esta enmienda.

“Lo único que quería dejar claro es que se puede hacer, se puede adelantar este dinero para el pago de los abogados. No es que yo estuviera de acuerdo en que los concejales lo pidieran, pero se puede hacer. Yo encantada de que no sea para los concejales”, ha manifestado Callero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 334 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com