FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 4:24 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 07 Jun, 2013 1:07 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha asestado un duro golpe a las arcas públicas de Teguise. Ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar a una empresa que reclamaba la titularidad de más de 25.000 metros cuadrados en la localidad de Caleta de Caballo. La cuantía tendrá que ser fijada en la fase de ejecución de la sentencia, pero puede alcanzar los 6,6 millones de euros.

Imagen

La empresa Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero SL, con sede en Las Palmas, recurrió ante la Justicia en 2007 la ocupación por parte del Ayuntamiento de Teguise de unos 25.460 metros cuadrados inscritos a su nombre en el registro de la propiedad. Así, exigió una indemnización que alcanzaba los 17 millones de euros.

El primer varapalo llegó a manos del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1, que marzo del año pasado, dictó sentencia dando la razón a la empresa y fijando en unos 6,6 millones de euros la cuantía de la indemnización para resarcir la ocupación de los terrenos sin que antes se llegase a ningún acuerdo ni se expropiase.

El Ayuntamiento presentó un recurso de apelación que sólo ha sido estimado en parte por el TSJC y que obliga a efectuar una nueva valoración del suelo usurpado en Caleta de Caballo pero que no cambia lo fundamental: se deja claro que el Ayuntamiento desarrolló buena parte de las calles del pueblo sobre terrenos privados y que ahora tendrá que pagar, hasta un máximo de 6,6 millones.

En la sentencia, el tribunal aprecia “con sorpresa” que el Consistorio “reduce los términos del debate” al “alcance de la ocupación” del suelo reclamado por la citada compañía “y a la fijación del importe de la indemnización”, a pesar de que cuando se originó el pleito el Ayuntamiento insistió en discutir sobre la propiedad de los terrenos.

En el procedimiento judicial se ha establecido que a la empresa se le usurparon más de 17.400 metros cuadrados de suelo urbano y casi 7.700 metros cuadrados de suelo rústico. En la sentenciase admite su derecho a “una indemnización de daños y perjuicios por la ilícita ocupación de los terrenos”.

El Juzgado de lo contencioso llegó a la conclusión de que el suelo ocupado debía valorarse en 5 millones de euros, a lo que habría que añadir 253.000 euros por la expropiación forzosa y 1,3 millones “al haberse producido la ocupación de los terrenos como consecuencia de una actuación ilegal de la Administración”.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia resalta que hay que llevar a cabo una nueva valoración teniendo en cuenta los tipos de aprovechamiento urbanístico que hay en Caleta de Caballo y cuál es el “uso predominante” para fijar el precio. El tribunal resalta que el suelo ocupado lo ha sido mayoritariamente “por viales que, por definición, no tienen atribuido aprovechamiento lucrativo”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com