FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 7:05 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 14 Jun, 2013 12:16 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Balón de oxígeno al Ayuntamiento de Arrecife. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Las Palmas ha desestimado la reclamación de casi 3,5 millones de euros por la construcción del parque Islas Canarias, interpuesta por la promotora del aparcamiento subterráneo. En su sentencia, el Juzgado no considera, como alegó la empresa, que existiera un pacto válido mediante el cual el Ayuntamiento se comprometía a pagar el exceso de coste de la obra si ésta superaba los 1,8 millones de euros.

Imagen

El Consistorio capitalino abrió un concurso en agosto de 2001 para buscar un socio que aportase financiación con la que construir un aparcamiento subterráneo y un parque en la superficie, en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria, a cambio de una concesión de 30 años para explotar el parking.

En las condiciones del concurso, tal y como recoge la sentencia, se fijó en casi 1,8 millones de euros el coste de ejecución del parque y en cerca de 4,7 millones el del aparcamiento subterráneo, según el proyecto básico firmado por los arquitectos Ramón Chesa y Javier Mena.

El Ayuntamiento seleccionó a la empresa Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias (compuesta por Supermercados Marcial y Hormiconsa), con la que constituyó una sociedad mixta, de la que el Consistorio posee el 11 por ciento, denominada Aparcamiento Parque Islas Canarias, que es la que está pleiteando en los tribunales.

Esta sociedad presentó en marzo de 2003 para su aprobación por el pleno municipal, presidido entonces por María Isabel Déniz, el proyecto de ejecución de la obra del parque, en el que se añadió que sería ejecutada “en su totalidad y financiada hasta una cantidad de 1,8 millones” por la empresa, “quedando el resto del coste de la ejecución para el Ayuntamiento”, al “habérsele adjudicado” con “esta condición”, aseguró. El coste del parque ya había pasado a presupuestarse en más de 3,3 millones de euros.

El Juzgado destaca que “la obligación de ejecutar las obras” del parque y del aparcamiento se estableció en las condiciones del concurso que fuera de la empresa, y subraya que “no puede pretenderse” que esa responsabilidad pase a ser del Ayuntamiento.

De este modo, no considera que haya un “compromiso formal ni tácitamente asumido” por el Consistorio “por más que se hiciera constar que existió un pacto en tal sentido” cuando se aprobó el proyecto de ejecución de las obras, hace una década.

La sentencia recalca que “tampoco se ha acreditado” que la modificación de la obra original “fuera dispuesta o pactada” por el Ayuntamiento “ni que haya sido realizada en su beneficio”, puesto que tanto el parque como el parking “han de revertir en la Autoridad Portuaria” cuando acabe la concesión, si bien este organismo ha traspasado al Ministerio de Medio Ambiente sus competencias sobre esa parte del litoral arrecifeño. La reclamación judicial al Ayuntamiento ascendió a 2,1 millones más 1,4 millones adicionales en concepto de intereses.

El parque Islas Canarias ha sufrido en los últimos años un notable deterioro. De hecho, el Cabildo se ha comprometido este año con el Ayuntamiento a invertir 150.000 euros para su “rehabilitación”. Los arquitectos que lo diseñaron aseguraron que no llegó a “ejecutarse en su totalidad”.

Además, señalaron, estaban previstos varios quioscos, fuentes o recuperar la vegetación utilizando “hasta ocho grandes parterres” en el subsuelo, de cinco por cinco metros, para “la plantación de árboles de copa que den sombra, algo absolutamente imprescindible”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com