FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 2:41 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 19 Jul, 2013 11:01 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Juzgado de lo penal número 3 de Arrecife ha condenado a un año y medio de cárcel y tres años de inhabilitación para su profesión al cirujano del Hospital José Molina Orosa de Arrecife, José Toledo Miranda, por un delito de homicidio por imprudencia médica grave. La juez, Aitziber Oleaga, absuelve a los otros dos acusados, un enfermero y el cirujano ayudante, por considerar que acataban órdenes del cirujano jefe.

Imagen

Los hechos se remontan a febrero de 2008 cuando el médico opera a una paciente que tenía nódulos en la glándula tiroides. Este tipo de operación no suele conllevar riesgo pero en este caso, siete horas después, la paciente entró en parada cardiorrespiratoria y falleció debido a un hematoma sofocante provocado por una hemorragia y por la obstrucción del drenaje que se le practicó.

La juez considera que el médico es responsable tanto por no haber tomado “incomprensiblemente y sin ninguna justificación” una medida de precaución durante la operación para evitar esa hemorragia, como por “no haber investigado, ni tomado ninguna precaución en el postoperatorio” aunque la paciente presentaba síntomas de estar sufriendo una hemorragia grave. Dice la sentencia que el doctor “incurrió en una conducta descuidada de la que resultó un proceder irreflexivo, con falta de adopción de cautelas de generalizado uso”.

En el fallo, que es recurrible, se llega a la conclusión de que los síntomas de la recién operada eran claros puesto que tenía muchos dolores (le dieron cinco dosis de morfina en una hora cuando lo normal es una cada seis horas), sangró mucho en las dos primeras horas del postoperatorio y después dejó de sangrar porque se obstruyó el drenaje. En la sentencia se afirma que esos síntomas los conoció el doctor y ni actuó ni dio instrucciones a los enfermeros para actuar en ese tipo de casos.

Dice la sentencia que “un protocolo de actuación por parte del doctor Toledo a los reanimadores y a los enfermeros y auxiliares sobre cómo comprobar el drenaje y cuándo sospechar que algo no va bien con el mismo, hubiera podido salvar la vida” a la paciente .

“Si los enfermeros —continúa la juez—hubieran sabido qué tenían que valorar y cuándo tenían que haber alertado al médico, se hubiera podido diagnosticar el hematoma sofocante y actuar en consecuencia, volviendo a intervenir a la paciente para sellar los vasos sangrantes y salvando la vida a la misma. Tan sencillo como eso”.

La sentencia también condena al médico a pagar una indemnización a los familiares de 370.000 euros, de la que es responsable civil subsidiario el Servicio Canario de Salud. La juez reconoce que “es un caso muy complejo para resolver tanto por las personas que están imputadas (profesionales de la medicina que tratan siempre y en todo caso de restablecer la salud de las personas) como por lo dramático de los hechos” y destaca que tras esa muerte el director médico de entonces reunió a cirujanos y enfermeros para indicar que se había propuesto no utilizar más drenajes en este tipo de operaciones.

Además, la juez cree que a la paciente le falló también “el sistema médico” porque considera que el personal del Hospital pasó por alto las advertencias sobre el sufrimiento de la paciente por parte de la familia, probablemente “por la falta de protocolos de actuación” tanto del médico como del centro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com