FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:39 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 23 Jul, 2013 3:05 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Alternativa Ciudadana presentó este lunes una denuncia en Fiscalía contra el asesor del Ayuntamiento de Arrecife, José Domingo Hernández (PSOE), al que acusan de facturar al Consistorio en los últimos años alrededor de 500.000 euros “incumpliendo las normas legales establecidas para la contratación con entidades públicas”.

Imagen

Esta denuncia la amplía también a otras ocho personas, entre políticos y trabajadores, que consideran responsables de estas contrataciones. Alternativa ha preferido no dar los nombres de estas personas, hasta que se pronuncie Fiscalía y diga si hay delito. No obstante, afectaría tanto al actual grupo de gobierno, como al anterior encabezado por Cándido Reguera y al presidido por Enrique Pérez Parrilla.

La formación considera que estas nueve personas pudieron cometer presuntos delitos de omisión de deber de perseguir delitos, prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias y negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Imagen

Los concejales Domingo García y Blanca Blancas han señalado en una rueda de prensa que José Domingo Hernández creó las empresas Musilan Producciones S.L. y Producciones Calarasi S.L. “con la única finalidad de contratar con el Ayuntamiento de Arrecife”. “Se dedicó a facturar por diversos asuntos comerciales como espectáculos callejeros, musicales y de electricidad. En la mayoría de las ocasiones se adjudicaban los contratos por medio de contratos verbales, hecho expresamente prohibido por la Ley”, han advertido estos dos ediles.

En este sentido, han señalado que el Ayuntamiento realizaba los pagos “a través de facturas que se presentaban al cobro y se pagaban sin ningún tipo de control previo por los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento”. “Esto se realizaba sin contratos que amparasen la adjudicación del servicio”, han insistido.

Pero, además, Alternativa Ciudadana ha asegurado que también había otra forma de proceder y era la de “adjudicar contratos por el procedimiento negociado sin publicidad y sin dar la posibilidad a otras empresas”. De esta manera, según este partido, se concedía a las empresas de Hernández “la práctica exclusividad de estos servicios”.

Para Alternativa, la “extrema gravedad” de la situación la aumenta el hecho de que durante “un tiempo de ese periodo de prestación” de servicios al Ayuntamiento de Arrecife, Hernández era a su vez trabajador público con contrato de personal eventual de confianza, “hecho que está perfectamente tipificado como actividad prohibida a funcionario en al artículo 144 del Código Penal”.

La formación ha detallado varias facturas y ha señalado que una de las empresas, Musilan Producciones S.L., facturó entre los años 2006 y 2009 la cantidad de 323.095 euros “en pagos reconocidos por Tesorería, sin que existan contratos reconocidos de ningún tipo entre la empresa y el Ayuntamiento de Arrecife”. “Se puede comprobar cómo para el mismo servicio se pasan al cobro distintas facturas”, han señalado los dos concejales, que han advertido que esto se hacía para “dividir el coste del servicio en dos facturas”.

Por otro lado, Alternativa señala en su denuncia en Fiscalía que José Domingo Hernández, como propietario único de Producciones Calarasi S.L., facturó al Ayuntamiento a partir de 2010, cuando se creó el Mercado Turístico Municipal. Cuando se puso en marcha esta actividad, se empezaron a realizar iniciativas por parte de Hernández “sin mediar ningún tipo de concurso público ni de contrato”.

“Todo se realizaba a través de acuerdos verbales. Se pagaba los servicios prestados con simples facturas que se pasaban al cobro, nuevamente sin ningún tipo de fiscalización previa”, han manifestado durante la rueda de prensa, en la que han señalado que en febrero de 2011 se firmó un contrato menor y otro en junio de 2012. “Estas actividades supusieron para el Ayuntamiento un coste total de 135.859 euros”, han afirmado los concejales.

En este sentido, han detallado varias facturas como la del 3 de junio de 2011 por los paseos en burro que se ofrecían en este Mercado Turístico y también por la exhibición de varias cabras por un total de 4.700 euros. También hay una factura por la actuación de parrandas el 7 de febrero de 2013 por valor de 5.020 euros. Igualmente, según Alternativa, existe otra de 10 de febrero de 2012 por colocar hinchables que asciende a 2.770 euros.

Y también han detallado otra que les “llama la atención del 15 de enero de 2011 y por valor de 8.400 euros en concepto de alquiler de motivos luminosos navideños". “Esta empresa nada tenía que ver con temas eléctricos. No se sabe si este trabajo se realizó”, han insistido. Asimismo, han indicado que para el concierto que Hernández organizó de Chayanne en Arrecife facturó al Ayuntamiento 7.220 euros en concepto de entradas. “¿Fue la Corporación al concierto con entradas pagadas con dinero público?”, se han preguntado.

Asimismo, Alternativa Ciudadana ha señalado que meses después de que José Domingo Hernández creara Producciones Calarasi S.L. “nombró al parecer a su pareja sentimental” administradora general. Ante todos estos hechos, la formación considera que Hernández ejercía “una actividad profesional en provecho propio” como trabajador eventual del Ayuntamiento de Arrecife, “mientras enmascaraba su relación con la empresa Producciones Calarasi interponiendo a una persona, con la que mantiene una relación íntima, cuando en realidad él es socio único de la empresa”.

Alternativa Ciudadana no sólo ha presentado esta denuncia contra José Domingo Hernández, sino también la ampliará a otras ocho personas. Y es que el partido considera que los miembros del grupo de gobierno “no pueden alegar desconocimiento, ya que son los que tienen relación directamente con él”.

Por tanto, considera que son “responsables municipales los que han estado consintiendo que esta relación comercial perdurara, acarreándole al Ayuntamiento un importante desembolso económico”. “Todos estos hechos han venido ocurriendo con conocimiento, consentimiento y colaboración” del grupo de gobierno, según han manifestado Blanca Blancas y Domingo García.

Pero, además, los dos concejales han señalado ante los medios de comunicación que hay un informe del Secretario y otro de la Interventora municipal sobre la supuesta irregularidad del procedimiento de facturación y contratación a la empresa Producciones Calarasi S.L. “Podrá dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas, patrimoniales, penales o civiles derivadas del delito, en las que pudieran incurrir autoridades y personal al servicio de las administraciones”, indicaron estos informes, según ha señalado Alternativa.

Vídeo Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 23 Jul, 2013 8:25 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El histórico militante socialista, José Domingo Hernández, presentará a primera hora del miércoles su dimisión como personal de libre designación de la Alcaldía capitalina.

Imagen

La decisión responde a la denuncia en Fiscalía de su vinculación mercantil con la administración local, con la que ha contratado servicios de dinamización del mercadillo turístico y artesanal y provisión de actuaciones musicales.

Pese a mi convicción de inocencia, demostrada por la transparencia con la que he mantenido siempre la relación empresarial con el Ayuntamiento, no deseo que esta situación afecte a la gestión municipal o a la imagen pública de mis compañeros y compañeras del PSOE de Arrecife”, ha manifestado.

Hernández recuerda que, como es sobradamente conocido, su empresa ha sido contratada por los siete ayuntamientos de la isla y por el Cabildo de Lanzarote en diversas ocasiones.

A su juicio, las acusaciones son infundadas y responden a un montaje perverso e interesado. “Confío en que las investigaciones demuestren mi total inocencia”, añade.

Hernández subraya "la maldad de los denunciantes, que dan a entender que me he embolsado esas cantidades, cuando en realidad hay que descontar innumerables gastos derivados de la organización de los conciertos, los cachés de los artistas, o los impuestos, tal y como debe saber muy bien la empresaria denunciante".

El socialista expresa su extrañeza ante la denuncia “porque Alternativa Ciudadana tenía total conocimiento de mis actividades mercantiles durante los meses en que formaron parte del grupo de Gobierno”. “Tanto es así que el denunciante llegó a pedirme que contratara a la parranda de un familiar directo”.

Según recuerda el socialista, “han sido varios los grupos de Gobierno, de distinto color político, que han contratado servicios a mi empresa, los cuales he prestado bajo el control de los técnicos municipales”.

Por su parte, la dirección del PSOE de Lanzarote no alberga dudas de que “esta denuncia quedará en papel mojado” y ha valorado muy positivamente la generosidad del compañero, al apartarse del Ayuntamiento de Arrecife hasta que se aclaren las circunstancias del caso.

La secretaria general de los Socialistas, María Dolores Corujo, y su homólogo local de Arrecife, José Montelongo, han destacado el enorme trabajo desplegado por José Domingo Hernández, “tanto en el ámbito orgánico del partido como en su calidad de trabajador eventual de la concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento capitalino”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 27 Jul, 2013 9:39 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La denuncia presentada esta semana en Fiscalía por Alternativa Ciudadana esta semana por la facturación del asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, José Domingo Hernández, con alguna de sus empresas a esa misma institución, incluye también a miembros del actual grupo de gobierno, como el alcalde, Manuel Fajardo Feo, y el concejal de comercio y turismo, Rafael Juan González Robayna, según confirmaron las fuentes consultadas.

Imagen

Alternativa incluye en su denuncia la comisión de hasta seis delitos por parte de diferentes personas, como prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias, negociación y actividades prohibidas a funcionario público y omisión del deber de perseguir delitos.

Hernández, que dimitió horas después de que se presentara la denuncia, habría facturado, según Alternativa, más de medio millón de euros en los últimos seis años por la contratación de artistas y otros eventos para el mercadillo municipal, en algunos casos con contratos verbales, mientras desempeñaba a su vez el cargo de asesor.

Además de a Fajardo y González Robayna (ambos de CC), por cerrar contratos con Hernández o permitirlos, Alternativa denunció al ex alcalde Cándido Reguera (PP), por el mismo motivo, y a Pedro de Armas (PNL), porque como alcalde accidental en la época de Reguera también habría contratado con este asesor.

La denuncia incluye al concejal Lorenzo Lemaur (PP), hoy fuera del Ayuntamiento, por contratar la instalación de unas guirnaldas de Navidad, al técnico de Turismo y encargado de la organización del mercadillo, Miguel Ángel Leal, así como al propio José Domingo Hernández, a su pareja y a la administradora de la empresa Producciones Calarasi, Gabriela Din.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 30 Jul, 2013 7:19 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

“Joaquín Caraballo está tardando en dimitir. Debería dimitir automáticamente”. Así de contundente se ha mostrado este martes el ex asesor de Arrecife y miembro del PSOE José Domingo Hernández. Considera que Cabarallo debe presentar su renuncia porque “tiene conocimiento de que cuenta con personal de confianza o asesores a su cargo, nombrados a petición suya, que tienen empresas que facturan al Cabildo”.

Imagen

Así, considera que debe renunciar a su cargo,ya que Caraballo aseguró en Radio Lanzarote-Onda Cero que había que hacer un “esfuerzo para desvincular a los empresarios que tengan relación con la administración”. Estas declaraciones las hizo en referencia a José Domingo Hernández y a la denuncia que Alternativa Ciudadana había presentado contra él en Fiscalía, acusándole de facturar al Consistorio de Arrecife en los últimos años alrededor de 500.000 euros “incumpliendo las normas legales establecidas para la contratación con entidades públicas”.

José Domingo Hernández ha cargado contra Caraballo este martes en el programa La Destiladera, en Radio Lanzarote, y ha asegurado que “está acostumbrado a darle a todos lecciones de honradez y transparencia”. “Debería dimitir y no callarse como un zorrito a ver si pasa y se olvidan de él. Joaquín, compañero, lo siento, pero deberías estar presentando tu dimisión”, le ha reclamado Hernández.

Asimismo, Hernández ha querido dejar claro que “no tenía conocimiento” de que como personal eventual no podía facturar al Ayuntamiento. “Cuando tuve algún indicio de incompatibilidad, dimití”, ha indicado. Hernández también ha insistido en que Alternativa Ciudadana ha presentado esta denuncia “con mala fe” para hacerle daño a él y a su partido, al PSOE.

Nunca tuve conciencia de que había una incompatibilidad en la contratación. Yo pregunté y se me dijo que no era incompatible puesto que yo no era ni funcionario, ni concejal, sino personal eventual”, ha afirmado.

Pero, además, José Domingo Hernández tiene claro que los dos concejales de Alternativa Ciudadana, Blanca Blancas y Domingo García, “saben que todo lo denunciado es falso”. “Es falso y lo saben, pero siguen intentando hacer daño”, ha insistido.

En este sentido, ha defendido que una de las facturas denunciadas por Alternativa Ciudadana, de 12.000 euros, “no es por la actuación de una parranda, como dijeron”, sino que corresponde “hasta a 19” actuaciones que se llevaron a cabo en Arrecife. “Es por 19 actuaciones no por una”, ha añadido. También ha explicado otra factura de 2.500 euros, que “no era por un hinchable, sino por tres castillos hinchables, una ludoteca para niños, y por los paseos en burros” y por la exhibición de otros animales.

En la denuncia presentada por Alternativa Ciudadana en Fiscalía, también se advierte de que Hernández decidió nombrar como administradora única de su empresa Producciones Calarasi a su compañera para “enmascarar” así que él era “el único socio de la empresa”, según este partido. Sin embargo, José Domingo Hernández tiene una versión muy distinta de este hecho.

“Puse a mi compañera como administradora única 10 meses antes de las elecciones. Tendría que ser un zahorí para saber que iba a ser asesor del Ayuntamiento 10 meses después. No tuve intención de esconder nada, porque cuando se me pidió la copia de la escritura, la entregué y allí se lo puse”, ha insistido.

Por último, ha criticado a Alternativa Ciudadana por hacer entender a la población de Lanzarote que Hernández lleva “6 años ligado al Ayuntamiento de Arrecife como asesor”, cuando en realidad lleva “poco más de dos años”. Asimismo, ha afirmado que su empresa Producciones Calarasi “hace casi un año que no factura nada para el Ayuntamiento”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 19 Ago, 2014 9:06 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El ex alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el técnico del Consistorio Miguel Ángel Leal han sido citados a declarar como imputados en una nueva causa, por los pagos que el Ayuntamiento realizó a una empresa de José Domingo Hernández, cuando éste era asesor del PSOE en Arrecife. Tanto Hernández como la administradora de su empresa, Gabriela Din, tendrán que declarar también como imputados.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada en Fiscalía por el concejal de Alternativa Ciudadana, Domingo García, en julio de 2013. Tras estudiar el caso, el pasado mes de enero la fiscal Yolanda López pidió la apertura de diligencias judiciales, al apreciar indicios de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionario público y falsedad en documento mercantil.

En su escrito de denuncia, la Fiscalía sostiene que José Domingo Hernández no podía formalizar contratos con el Ayuntamiento mientras era asesor del Consistorio, porque está expresamente prohibido por ley. Pero además, considera que los servicios que cobró “no fueron legalmente contratados” y podrían “responder a servicios no debidamente ejecutados”.

A raíz del escrito de la fiscal, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife se hizo cargo de la causa y el pasado mes de febrero dictó un auto solicitando al Ayuntamiento de Arrecife una copia de los expedientes de contratación adjudicados a la entidad Calarasi Producciones SL durante los años 2011, 2012 y 2013, así como el listado de los pagos a esa empresa, con copia de las facturas.

Cinco meses después, el pasado 25 de julio, el juez Arturo Valdés dictó un nuevo auto citando a declarar a Cándido Reguera, Miguel Ángel Leal, José Domingo Hernández y Gabriela Din el próximo mes de septiembre, todos en calidad de imputados.

Aunque Alternativa Ciudadana habló de pagos de hasta 500.000 euros a dos empresas distintas de José Domingo Hernández, la Fiscalía centra su denuncia sólo en una de esas sociedades y en un periodo concreto, entre marzo de 2011 y mayo de 2012.

Cabe recordar que la pasada legislatura terminó bajo la Alcaldía de Cándido Reguera, en pacto con el PIL y el PNL, y la nueva comenzó en junio de 2011, también con Reguera como alcalde, pero en este caso con el PSOE como socio. Y fue ahí cuando Hernández entró como asesor en el Ayuntamiento.

En su denuncia, la fiscal sostiene que como asesor, Hernández estaba “sujeto al mismo régimen de incompatibilidades que los funcionarios de carrera” y que aún así actuó “a sabiendas de que le estaba prohibido celebrar contratos con el Ayuntamiento de Arrecife”. En ese periodo, según la denuncia de Fiscalía, tanto Hernández como su pareja y administradora única de la empresa, Gabriela Din, “presentaron al cobro en el Ayuntamiento de Arrecife, a sabiendas de que no correspondían a servicios legalmente contratados, pudiendo responder a servicios no debidamente ejecutados”, un total de 25 facturas “confeccionadas al efecto”.

El importe de las facturas oscilaba entre los 2.600 y 9.775 euros, haciendo una suma total de 88.549 euros en poco más de un año. Según la Fiscalía, “con el fin de conseguir el abono de las facturas”, Hernández y Din “contaron con la colaboración de Cándido Reguera, en ese momento alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, y Miguel Ángel Leal, técnico del Consistorio, quienes a sabiendas de la falta de tramitación del oportuno expediente administrativo de contratación, con la finalidad de sustraerse al régimen de prohibiciones para la contratación impuestas por la normativa correspondiente, y siendo conscientes del carácter ficticio de los servicios facturados, autorizaron con sus firmas el abono de tales facturas”.

Los servicios facturados, según denunció en su momento AC, corresponden a actos vinculados al Mercadillo Turístico Municipal impulsado por Cándido Reguera. Algunas de las facturas son por la organización de paseos en burro, la exhibición de cabras, la actuación de parrandas y la colocación de hinchables. Además, en ese mismo periodo hay pagos también por valor de 8.400 euros en concepto de alquiler de motivos luminosos navideños.

Tras la denuncia de Alternativa Ciudadana, que hizo público el caso tras acudir a Fiscalía, José Domingo Hernández presentó su renuncia como asesor en el Ayuntamiento de Arrecife. “Pese a mi convicción de inocencia, demostrada por la transparencia con la que he mantenido siempre la relación empresarial con el Ayuntamiento, no deseo que esta situación afecte a la gestión municipal o a la imagen pública de mis compañeros y compañeras del PSOE de Arrecife”, señaló entonces.

Además, Hernández aseguró que desconocía que como asesor no pudiera mantener otros contratos con la administración. “Nunca tuve conciencia de que había una incompatibilidad en la contratación. Yo pregunté y se me dijo que no era incompatible puesto que yo no era ni funcionario, ni concejal, sino personal eventual”, afirmó tras conocerse la denuncia.

En su escrito, la fiscal ve indicios de presunta malversación de caudales, falsedad en documento mercantil y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios en la actuación de José Domingo Hernández, mientras que Cándido Reguera y el ex consejero socialista Miguel Ángel Leal estarían imputados por prevaricación administrativa y malversación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 96 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com