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NotaPublicado: Mié 24 Jul, 2013 2:26 pm 
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Fuente Diario de Lanzarote:

La línea directa de la naviera Trasmediterranea, que une Arrecife con Cádiz, ve amenazada su continuidad, según ha denunciado la Cámara de Comercio de Lanzarote, que ha destacado que el Gobierno central ha recortado en un 30 por ciento la ayuda que recibía esta ruta y el concurso público ha quedado desierto.

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Al no estar considerada como de obligatoriedad de servicio público, la línea está condicionada a contrataciones por tres años, por lo que Trasmediterranea, que finaliza su contrato el próximo mes de septiembre, tampoco está obligada a seguir prestando este servicio.

La Cámara de Comercio de Lanzarote recordó este miércoles viene reivindicando desde que nació hace siete años que esta ruta debía ser considerada de “interés general”, “como sucede para el mismo barco y ruta con las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde el barco seguirá viajando, saltándose los puertos de Lanzarote y Fuerteventura”.

El “Murillo”, que es el que cubre actualmente la ruta entre Arrecife y Cádiz “resulta fundamental para la Isla, ya que de él depende la entrada de alimentos frescos procedentes de todo el sur peninsular cada miércoles por la noche”, advierte la Cámara de Comercio.

Además, añade que “este barco regresa cada sábado directo hacia Cádiz, donde recoge pasaje, vehículos y carga”. De hecho, “Piscifactorías del Atlántico”, principal industria exportadora en la Isla, envía pescado fresco cada sábado hacia la península, que también se vería afectado.

Según la Cámara de Comercio, Lanzarote es la isla que más pasajeros envía a la península en este barco. En 2012 desde Lanzarote viajaron a Cádiz 3.200 pasajeros, 1.800 coches y 460 unidades de carga (entre contenedores y tráiler).

Además, Arrecife es el primer punto de Canarias que toca el “Murillo” y también el último cuando va de regreso hacia Cádiz. Entre tanto, el barco de Trasmediterranea hace parada en los puertos de Fuerteventura –“también amenazado”-, Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Sólo estos dos últimos puertos están considerados dentro de la categoría de obligatoriedad de servicio público a día de hoy.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, “la pérdida de esta línea supondría un golpe directo a la línea de flotación del Plan de Promoción del Puerto de Arrecife, que desarrolla la Cámara, ya que no podemos permitirnos perder conectividad”.


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NotaPublicado: Vie 26 Jul, 2013 2:19 pm 
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Fuente lavozdelanzarote.com:

Naviera Armas va a enlazar las islas de Lanzarote y Fuerteventura con la Península todas las semanas a partir del próximo mes de octubre, de acuerdo a la nueva programación que ya tenía prevista la compañía naviera.

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El Volcán del Teide (o su gemelo, el Volcán de Tinamar, los ferries más modernos de la flota) iniciará la ruta hacia Huelva en el puerto de S/C de Tenerife todos los jueves a las 06:00 horas. El buque arribará a las 08:30 horas a Las Palmas de Palmas de Gran Canaria, para partir a las 10:00 horas hacia el puerto de Arrecife de Lanzarote. Llegará al puerto conejero a las 15:00 horas y partirá a las 16:00 horas hacia el puerto de Huelva. La travesía es sólo de una noche, con lo cual el buque llegará a las 17:00 horas de los viernes.

La vuelta a Canarias será los sábados a las 13:00 horas. El ferry llegará el domingo a las 12:00 horas a Arrecife de Lanzarote, a las 19:00 horas a Las Palmas de Gran Canaria y a las 21:00 horas partirá a S/C de Tenerife.

Con esta nueva programación se consigue –además de dotar de conectividad a Lanzarote y Fuerteventura con al Península—un ahorro de dos horas de navegación, ya que la distancia haciendo este recorrido supone 30 millas menos e distancia respecto al trayecto que se viene realizando hasta ahora.

Para los pasajeros significa también un mayor aliciente porque arriban a Huelva a una hora mucho más conveniente para conectar con otros medios de transportes, como trenes o guaguas, que le acerquen a su destino final en la Península.

Por otra parte, los pasajeros que vayan a Lanzarote durante el fin de semana lo podrán disfrutar al completo, ya que tendrán un buque que unirá Lanzarote con Gran Canaria y Tenerife los domingos por la tarde.

El precio del billete es el mismo desde cualquier isla del Archipiélago, porque lo que no hay un coste adicional. Los pasajeros de Fuerteventura puede acceder a la línea con la Península a través de los 12 viajes diarios que ofrece Naviera Armas desde Corralejo a Playa Blanca (Lanzarote) en La Bocaina. Los pasajeros de La Palma y La Gomera también lo tienen muy fácil para conectarse con la isla de Tenerife y enlazar con Huelva.

El nuevo servicio con Huelva destaca por su gran rapidez en la logística, ya que la mercancía estará cargada antes de que los pasajeros suban a bordo.

El resumen, el aumento de conectividad con todas las islas, la rapidez en la logística, la reducción del trayecto, y el mayor confort de los pasajeros son las piezas fundamentales que pone Naviera Armas en esta nueva programación con la Península.

La travesía se realiza en sólo una noche y durante la misma se ofrecen todo tipo de actividades y entretenimientos a los pasajeros de todas las edades.

Naviera Armas cuenta con los buques más modernos de España, con una flota totalmente renovada, que navegan a una velocidad media de 25 nudos,. Los ferries de Naviera Armas han sido galardonados como los mejores de Europa por la revista especializada Cruise & Ferry.


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NotaPublicado: Dom 12 Ene, 2014 2:12 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

El Ministerio de Fomento ha dejado fuera Lanzarote, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma del nuevo anuncio de contratación para la gestión del servicio de la línea marítima declarada “de interés público” entre Cádiz y Canarias.

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El anuncio oficial se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de enero de 2014 y los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas recogen una variación “más que sensible: inadmisible” con respecto a los anteriores concursos públicos que Fomento ha venido haciendo desde hace décadas.

Esta vez las escalas del barco en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma dejan de ser ya ‘de interés público’ para el Estado, “que sólo se preocupa de Tenerife y Gran Canaria, y lo deja a la libre elección de la compañía que acceda al servicio”, según ha denunciado el presidente majorero, Mario Cabrera, que ha sido el primero en alzar la voz.

El expediente que tramita el Ministerio de Fomento se realiza por tramitación ‘urgente’ y con un plazo de ejecución de dos años con prórroga de otros dos, con un importe de tres millones de euros para subvencionar la conexión marítima.

La fecha de presentación de propuestas finaliza el 20 de enero, por eso es urgente conseguir que Fomento rectifique y anule el concurso para que pueda sacar unas nuevas bases incluyendo a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma”, reclamó el presidente del Cabildo de Fuerteventura

En el nuevo contrato que ahora acaba de sacar a tramitación Fomento se establece una rotación semanal con frecuencia mínima en los puertos de Cádiz (sábado a las 17 horas, salida), Las Palmas (lunes, salida a las 13.00 horas) y Santa Cruz de Tenerife (miércoles, salida a las 22.00 horas).

“Eso es lo que exige el Ministerio, cualquier otra escala es opcional por el adjudicatario, y desgraciadamente sabemos lo que eso puede significar para Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, que cuando interese hace escala y cuando no, desaparece la escala”, adviertió Mario Cabrera.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura recordó que en las contrataciones de esta misma línea en años anteriores las escalas exigidas como mínimas al adjudicatario eran en los puertos de Cádiz, Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

“¿Qué ha cambiado ahora para que las escalas en las tres islas no capitalinas dejen de ser obligaciones en el contrato y pasen a ser opcionales?”, preguntó Cabrera, quien ha pedido colaboración a todos los cabildos, Gobierno de Canarias, diputados y senadores.

“Por encima de las diferencias políticas” hay que entender “que aquí hay que trabajar con unidad y plantar un frente común ante lo que se convierte en un grave retroceso histórico en la conectividad con la Península”.

ANTECEDENTES. Tras quedar desierta la licitación de la gestión de la línea marítima, el Ministerio de Fomento decidió, en agosto del año pasado, prorrogar durante seis meses el anterior contrato, mientras tramitaba un nuevo concurso.

EXCLUIDAS. “Lo que nadie se podía esperar es, pasados los seis meses, esa nueva tramitación fuera a significar que se dejaba fuera a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma como escalas obligatorias. Eso es inasumible”, señaló Cabrera.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com