FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:28 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 12 Sep, 2013 9:02 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el director ejecutivo de la firma noruega Langlee Wave Power, Julius Espedal, firmaron este miércoles un convenio de colaboración por el que el Cabildo facilitará la tramitación administrativa necesaria para la implantación en Lanzarote de una planta de energía undimotriz, en la que trabaja esta compañía, y que consiste en el aprovechamiento de la energía de las olas costeras. Sus dispositivos tienen "un bajo impacto visual", según destacan desde el Cabildo, que adelanta que "se instalarían en las inmediaciones de La Santa".

Imagen

Los contactos con esta empresa se establecieron hace casi un año, por parte del Área de Energía del Cabildo, que dirige la consejera Rocío Arredondo. Tras estas conversaciones y por el interés mostrado por Langlee Wave Power en implantarse en Canarias, vinieron invitados a las Jornadas sobre Energías Renovables que esta Área organizó el pasado 5 de octubre del pasado año.

Así, dos representantes de esta compañía explicaron los pormenores de su proyecto para Canarias en general y Lanzarote en particular, basado en el aprovechamiento de la energía de las olas mediante un dispositivo llamado ‘Robusto’, de grandes proporciones pero de un mínimo impacto visual y medioambiental para la costa lanzaroteña. En concreto, el lugar elegido para la instalación de su planta en la isla estaría en La Santa.

Langlee ya está instalada en el archipiélago, donde cuenta con oficinas en Gran Canaria, desde donde quiere expandirse y recalar también con una instalación en la isla de los volcanes. Durante estos meses se han mantenido contactos, que han acabado por materializarse en este convenio.

Imagen

En su presentación, la consejera de Energía, Rocío Arredondo, agradeció a Langlee “su apuesta por las energías renovables y por Lanzarote” y manifestó su deseo de que “este convenio sea el primer paso de esta colaboración entre el Cabildo y Langlee y que éste se materialice en más cuota de estas energías para la isla”. El presidente de la Corporación Insular, Pedro San Ginés, cerró esta firma de convenio apuntando su esperanza en que “las administraciones estemos a la altura de este proyecto”.

Por su parte, Julius Espedal señaló tras plasmar su rúbrica que estaba “agradecido al Cabildo de Lanzarote, a la consejera y al presidente por este acuerdo de colaboración, que facilitará la implantación de este ambicioso proyecto en Lanzarote”. “La isla, -explicó- tiene un enorme potencial y uno de los mejoRes recursos para este tipo de explotación de la energía de las olas. Por eso queremos obtenerla aquí para el abastecimiento de la isla y para vender desde Lanzarote energía a todo el mundo”. “Con ello, -añadió- se ahorrará en el coste energético y se creará una industria que generará riqueza y empleo”.

También explicó el director ejecutivo de Langlee que el prototipo -llamado Robusto- se está desarrollando en Canarias, que han firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para su desarrollo, y que se pondrá en funcionamiento con carácter experimental en la plataforma oceánica de Gran Canaria en 2014.

Imagen

Aunque Canarias está en un momento de cambios legales en materia energética, Langlee espera que la firma de este convenio le acerque a potenciales colaboradores y clientes como resorts, plantas potabilizadoras e infraestructuras de este tipo, que se encuentren cercanas a la costa y puedan conectar directamente. El momento de su implantación en La Santa, ubicación elegida en Lanzarote, va a depender de que se alcancen estos acuerdos comerciales y de cuándo ocurra.

Este convenio tiene como marco legislativo la directiva comunitaria que marcó un objetivo en el uso de las energías renovables, de manera que éstas representen una cuota mínima del 20% del consumo final bruto de energía en el año 2020. Margen que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados situó en un 20,8%. El 21 de diciembre de 2010 aprobó un documento en el que recomendaba este porcentaje para el consumo en nuestro país para 2020.

A esta meta hay que sumar el compromiso adquirido en el Pacto de Islas Europeas, consistente en superar los objetivos establecidos por la UE para el año 2020, reduciendo además las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios al menos en un 20%.

A este propicio marco de objetivos y compromisos supranacionales se suma la idoneidad de la explotación de la energía undimotriz en Canarias, que el IDAE argumenta en que el archipiélago es “uno de los mejores plazamientos para el aprovechamiento de esta fuente energética por la alta persistencia anual del recurso y la baja frecuencia de temporales extremos”. Tal recomendación se recoge en el Plan de Acción Insular para la Sostenibilidad (PIAES) de Lanzarote y La Graciosa, dentro de las acciones propuestas, en el Apartado 4.1.2. “Acciones para aumentar contribución Energías Renovables”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com