FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:32 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 20 Sep, 2013 9:08 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Ayuntamiento de Yaiza ha dejado de cobrar impuestos y tasas durante años que ascienden a cantidades astronómicas. De momento, ha decidido renunciar de manera formal a 12,5 millones de euros que ya da por perdidos, para evitar que el balance del Consistorio sea “falso” e “inflado”, como reconoce el concejal de Hacienda, Óscar Noda.

Imagen

No obstante, se trata sólo de la punta del iceberg: según un informe del interventor municipal, “los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados asciende a más de 31 millones, cantidad que no se ajusta a la realidad” y que el Ayuntamiento tiene muy difícil cobrar.

En el listado de cantidades a las que el Ayuntamiento renuncia por tratarse de deudas de particulares y empresas que habrían prescrito, al pasar cuatro años sin que fueran reclamadas, o que considera de imposible cobro, se encuentran parte de las liquidaciones del impuesto de bienes inmuebles desde el año 1990, o de otro tipo de tributos, como el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos o el impuesto de actividades económicas.

Hay ‘despistes’ relativamente recientes que son imperdonables para un municipio que alberga a dos localidades turísticas: sólo en 2007 dejó de cobrar 125.000 euros de las tasas por ocupación de suelo público por la colocación de meses y sillas de bares y restaurantes.

En la larga lista de derechos pendientes de cobro que se va a eliminar se encuentran las deudas con las arcas municipales de numerosos particulares y empresas, entre ellos Honorio García Bravo y Domingo Rodríguez Cedrés en la etapa en la que el primero era alcalde de Yaiza.

El interventor advierte que todavía quedará por ‘depurar’ el balance de tasas e impuestos sobre construcción pendientes de cobró de años atrás que también se anulará por ser unos ingresos “incobrables”. Mantener estos teóricos ingresos pendientes es “llevarse a engaño”, admite el concejal de Hacienda.

Al cierre del último presupuesto, el Ayuntamiento gobernado por PIL, PNL y PP llegó con 380.000 euros de números rojos, y la deuda con los bancos llega a unos niveles “preocupantes” para “afrontar la carga financiera”, destaca el interventor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 108 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com