FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 9:54 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 24 Oct, 2013 9:06 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El procedimiento penal en el que está inmersa la bodega Stratvs ha tenido una nueva consecuencia fuera de los Juzgados. El Ayuntamiento de Yaiza, mes y medio después de ordenar el cierre del restaurante, ha instado también el cese de la actividad en el resto de las instalaciones, es decir, la tienda y la bodega en sí.

Imagen

Ha habido un estudio exhaustivo de los técnicos municipales, que ha llevado mucho tiempo, y una vez se han concluido esos informes, se actuado en consecuencia”, ha explicado la alcaldesa, Gladys Acuña. Cabe recordar que ese “estudio” se inició tras la citación de varios técnicos y cargos públicos (incluyendo a la propia alcaldesa) en calidad de imputados, dentro de la causa abierta en los Juzgados por la construcción de esa bodega, propiedad de Juan Francisco Rosa.

Lo que se está haciendo es cumplir con la competencia que tiene el Ayuntamiento. Las obras pueden ser muy buenas, pero además de muy buenas tienen que ser legales. Y si no se cumple con algo, se actúa en consecuencia, ni más ni menos que eso”, ha subrayado Acuña.

Y es que tras realizar ese estudio interno, el Ayuntamiento ha coincidido con la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción Número 5, que entienden que toda la construcción es ilegal, porque nada tiene que ver lo autorizado con lo construido. Así, tras abrir un expediente sancionador, el Consistorio ha propuesto el cese de la actividad de la tienda y la bodega. “La parte tiene ahora diez días para alegar, para defenderse”, ha señalado Acuña, que no ha podido precisar la fecha en la que se notificó esta decisión a la propiedad.

Además, en la propuesta sancionadora, el Ayuntamiento reitera también la orden de cese de actividad del restaurante, que se cerró a principios del pasado mes de septiembre. Según ha podido saber La Voz, Juan Francisco Rosa recurrió esa orden del Consistorio interponiendo un contencioso administrativo en los Juzgados y solicitando una medida cautelar para que se anulara la orden de cierre, pero la Justicia acaba de desestimar su solicitud.

En el caso del restaurante, según señalaron en su momento desde el Ayuntamiento, ni siquiera contaba con licencia. En cuanto al resto de la instalación, hay permisos que la investigación penal entiende que son ilegales pero, además, lo construido no se ajusta siquiera a lo autorizado.

De hecho, desde hace meses obran en la causa penal distintos informes técnicos que señalan que se pidió licencia para rehabilitar una construcción preexistente y que lo que se hizo fue derribarla y construir una nueva (donde actualmente se ubica la tienda); que donde debería ir la bodega levantaron en realidad un restaurante; y que la bodega se construyó en otra zona para la que no tenía permiso, y ocupando casi el doble de lo que había solicitado, entre otras cosas.

Ahora, una vez que concluya el plazo para presentar alegaciones por parte de la propiedad, el Ayuntamiento podría ordenar el precinto si la empresa no acata la orden de cese de la actividad. Sin embargo, la alcaldesa no quiere adelantar acontecimientos y afirma que habrá que esperar a conocer las posibles alegaciones. “El resultado final que tendrá el expediente no lo sé ahora mismo. Puede ser multa, cierre… o pueden ser ambas cosas”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 08 Nov, 2013 9:05 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La bodega Stratvs, que se enfrenta a un expediente en el que el Ayuntamiento de Yaiza ha propuesto el cierre de todas sus instalaciones, ha requerido al propio Consistorio sureño que le haga entrega de “las licencias de todas las bodegas” implantadas en territorio del municipio sureño dentro del paisaje protegido de La Geria.

Imagen

Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo de Yaiza, José Antonio Rodríguez, quien pidió “responsabilidad” para evitar una batería de denuncias entre empresas del sector vinícola.

De momento, señaló, el Ayuntamiento está “recopilando” la documentación para darle traslado. Las fuentes consultadas apuntan a que la propiedad de Stratvs también ha hecho el mismo requerimiento de documentación al Ayuntamiento de Tinajo.

En unas alegaciones dirigidas a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la empresa propietaria de Stratvs advirtió que no sería “aceptable” que “la persecución se cebe” con sus instalaciones.

Así, reclamó que no “se ignore”, “pese a ser de dominio público, lo que sucede con las restantes” bodegas, en las que, asegura, “también se vende vino y queso y hay restaurantes y bares”. En la misma línea, avisó que no va a “asistir impasible a que no se dispense el mismo trato a todos”.

El concejal de Urbanismo señaló que todavía no se había resuelto el último recurso de Stratvs sobre la orden municipal de clausura. Lo que sí ha validado hasta ahora el Juzgado es el cierre cautelar del restaurante de la bodega, decretado el pasado mes de septiembre, por carecer de licencia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com