FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 9:34 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 28 Oct, 2013 12:26 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

Una familia ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Tinajo por la supuesta apropiación indebida de unos 7.000 metros cuadrados de terreno, donde actualmente se ubica el colegio público de El Cuchillo. “El colegio es ilegal por estar en propiedad privada”, afirma Jacinto Oliva, miembro de esta familia que nunca fue expropiada por el Consistorio. Un arquitecto ha tasado en más de 1,7 millones de euros el valor de este terreno supuestamente apropiado por el Ayuntamiento.

Imagen

La demanda, que se presentó hace unas semanas, ya ha sido admitida a trámite y el “Ayuntamiento ya ha tenido que recibirla”. “A fecha de hoy, este terreno sigue a nombre de esta familia”, afirma su abogada, que asegura que esta parcela “no se ocupó por necesidad, ni por urgencia”. “Fue una apropiación por la vía de hecho, porque no ha habido un procedimiento de expropiación para la ocupación de ese terreno”, defiende.

La parcela se ubica en el Tablero de El Cuchillo, en el Camino de Famara, en Tinajo. En 1990, esta familia vendió al Ayuntamiento de Tinajo uno total de 2.000 metros cuadrados, según consta en la escritura pública. Posteriormente, se cometió un error en la escritura, ya que recogía que la parcela estaba en Rosa de El Cuchillo, cuando en realidad estaba en Tablero del Cuchillo. Por ello, se procedió a la subsanación de dicho error, pero el terreno no fue inscrito en el correspondiente Registro de la Propiedad, según sostiene la familia.

En el año 2002, el Ayuntamiento realiza la construcción del colegio público El Cuchillo, para lo cual ocupa “7.207 metros cuadrados” de terreno “privado”, según las alegaciones que esta familia ha hecho llegar al Ayuntamiento de Tinajo. “La superficie de la finca matriz queda disminuida, sin que en ningún momento se iniciara el correspondiente proceso de expropiación fijado en la ley”, señalan los afectados en una alegación que presentan ante el Ayuntamiento el 11 de junio de 2012.

Ante esta supuesta apropiación indebida de terreno, la familia le solicitaba al Ayuntamiento de Tinajo que legalizara los metros cuadrados “por la vía de hecho”, mediante el correspondiente procedimiento de expropiación, “que es el procedimiento a seguir por la Ley”. “En caso de no ser así, que se indemnice a esta parte por el suelo ocupado”, reclamaba esta familia en 2012.

En varias ocasiones, la familia se dirigió al Ayuntamiento de Tinajo para pedirle información sobre la construcción del colegio de El Cuchillo desde que fue alcalde Luis Perdomo hasta que asumió la Alcaldía Jesús Machín. Además, también solicitó información sobre si constaba la autorización del servicio de Patrimonio para ejecutar las obras consistentes en un vial público y en el colegio, ya que como consecuencia de ello “se destruyó la Peña de La Mareta”. “Cuando le solicitamos esta información, la secretaria accidental contestó que no existía documentación al respecto, salvo la ya entregada anteriormente”, afirma Jacinto Oliva.

Ante estos hechos, decidieron ponerlo en manos de abogados. Así, según explica a La Voz la defensa de esta familia, lo primero que hicieron fue pedir al Juzgado que requiriera al Ayuntamiento de Tinajo todo el expediente administrativo relacionado con esta parcela. “Al Juzgado, sólo le mandaron el expediente de construcción del colegio, las donaciones que había hecho una particular y el Gobierno de Canarias y el contrato de compraventa de los 2.000 metros cuadrados que vendió la familia”, afirma su letrada.

Además, Jacinto Oliva asegura que tanto la subvención de una particular como la del Gobierno de Canarias se concedieron “con la antigua escritura, la que decía que el terreno estaba en Rosa de El Cuchillo”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 Oct, 2013 3:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

“Este señor me ha amenazado y anda por ahí criticándome desvergonzadamente. Me ha dicho que me iba a mandar a la UCO, cuando yo nunca he robado nada a nadie, ni personalmente, ni como alcalde”. De esta manera ha respondido el alcalde, Jesús Machín, a la demanda presentada por Jacinto Oliva y su familia contra el Ayuntamiento por la supuesta apropiación indebida de unos 7.000 metros cuadrados de terreno, donde actualmente se ubica el colegio público de El Cuchillo.

Imagen

El primer edil ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar “si se cogieron más metros”. “No hay ningún problema si tenemos que ir a medir”, ha asegurado, al tiempo que ha defendido que su conciencia está “absolutamente tranquila”.

Machín ha explicado que cuando alcanzó la Alcaldía de Tinajo, en esta parcela ya había “una cancha deportiva construida y una cancha de lucha”. “Ya estaba construido un local para reuniones”, ha explicado, asegurando que la construcción del colegio de El Cuchillo se realizó “dentro de ese límite, encima de parte del almacén que ya estaba construido” y no en un “extremo” de la parcela.

Además, el alcalde ha recordado que cuando Luis Perdomo ocupaba este cargo “compró o permutó” parte de este terreno. Según la familia afectada, el Consistorio compró en 1990 un total de 2.000 metros cuadrados de parcela, pero en 2002 se realizó la construcción del colegio, para lo cual el Ayuntamiento “ocupó 7.207 metros cuadrados de terreno privado”.

En este terreno privado, siempre según los denunciantes, el Consistorio también realizó un vial, que reclama la familia. Según Machín, cuando él llegó a la Alcaldía de Tinajo esa calle “estaba casi asfaltada y se terminó de asfaltar”. “Dice que ahí se han cogido no sé cuántos metros. Pues también se mira y si cree que hay más metros se le paga. Si verdaderamente tiene razón la Ley le ampara”, ha asegurado el alcalde.

Para Machín, lo “curioso” de toda esta situación es que en una reunión con Jacinto Oliva, éste le propuso llegar a un acuerdo. Este pacto, según el alcalde, consistía en que él se olvidaba de la reclamación del terreno de El Cuchillo si el Ayuntamiento no llevaba a cabo una unidad de actuación que afecta a una vivienda propiedad de su familia. “Me dijo que si le quitaba eso, no cobraba nada, pero yo no hago chanchullos, ni historias”, ha afirmado. Machín ha explicado que esta casa “está previsto que pase al Ayuntamiento de Tinajo” para que en un futuro acoja un museo agrícola.

El alcalde de Tinajo ha insistido en que él ha explicado “las cosas con transparencia”. “No tengo nada que esconder. Si en su día se cogieron más metros de lo debido, por supuesto que se le pagará, pero que no venga a ofrecerme chanchullos de que no me cobra esto si yo le quito la unidad de actuación. Eso no lo hago, porque si lo hiciera sería ilegal”, ha advertido.

El primer edil ha cargado contra Jacinto Oliva, por llevar “años con esto” y por “descalificarle”. “Va a todos los plenos y se sienta delante. Es un acoso que tiene personalmente conmigo”, ha insistido. El alcalde ha asegurado que si Jacinto Oliva cree que “no se han hecho las cosas correctamente” lo que tendría que hacer es llevarle al Juzgado, algo que ya ha hecho, presentando una demanda por supuesta apropiación indebida de 7.000 metros cuadrados de terreno.

Sin embargo, Machín cree que Oliva no ha presentado la demanda “correctamente”. “Parece que no lo ha hecho como tenía que hacerlo, según me dice el jurista”, ha señalado. No obstante, ha afirmado que si la demanda ya se ha admitido a trámite, tal y como asegura la defensa de Oliva, “no tendrá problemas”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com