FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:04 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 31 Oct, 2013 3:43 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Lancelot Digital:

Timanfaya, tierra de volcanes. Cráteres, barrancos y mares de lava que se extienden a lo largo de 5.000 hectáreas. Un paisaje lunar que también tiene su cara oculta, la que se esconde bajo tierra. Cavidades volcánicas que se adentran en las profundidades por donde discurrió la lava hace cientos de años, en las que el Club Adventure Lanzarote se ha adentrado para descubrir lo que prácticamente hasta ahora se desconocía: la existencia de un tubo volcánico de al menos 14 kilómetros de extensión.

Imagen

Los trabajos, según explica el presidente de este club, Miguel Caballero, se iniciaron hace cuatro años y se han realizado en dos campañas bianuales. “Desde el Parque de Timanfaya se pusieron en contacto con nosotros y nos lo ofrecieron”, explica Caballero.

Así, se inició un trabajo arduo, partiendo de lo que se conocía por unas campañas previas realizadas en el año 2000. “Habían encontrado una serie de cavidades, que estaban topografiadas y exploradas. Nosotros entramos a comprobar aquellos planos y a continuar explorando y topografiando, es decir, a hacer nuevos planos”, explica Miguel Caballero.

Imagen

Una tarea nada fácil que a veces ha conllevado largas jornadas de trabajo. “Jornadas de 30 ó 35 horas, teniendo que dormir allí, porque el Parque cierra a las 19 horas y mientras vas a la zona y demás apenas te daba tiempo a nada”, cuenta.


Sin embargo, aunque el presidente del Club Adventure Lanzarote insiste en que ha sido un trabajo “duro”, asegura que ha merecido la pena. Y es que, tras cuatro años, han descubierto que bajo Timanfaya, en la zona del Manto de la Virgen, se esconde un tubo volcánico de al menos 14 kilómetros de extensión, con diversas ramificaciones. “Cerca de catorce kilómetros continuos bajo tierra, que pertenecen al mismo sistema”, precisa Caballero, quien asegura, además, que existe “otra cueva de 2 kilómetros a apenas 20 metros”. “No están unidas, pero casi”

Imagen

Según Miguel Caballero, se trata de una cueva “laberíntica, con tres o cuatro niveles en algunas zonas”. “Es una zona, la del mar de lavas, donde las coladas eran muy líquidas, y al tener poca pendiente iba muy fluida y formó un laberinto de tubos increíble”.

Son cuevas vírgenes, con todos los estafilitos, formaciones, etc. La mayoría de las cuevas son cásticas, de caliza, algunas de yeso, pero las volcánicas sólo las hay en Canarias, en Tenerife, en El Hierro, en Fuerteventura, y aquí, que está la del Volcán de la Corona, que antes era una de las mayores, pero ahora lo que se ha encontrado en Timanfaya es impresionante”, señala.

Imagen

La cueva volcánica de mayor extensión de toda la Unión Europea es la del Viento, situada junto al Teide, en Tenerife. Un tubo volcánico de más de 17 kilómetros de extensión, según recuerda Miguel Caballero. “En Timanfaya ya van 14 y aún queda por explorar”, apunta el presidente del Club Adventure,.

En cuanto a la profundidad de las cuevas, según Caballero, “son bastantes superficiales, de no más de 30 ó 40 metros”. “El sistema va en descenso. Hay bóvedas enormes, algunas de 15 metros de altura, con alguna grieta por la que se cuela algún hilo de luz. Quizá en 100 ó 200 años sean jameos”, afirma.

Imagen

De la Universidad de La Laguna, según Caballero, han estudiado la topografía hecha por los miembros del Club Adventure y “se ha comprobado que en las zonas donde había caos de magnetismo debajo era donde estaban las salas y los cruces más grandes de coladas de lava”. “Corresponde lo encontrado en superficie con lo que hay bajo tierra”, señala.


Sin embargo, apunta Caballero, la existencia de bóvedas grandes, a la hora de trabajar, tenía sus peligros, aunque por suerte “no hubo ningún susto”. “Caminar por el mar de lava es peligroso, porque a veces no sabes si abajo hay piedra o un hueco. Y si caminas por encima de una bóveda grande, por debajo puedes tener 30 metros, así que cuando caminábamos por superficie, íbamos por unos senderos que va desde el Manto de la Virgen a la Playa del Paso y después fuimos marcando los senderos de acceso a cada una de las bocas, que eran caminos seguros, pero eso lo sabes después. La primera vez no, claro”, explica.

Imagen

Igualmente, dentro de las cuevas, Miguel Caballero afirma que no vivieron “momentos complicados, porque va un equipo muy preparado”. “Eso sí, a veces te sorprendes de los sitios por los que te vas metiendo. En caos de rocas, por ejemplo, te vas metiendo entre las piedras para llegar al otro lado y tienes que ir marcando para saber por dónde habías ido, porque no hay manera de dar la vuelta”, cuenta el presidente del Club Adventure Lanzarote. “Íbamos con guantes y rodilleras de skate, porque la piedra es horrible. Las rodilleras acabaron destrozadas, los guantes dobles igual y las botas destruidas en una semana”, apunta.

Pero todos inconvenientes para este aventurero no son nada y, por eso, espera con ansia que se abra una nueva campaña y él y su equipo puedan continuar los trabajos descubriendo lo que esta tierra de volcanes esconde en sus entrañas.



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com