FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:53 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 27 Nov, 2013 10:58 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente cronicasdelanzarote.es:

El grupo de gobierno del municipio de Tías (PP-San Borondón Asambleario) ha confirmado este martes en Crónicas Radio-Cadena COPE que el Ayuntamiento está estudiando en estos momentos la posibilidad de reclamar responsabilidad penal al anterior alcalde del municipio, el socialista José Juan Cruz Saavedra -actualmente secretario de Organización del PSOE de Lanzarote y con el cargo de director general del Instituto de Estadística de Canarias- tras la nueva sentencia que acaba de ser notificada al Consistorio, y según la cual el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le condena al pago de más de 800.000 euros para compensar la expropiación hecha hace años de suelo en Puerto del Carmen.

Así lo confirmaba este martes por la mañana en el programa ’A buena hora’ el propio concejal de Hacienda de Tías, Ramón Melián, quien ha denunciado que la decisón judicial trastoca los planes presupuestarios de Tías, que tendrá que dejar sin atender las demandas de varios pueblos. "Esta nueva sentencia nos condena a pagar más de 800.00 euros más intereses, y esto va a suponer un varapalo imporante, una vez más, para los presupuestos de 2014 del Ayuntamiento de Tías. Es otra sentencia más que viene derivada de una parcela en Puerto del Carmen, donde en su momento un ciudadano afectado vino a denunciar al Ayuntamiento. El Ayuntamiento no se presentó para establecer el justiprecio de dicha finca, y se le concedió un valor que no fue abonado en su época, hace más de diez años, por parte del anterior grupo de gobierno", ha expuesto Melián.

Según el responsable de Hacienda, con la nueva sentencia "tendremos una parcela de 300 metros en Puerto del Carmen que ha costado a las arcas municipales 3,3 millones de euros. Ante esto, evidentemente a alguien debería caérsele la cara de vergüenza", ha dicho.

En cuanto a la opción de pedir las citadas responsabilidades penales a los anteriores gestores públicos en Tías, Melián ha precisado que "no se debe descartar nada y ante las negligencias deberían pedirse responsabilidades". El munícipe del PP ha reconocido que "es algo que no se ha tratado ni hablado en el grupo de gobierno, pero tal y como están los recursos hoy en día, muy ajustados en Tías, la verdad es que a uno se le queda cara de tonto, y no nos podemos permitir este tipo de lujos. En política las negligencias", ha opinado, "las negligencias deberías pagarlas quien las gestiona, y en este caso, quien era alcalde del municipio de Tías deberá aclarar lo mucho que le ha hecho a los vecinos de Tías, que en estos dos años y medio van a tener que abonar más de 3 millones de euros".

Ramón Melián ha dejado claro que "el juez ya nos condenó a pagar casi 2,6 millones de euros por una parcela que no llega a los 300 metros en Puerto del Carmen, una cantidad que ya prácticamente, a inicios de 2014, íbamos a estar terminando de pagar", ha dicho. Según afirma, "es como si el año que viene cada vecino de los 20.000 habitantes de Tías tuviera que pagar 45 euros más por esta sentencia. Por dejadez en la gestión del anterior grupo de gobierno, ahora vamos a tener que invertir, como teníamos previsto, en la mejora de las infraestructuras públicas en algunos de los pueblos. Tendremos que dejarlo de hacer para poder pagar esos 800.000 euros el próximo año", ha señalado el edil de Hacienda.

"Sabíamos que era una sentencia que estaba pendiente del Tribunal Supremo y las esperanzas eran pocas porque no se hicieron bien las cosas desde un principio. Su inicio data de 1993, con lo que este caso tiene má de 20 años. Es la consecuencia de la dejadez y de lo que existía antes en Tías: el sistema del rodillo, en el que si no estás de acuerdo conmigo, te voy a hacer la vida imposible. Este vecino aguantó, pero ahora los tribunales le han dado la razón. Ahora el Ayuntamiento tendrá que pagar, y no el anterior alcalde, al que podríamos llegarle a reclamar responsabilidad penal", ha explicado.

Después de la denuncia de varios afectados por expopiaciones de terrenos en el municipio, los tribunales han condenado hasta ahora al Ayuntamiento de Tías, en lo que llevamos de la presente legislatura, al pago de más de 3,34 millones de euros. El Tribunal Supremo (TS) le ha condenado recientemente al pago de 3,34 millones de euros, para compensar la expropiación hecha hace años de suelo en Puerto del Carmen. Con esta decisión, se valida una decisión previa de marzo de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde se ya se aceptaban los argumentos de la empresa Promociones Inmobiliarias de Lanzarote, propietaria inicial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com