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NotaPublicado: Sab 04 Ene, 2014 10:47 am 
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Algo no va bien en la sanidad pública en Lanzarote. Al menos así lo evidencia el elevado número de reclamaciones registradas en la Consejería de Sanidad por usuarios disconformes con la atención en los centros de salud de la Isla y en el Hospital Doctor José Molina Orosa. Según datos oficiales, en apenas dos años y medio se han presentado hasta 10.464 reclamaciones en Lanzarote en materia de servicios sanitarios.

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El número de reclamaciones en materia de sanidad en Lanzarote es abultado si se compara con las presentadas en el resto del Archipiélago: en Gran Canaria, con 809.000 tarjetas sanitarias frente a las 134.900 de Lanzarote, en el mismo periodo de tiempo se presentaron 23.294 reclamaciones, poco más del doble.

Los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en manos de Brígida Mendoza (CC), de los años 2011, 2012 y el primer semestre de 2013, muestran la diferencia abismal entre las reclamaciones presentadas en Lanzarote con respecto a otras islas: en Fuerteventura se presentaron 3.640 quejas y en La Palma apenas 1.224.

Entre ambas islas no capitalinas no se presentaron ni la mitad que las registradas en Lanzarote por mal servicio sanitario. Así, se han presentado en torno a las 4.300 reclamaciones por año en los últimos ejercicios, más de once cada día, según las estadísticas internas del Gobierno de Canarias.

Al significativo número de reclamaciones presentadas ante la Consejería de Sanidad, se une el incremento en la lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Lanzarote, que se ha disparado en los últimos años. Según el último recuento, de mediados de 2013, en Lanzarote había 2.386 pacientes esperando por una operación, el doble que hace unos cuatro años, de los cuales unos 1.038 llevaban en más de seis meses pendientes de pasar a quirófano.

El principal colapso se encuentra en traumatología y cirugía ortopédica, con más de un millar de pacientes en lista de espera. Le sigue el servicio de cirugía general y digestiva, con más de 700 pacientes. En oftalmología había unos 280, en urología alrededor de 200 y en ginecología menos de 30.

El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que recibe quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de las instituciones de la comunidad autónoma, resalta en su última memoria que “la realidad socioeconómica” de las Islas “no ofrece a la ciudadanía, por lo general, medios necesarios para ser atendidos en centros médicos de carácter privado”.

Por ello, destaca que “la ciudadanía tiene como su única esperanza y derecho la solvencia del sistema sanitario público a sus diversos padecimientos” y subraya la “realidad insufrible” de las listas de espera.


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NotaPublicado: Lun 20 Ene, 2014 9:33 am 
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Fuente diariodelanzarote.com:

Erasmo García (Lanzarote, 1960) es director del área de salud de Lanzarote desde octubre de 2011. Diplomado en empresariales, trabaja en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desde 1997.

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-La sanidad en Lanzarote tiene el triple de quejas que Fuerteventura. ¿Por qué?

-Nosotros hemos dicho a nuestros pacientes que aprendemos de todas las quejas que se hagan y que se deben dejar por escrito. No quiere decir que en otras islas no lo hagan. Los datos son de los dos últimos años y medio y se están contestando esas reclamaciones. Para dar tranquilidad, hay una cantidad de quejas importante por falta de información de los usuarios. En el último semestre las quejas han bajado, incluidas las de las listas de espera quirúrgicas, ya que se ha hecho un plan de choque y se verá que esas listas han bajado respecto al inicio de 2013.

-¿Las listas de espera se explican sólo por los recortes?

-Listas de espera siempre han existido. En 2009, cuando había un presupuesto mayor y se hacían peonadas, con más intervenciones, la lista de espera no bajaba. Ahora hay otro criterio distinto y también hacemos intervenciones por la tarde y con hospitales concertados.

-Pero sigue habiendo quirófanos cerrados por la tarde…

-La jornada laboral de tarde se mantiene pero no en todas las especialidades. En traumatología se hace un esfuerzo enorme y se intenta hacer alguna jornada de tarde, pero es un gran problema por las urgencias. Cada día hay varios accidentes y eso colapsa las intervenciones quirúrgicas, pero ya hemos contratado personal nuevo.

-A los trabajadores se les ha subido la jornada, pero ¿hace falta más personal?

-Sí, y hay que reconocer el esfuerzo del personal, sanitario y no sanitario, un gran capital humano. Hemos contratado en el último trimestre dos profesionales más y se va a notar, aunque hay un equipo organizado y suficiente con la situación económica que tenemos. Se está viendo la posibilidad de contratar un traumatólogo más y ver cómo evolucionan las listas de espera, porque hay que apostar por la sanidad pública, aunque la concertación es interesante y hay que echar mano en caso de apuro.

-¿Hay quejas por la espera desde que se pide ver al especialista hasta que se da la consulta?

-No, en esa lista de espera estamos bastante bien, no hay quejas. En las listas quirúrgicas sí es importante, hay que reconocerlo.

-En nuevas infraestructuras ¿cuáles son las prioridades?

-Había tres prioridades, pero hay que recordar que somos la tercera comunidad peor financiada, y no sólo en euros por habitante. Ya son 2.000 millones de euros de deuda por la financiación. Las prioridades son el consultorio de Costa Teguise, que estará funcionando dentro de un mes y los centros de salud de Tinajo y Argana, que se pondrán en marcha en 2015.

-¿Se está aplicando el copago farmacéutico?

-La Consejería y yo estamos en contra, pero es una orden del Gobierno de España y estamos obligados. En algunos medicamentos se está llevando a cabo pero si se realiza es por imposición.

-Después de la jubilación forzosa de siete especialistas, ¿se han cubierto todas las plazas?

-Eran unos grandes profesionales y los necesitábamos, pero todas las plazas están cubiertas, excepto una que era un neurocirujano que ocupaba una plaza de traumatólogo.

-¿Por qué se cerró la unidad de desintoxicación de drogodependencias en Navidad?

-No es nuevo, siempre ha pasado lo mismo. Hay momentos donde el número de usuarios es inferior y lo que se hace es cerrar unos días, en verano y en Navidad, pero la prestación a los pacientes siempre está garantizada, en urgencias o medicina interna. Es un tema puntual pero si hay una demanda importante se abre la unidad.

-Pero aunque haya un solo paciente, ¿cómo se le explica que no se abre porque solo es uno?

-No se le deja de atender. También se atiende a través del CAD (Centro de Atención al drogodependiente).

-¿Se ha mejorado el área de oncología?

-Se ha avanzado. Faltaban profesionales y ahora hay cuatro oncólogos. Toda la quimioterapia se da en Lanzarote, lo que no se da es la radioterapia, pero en oncología hay un alto índice de satisfacción.

-¿El dinero para los traslados a otras islas se está pagando con normalidad?

-Cualquier paciente tiene que ser tratado como cualquier otro canario. En los traslados se les facilita los billetes, el transporte del aeropuerto al Hospital y vuelta y si hay que pernoctar se paga la dieta. No hay quejas respecto a esto.

-¿Y se han arreglado los problemas del club de diálisis?

-El concurso estuvo judicializado en la época de Mercedes Roldós. Se ha renovado a la empresa hasta el nuevo concurso que está a punto de adjudicarse. Había carencias y se ha mejorado bastante y hay un nefrólogo más en el Hospital. Además, el nuevo concurso mejora considerablemente el actual.

-Dice que apuesta por la sanidad pública pero conciertan operaciones con la privada. ¿No hay riesgo de iniciar el camino de la privatización?

-No, porque utilizamos ese servicio en momentos muy determinados cuando se nos dispara la lista de espera.

-¿El Gobierno de Canarias asumirá algún día el Hospital Insular?

-Hay un compromiso adquirido de que hasta 2015 se mantienen todas las prestaciones en el Hospital Insular y vamos a formar un equipo para pasar la Geriatría al Molina Orosa. No es fácil porque hay que ver cómo se separa lo sanitario de lo sociosanitario. La Geriatría del Insular es una especialidad de referencia en Canarias.


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NotaPublicado: Mié 29 Ene, 2014 9:00 am 
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La asociación de consumidores de Lanzarote (Aculanza) destacó en el Consejo Insular de Salud, compuesto por instituciones públicas y colectivos ciudadanos, y en el que participó la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, el elevado número de quejas por el servicio que se registran en Lanzarote y las listas de espera.

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La consejera vino a la Isla a presentar el borrador del tercer Plan de Salud de Canarias en un foro en el que están representados desde los trabajadores sanitarios a los sindicatos pasando por las instituciones locales.

Mendoza afirmó que “el tercer Plan de Salud de Canarias promueve un cambio de modelo de planificación” que persigue “la implicación de profesionales y ciudadanía” en la “defensa de la salud y del sistema sanitario público”.

Desde Aculanza se destacó que en poco más de dos años y medio, como publicó DiariodeLanzarote.com, en Lanzarote se han registrado unas 10.500 reclamaciones, en concreto 4.300 el último año, a una media de doce por día.

Para los consumidores, “alguna actuación no se está realizando correctamente, ya que estamos muy por encima de las presentadas en otras áreas de Salud”. “Aún a riesgo de estar presuntamente equivocados, son muchas” reclamaciones, destaca el colectivo, para el que “un ‘vuelva usted mañana’ o ‘ya le llamaremos’ no es solución”.

La asociación de consumidores también resaltó las listas de espera y subrayó que, “tal vez desde el error”, tienen “la impresión de que en esta Isla el tiempo de espera media” de los pacientes para ser atendidos o intervenidos quirúrgicamente “es mayor”.

Aculanza trasladó su “malestar” por el “déficit” de farmacias que hay en Lanzarote, lo que considera una “clara discriminación” con respecto a otras Islas.

Además, se quejó de que no se avanza en la “integración” de los recursos sanitarios y sociosanitarios de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud (SCS), lo que “repercute directamente en un detraimiento” de fondos “de las arcas insulares”. Así, el Cabildo hace frente al mantenimiento del Hospital Insular.


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NotaPublicado: Jue 30 Ene, 2014 9:40 am 
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Fuente diariodelanzarote.com:

Nueva Canarias (NC) en Lanzarote ha exigido “la inmediata dimisión” de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, “tras la humillación continua que sufren los pacientes en la isla de Lanzarote”.

“Desde Nueva Canarias nos preguntamos qué está ocurriendo con la sanidad en Lanzarote, por qué existen tantos pacientes en lista de espera y si la Dirección del Área de Salud responde a las reclamaciones interpuestas por los usuarios conejeros”, señala la formación política. Se han recibido 10.500 reclamaciones en los últimos dos años.

La desorganización y el caos en las áreas administrativas y médicas del Hospital José Molina Orosa repercuten en el paciente de forma potencial, no activándose las alarmas en el momento preciso y en las circunstancias que lo requieren para diagnosticar a un enfermo oncológico”, considera Nueva Canarias.

La fuerza política denuncia que “a esto también hay que sumar que no se activan los dispositivos o protocolos de actuación a partir del momento en que existe la mínima sospecha de que un paciente pueda tener una enfermedad grave”.

Desde Nueva Canarias se denuncia “que los servicios de admisión no están desempeñando sus funciones con el rigor médico y la efectividad administrativa que el paciente oncológico requiere de los propios servicios sanitarios”.

Nueva Canarias cree que es obligación de la dirección del Servicio Canario de Salud “exigir responsabilidades administrativas y médicas a la Gerencia y Dirección de Área de Lanzarote, y si fuera necesario, proceder a las respectivas destituciones de los propios cargos médicos o políticos en el ámbito sanitario”.

Las consultas especializadas y realización de pruebas diagnósticas en otras islas funcionan de manera diferente a Lanzarote, como es el caso de Tenerife, donde la realización de las mismas se materializa en dos meses, mientras que en Lanzarote pueden demorarse entre uno y dos años”, denuncia Nueva Canarias.


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NotaPublicado: Vie 07 Feb, 2014 9:11 am 
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Fuente lavozdelanzarote.com:

La asociación de consumidores de Lanzarote, Aculanza, trató en su última Junta Directiva la situación de la sanidad en la isla, en especial las reclamaciones y quejas presentadas por los usuarios. Aculanza defiende que existen “datos objetivos” sobre la actual situación sanitaria de la isla, como que el porcentaje de personas fallecidas por causas tumorales “supera en siete puntos los niveles de la Comunidad Canaria y del Estado”. “Los pacientes no nos quejamos ni por vicio, ni por capricho”, señala este colectivo.

Aculanza insiste en que el tiempo que pasa entre “la sospecha” de padecer una enfermedad y “la confirmación del diagnóstico también es superior a la media y motivo suficiente para el aumento de quejas y reclamaciones”. “Parece ser que la realización de las pruebas pertinentes se demoran en demasía y, por consiguiente, la seguridad se pierde, la confianza se merma y las denuncias de usuarios van en aumento, con la enorme tristeza de que la confirmación llegue en una situación muy avanzada o terminal”, señala la asociación.

Desde Aculanza se sienten en “la obligación” de manifestar su apuesta por una sanidad pública “eficaz y eficiente, de acuerdo a las necesidades de los usuarios”, ahora que este colectivo ha sido incluido en el Consejo Insular de Salud de Lanzarote, como “parte activa y social”.

“Hoy por hoy no se cumplen los estándares europeos de atención, en tiempo y forma a los usuarios de Lanzarote, y por ello el aumento proporcional tan elevando de quejas como llamada de atención al no sentirse atendidos en tan difíciles momentos”, insiste la asociación.

Ante ello, Aculanza lanza varias preguntas: “¿Se estarán ahorrando en el presupuesto anual sanitario una cantidad porcentual superior al resto de las islas?, ¿Si hay recortes, son repartidos por igual entre todos y todas o a algunos nos toca más que otros?, ¿Será el alcanzar una atención adecuada cuestión de enchufe o de cartera?”, se pregunta el colectivo, que ni cree que esto ocurra, ni lo desea, pero insiste en que “desde luego, parecer, la verdad, lo parece”.


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NotaPublicado: Vie 14 Feb, 2014 1:27 pm 
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Fuente diariodelanzarote.com:

La asociación de consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha denunciado un “caos administrativo” en el servicio de atención al paciente del Servicio Canario de Salud (SCS) en la isla de Lanzarote.

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El colectivo de consumidores, presidido por Fernando Jiménez, ha aconsejado a los usuarios que quieran reclamar por un mal servicio sanitario que lo hagan “no ya en el registro general del Hospital Doctor José Molina” sino también en el “defensor de los usuarios de los servicios de salud” para que las reclamaciones “sean convenientemente contabilizadas”.

Tal y como publicó el pasado mes de enero DiariodeLanzarote.com, la sanidad lanzaroteña recibió en apenas dos años y medio hasta 10.464 reclamaciones mientras que en Gran Canaria se registraron 23.294. En Lanzarote hay 134.000 tarjetas sanitarias y en la isla capitalina 809.000.

Por su parte, en el mismo periodo en Fuerteventura se presentaron 3.640 quejas y en La Palma apenas 1.224 reclamaciones. Según los propios datos de la Consejería de Sanidad, cada día se han presentado unas once quejas al día en Lanzarote.

Para la asociación de consumidores, se cuestiona el trato que reciben las quejas de los usuarios de la sanidad en Lanzarote y si reciben un trato correcto por parte de los responsables de contestar las reclamaciones.

Además, el colectivo señala que no se está cumpliendo “el derecho de una segunda opinión médica” en Gran Canaria o Tenerife, “dado que la misma revierte en el mismo servicio donde presentamos la queja correspondiente, siendo desde punto de vista del usuario un caso de juez y parte”.

Aculanza también denuncia que “muchos pacientes oncológicos sienten que no tiene una respuesta asistencial conforme al principio de prioridad”.

En estos casos, asegura, “no vale el póngase a la cola, o ya le llamaremos, cuando en la isla de Tenerife apenas se tarda un mes, aquí se esperan hasta seis” para resolver una queja por “no estar conforme con la clasificación del paciente que se hace desde admisión”.


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NotaPublicado: Jue 27 Feb, 2014 3:29 pm 
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NotaPublicado: Vie 07 Mar, 2014 9:19 am 
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Fuente cronicasdelanzarote.es:

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha denunciado este jueves que las listas de espera quirúrgicas han aumentado en Lanzarote hasta un 667% desde el año 2009.

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"La situación de las listas de espera en Canarias parece una enfermedad que está resultando difícil de curar por el Gobierno Autonómico. Desgraciadamente, nuestra Comunidad Autónoma tiene el dudoso honor de sufrir las peores cifras de todo el Estado Español en esta materia. Y ello pese a las pomposas y mediáticas inauguraciones de Centros Médicos, como el pasado viernes en Costa Teguise", señalan los insularistas en un comunicado de prensa.

A juicio del PIL, lo cierto es que en el caso de Lanzarote las cifras de pacientes en espera de un quirófano libre no consiguen descender de manera significativa: "Solo en la presente legislatura dichas listas se han incrementado en 196 personas (casi un 11% de incremento)". Es decir, expone el PIL, según los datos facilitados por el Servicio Canario de Salud, si en 2011 estaban registrados 1.837 pacientes a la espera de entrar a quirófano en Lanzarote, esta misma cifra se eleva hasta los 2.033 en Diciembre de 2013.

El Ejecutivo regional, argumentan los insularistas, refleja además en su web los pacientes lanzaroteños que llevan esperando más de medio año a ser operados: de 432 en 2011 hemos pasado a 1.082 en Diciembre de 2013, lo que supone un 150% más; si es cierto que han mejorado las cifras de quienes todavía no han superado los 6 meses de espera: actualmente se encuentran 951 pacientes, frente a los 1.405 de 2011.

Por otro lado, al comparar las cifras de Lanzarote con su isla vecina, el PIL denuncia que "encontramos que Fuerteventura logra unos números claramente mejores: 1.187 pacientes se encuentran en la lista de espera del Hospital General de Furteventura; es decir, 846 personas menos, lo que representa casi el 42% de mejoría con respecto a Lanzarote".

En cualquier caso, esgrime el Partido de Independientes, estos datos especialmente negativos para Lanzarote -y desequilibrados con respecto a otras islas- no debieran sorprender al Gobierno presidido por Paulino Rivero, del que recuerdan que "recortó el gasto en sanidad en más de 28 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2013 con respecto a los del año anterior; y en 2013 tan solo se incremento un 1%, a todas luces insuficiente para atender las demandas sanitarias del archipiélago, y mucho menos de Lanzarote.


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NotaPublicado: Jue 17 Abr, 2014 12:18 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

La asociación de consumidores de Lanzarote (Aculanza) se ha dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para reclamarle “un cambio radical” en la gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa y en su equipo directivo.

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Para Aculanza, tanto la doctora Blanca Fraguela como su equipo deben ser destituidos “por el bien de la sociedad de Lanzarote y La Graciosa, por tratarse de cargos directivos que están contaminando el estado de salud del sistema sanitario”.

El colectivo recuerda las más de 10.400 reclamaciones registradas por usuarios de la sanidad en Lanzarote en los últimos dos años y medio. “En Lanzarote no somos más allá del cinco por ciento de la población residente en Canarias y reclamamos como el doble en porcentaje”, resalta.

Aculanza critica el excesivo “ahorro” en el gasto sanitario “que se está consiguiendo” por la gerencia de los servicios sanitarios de Lanzarote, que “le ha venido muy bien a otras instancias, sanitarias por supuesto, pero que nos ha llenado de dolor y sufrimiento porque no se ha invertido lo que el pueblo de Lanzarote necesita y exige”.

Además, asegura que en Lanzarote el recorte en sanidad es “exponencialmente muchísimo mayor”, y “prueba de ello es la no inversión de más de un millón de euros que fueron devueltos por la gerencia a la Consejería de Sanidad para su posterior inversión en otra Isla”.

El colectivo de consumidores denuncia “una asistencia precaria, deficitaria y tercermundista”, sin agua para enfermos, falta de ropa de cama, pacientes “de diferentes patologías en el mismo entorno” o un solo médico de urgencias de noche en el Hospital para “cribar” a los usuarios.

Todas estas circunstancias afectan negativamente sobre el usuario, provocando un diagnóstico tardío, que imposibilita la oportunidad a un tratamiento terapéutico pautado, y que en muchos casos provoca daños irreparables e incluso la muerte”, denuncia Aculanza.

El colectivo destaca el caso de los pacientes oncológicos, “donde los servicios de admisión, que actúan como un muro de contención frente al usuario, dirigen al paciente a la lista de espera sin importarle su vida”.


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NotaPublicado: Sab 19 Jul, 2014 1:23 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com