FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:01 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 13 May, 2014 12:34 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Un equipo de arqueólogos y geógrafos del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL) han hallado en los rellenos sedimentarios de Lanzarote evidencias sobre el fuerte huracán que afectó a la Isla en 1826, la mayor tormenta acaecida en Canarias a lo largo de su historia.

La ULL halla evidencias de la mayor tormenta acaecida en Canarias en los sedimentos de Lanzarote. Este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista científica 'The Holocene', en un artículo titulado 'Evidence of historic infilling of valleys in Lanzarote after the Timanfaya eruption (ad 1730-1736, Canary Islands, Spain)', firmado por los investigadores Constantino Criado, Pedro Dorta, José Bethencourt, Juan Francisco Navarro, Carmen Romero y Carlos García.

La investigación se centra en el análisis sedimentológico de los rellenos sedimentarios de varias vegas de Lanzarote. En todas ellas, justo por encima de una capa de ceniza volcánica, se localizaron paquetes sedimentarios con evidencias de haber sido depositados por las aguas de escorrentía, lo que hacía suponer que su génesis derivaba de una importante actividad torrencial posterior a la erupción de Timanfaya entre los años 1730 y 1736.

Los análisis mineralógicos y geoquímicos de las cenizas han permitido su adscripción a dicha erupción, al tiempo que la inclusión de restos de cerámica histórica en las capas sedimentarias suprayacentes, confirmaba una edad muy reciente, explican los investigadores.

La utilización del carbono catorce sobre restos óseos de caprinos dio un rango de edad que permite afirmar que es altamente probable que parte de los rellenos sedimentarios recientes de los valles y depresiones de la isla se produjeran durante el huracán de 1826, documentada históricamente en Lanzarote.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com