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NotaPublicado: Lun 07 Jul, 2014 8:30 am 
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Según Diario de Lanzarote:

Hace cinco años, en 2009, la Gerencia de servicios sanitarios del área de salud de Lanzarote se gastó en atención primaria y en atención especializada algo más de 113 millones de euros. Ese miso año, había, según los datos del propio Gobierno de Canarias, 1.231 personas en lista de espera para ser operadas. Después el presupuesto comenzó a descender y las listas de espera a aumentar en una proporción mucho mayor. En 2010, el presupuesto bajó a los 110 millones, en 2011 fue de 108 millones y en 2012 de 103 millones. El año pasado subió hasta los 106 millones, pero son siete los millones de euros menos con los que cuenta la sanidad pública lanzaroteña respecto a 2009. El Servicio Canario de Salud achaca este recorte exclusivamente a la tijera en las transferencias que hace el Gobierno central a las comunidades autónomas.

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Lo que está claro es que la rebaja en el presupuesto está relacionada directamente con el aumento de las listas de espera para ser operado. Ese es el talón de Aquiles de la sanidad pública en la Isla. La atención primaria no recibe quejas significativas y la primera consulta en el especialista, en general, tiene un tiempo de espera razonable aunque es de 71 días, ocho días más que la media del Archipiélago. Sin embargo, en los últimos cinco años, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha aumentado en un 65 por ciento, pasando de las 1.231 personas a las 2.033 el año pasado, mientras que el presupuesto, en el mismo periodo, se ha reducido en 6,6 millones, apenas un seis por ciento. El propio director de área del Servicio Canario de Salud (SCS) en Lanzarote reconoce que con el dinero que se ha recortado se reducirían mucho las listas de espera.

Hasta hace dos años no existía la lista de espera superior a un año, según los datos del SCS. No había ningún paciente que esperara tanto para se operado. Hoy se espera más. Si hace cinco años tan sólo había 142 personas que esperaban entre seis meses y un año, en el mes de mayo de 2014 esa cifra era de 533 personas, y hay que sumar otras 141 que esperan entre uno y dos años. Ese es el tiempo que lleva esperando Adriana, de 28 años, a que la operen de juanetes. “Me dicen que tengo que esperar, que haga una reclamación y que no es grave, pero a mí me duele mucho”, asegura.

Desde el SCS aseguran que se está haciendo un esfuerzo y que se ha rebajado en el último año el número de pacientes que más tiempo llevan esperando. Ha disminuido la lista de espera de los que tardan entre seis meses y dos años en ser operados, pero a cambio ha aumentado el número de pacientes que esperan hasta seis meses. No obstante, la demora media es de 146 días en Lanzarote, por debajo de la media de Canarias, que se sitúa en 177 días. También ha aumentado un 13 por ciento el número de operaciones quirúrgicas que se han llevado a cabo en el Hospital José Molina Orosa: de 6.276 en 2012 a 7.118 el año pasado.

Traumatología, urología y cirugía general, por ese orden, son las especialidades que acumulan mayor retraso. Auque la Asociación de consumidores de Lanzarote (Aculanza) denuncia que en digestivo están dando primera cita con un retraso de un año. Las dos primeras se han reforzado con maś especialistas. En urología se hicieron el año pasado cien operaciones más que el anterior, pero sin embargo en traumatología se llevaron a cabo casi mil menos. “Los hombres lo tenemos claro en Lanzarote”, dice Manuel. En octubre de 2011 fue al médico de cabecera. Tras unos análisis le piden cita para el urólogo. No se la dan hasta junio de 2012. Entonces, le piden una biopsia urgente. No llega, y en octubre de ese año se la hace en la medicina privada, en Tenerife. Tiene cáncer de próstata.

“Voy a Admisión y me dicen que me tengo que poner a la cola, pero me llaman a los dos días y el urólogo se queda loco cuando ve el resultado”, asegura. El caso es que ya no era operable porque estaba avanzado. “Lo mío no tenía que haber llegado a ser una enfermedad crónica”, dice. Ahora, todos los meses se tiene que poner una inyección que le cuesta 600 euros a la sanidad pública. “Sale más barato prevenir que administrar luego el tratamiento, y el caso es que como el mío hay muchos casos”, señala. En cirugía también hay casos similares que han acabado mal por el retraso. “A mi sobrina de 25 años”, cuenta un usuario, “han tardado 14 meses en operarla desde que le detectaron que tenía un tumor benigno en el pecho. Era como un boliche y cuando se lo han quitado era como un puño”. Le han extirpado el pecho.

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La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, cuya única visita este año a Lanzarote ha sido para inaugurar las banderas azules de las playas, dice que los datos revelan la “eficiencia en la actividad quirúrgica”, que son equiparables a los de otras islas con hospitales de la misma categoría y que a la especialidad con maś lista de espera, que es traumatología, se han incorporado más especialistas. De hecho, el número de médicos especialistas ha ido creciendo cada año, pasando de de los 168 del año 2009 a los 193 de este año.

No todos son tan optimistas. El parlamentario del PP, Fernando Figuereo le dijo en el Parlamento a la consejera que “todos los indicadores demuestran el grave deterioro que sufre la sanidad en nuestra Isla, y especialmente la atención hospitalaria”, y añadió que “no es el dinero, sino lo que usted hace con él, lo mal que lo administra”.

Los sindicatos también son críticos. Nicolás Cabrera, delegado sindical de Comisiones Obreras, dice que el aumento de jornada, de 35 a 37,5 horas semanales, ha hecho “que la plantilla esté sobresaturada”. “La gente está quemadísima -señala-, no se están haciendo las sustituciones por vacaciones, y eso repercute directamente en la calidad del servicio y por tanto en el paciente”. Desde hace dos años, cuando el Gobierno central implantó la nueva jornada, los días contratados en la gerencia de Lanzarote han bajado de 115.000 a 73.000, un 36 por ciento menos. CC.OO pide que se abran los quirófanos por la tarde y que se refuercen para ello no sólo el trabajo de médicos y enfermeros, sino todas las categorías. Según Cabrera, además, con la medida de rebajar el sueldo en un cincuenta por ciento durante los primeros días de baja laboral, hay trabajadores que acuden a su puesto de trabajo con gripe, “con el peligro que conlleva eso en un centro de salud”. El absentismo laboral por bajas temporales en 2013, de los 1.400 empleados, fue del cinco por ciento.

También son muy críticos en Aculanza, la asociación de consumidores. Consideran que el SCS debería dejar que los propios médicos soliciten los instrumentos que necesitan para trabajar, y que no sean los directivos médicos “que sólo quieren recortar pruebas, ahorrar y no invertir en calidad asistencial”. Piden prioridad total en enfermos oncológicos y que “el paciente sea el centro del sistema y no un objeto del propio sistema”. Dicen que sólo hay un scanner y que “si se rompe viene un colapso” y que no se pueden dejar muchas pruebas en manos de la sanidad privada.

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NotaPublicado: Mar 08 Jul, 2014 8:52 am 
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-Las listas de espera parecen el mayor problema de la sanidad lanzaroteña. El PP dice que se han multiplicado por ocho. ¿Es cierto?

-En absoluto. Los datos son los que son. Desde 2009 a 2013 hemos tenido un incremento en lista de espera general, pero hay 800 personas en total en estos años, con un presupuesto de siete millones de euros menos. Con ese dinero podríamos sacar adelante a esas personas y muchas más. Estamos mejorando en algunas especialidades, y este año ya se ha bajado un 3,4 por ciento de espera. En los tramos de mayor tiempo de espera hemos bajado mucho. Hay un proceso de mejora.

-Las especialidades con más espera son traumatología, urología y cirugía. ¿Por qué?

-Traumatología es una de las que más tiene porque atendemos también a los turistas, y hay casos de urgencia que nos obligan a dejar algunas intervenciones programadas. En urología se está atajando y se ha contratado a un urólogo más, al igual que en cirugía, que hay un plan de choque.

-Para reducir las listas de espera hace falta más personal y en 2013 hubo una partida dirigida a gasto de personal de 700.000 euros que se desvió a equipamientos en el Norte de Tenerife.

-No es exactamente así. A final de 2013 había un millón de euros para el Hospital para listas de espera y había que ejecutar ese presupuesto extraordinario que llegó a final de año y no se pudo ejecutar de forma completa. No se dejó de gastar en Lanzarote sino que fue ese presupuesto extraordinario, que hubo falta de tiempo. Para momentos puntuales concertamos con la privada también, pero necesitamos más presupuesto.

-¿Se van a abrir los quirófanos por la tarde o a hacer peonadas?

-Las peonadas son de otra época y tenían siete millones de euros más. No vamos a hacerlas pero vamos a abrir quirófanos de mañana y tarde como jornada normal y con algún incentivo, pero podemos optimizar todos los quirófanos.

-Hay siete millones de euros menos, y me va a decir que es culpa del Gobierno central, pero el Gobierno de Canarias también tiene margen... ¿Ha disminuido en la misma proporción en otras islas?

-Sí. A pesar de los recortes drásticos del Gobierno central, el Gobierno de Canarias ha apostado por la sanidad y el gasto social. El presupuesto ha bajado en proporción en todas las islas, en líneas generales.

-¿Por qué hubo un 5 por ciento menos de consultas externas en 2013?

-Porque se atiende mejor y se criba mejor en la atención primaria, que es donde hay que incidir para que no se vaya a la especializada.

-En el Hospital hay capacidad para 292 camas pero sólo funcionan 230.

-Realmente el número de camas no ha variado. El Hospital tiene capacidad para poder ampliar. Este año hemos podido conseguir 100.000 euros para el Capítulo VI (de inversiones) a base del esfuerzo de nuestros parlamentarios. Una parte de la planta primera de cirugía se está restaurando para poder abrir y usar más camas. A final de este año podremos tener 20 camas más posiblemente.

-Entonces hay necesidad de ampliar...

-Sí, sí, pero los datos de estancia en el Hospital son asequibles.

-Se han hecho menos pruebas diagnósticas en endocrino, pediatría, alergología...

-El número de pruebas está bajando la lista de espera. En radiodiagnóstico hemos contratado dos especialistas más, pero si se hacen menos pruebas significa que hay mejor salud.

-Mucha gente piensa que los pacientes de Lanzarote tienen menos derechos que los de Tenerife o Gran Canaria.

-El SCS tiene garantizados los mismos derechos a toda la población, de La Graciosa a El Hierro, aunque haya patologías que se incrementan más en algunas islas. El sistema aborda todos los problemas, y si no podemos abordarlo en Lanzarote lo trasladamos a otro hospital de referencia. Y si hay que trasladarlo a otro del servicio nacional de salud, se traslada. Nunca se ha dejado de trasladar a nadie por problemas económicos.

-¿La dimisión de la gerente Blanca Fraguela fue por una lucha de poder interna en CC?

-Los problemas internos de CC los resolvemos en CC y no tiene nada que ver. Con la anterior gerente, y todo el mundo lo reconoce, no hay nada profesional en contra de ella, ni personal, pero un puesto de confianza es susceptible de cambio. Hay formas de llevar la situación, no falta de profesionalidad. Se han planteado una serie de cuestiones y al final ha preferido dimitir.

-¿Por apretar las clavijas a personas con privilegios?

-No, no. El SCS ya dijo que todos tenemos que cumplir un horario y unas condiciones, y ella tenía que velar por que esas directrices se cumplieran.

-¿Se va a duplicar el servicio de geriatría o se va a integrar el Hospital Insular en el SCS?

-Sólo hay un servicio de geriatría en la Isla, no hay ninguno paralelo. Hay una geriatra contratada que lleva la ortogeriatría y que no interfiere. Yo siempre ha tenido claro que debemos asumir ese servicio del Insular y así va a ser. Hay muy buena disposición y se va a llegar a un documento de buenas intenciones para marcar un cronograma para la integración que se hará a final de año, pero ya la próxima semana se va a hacer ese grupo de trabajo conjunto para optimizar recursos.

-¿Y por qué no se ha coordinado hasta ahora?

-Sí se ha hecho, pero en momentos determinados ha habido una pequeña descoordinación.

-¿Es una prioridad mantener la plantilla?

-Nosotros asumiremos la parte sanitaria con el personal que requiera.

-La sanidad no son cifras, sino pacientes. Hay un señor que lleva dos meses esperando a que le administren un tratamiento urgente para el cáncer.

-Hay que trabajar por los pacientes y batallar por ellos. Con la oncología debemos ser más exquisitos pero a veces la segunda opinión terapéutica también está en el Hospital de referencia, que decide si se debe tomar ese medicamento o no. Ese caso concreto está en vías de solución, pero la segunda opinión terapéutica tiene que acortarse.

-El tratamiento es muy caro y hay la tentación de pensar que se quieren ahorrar el dinero.

-No es el caso. No se ha dejado de dar ningún tratamiento a nadie porque sea caro. El protocolo debe ser más rápido, no se puede esperar un mes y medio, sino darlo cuanto antes.

-También hay quejas de que las colonoscopias tardan más de un año aquí y sólo unos meses en Tenerife...

-Hay un protocolo para un tramo de edad entre 55 y 65 años para hacerla preventiva. A todos esos pacientes nos mandan hacer una colonoscopia y luego se pone la prioridad. Hay casos concretos con más demora pero estamos tomando medidas y hay un director nuevo para las colonoscopias.

-El personal se queja de mayor carga de trabajo y de que no se cubren las vacaciones.

-El absentismo laboral se ha mantenido. La jornada laboral es una ley que hay que cumplir y sí se sustituye por bajas o vacaciones.


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NotaPublicado: Jue 06 Nov, 2014 3:42 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com