FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 1:32 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 08 Jul, 2014 9:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Área de Salud de Lanzarote ha estado pagando facturas que “no se corresponden con las prestaciones recibidas”. Así lo sostiene Intervención del Gobierno de Canarias, que lleva más de cuatro meses reclamando al director, Erasmo García, que aclare y subsane esta situación, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Imagen

Los pagos investigados se realizaron en 2013 y corresponden a la derivación de pacientes del Hospital Molina Orosa al Hospital Insular (especializado en Geriatría y dependiente del Cabildo) para hospitalizaciones de larga estancia, en virtud de un convenio suscrito en el año 1985 entre el Cabildo y el antiguo Insalud.

A principios de este año, y en el marco de un control financiero sobre la gestión de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, Intervención detectó “deficiencias en los abonos realizados” al Cabildo durante el pasado año. Concretamente, señalaba que las tarifas que se aplicaron en esas facturas “no se corresponden con las prestaciones recibidas”, “constituyendo un supuesto de quebranto al Tesoro de esta administración”.

En marzo de 2014, desde la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias remitieron un escrito a la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, ordenándole que “subsanara” esas “deficiencias” o que diera explicaciones si no compartía lo detectado por Intervención. Sin embargo, no recibió respuesta.

Ante el silencio del Área de Salud lanzaroteña, la Consejería le remitió una nueva carta, fechada el 29 de abril de 2014. “Transcurrido el plazo conferido para acreditar la subsanación de los defectos sin haber obtenido respuesta del órgano gestor”, “se ha elevado propuesta de actuación a este centro Directivo”, sostiene ese escrito de Intervención General de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

En esa segunda carta, dirigida al director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, la Consejería le daba 15 días “para que justifique la adopción de las medidas correctoras propuestas por la Intervención delegada o, en su defecto, formule su discrepancia ante este órgano”.

Además, le advertía de que si transcurrido ese plazo no habían obtenido respuesta, se abriría un “expediente de responsabilidad contable” para depurar responsabilidades. Más de dos meses después de enviar ese escrito, según han confirmado a La Voz desde la Consejería de Hacienda, el Área de Salud de Lanzarote seguía sin responder siquiera a esos requerimientos.

Tras tener conocimiento de esos escritos del Gobierno canario, La Voz contactó la pasada semana con Erasmo García para contrastar los hechos, pero el director del área de Salud se limitó a afirmar que las valoraciones que se realizan en ese documento son “mentira”. “No es nada correcto, en absoluto”, afirmó.

A continuación, alegó que se encontraba fuera de la isla y evitó entrar en detalles asegurando que no tenía “conocimiento” del tema” y negando incluso haber recibido comunicación alguna del Gobierno de Canarias sobre este asunto. “Que yo sepa, no”, respondió.

Finalmente, y tras varias llamadas a distintos departamentos, La Voz ha conseguido contrastar esta información con la propia Consejería de Hacienda, que ha confirmado que sí remitieron esos dos escritos y que no han obtenido respuesta. En realidad, que no la habían obtenido hasta este martes. Y es que según han trasladado a La Voz en una nueva llamada desde la Consejería, justo “esta mañana llamó la persona habilitada del Área de Salud de Lanzarote y dijo que por problemas de organización de la documentación, no habían podido leer el requerimiento de la Intervención”.

Ahora, más de cuatro meses después de recibir el primer escrito de la Consejería, y coincidiendo con las distintas llamadas que ha realizado La Voz para conocer los detalles de este expediente, desde el Área de Salud de Lanzarote han contactado por fin con Intervención para decir “que no estaban al tanto de ese requerimiento, pero que se ponían manos a la obra”.

Tras esta comunicación, desde la Consejería esperan que el Área de Salud “rectifique” las facturas y que se “tenga cuidado en el futuro”. En caso contrario, el primer paso sería dar cuenta de ello a la Consejería de Sanidad e, incluso, tal como se advertía en uno de los escritos, abrir un expediente de responsabilidad contable. Eso supone elevar el tema al Tribunal de Cuentas, que sería quien tendría que decidir “las medidas a adoptar”.

Lo que no ha querido el Gobierno canario es precisar a La Voz las cifras que considera que se han abonado de más. Al respecto, la Consejería alega que es un expediente interno que aún está abierto, que las facturas que se analizan en el informe son de enero a junio de 2013 y que aún falta analizar más facturas para tener una cifra definitiva.

Por su parte, el consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, ha señalado que desconoce esta investigación, que de momento (hasta donde ha podido saber este medio) se está resolviendo a nivel interno entre el Gobierno canario y el Área de Salud de Lanzarote. Lo que sí ha confirmado Arráez es que hay un convenio, “con los precios fijados”, por el que el Gobierno canario abona al Cabildo la estancia de los pacientes que derivan al Hospital insular.

“Es un tema que lleva directamente el Hospital Insular. Las facturas las emite el Hospital, hasta que luego ya nos lo pasa a nosotros”, ha explicado el consejero, que asegura que es “la primera noticia” que tiene respecto a las “deficiencias” que afirma haber detectado el Gobierno canario. “A lo mejor es igual que cuando nos presenta a nosotros una factura cualquier proveedor, que si no estamos de acuerdo con los precios o las cantidades, abrimos un expediente para que se aclare”, ha apuntado.

Tampoco el consejero de Sanidad del Cabildo, Marci Acuña, de quien depende el Hospital insular, conoce este expediente. Según ha asegurado a La Voz, no tenía conocimiento de que hubiera discrepancias por parte de Intervención. “No sé a qué se referirá”, ha señalado, subrayando que las tarifas se aplican en función del concierto que tienen con el Gobierno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com