FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:15 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 20 Oct, 2011 9:54 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

En las excavaciones paleontológicas de Valle Grande y Valle Chico, en Órzola (Haría, Lanzarote), se han encontrado fósiles de huevos de moas, un avestruz pariente de las avestruces actuales que vivió en Lanzarote en el Mioceno superior (hace entre 5,3 y 6 millones de años).



En el yacimiento, impulsado por el Servicio de Patrimonio del Cabildo, colaboran tres universidades: la Autónoma de Barcelona, la Rey Juan Carlos de Madrid, la de Calgary (Canadá) y el Museo de Historia Natural de París.

Los fósiles se han encontrado excavando en la pared de una zona que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y pertenecen a una época en que la Isla era muy diferente a como la conocemos, aún no existía el macizo de Famara ni los islotes del Norte y la zona era una plataforma de arena llana, según explicó la Jefa del Servicio de Patrimonio, Nona Perera.

El descubrimiento, que se completa con la aparición de una vértebra de tortuga, ha abierto la incógnita de saber cómo llegaron esas aves a Lanzarote, ya que no hay constancia de la presencia de avestruces en otras islas surgidas de la plataforma oceánica.

Además, está descartada la posibilidad de que Lanzarote naciera del continente africano, que no pudieron llegar volando porque en esa época ya habían perdido al capacidad de volar y que se trata de otra especie de avestruz distinta a la africana.

Perera explicó que en los años 60 ya se sabía que había huevos de avestruz en el Norte de la Isla, gracias al estudio de dos investigadoras. Ahora, a los fósiles se les hará un TAC o bien se les examinará con un acelerador de partículas en Grenoble gracias a una beca del Instituto Catalán de Paleontología.

Con esta entidad también se proyecta elaborar una maleta didáctica sobre los hallazgos. Perera señaló que la conservación de los restos es excepcional y que se podrían ampliar los límites del BIC hacia el Sur para abarcar una zona mayor.

El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Antonio dela Hoz, destacó la importancia de conocer el patrimonio para valorarlo y protegerlo y señaló que se pretende implicar a los ayuntamientos para que a través de la formación de policías locales vigilen los distintos yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la Isla y para, en un futuro, poder hacer visitas para que la gente los conozca.

Imagen

Foto de canarias7.es:
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 17 Ago, 2012 10:55 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según cronicasdelanzarote.es:

El equipo de investigadores y especialistas en paleontología, dirigidos por Antonio Sánchez Marco, experto en aves fósiles y doctor del Instituto Catalán de Paleontología ’Miguel Crusafont’ de Barcelona, halla nuevos huevos fósiles de ratites (especie antecesora de la familia del avestruz que ya entonces, hace más de 90 millones de años, perdieron su capacidad de vuelo) en los yacimientos situados al norte de Lanzarote, en la zona conocida como Valle Grande, a un kilómetro aproximado de la localidad de Órzola.



Este equipo de paleontólogos y especialistas se encuentra en la isla trabajando en el proyecto "Nacimiento del Neógeno continental de Órzola-Famara" desde el pasado 3 de agosto, en el que ha colaborado el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico que tutela Juan Antonio de la Hoz, impulsando nuevamente esta prospección paelontológica y las investigaciones junto al Instituto Catalá de Paleontología y la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta es la tercera intervención que se lleva a cabo en esta zona del norte de la isla, dando así continuidad a las campañas de investigación desarrolladas en 2010 y en 2011 con el anterior proyecto "Yacimientos del Mioceno Superior de Órzola - Famara",en el que se realizaron importantes hallazgos en las excavaciones.

Imagen

En anteriores prospecciones se encontraron varios cientos de fragmentos de huevos de ratites, ofidios y galápagos, entre ellos dos huevos enteros y varios fragmentados de ratites, dos moldes de huevos enteros y fragmentados de esta misma especie con presencia de poros; huevos y una vértebra de serpiente (boa) que muy posiblemente sea autóctona del lugar; múltiples fragmentos de huevos de tortuga; gasterópodos terrestres fósiles y muestras de los diferentes niveles estratigráficos de los yacimientos.

Estas pasadas investigaciones paleontológicas se llevaron a cabo en las zonas del norte del Risco de Famara, en las conocidas como Valle Chico, Valle Grande y Gusa, y en sedimentos del Mioceno Superior, por lo que las antigüedad de los restos, según el director del proyecto, "podrían alcanzar una cifra entre 5,3 y 6 millones de años".

En esta nueva campaña de investigación de 2012 se han encontrado otros dos huevos fósiles, uno prácticamente entero y otro más fragmentado, que junto con los anteriores hallados en las pasadas excavaciones de 2011 serán trasladados al Instituto de Paleontología de Barcelona para que sean estudiados, escaneados y analizados. El director del Proyecto, Antonio Sánchez, no descarta que alguno de los que se han encontrado enteros "contenga incluso algún embrión fosilizado en su interior".

El director del proyecto paleontógico ratificó también esta mañana que "la existencia de los huevos podrían datarse de entre 5 y 6 millones de años" y que "no existe constancia en ninguna otra parte del mundo de que haya avestruces de esta especie (ratites) en las islas surgidas de la corteza oceánica, como es el caso de Lanzarote, salvo en las grandes que han formado parte de un continente, como Australia, Nueva Zelanda, que se configuran a partir de un proceso de deriva de una parte continental". Así, Sánchez Marco especificó que el misterio de la procedencia de estas aves-características del continiente africano-, "seguirá estando vigente hasta que no se hallen otros restos de la misma especie que permitan analizar dicha evolución en la isla".

Asimismo, explicó que durante las expediciones llevadas a cabo en Lanzarote "se han estudiado los procesos paleoclimáticos y biogeográficos que rodean el desarrollo de aves gigantes en condiciones de insularidad, de la flora y demás fauna que le acompañan, a través de los hallazgos de otros fósiles encontrados", como el de los huevos y fósiles de tortuga o la columna de reptil, calificada también por este investigador de "autóctona de la isla".

Imagen

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien acudió esta mañana, junto con el consejero del Área de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, y la jefa del Servicio de Patrimonio, María Antonia Perera, a visitar las excavaciones del yacimiento de Valle Grande, agradeció especialmente el trabajo desarrollado por los investigadores y voluntarios de la isla que han estado trabajando duramente estos días en las excavaciones, e incidió en la importancia de apoyar las investigaciones que engloban "un misterio que despierta un extraordinario interés científico internacional y que entronca con el origen propio de las islas Canarias". Hasta el día de hoy, especificó el presidente de la Institución, "nadie ha sido capaz de explicar cómo es posible que unas aves cuyos huevos datan de hace más de 5 y 6 millones de años y cuyos antecesores más inmediatos perdieron su capacidad de vuelo hace unos 90 millones de años, pudieron llegar aquí, si las islas emergen -las más antiguas Fuerteventura y Lanzarote- hace unos 20 millones de años".

Una singularidad más de la isla que, según Pedro San Ginés desde el Cabildo pretenden poner en valor, "como un atractivo más para aquellos que tengan intereses en este tipo de cuestiones".

En esta campaña, además del equipo de investigadores y especialistas desplazados hasta la isla y los técnicos del Cabildo de Lanzarote, han colaborado en las excavaciones voluntarios residentes y miembros de Senderismo Lanzarote.

El interés científico por estos yacimientos se inicia cuando se localizan cáscaras de huevos en Órzola que son estudiadas por dos investigadoras alemanas (Rothe 1964, 1974; Sauer and Rothe, 1972). Estas especialistas en cáscaras de huevo ya habían trabajado en el continente africano, Asia y Madagascar) y las atribuyen a dos Ratites, Struthio y un Aepyornítido (aves elefantes) indeterminado.

Con posterioridad, dos especialistas holandesas estudiaron los gasterópodos de Órzola Gittenberger & Ripken (1985) quienes encontraron Zootecus insulares y describieron cuatro especies nuevas: Pupoides orzolae, Theba orzolae, Leptaxis orzolae y Canariella orzolae.

Estos gasterópodos se encuentran en el mismo paquete estratigráfico que los huevos de aves y tortugas objeto de estudio.

Los yacimientos más interesantes son: Valle Chico, a 40 m.s.n.m. con una estratigrafía de proyección vertical compuesta por un depósito eólico antiguo con fragmentos de algas y caparazones marinos que fueron desplazados por el viento desde la orilla de la antigua playa y se encajaron en un lugar donde adquieren el máximo desarrollo, alcanzando 7 metros de alto y situado actualmente entre dos coladas basálticas de varios metros de desarrollo que se han datado cifrándose la superior en 5.3 millones de años y la inferior en 6, justo al final del Mioceno. Valle Grande se estaciona a 48 m.s.n.m. al sur de Valle Chico en una ladera inclinada cubierta por derrubio que impide conocer fácilmente su composición.

Las aves gigantes de Lanzarote viven en un periodo de transformaciones geográficas en todo el globo que conlleva cambios radicales en las áreas de distribución de los animales y vegetales y la desaparición masiva de muchas especies. El paso del Mioceno al Plioceno experimenta fluctuaciones en la temperatura media de los océanos, aunque conservándose la tendencia al enfriamiento que comienza en el Mioceno medio, hace unos 14 millones de años.

Vídeo de Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 22 Ago, 2013 4:42 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El equipo de trabajo del paleontólogo experto en aves extinguidas Antonio Sánchez Marco, que trabaja desde 2010 en los yacimientos del Mioceno final en Órzola-Famara, ha hallado un nuevo ejemplar de huevo de ratites, unas aves de gran tamaño, posiblemente antepasadas de los avestruces, que vivieron en Lanzarote hace entre 5,3 y 6 millones de años.

Este es el séptimo huevo de similares características que se ha recuperado hasta hoy y es la pieza más significativa de las halladas en la cuarta campaña de excavaciones que acaba de concluir. Tiene un tamaño similar a un huevo de avestruz actual, presenta un excelente estado de conservación y, al igual que los anteriores, carece de embrión.

Imagen

Este hallazgo se une a numerosos fragmentos de cáscaras de huevos de ratites de distintos tamaños, también de tortugas, numerosos caparazones de gasterópodos terrestres y a una vértebra de una pequeña serpiente de la familia de las boas, restos todos ellos recopilados desde que en 2010 el doctor Sánchez Marco comenzó a desarrollar el proyecto de investigación paleontológica denominado Yacimientos del Neógeno continental de Órzola-Famara, en el que colabora el Cabildo.

Ésta es la cuarta campaña de los trabajos de excavación dirigidos por el doctor Sánchez Marco, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. Por el momento, el nuevo hallazgo amplía el radio de la zona a investigar, pero no aporta demasiada luz a las grandes preguntas que han surgido en torno a la presencia en Lanzarote de estos animales: cómo llegaron aquí, cómo vivieron, y por qué desaparecieron.

A partir de estas dudas y en función de otros restos que puedan ir encontrándose, podría reconstruirse también cómo eran realmente, de qué se alimentaban, cómo era su entorno y con qué otros seres vivos compartía el territorio de lo que hoy es Lanzarote que por entonces pudiera estar emergido.

Imagen

Con anterioridad se han ejecutado tres intervenciones. Una primera de reconocimiento de los yacimientos y preparación, ésta de pequeña envergadura fue en el año 2010. Las otras dos, más importantes, fueron en 2011 y 2012. Estas actuaciones han permitido avanzar en el conocimiento de este enclave y en las cuestiones que plantea, al tiempo que se han localizado nuevos yacimientos.

Por su ubicación y datación, -entre 5,3 y 6 millones de años- se puede contemplar un tal vez mayor lapso temporal de la presencia de ratites en este Lanzarote primigenio. Asimismo ya se han podido descartar algunas de las explicaciones que se habían dado en el pasado para justificar el hallazgo de estos huevos. Por ejemplo, la de una unión geográfica temporal con el continente africano.

Desde el comienzo de esta excavación, el doctor Sánchez Marco y su equipo han compartido con el Cabildo la idea de dar a conocer estos yacimientos y su significado a un público interesado y más amplio. Así, se prevé que en breve podrían hacerse visitables los yacimientos de Valle Chico y Valle Grande 1, sin que esto entorpezca ni interfiera los trabajos de investigación en ellos.

El acceso al primero requeriría un pequeño acondicionamiento, pero Valle Grande 1 necesitaría más esfuerzo porque se trata de un yacimiento muy extenso, cubierto en su mayor parte por sedimentos de las laderas colindantes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 14 Ago, 2014 4:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 12 Sep, 2014 10:33 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La cuarta campaña de intervención paleontológica sistemática de los yacimientos del Neógeno continental de Órzola, que coordina y financia íntegramente el Cabildo de Lanzarote en el macizo de Famara, se cierra con avances importantes, entre ellos la extracción de otro huevo de ratite completo, el octavo que se encuentra desde que se comenzará a trabajar en el 2010 en estas excavaciones. En esta campaña también ha colaborado el ayuntamiento de Haría con logística y el adecentamiento de caminos para facilitar el tránsito a los yacimientos.

Imagen

En esta última trabajaron 30 personas especialistas en la materia, del 4 al 24 de agosto, en tres puntos topográficos diferentes, Fuente de Gusa, Valle Chico y Valle Grande 1. Los trabajos, como en anteriores campañas, han estado dirigidos por Antonio Sánchez Marco, investigador perteneciente al Instituto Catalán de Palentología Miquel Crusafont.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, pudo conocer los resultados y últimos hallazgos encontrados en esta zona de la isla.

El consejero explicó que “lo más interesante de este huevo recogido este verano es que parte de su cáscara ha desaparecido después de su fosilización. Se ha mantenido el volumen y la forma del huevo, pero la cáscara se ha perdido parcialmente, por lo que es posible que ello ayude a comprender por qué no se encuentran huesos -con raras excepciones- en estos yacimientos”.

Igualmente, detalló que además de este nuevo huevo fósil entero, ha aparecido medio huevo fósil de ratite en una zona que no se ha excavado de Fuente de Gusa, aunque sí prospectado. Este espécimen es de un tipo diferente de todos los que se han excavados por parte de este equipo hasta ahora, siendo pues su hallazgo novedoso.

Del mismo modo, los especialistas estiman que en esta campaña se ha localizado y excavado dos huesos. Uno se trata de un pequeño hueso de caparazón (espaldar) de un neonato de tortuga y el otro es una vértebra que, aunque se conserva bastante deteriorada, puede pertenecer a la serpiente que ya se conoce y de la que se cuenta con una vértebra de su esqueleto recogida en la campaña 2010.

El informe de los investigadores arroja además otros datos relevantes. Destacan que se ha logrado uno de los objetivos planteados desde el principio en 2010 cuando se iniciaron los trabajos. Se ha podido relacionar cronológicamente Valle Grande 1 con Valle Chico.

“Se han confirmado las sospechas de que ambos yacimientos no se formaron al mismo tiempo, con lo cual se amplía el lapso de tiempo en el que la primera fauna terrestre conocida del Archipiélago Canario se desarrolló en ellas”, subraya el informe del área de Patrimonio Histórico.

Destacan que en esta ocasión se ha dedicado más tiempo que en años anteriores a otro yacimiento, relacionado con Valle Chico, de modo que se cree poder precisar más la cronología de la fauna que se está estudiando. En particular, se han conseguido muestras geológicas datables, por lo que es posible que se pueda proporcionar una fecha bastante aproximada a la llegada de algunos de los animales que componían esta antigua comunidad desarrollada en un ecosistema con presencia de agua dulce.

Esta nueva excavación avanza en el hecho de la presencia de estas aves en Lanzarote, ya que “no hay constancia en ninguna otra parte del mundo de que haya avestruces (ratites) en Islas surgidas de la corteza oceánica, su procedencia y cómo llegaron a la Isla sigue siendo un tema de estudio”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 18 Sep, 2018 4:24 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Hace cuatro millones de años las avestruces corrían por el jable en Lanzarote... En realidad no se trataba de avestruces, eran ratites. Para ser exactos, el jable no era el jable, sino que era una zona que sería aproximadamente como es hoy la zona del jable. Y siendo sinceros, Lanzarote no era Lanzarote. Hablamos del plioceno inferior y lo que hoy conocemos como una isla eran dos, separadas por un brazo de mar: una parte en Los Ajaches y la otra parte en el risco de Famara, que era más alto de lo que es hoy. En medio, probablemente habría otra islita a la altura de Uga, más o menos.

Imagen

¿Cómo sabemos esto? Lo que tiene que ver con la geología y el tiempo, por las excavaciones de las distintas coladas y las dataciones que se han hecho en la zona de Órzola y en otros lugares desde hace años. Lo de las ratites, por lo mismo: por las excavaciones y el hallazgo de huevos fósiles de esas aves que no podían volar.

Los descubrimientos no son nuevos. Se dieron a conocer hace años y hasta ahora se han encontrado doce huevos (en algunos casos sólo los huecos) además de restos fósiles de tortugas y serpientes. La primera excavación en esa zona la hizo un arqueólogo alemán en 1964, pero los vecinos ya habían encontrado algunos de esos huevos antes, junto a una calera hacia Valle Chico, donde se cayó el basalto y quedaron al descubierto. Ya entonces determinan que se trata de ratites.

“Nosotros estamos de acuerdo en parte con esas investigaciones”, dice el paleontólogo Antonio Sánchez Marco, que dirige las excavaciones y que este verano ha continuado con los trabajos, que cuentan con la colaboración del Cabildo. Se trata de un grupo heterogéneo en el que también hay arqueólogos biólogos, geólogos, restauradores y estudiantes.

Señala que también hay cáscaras de otras aves, neognatas y paleognatas “que no se distinguen bien si no se ve el huevo entero” y conchas de gasterópodos. “No sabemos todo lo que había”, asegura.

Las ratites necesitaban aproximadamente un kilo de comida al día: sobre todo plantas y caracoles, y es posible que también estuvieran en la zona de la Fuente de Gusa, bajo el risco, porque se han encontrado agrupaciones de cáscaras y rastros que parecen de nidos. Todos estos restos hablan de la fauna de vertebrados más antigua de Lanzarote y entre las más antiguas de Canarias.

En todo caso, “esta es la mejor datada” porque las dataciones antiguas son menos de fiar porque el método va mejorando. Por otro lado, en las islas oceánicas volcánicas no suele haber vestigios de faunas muy antiguas: “Son las más antiguas del mundo en este tipo de islas”.

Investigar sobre esta fauna en una isla tiene sus ventajas ya que los cambios en los animales están provocados o determinados por su adaptación, más que por factores externos. La pregunta inevitable es cómo llegaron esas aves a una isla si no sabían volar y está descartada la conexión terrestre. Pero no siempre hay respuesta. “Todos vienen de África pero no sabemos cómo, por mar, nadando o como fuera...” dice Sánchez.

Y la cuestión es que no volvió a ocurrir. En un momento determinado sucedió algo que permitió que llegaran los animales y que no se volvió a repetir, porque esos animales siguen viviendo en África pero no se volvió a determinar su presencia en Lanzarote. “Se extinguieron aquí y no volvieron”. Los investigadores destacan que buscar una respuesta ad hoc es complicado: “Si es una singularidad y no sucede más, es difícil de explicar”.

Imagen

Las excavaciones pueden tener una continuidad. Sánchez destaca que están muy ilusionados con la posibilidad, aún en proyecto, de abrir un centro de interpretación en la Isla, que podría ser un recurso tanto para estudiantes de ciencias naturales como para un tipo de turismo cultural. Se podrían visitar los yacimientos y recorrerlos con guías especializados, y ampliar las visitas a Gusa donde hay muchas singularidades botánicas.

“Si esto no se da a conocer -destaca Sánchez- algún día acabará, porque cuando ya no haya más preguntas no tiene sentido seguir excavando, no se excava por sistema, un día se acabará el interés y si no haces algo, quedará algún artículo en una revista especializada, para pocas personas, pero no habrá conocimiento social”. El Centro de interpretación permitiría extender el conocimiento a la población en general.

De momento, las preguntas no se han agotado y el proyecto se ha extendido a Los Ajaches y a Fuerteventura, donde ya cuentan con autorización de la Dirección General de Patrimonio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 30 Jul, 2019 10:55 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 31 Jul, 2019 10:06 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias 7:

Después de ocho campañas de excavación, llevadas cabo durante la última década, los investigadores María Antonia Perera y Antono Sánchez Mato han dado a conocer este sábado las últimas conclusiones a las que han llegado tras los estudios a los que han sido sometidos los restos hallados en los diversos trabajos de campo realizados.

Imagen

Sánchez ha asegurado que las cáscaras de huevos fósiles de ratites, grandes aves no voladoras localizadas en los tres yacimientos de Lanzarote, "no se corresponden con las características de las avestruces africanas", por lo que "en estos momentos y a la luz de esos resultados" se puede afirmar que el avestruz que en ese tiempo se encontraba en las islas de Famara y Ajaches (existentes antes de la formación de Lanzarote), llegó procedente de otro territorio grande y cercano, "es decir, la isla de Fuerteventura", la más antigua del archipiélago canario.

Como el resto de Canarias, Lanzarote es una isla volcánica que emergió del océano hace millones de años, lo que significa que todas sus formas de vida, sean flora o fauna, han llegado a ella de fuera en varios momentos de un pasado más o menos remoto, a diferencia de otras islas, como Madagascar, que un día fueron parte del continente, ha explicado.

Imagen

Todavía hoy le separan de la costa de África al menos 120 kilómetros de mar, con profundidades de hasta 1.300 metros, una cota más que suficiente para suponer que en ningún momento, por intensa que fuera la glaciación, las aguas bajaron tanto en ese punto del Atlántico como para que hubiera un paso seco entre la isla y África.

En el caso de la ratitis cuyos restos han sido localizados en los yacimientos de Lanzarote, se trata de un ave terrestre, que ni nada ni vuela, de tamaño similar al actual o mayor, que, en cualquier caso, es la primera fauna de cuya existencia se tiene conocimiento, no sólo en Canarias, sino en la Macaronesia, ha destacado María Antonia Perera.

Sáchez Mato ha precisado que los trabajos de datación a los que han sido sometidos los huevos, utilizando el método del potasio-argón, han permitido determinar con certeza que tienen una antigüedad de entre 4,2 y 3,7 millones de años, "ya que esa es la antigüedad de los restos de basalto hallados debajo y arriba del lugar en el que han sido localizados los huevos de avestruz".

Los directores de la investigación han asegurado que el análisis de los restos hallados determina que se trata de la primera fauna que llega a Canarias y que es el único caso conocido y documentado en el mundo de una ratitis que llega a una isla.

Ambos han resaltado, además, la suerte obtenida en los trabajos de campo, que han permitido la localización de diez huevos y medio de ratitis, un antepasado de la avestruz, en muchos casos enteros y en buen estado, lo que ha hecho posible determinar científicamente el tamaño de las hembras, "que eran como las actuales o más grandes".

Imagen

Los trabajos de campo han permitido también conformar la mayor colección existente en el mundo de restos fósiles de cáscaras de huevos de avestruz, además de abundantes celdas de insectos, cáscaras de huevos de tortugas terrestres, restos de caracoles y restos de dos vértebras de una serpiente, lo que permitirá efectuar nuevos y más profundos estudios multidisciplinares sobre la fauna existente en la zona en aquel entonces.

María Antonia Perera, que ha sido nombrada en los últimos días como nueva directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ha detallado que el trabajo de investigación se ha llevado a cabo, principalmente, en los tres nacimientos del norte de Lanzarote, pero también en la zona de Los Ajaches, en el municipio de Yaiza, al sur de la isla.

Los investigadores destacaron que el abundante material recopilado y la enorme extensión que ocupan los yacimientos del norte de Lanzarote hacen plantear la posibilidad de que se cree en la zona el Centro Paleontológico de Canarias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 84 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com