FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 8:34 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 21 Oct, 2014 4:25 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 22 Oct, 2014 9:42 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

Es una de las personas más cercanas a Dimas Martín dentro del PIL y acudió al primer juicio del caso Unión como testigo de la defensa, pero con sus primeras palabras, María José Docal contradijo lo que previamente había declarado el líder histórico de su partido. “Fui porque me llamó Dimas. Me dijo que si podía acompañar a Francisco Rodríguez Batllori a presentárselo a los concejales de Arrecife”, explicó Docal a preguntas del abogado de Dimas Martín.

Imagen

Así se refirió a una reunión que se ha nombrado repetidamente durante las tres primeras jornadas del juicio, ya que todos los miembros del PIL que han declarado han coincidido en hablar de un encuentro celebrado en la cafetería del Gran Hotel, donde se conocieron los ediles del PIL en Arrecife y Batllori. Sin embargo, en su declaración, Dimas aseguró que él no había tenido nada que ver con esa reunión.

“¿Fue usted quien presentó a los concejales a Batllori?”, le preguntó el pasado viernes el fiscal durante su declaración. “No es cierto, fue María José Docal”. “Yo no convoqué ninguna reunión”, llegó a asegurar Dimas, que negó que fuera él quien daba las órdenes en el PIL, asegurando que eso era “una leyenda urbana de esta isla”.

Tres días después, este lunes, en la sesión en la que declararon los testigos, Docal sí señaló a Dimas como organizador de esa reunión. “A mí solo se me dijo que les presentara, nada más”, explicó la ex consejera. Según sus palabras, tras la renuncia del que fue cabeza de lista del PIL en Arrecife esa legislatura, Antonio Hernández, los concejales “se veían un poco abandonados” y “la intención fue que tuvieran a alguien que les pudiera ayudar”.

“¿Y por qué convocó la reunión Dimas?”, le preguntó uno de los magistrados de la Sala de la Audiencia Provincial, ya que la consejera también había afirmado que en esa época Dimas Martín no tomaba las decisiones en el PIL y “ni siquiera” estaba en los órganos del partido ni tenía voto. “Yo digo que no tomaba decisiones, pero sí era asesor, coordinador” de los cargos públicos del partido, precisó la consejera.

“¿Los concejales seguían instrucciones de Dimas?”, le preguntó el abogado de la defensa. “Que yo sepa no”, respondió Docal. “Puede ser que todos escucháramos lo que decía, pero el que ejecuta las cosas es el que decide. La responsable de lo que yo haya decidido como cargo público imagino que soy yo”.

“¿Y Dimas no podía imponer su voluntad?”, insistió el letrado de Dimas Martín. “Yo diría que no”, contestó la consejera, ahí sí en la línea de la defensa, que intenta demostrar que su cliente no influyó sobre los cargos públicos del partido para que abonaran facturas presuntamente falsas a Francisco Rodríguez Batllori, por servicios no prestados.

Sin embargo, lo que no pudo aportar Docal fueron datos de los supuestos trabajos realizados por Batllori para el Ayuntamiento de Arrecife. “Mi función fue presentárselo a los concejales. Les dio unas tarjetas y se puso a su disposición por si le necesitaban”, relató.

Ya a preguntas del fiscal, María José Docal explicó que la reunión “duró bastante poco”, “unos 5 o 10 minutos”, que “Batllori llegó tarde” y que “no se habló de un contrato”. “¿Y le consta si después se prestaron esos servicios de asesoramiento o no?”, preguntó el fiscal Javier Ródenas. “No lo sé. El Ayuntamiento va por un lado y el Cabildo por otro, así que yo no hice un seguimiento”.

La consejera también dijo desconocer si Dimas se “carteaba” con el ex concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez (que ha confesado haber malversado unos 17.000 euros autorizando pagos de Arrecife a Batllori por trabajos no prestados, e incluso ha devuelto el dinero). “¿Y sabía si Rodríguez Batllori asesoraba a Dimas en sus temas privados?” “Lo desconozco por completo”, respondió Docal. “Si uno se pone a leer la prensa, que es un ejercicio que yo no hago, puede ver muchas cosas, pero yo no tengo conocimiento”.

Otra mujer que formó parte del círculo más cercano de Dimas Martín, Emilia Perdomo, declaró también este lunes como testigo en el juicio, aunque en su caso lo hizo como testigo de la Fiscalía. Y en sus respuestas, como ya había hecho al declarar durante la instrucción de la causa, desmintió parte de lo afirmado por Batllori en su defensa.

Imagen

Según el ex consejero canario, una de las concejalías a las que prestó servicios fue la de Emilia Perdomo, que en esa época estaba en el PIL y al frente de Servicios Sociales. Sin embargo, Perdomo lo desmintió tajantemente durante el juicio. De hecho, aseguró que ni le prestó asesoramiento, ni gestionó ningún curso de formación, como había asegurado Batllori durante la instrucción. Al respecto, la edil afirmó que ni siquiera necesitaban formación, ya que el principal problema de su departamento era que estaban “saturados”.

Emilia Perdomo también hizo referencia a la “famosa” reunión en el Gran Hotel, aunque explicó que ella no pude acudir. “Después le pregunté a una compañera, pero no supo explicarme bien el objeto de la reunión”, declaró Perdomo. Tiempo después, ella recibió una llamada de Batllori “para ver si quería sus servicios o algo así”, pero le dijo “que no”, y que “si necesitaba algún día le llamaría”, cosa que no hizo.

Lo que sí apuntó Perdomo es que otra de las acusadas, su ex compañera Luisa Blanco, sí le dijo que estaba recibiendo asesoramiento de Rodríguez Batllori en el tema de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aunque “luego prescindió de él porque no podía ir a los juicios”. Según Perdomo, ningún otro edil le comentó que estuviera contando con este supuesto asesor, al que conocía del Parlamento de Canarias" y de "verle en algún "acto del partido". Además, Emilia Perdomo confirmó que le “constaba” que “Dimas y José Miguel Rodríguez hablaban mucho”.

Por su parte, las defensas, y en particular la de Dimas Martín, intentaron desacreditar el relato de la testigo, hablando de supuestos pagos similares que ella habría autorizado a otros asesores, e incluso insinuando supuestas presiones para haber realizado esa declaración.

Cabe destacar que un trabajador de la Concejalía de Emilia Perdomo, Francisco Martín Díaz, también declaró este lunes como testigo de la Fiscalía y también negó que Batllori hubiera prestado servicio alguno para su departamento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com