FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:05 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 24 Oct, 2014 11:19 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La jueza Silvia Muñoz, titular del Juzgado número 5 de Arrecife, ha rechazado la petición del promotor Luis Lleó, uno de los principales acusados en el caso Unión de que se archivase la causa y ha emitido un auto en el que ordena la apertura del juicio contra Lleó, al que la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión por un delito continuado de cohecho.

Así lo ha decidido la jueza después de que esta semana se celebrase una vista preliminar en la que compareció Lleó, que se representó a sí mismo, y el otro imputado en el procedimiento judicial, Fernando Becerra, que se conformó con el posicionamiento de la Fiscalía.

Becerra, que según la investigación habría ejercido de intermediario de Lleó ante el socialista Carlos Espino, al que le intentaron sobornar para que desbloquease la urbanización de Costa Roja, en Playa Blanca, se enfrenta a una pena de prisión de un año y medio.

En un auto judicial hecho público este viernes, la jueza ordena que Lleó deposite en un plazo de 48 horas una fianza de más de 1,3 millones de euros “para asegurar las responsabilidades pecuniarias” del procedimiento. En caso de no hacer frente a la fianza, se le embargarán “sus bienes”. En el caso de Becerra, la fianza asciende a 266.000 euros.

La decisión del Juzgado rompe, por el momento, con la estrategia de Lleó de no llegar ni siquiera a sentarse en el banquillo de los acusados. Al “conformarse con lo interesado” por la Fiscalía y mostrar “su conformidad”, como se resalta en el auto, Becerra acepta el escrito de acusación del fiscal, lo que se convierte en un escollo añadido para Lleó en el futuro juicio.

En cuanto a “los documentos obrantes en la causa” que se podrán evaluar en el juicio, que se celebrará con un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial, la jueza señala que “deberán remitirse los originales, y no sus testimonios”.

“En cuanto al atestado” policial, “debe partirse de la premisa de que carece de valor probatorio por sí solo, manteniendo la condición de mera denuncia”. Eso sí, “puede adquirir tal valor” probatorio “mediante su ratificación testifical en el plenario”.

Según la investigación del caso Unión, a Carlos Espino, que en 2008 era consejero en el grupo de gobierno del Cabildo, se le hicieron varios propuestas, entre ellas un ofrecimiento de 600.000 euros y un porcentaje del precio de cada una de las ventas “que Luis Lleó hiciera” en Costa Roja.

Lleó tenía la estrategia, según la Fiscalía, de vender terrenos sin construir a los hoteles ilegales de Yaiza para compensar por haber construido con licencias declaradas posteriormente ilegales.

DOCUMENTO: Consulte el auto del Juzgado número 5 de Arrecife:
https://www.dropbox.com/s/zbj6uwb38uus0 ... o.pdf?dl=0


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 24 Oct, 2014 11:21 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El Juzgado que instruye el caso “Unión” acogió este miércoles una audiencia preliminar sobre la pieza que dio origen a esta causa, por el intento de soborno de Luis Lleó a Carlos Espino para desbloquear la urbanización de la parcela de Costa Roja, utilizando como intermediario a Fernando Becerra. Y ante la juez Silvia Muñoz, el propio Becerra se ratificó en la confesión que realizó en su día y mostró su conformidad con la pena que solicita para él la Fiscalía, de un año y medio de prisión y 10 de inhabilitación, más una multa de 200.000 euros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 14 Feb, 2015 11:01 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias 7:

La Audiencia Provincial ha anulado de facto el auto de apertura de juicio oral dictado por la jueza del caso Unión, Silvia Muñoz, contra el imputado Luis Lleó, por supuesto intento de soborno al exconsejero del Cabildo, Carlos Espino, al ordenar nuevas diligencias que la instructora rechazó indebidamente, anulando la vista preliminar celebrada y la fianza de 1,3 millones de euros.

Imagen

El auto dictado, el pasado 8 de enero, por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, por el que estima parcialmente un recurso del imputado Luis Lleó, supone que se accede a la solicitud de éste para que se practiquen una serie de diligencias que la magistrada instructora del caso había denegado indebidamente.

Además, también conlleva, de conformidad con lo previsto en el articulo 622 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la nulidad del auto de apertura de juicio oral, dictado en su momento para enjuiciar un supuesto intento de soborno al exconsejero del Cabildo, Carlos Espino.

La consecuencia inmediata de lo acordado por la Sala supone, como repercusión, retrotraer las actuaciones al momento procesal en que se ordena practicar las diligencias acordadas, se declara nula la audiencia preliminar, el auto de apertura de juicio y los actos posteriores al mismo, así como la fianza que se fijo al imputado de 1,3 millones de euros.

De este modo, la magistrada Silvia Muñoz deberá incorporar como pruebas los certificados de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que confirman que tanto el anterior juez, César Romero Pamparacuatro; como el secretario, José Ramón Vera Machín, se encontraban ausentes del juzgado, por baja o vacaciones, cuando firmaron hasta 15 ordenes de prórroga de intervención de comunicaciones y del secreto del sumario. Y lo mismo con los certificados de la Fiscalía sobre el entonces titular, Ignacio Stampa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 14 Feb, 2015 11:02 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha asegurado que la sección sexta de la Audiencia provincial no ha anulado el auto de apertura de juicio oral contra Luis Lleó y Fernando Becerra, tal y como se había publicado este viernes. Fuentes del TSJC señalan que se trata de “una mala interpretación”.

Imagen

La Audiencia Provincial ha resuelto, ante un recurso de Lleó, que se incorporen unos certificados del TSJC y de la Fiscalía al sumario para que se tomen en consideración como pruebas, pero sin prejuzgar su validez.

Esas pruebas se tienen que incorporar aunque ese hecho no suspende la instrucción ni las actuaciones deben retrotraerse al momento anterior a la apertura de juicio oral, indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Fuentes jurídicas cercanas al caso señalan que, al contrario, en las próximas semanas se van a elevar los testimonios del sumario que deberán ser tenidos en cuenta en la vista oral mediante el procedimiento del Jurado, que celebrará la Audiencia provincial de Las Palmas.

Por su parte, Luis Lleó ha recurrido tanto la fianza de 1,3 millones de euros que se le impuso como su situación personal en la causa, pero la Audiencia aún no ha resuelto sobre ello.

El pasado mes de octubre, después de celebrar una vista preliminar, la jueza Silvia Muñoz, titular del Juzgado número 5 de Arrecife, ordenó la apertura de juicio contra Lleó, al que la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión por un delito continuado de cohecho, y contra Fernando Becerra, al que se le impusieron 266.000 euros y le solicitan un año y medio de cárcel, y que se ha mostrado conforme con la pena después de admitir los hechos.

Esta pieza corresponde con los hechos que dieron origen al caso Unión. Según la acusación, Lleó intentó sobornar, por medio de Fernando Becerra, al entonces consejero del Cabildo, Carlos Espino, para que desbloqueara las trabas urbanísticas sobre una parcela en Playa Blanca conocida como Costa Roja.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com