FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:34 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 11 Nov, 2014 12:33 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, ha sido detenido este martes por la mañana en el marco de la segunda fase de la operación Madeja, que instruye la juez de Sevilla Mercedes Alaya y que investiga pagos a cargos públicos y funcionarios relacionados con las empresas Fitonovo y Mercasevilla.

Imagen

Machín era consejero de Residuos hasta el año pasado, cuando el presidente Pedro San Ginés le retiró las competencias y se separó de la disciplina de su partido. Hace dos meses, San Ginés recobró la confianza de nuevo y le nombró portavoz del grupo nacionalista.

Machín comenzó su carrera política militando en el PSOE, como concejal en Teguise. Después fue consejero del cabildo con el PIL y más tarde se pasó a CC, donde ha seguido siendo consejero. Ha llevado las áreas de obras públicas, principalmente.

La relación conocida de la empresa Fitonovo, con sede en Arucas, con Lanzarote, es la solicitud a la Dirección General de Costas de llevar a cabo el dragado del Charco de los Clicos a cambio de una concesión en la playa de Las Coloradas.

El proyecto está paralizado y las últimas informaciones apuntan a que se iba a realizar con dinero público y no por la iniciativa privada.

En Gran Canaria se ha producido otra detención por orden de la juez Alaya, la de un delegado de la empresa Fitoverde, del mismo grupo, que lleva contratas de mantenimiento de zonas verdes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 11 Nov, 2014 12:36 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La Guardia Civil ha informado este martes de que la operación ‘Enredadera’, en la que se ha detenido al portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, hasta el año pasado responsable de Residuos, ha desarticulado una “organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de contratos públicos”.

Imagen

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que ha decretado el secreto de las actuaciones, está siendo realizada por el grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Las pesquisas se centran en dos empresas: Mercasevilla y Fitonovo, ésta última conocida en Lanzarote por intentar que se le adjudicara el dragado del Charco de Los Clicos a cambio de la explotación durante décadas de hamacas y chiringuitos en la playa del hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca (Yaiza).

“Del análisis de la información incautada en las entradas y registros, y de la actividad operativa de los investigadores, se averiguó que la dirección de la empresa Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares”, destacó la Guardia Civil.

El Instituto Armado añadió que Fitonovo había habilitado la estructura de la empresa “para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación” con las instituciones públicas, “creando a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos”.

“Las prácticas ilícitas descubiertas”, añadió la Guardia Civil, “causaban un grave daño al interés público en una doble vertiente: pervirtiendo los procedimientos de adjudicación y no realizando las prestaciones comprometidas”.

“Asimismo, al estar la adjudicación predeterminada de antemano en base a intereses particulares y no al interés general, perjudicaba al resto de las sociedades que concurrían a los procedimientos públicos de contratación”, resaltó el Instituto Armado.

La Guardia Civil está desarrollando desde primeras horas de la mañana de este martes detenciones en Lanzarote, Gran Canaria y en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona en el marco de la operación ‘Enredadera’.

En la misma está previsto detener e imputar a varias personas como presuntos autores de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Esta operación ‘Enredadera’ es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla, “donde quedó evidenciado un importante incremento patrimonial no justificado del que fuera hasta el 2007 Director del Área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla”.

Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo, contratista habitual de numerosas administraciones públicas, múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza, como dinero o vehículos, lo que provocó en julio y diciembre de 2013 la apertura de nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de la empresa Fitonovo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 11 Nov, 2014 4:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 11 Nov, 2014 5:15 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Sergio Machín ha abandonado el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise pasadas las 14,15 horas de este martes, tras prestar declaración ante los agentes de la UCO. El consejero del Cabildo de Lanzarote había sido detenido esta misma mañana por orden de la juez de Sevilla Mercedes Alaya, dentro de una operación que se ha desarrollado en Andalucía, Extremadura y Canarias.

Imagen

Tras comparecer ante la UCO, Machín ha quedado en libertad con cargos, y el próximo viernes tendrá que estar en Sevilla para prestar declaración ante la juez Alaya. Así lo ha decidido la magistrada, que no ha ordenado su traslado este mismo martes, pero sí ha acordado que comparezca voluntariamente dentro de tres días en su Juzgado.

Horas después de su arresto, Sergio Machín ha salido del cuartel en un coche particular, acompañado del abogado que le ha asistido durante su declaración.

Imagen

En total, este martes han sido detenidas 30 personas, dos de ellas en Canarias. Los hechos que se investigan se centran en adjudicaciones presuntamente irregulares de contratos, que se remontarían a legislaturas anteriores, cuando Machín ocupaba la Consejería de Vías y Obras del Cabildo.

Todas las detenciones están vinculadas a contratos con la empresa Fitonovo y su filial Fitoverde. En el caso de Lanzarote, los hechos podrían estar relacionados con adjudicaciones de servicios de limpieza y mantenimiento de carreteras hace dos legislaturas.

Además de ostentar durante años la Consejería de Vías y Obras, Sergio Machín también estuvo al frente del área de Residuos durante esta legislatura. En 2013, el presidente, Pedro San Ginés, le retiró estas competencias, alegando que iban a adjudicarse "contratos millonarios" y que no quería delegar esa responsabilidad en Machín, por lo que la asumió él personalmente. Aunque eso provocó el abandono de Sergio Machín del grupo de gobierno, e incluso pasó meses votando al margen del partido, finalmente CC volvió a contar con él hace unos meses, volviendo a liberarle y nombrándole incluso portavoz del grupo en la Corporación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 03 Dic, 2014 4:15 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La “contabilidad B” de la empresa Fitonovo refleja hasta dos supuestos pagos al consejero lanzaroteño Sergio Machín, por un importe total de 24.000 euros, en concepto de supuestas comisiones por la adjudicación de obras del Cabildo que supusieron una “importantísima facturación” para la empresa. Así lo sostienen los agentes de la UCO en base a la documentación interceptada en la Operación Enredadera, que este miércoles ha sido desvelada por el diario La Provincia.

Imagen

Este diario publica dos correos electrónicos en los que el delegado de Fitonovo en Canarias, Adolfo de la Torre, informaba a sus superiores en la empresa de las supuestas cantidades entregadas a Machín. En uno de ellos, tal como ya había adelantado el diario El Mundo, el directivo se refiere al “impuesto revolucionario” a Sergio Machín, que entonces era consejero de Obras Públicas del Cabildo por el PIL.

“Es una palabra que en mi lenguaje nunca he estado”, respondió Machín a la juez al ser preguntado por esa expresión. Siempre según La Provincia, el consejero dijo no encontrar “explicación” a por qué existían anotaciones de entregas de dinero a su nombre por parte de Fitonovo. Lo que sí reconoció es haberse reunido “en dos o tres ocasiones” con Adolfo de la Torre, aunque afirmó que “solamente por cumplimiento de sus funciones laborales” y negó haber favorecido a esa empresa o haber recibido dinero.

Según la UCO, De la Torre era el “interlocutor y responsable de la entrega del dinero al funcionario o autoridad pública”, al menos en Canarias. Tras su detención, actualmente está en libertad con cargos, tras pagar una fianza de 80.000 euros.

Entre los presuntos pagos que recibió Sergio Machín según la documentación de la empresa interceptada por la UCO, se encontraría “un talón al portador de 6.000 euros”. En esas fechas, Fitonovo consiguió adjudicarse una primera obra del Cabildo de Lanzarote, para el servicio de jardinería y limpieza de zonas de dominio público y carreteras de la Corporación insular.

Posteriormente, según publica La Provincia, los agentes apuntan al pago de otra suma a Sergio Machín, por importe de 18.000 euros. En el nuevo mail de De la Torre informando a su superior de esa presunta entrega de dinero, señala que es un “regalo” al consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote y que “no hay contraprestación definida a cambio de esto”. Sin embargo, la UCO subraya que existe una nueva adjudicación del contrato de márgenes de carreteras en fechas muy cercanas al pago de esa supuesta segunda comisión.

En total, según la UCO, Fitonovo facturó al Cabildo 693.763 euros entre los años 2004 y 2006. Las adjudicaciones bajo sospecha se realizaron con procedimientos negociados sin publicidad, es decir, invitando a tres empresas a presentar sus ofertas, y Sergio Machín participó en dos de las mesas de contratación. En una de las adjudicaciones, solo Fitonovo presentó oferta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 18 Dic, 2014 5:20 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La jueza Mercedes Alaya ha librado un mandamiento al Cabildo de Lanzarote para que facilite un expediente de jardinería y limpieza por importe de 174.150 euros adjudicado a Fitonovo y otro expediente por 236.088 euros.

Imagen

La jueza ha citado el 8 de enero para que declare como imputado al representante legal de la empresa Fitonovo, a la que acusa, en el marco del caso Enredadera, de formar una "organización criminal jerarquizada" que se extendió por todo el país pagando sobornos a políticos y a técnicos para obtener contratos públicos.

En el procedimiento judicial está imputado el consejero Sergio Machín, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, al que se le atribuye un presunto delito de cohecho.

Por otra parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado este jueves que ha cumplido con el compromiso adquirido durante el pasado pleno de debate sobre el estado de la Isla, “de facilitar cuanta información sea necesaria para que pueda ser investigada la implicación de la institución y de cualquiera de sus representantes en la operación judicial del denominado como caso Enredadera”.

Alternativa Ciudadana pidió una comisión de investigación que fue rechazada al considerar que ya se estaba investigando en sede judicial, si bien se adoptó el compromiso de entregar los expedientes.

Así, este martes se notificó que los expedientes completos relacionados con la entidad Fitonovo SL están disponibles en el Departamento de Contratación de Obras, Servicios y Suministros.

En concreto, se trata de los expedientes 107/2004, 073/2005 y 083/2005, todos ellos del Servicio de Jardinería y Limpieza de las Zonas de Dominio Público, Servidumbre y Afección de las Carreteras dependientes del Cabildo de Lanzarote.

Igualmente, se ha comunicado que, además del informe facilitado con el detalle de todos los documentos existentes en los expedientes mencionados, pueden solicitar cualquier aclaración a los diferentes servicios relacionados con ellos para “aclarar cualquier cuestión relacionada con los mismos”.

El presidente, “a petición propia”, compareció para dar cuenta de estos contratos, y entregó un informe “donde queda reflejado que el procedimiento administrativo de cada uno de los expedientes de contratación reseñados cumplió con todos los requerimientos establecidos en la legislación aplicable de contratación pública”.

En la documentación facilitada también consta la relación de los miembros de cada una de las Mesas de Contratación que se celebraron en la tramitación de los expedientes “por si se estima oportuno consultar a sus miembros cualquier cuestión relativa al procedimiento de adjudicación”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 17 Oct, 2017 8:48 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Uno de los detenidos en la Operación Enredadera, en la que también fue arrestado el ex consejero del Cabildo Sergio Machín, confesó haber entregado sobornos al político lanzaroteño a cambio de la adjudicación de contratos a la empresa Fitonovo e incluso dio detalles de cómo se llevaron a cabo los pagos. Uno de ellos se realizó en un coche, dejándole el sobre “en la guantera”. El otro, en un restaurante de Famara.

Imagen

“Es importante destacar que los términos de esta declaración confirman todos los extremos que aparecen en la contabilidad B de Fitonovo en cuanto al destinatario de las comisiones, cantidades entregadas y procedimiento para el pago”, señala el auto del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que el pasado 20 de julio puso fin a la instrucción de esta causa e inició el trámite para llevar a juicio a 13 imputados.

Así, con esa contabilidad B, la confesión y los documentos y correos electrónicos interceptados por la UCO durante la investigación, el juez concluye que hay “indicios sólidos que acreditan” que Machín recibió de esta empresa “al menos 24.000 euros” como “impuesto revolucionario” por la adjudicación de contratos de conservación de márgenes de carreteras entre los años 2004 y 2006, por los que la empresa cobró casi 700.000 euros del Cabildo de Lanzarote.

La confesión de este directivo, que era comercial de Fitonovo para la zona de Canarias, se produjo el pasado mes de abril, cuando volvió a prestar declaración en los Juzgados. Y en ella explicó que Sergio Machín, “tras una comida en un restaurante, le dijo si podía hablar con su empresa para darle un dinero para el partido”. En ese momento, Machín pertenecía al Partido de Independientes de Lanzarote, aunque cuando fue arrestado por estos hechos años después, militaba ya en Coalición Canaria, siendo en ese momento portavoz del grupo de CC en el Cabildo.

Siempre según la declaración de este directivo, tras la petición de Sergio Machín hizo una “consulta” a la empresa y cuando obtuvo la aprobación y recibió el dinero, “quedó con él otro día y se lo dejó en el coche, en la guantera”. Después, llegó una “segunda petición”, “también con la excusa del partido”. Y en este caso la entrega se hizo en un restaurante de Famara.

En cuanto al importe de esas comisiones, la primera fue de 6.000 euros, según el juez instructor. “El pago de esta cantidad está confirmado por la cadena de correos y dos documentos de pago y de transmisión de fax que apuntan a que la comisión fue una reclamación de Sergio Machín”, señala el auto, que entre otras cosas hace referencia a dos correos electrónicos. En el primero, un directivo de la empresa pide al comercial en Canarias que “identifique a quién se ha realizado el pago”. En el segundo, este comercial responde: “Impuesto revolucionario D. Sergio Machín. Consejero de Obras Públicas”.

Respecto al segundo pago, habría sido de 18.000 euros. “Como en el caso anterior, la anotación contable queda corroborada por los documentos que acompañan a los datos contables y por el correo electrónico del comercial de Fitonovo que explica el trasfondo de la entrega”, añade el juez. En ese mail, el comercial volvía a informar por correo electrónico del destino que había dado a los 18.000 euros, señalando que era en concepto de "regalo" para el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

La causa que llevará a Sergio Machín al banquillo de los acusados, imputado por un delito de cohecho, se inició en Andalucía, a cargo la juez Mercedes Alaya, y tuvo varias ramificaciones. Después, la Audiencia Nacional asumió la instrucción y ya ha cerrado la de esta pieza, que afecta en total a 13 personas en toda España, entre las que se encuentra el político lanzaroteño.

En total, según la UCO, Fitonovo facturó al Cabildo 693.763 euros entre los años 2004 y 2006, siendo Machín consejero de Obras Públicas. Las adjudicaciones bajo sospecha se realizaron con procedimientos negociados sin publicidad, es decir, invitando a tres empresas a presentar sus ofertas, y Sergio Machín participó en dos de las mesas de contratación. En una de las adjudicaciones, solo Fitonovo presentó oferta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 26 Feb, 2023 9:33 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias7:

Sergio Machín siendo consejero insular cobró 24.000 euros de Fitonovo entre 2004 y 2006, para favorecer la firma de acuerdos con el Cabildo, según sentencia del Tribunal Supremo (TS) fechada el pasado 9 de febrero. Se confirma así la versión adoptada en 2020 por la Audiencia Nacional, donde el político ya retirado no pudo convencer a los magistrados de que las pruebas en su contra eran inválidas
.

Imagen

La decisión del TS no supone modificar la circunstancia de que el condenado, que militó en el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Coalición Canaria (CC), tras años antes pertenecer al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE); evitara la pena de cárcel e inhabilitación a la que inicialmente se llegó a exponer. Fue así porque en el momento de la vista seguida por la Audiencia Nacional ya estaba prescrito el delito de cohecho del que resultó acusado y hallado posteriormente responsable.

Sí que tendrá que hacer frente Sergio Machín a las costas del procedimiento; al no prosperar la intención de limpiar su honor. El exconsejero de Obras Públicas en su recurso de casación mantuvo la versión ofrecida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, consistente en que nunca percibió dinero de Fitonovo, alegando que no hubo constancia alguna en firme de encuentros con el representante de la empresa condenado por los hechos juzgados.

El pronunciamiento de la Audiencia Nacional se fundamentó en buena medida en declaraciones judiciales de Adolfo de la Torre, condenado a pena de cárcel.

El fallo judicial de finales de 2020 consideró que «los hechos probados constituyen, para todos los acusados, un delito de cohecho, en alguna de las modalidades recogidas en las sucesivas versiones del Código Penal». Se fundamenta esta aseveración en al menos dos encuentros en suelo lanzaroteño, en establecimientos de restauración en Caleta de Famara, entre Sergio Machín y el representante de Fitonovo. La Audiencia Nacional dio por buenos dos pagos, uno de 18.000 euros y otro por valor de 6.000 euros.

La resolución del TS se ha comunicado a las partes afectadas, a las que se ha hecho saber que contra la misma no cabe recurso.

Cabe recordar que Sergio Machín, todavía siendo consejero, fue detenido el 11 de noviembre de 2014, por orden de la jueza Mercedes Alaya dictada desde Sevilla, en el marco de la operación Madeja; y prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise. Ese mismo día abandonó las dependencias de la Benemérita a expensas de comparecer ante la magistrada que había ordenado el arresto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com