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NotaPublicado: Mar 18 Nov, 2014 8:51 am 
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Fuente laprovincia.es:

El mar es el gran embalse de Lanzarote desde 1964, cuando en las navidades de ese año se puso en marcha en Arrecife la primera planta potabilizadora de Europa con la obtención, en fase de prueba, de la primera partida de agua potable. La distribución regular de abasto empezó en la primavera de 1965 y los vecinos de la capital fueron los primeros en abrir los grifos de sus casas y obtener el preciado líquido. El ingeniero naval Manuel Díaz Rijo hizo realidad su sueño: paliar la sed de sus compatriotas lanzaroteños. Fue también el inicio del desarrollo social y económico de la Isla de manos del turismo.

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La desalación de agua no solo ha sido vital para la supervivencia de los lanzaroteños, sino también para el desarrollo económico de la Isla de manos del turismo. La escasez de lluvias ha supuesto un gran obstáculo para dar de beber a una población y una tierra sedientas que han sabido aprovechar los mínimos recursos hídricos existentes como pozos, gavias, maretas o aljibes, entre otras infraestructuras.

Sin embargo, esos ingenios resultaron insuficientes para atender la creciente demanda de caudal potable y también se quedó corta la importación de ese preciado líquido en barcos hasta la Isla, desde 1912 en los correíllos Viera y Clavijo, La Palma y León y Castillo. Esta mercancía "se traía en depósitos que luego mediante bombas era trasvasada a barricas y éstas transportadas por burros y camellos hasta los estanques y depósitos que la Administración del Estado tenía en Arrecife", como las maretas de Argana Baja y el tanque de Maneje, recuerda el historiador Alejandro González en su trabajo Lanzarote y el agua. Un recurso vital y estratégico.

Posteriormente, fueron los denominados camiones aljibe los que conducían directamente esa carga desde el muelle hasta las citadas instalaciones y luego los buques de la Armada Española (A-4 y A-6) sustituyeron a los correíllos y traían el transparente elemento hasta Arrecife y La Graciosa.

Este abastecimiento dio paso a otro totalmente novedoso mediante puntera tecnología norteamericana. En 1964 se instaló en Punta de los Vientos (Arrecife) la primera planta potabilizadora de Europa para consumo humano, pero la distribución de forma regular a los habitantes no llegó hasta la primavera del año siguiente, cuando los 15.000 residentes de Arrecife fueron los primeros de la Isla en abrir el grifo y tener el moderno suministro.

La idea de dotar a Lanzarote de una desalinizadora surgió a más de 1.500 kilómetros de distancia de la Isla, en concreto en una de las mesas de las terrazas del madrileño parque de El Retiro en el año 1960. Ese fue el lugar en el que el entonces alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz, se reunió con el ingeniero naval Manuel Díaz Rijo, nacido hace 87 años en La Vegueta (Tinajo), y extrabajador del Centro de Investigación Naval de El Pardo. Díaz Rijo, siempre preocupado desde Madrid por los problemas de su Isla, propuso al alcalde considerar a Lanzarote "como un gran barco fondeado en el Atlántico, entre cuya maquinaria se incluyese una planta desalinizadora del agua del mar". El regidor municipal encomendó a partir de ese momento al ingeniero naval que trabajara en el asunto.

Ginés de la Hoz había acudido a Madrid junto al presidente del Cabildo, Pepín Ramírez, y el delegado del Gobierno, Santiago Alemán, para plantearle al presidente del Ejecutivo, Luis Carrero Blanco, que reforzara los envíos de agua en barco a Lanzarote desde Gran Canaria o Tenerife porque la sequía se prolongaba.

"Ese día no dormí. Me había comprometido con algo superior a mis fuerzas, pero quería que el proyecto se hiciera realidad porque la Isla lo necesitaba", rememoró Díaz Rijo desde la capital de España, ciudad a la que llegó con su familia cuando tenía 12 años.

Díaz Rijo se puso enseguida manos a la obra y empezó a investigar en revistas especializadas y otros documentos de la época. Primero viajó a Londres pero la propuesta no cuajó. Luego se trasladó a Estados Unidos para conocer in situ las novedosas experiencias norteamericanas. "Por aquel entonces en Estados Unidos se hacían cinco plantas experimentales de desalación -sin producción eléctrica asociadas- promovidas por el presidente John Kennedy.Del estudio de la información recibida de Estados Unidos deduje que la instalación experimental que en aquel momento estaba dando los mejores resultados, en cuanto a viabilidad y menores costes del agua producida, era la que se había instalado en las proximidades de San Diego (California)", relató Díaz Rijo.

Para que la obtención de agua potable fuera una realidad, pues el alto coste económico podría hacer inviable la desalinización, Díaz Rijo planteó asociar esa producción a la generación de energía eléctrica, que también era escasa en la Isla. De la electricidad se encargaba la denominada Fábrica de la Luz, que estaba situada en la calle Aquilino Fernández, en Arrecife, donde se ubicaron las oficinas de Unelco y luego de Endesa, junto al Charco de San Ginés.

Uno de los accionistas de La Fábrica de la Luz, que "se había quedado totalmente anticuada y con falta de capacidad para atender al desarrollo energético que se avecinaba" era Antonio Armas, fundador de Naviera Armas.

El Ayuntamiento de Arrecife convocó en 1961 un concurso público para la adjudicación del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio. El único pliego presentado fue el de la sociedad Termoeléctrica de Lanzarote (Termolansa), que se había constituido para proyectar la potabilizadora y empezar a hacer las gestiones institucionales y empresariales para que la infraestructura fuera una realidad.

Las primeras piezas de la planta desaladora dual termoeléctica (producía electricidad y agua) que adquirió Termolansa llegaron en barco a Lanzarote el 25 de febrero de 1964. Las fabricó la norteamericana Westinghouse Electric tras el encargo que Termolansa había hecho a la consultora de ingeniería Burst and Roe.

Adquirir y poner en marcha esa tecnología en Lanzarote costó "cerca de 100 millones de pesetas", aseveró Diaz Rijo desde Madrid.

La capacidad de producción desalada diaria era de 2.300 metros cúbicos y de 1.500 kilovatios la de electricidad. Termolansa compró la Fábrica de la Luz y, a partir de ahí, se encargó de ofrecer ese servicio en toda Lanzarote.

El perito industrial Eugenio Lorenzo Rijo (jefe técnico de Termolansa), primo de los hermanos Díaz Rijo, Manuel y José, este último abogado y responsable de la gestión administrativa de la entidad, explicó que la planta funcionaba por el sistema multiflash.

"Consistía en calentar el agua de mar con combustible hasta que se evaporase, lo que provocaba que se separara la sal del vapor de agua, que posteriormente se recuperaba por enfriamiento". Parafraseando a Díaz Rijo, ese sistema tiene su equivalente en la naturaleza: "El sol calienta el agua del mar y ésta se evapora por las nubes, que suben, se enfrían y llueve y luego comienza de nuevo el ciclo".

La llegada del barco americano Concordia Tale en febrero de 1964 desde Estados Unidos al puerto arrecifeño de Los Mármoles con las tres piezas del evaporador, de entre 300 y 400 toneladas de peso cada una, de la planta fue "todo un acontecimiento y población y autoridades acudieron al muelle a recibir al buque", indicó Lorenzo Rijo. El gobernador civil Avendaño Porrúa, el presidente del Cabildo Pepín Ramírez, el delegado del Gobierno, Andrés González, y el alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz, fueron algunos de los cargos públicos que se acercaron a Los Mármoles. Allí no faltaron tampoco los Díaz Rijo ni altos cargos militares.

Lorenzo Rijo añadió que tuvieron que "alquilar un trailer en Las Palmas porque en Lanzarote no había transporte capaz de trasladar el evaporador hasta Punta de los Vientos, donde se montó la potabilizadora, y aún así, se tuvo que hacer uso de un tractor para que lo empujara", precisó. Aquella tecnología era "un prodigio mecánico" para la época y "disfruté muchísimo con la instalación", relató el perito industrial. "Era toda automática y como era para prestar servicios públicos, los elementos fundamentales como calderas para producir el vapor, las turbinas... estaban duplicadas".

Burst and Roe trajo a sus instaladores para montar el equipamiento en Arrecife y para el funcionamiento de la misma se empleó a trabajadores de Lanzarote. "El equipo era buenísimo y había gente de la mar, como motoristas, que me traje de la fábrica La Rocar, donde yo trabajaba con anterioridad", puntualizó Lorenzo Rijo.

A medida que se iban ensamblando las piezas en Punta de los Vientos, se trabajaba con rapidez para instalar la red en las calles de Arrecife y los habitantes tuvieran agua tras iniciarse la producción.

En las Navidades de 1964 se obtuvieron, en fase de prueba, las primeras partidas de agua. "Era estupenda y de muy buena calidad, parecía casi agua destilada", coincidieron en destacar Díaz Rijo y Lorenzo Rijo.

La inauguración del hotel Fariones, en 1966, fue el despegue del turismo en Puerto del Carmen (Tías) y Lanzarote. El establecimiento no se abrió hasta que no finalizaron las obras de canalización desde Punta de los Vientos hasta Puerto del Carmen para llevar el suministro hasta esa zona. "Llegamos una semana antes de la inauguración del hotel", según Díaz Rijo.

Tras siete años de funcionamiento de la potabilizadora surgieron los inconvenientes, a raíz de que los servicios públicos debían estar en manos de las instituciones públicas, por lo que en 1972 se constituyó el Consorcio del Agua, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos, a los que se traspasó la potabilizadora a través del Banco de Valladolid al que le se le había vendido Termolansa. Unelco se hizo cargo de la producción de electricidad.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com