FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 11:12 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 10 Jun, 2015 3:00 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, confirmó este miércoles que de manera inminente se procederá a dictar orden de precinto de las obras del delfinario del Rancho Texas por carecer de licencia.

Imagen

Rodríguez indicó este miércoles en declaraciones a DiariodeLanzarote.com que “hace unos tres meses se inició un expediente” de infracción por la ejecución de las obras del delfinario y que se mandaron “paralizar”, además de comenzar los trámites para imponer una sanción económica.

Ese expediente sancionador “aún no se ha resuelto”, está en fase de "propuesta de resolución", pero, en cualquier caso, la Concejalía de Urbanismo entiende que no se podía haber continuado con las obras, por lo que se procederá a dictar el precinto de las mismas. De hecho, fuentes municipales aseguraron que desconocían que se hubiese continuado con los trabajos.

La empresa ha solicitado la licencia municipal de obras para ampliar las instalaciones y construir un delfinario. Sin embargo, al estar el Rancho Texas en suelo rústico se precisa también de una calificación territorial, que concede el Cabildo y que todavía no se ha pronunciado, explicó la concejal.

La ampliación del Rancho Texas es un proyecto que se incluyó en el segundo plan de modernización de Puerto del Carmen, que entró en vigor en enero de 2014. No obstante, para la ejecución la empresa debía contar con las autorizaciones oportunas.

Imagen

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) decidió el pasado mes de marzo que la ampliación del Rancho Texas para adecuar un recinto para delfines mulares no se debía someter al procedimiento de Evaluación de impacto ambiental.

Miembros de Podemos y Ganemos, que se han interesado en el Ayuntamiento de Tías por el expediente del proyecto, han presentado también una denuncia en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, instando la paralización de las obras del delfinario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 13 Ago, 2015 3:44 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Tías ha precintado de nuevo este jueves las obras del delfinario del Rancho Texas. Este precinto se produce después de que Podemos y Ganemos denunciasen este miércoles en el Consistorio que la empresa había seguido adelante con los trabajos, "a pesar de contar con una orden de precinto”. Las dos formaciones señalaban en su comunicado que el alcalde del municipio, Pancho Hernández, les había "asegurado" tras reunirse con él que este jueves precintaría de nuevo esos trabajos.

Imagen

Efectivamente, finalmente el precinto se ha llevado a cabo a las 9 de la mañana, según han confirmado a La Voz desde el Ayuntamiento. "Los servicios jurídicos acordaron que había que volver a prencintar", señalan. Mientras tanto, desde la propiedad alegan que cuentan con una resolución judicial, fechada a finales del pasado mes de julio, en la que se dictan medidas cautelares permitiéndoles, según afirman, “que sigan las obras”.

Los servicios jurídicos de este Ayuntamiento entienden que la resolución judicial no afecta al decreto de paralización de las obras firmado por la concejal de Urbanismo en diciembre de 2014”, explica Pancho Hernández. Se refiere así a la primera orden de suspensión de los trabajos ordenada por el Ayuntamiento. Después, también tras una denuncia de Podemos y Ganemos advirtiendo de que continuaban las obras, el Consistorio las precintó el pasado mes de julio. Y es a ése precinto al que afecta la resolución judicial, según aclara el alcalde.

“En todo momento, durante la reunión que mantuve ayer (por este miércoles) en la Alcaldía con el consejero Carlos Meca, de Podemos, y el concejal de Ganemos, Nicolás Saavedra, les comuniqué que la resolución judicial, con fecha 27 de julio de 2015, únicamente ordenaba el levantamiento de la orden de precinto efectuada por este Ayuntamiento el pasado día 10 de junio”, ha explicado Pancho Hernández.

Sobre las declaraciones realizadas por estas formaciones este miércoles en un comunicado, el alcalde considera que han "puesto en su boca" palabras que "no se ajustan a la realidad", relativas al alcance de esa resolución judicial. "Solicita el levantamiento del precinto, pero no resuelve continuar con las obras”, explica el alcalde.

Por último, Pancho Hernández afirma que “hasta que los tribunales no resuelvan este asunto, ya que continúan abiertos los procedimientos judiciales, el grupo de gobierno municipal de Tías no hará más declaraciones al respecto”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 30 Oct, 2015 3:46 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote concedió esta semana la calificación territorial para las obras del delfinario del Rancho Texas, en Puerto del Carmen, según desveló el presidente Pedro San Ginés este viernes en el pleno de la Corporación insular.

Imagen

En el pleno se rechazó una iniciativa de Podemos, que planteaba una declaración institucional de Lanzarote como “zona libre de delfinarios”, que fue apoyada por Somos Lanzarote y rechazada por el resto de fuerzas políticas.

San Ginés dijo que aunque “compartía el espíritu de la moción” de Podemos no podía “respaldarla” por cuanto el Consejo de Gobierno acababa de otorgar la calificación territorial para el delfinario. “Es un tema que genera una enorme sensibilidad y que me despierta sentimientos encontrados entre lo que me gustaría y la legalidad vigente”, añadió.

El portavoz de Podemos, Carlos Meca, destacó que es “discutible la forma que se ha empleado” para construir el delfinario a través del plan de modernización de Puerto del Carmen, “supuestamente pensado para rehabilitar entornos turísticos” y no para “colar una infraestructura turística en suelo rústico”.

Meca consideró que el Cabildo tenía “margen de maniobra” con respecto al proyecto del delfinario y que podría haber defendido la prevalencia del Plan Insular frente al plan de modernización de Puerto del Carmen y la “autonomía” de la Corporación insular para ordenar el suelo rústico.

El presidente señaló que los servicios jurídicos del Cabildo que le “asesoran” entienden que es una “obligación” aplicar los planes de modernización y que por tanto la institución tuvo que otorgar la calificación territorial al delfinario. De lo contrario, apostilló, “incurriríamos en prevaricación”.

San Ginés dijo que no compartía el proyecto del delfinario y que “ojalá nunca se hubiese planteado” pero, al haber otorgado la calificación territorial, Coalición Canaria rechazaba la moción porque “sería incongruente” con el acuerdo del Consejo de Gobierno.

Los consejeros de Partido Socialista, Partido Popular, PIL, Nueva Canarias y Ciudadanos también rechazaron la moción de Podemos, que fue votada a favor por los consejeros de Somos Lanzarote.

Benjamín Perdomo, de Ciudadanos, dijo que estaba “en contra del delfinario pero que si la ley lo ampara tendremos que aceptarlo”. Juan Manuel Sosa, de Nueva Canarias, puso en duda los estudios científicos citados por Podemos sobre las consecuencias para los delfines de la vida en cautividad.

Saray Rodríguez, del PP, concejal de Urbanismo también en Tías, insistió en que el delfinario “no es ilegal”. “No todo lo es aunque te gustaría”, dijo al portavoz de Podemos, que le replicó asegurando que llevaban “tres meses esperando” a que el Ayuntamiento entregase “el informe completo del Rancho Texas”.

José Juan Cruz, del PSOE, alcalde de Tías durante varios mandatos, defendió que los planes de modernización no debían solo permitir la renovación de la planta hotelera “desfasada” sino “diversificar con otro tipo de turismo alternativo”, en alusión al delfinario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com