FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:29 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 03 Oct, 2015 2:27 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Sin datos desde hace nueve años. El Ayuntamiento de Arrecife, socio de la empresa Aparcamiento Parque Islas Canarias, que gestiona el parking subterráneo del mismo nombre, carece de información alguna de la compañía y ha decidido emprender acciones legales.

Imagen

Las reclamaciones del Consistorio capitalino, que posee más de un 11 por ciento de las acciones de la empresa, no son nuevas: el anterior grupo de gobierno, encabezado por Manuel Fajardo Feo (CC), exigió a la sociedad que facilitase la información de la marcha de la compañía el 15 y el 19 de junio de 2012. Y volvió a requerir, sin éxito, documentación el 24 de octubre del mismo año.

La empresa tiene la concesión administrativa para explotar durante unas tres décadas el aparcamiento subterráneo, ubicado en una de las principales piezas de suelo público del frente marítimo de Arrecife. La última vez que depositó las cuentas en el Registro mercantil fue en el ejercicio 2006. Desde entonces, el socio mayoritario de la empresa (Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias) se ha negado a aportar datos de la explotación del parking.

El Ayuntamiento ha contratado servicios jurídicos externos para “que se haga cargo de los intereses municipales” y que lleve a cabo las “acciones que procedan” para defender los “derechos” del Consistorio en la empresa Aparcamiento Parque Islas Canarias.

El Consistorio también le faculta para “formular la demanda pertinente ante el orden jurisdiccional” para que la mercantil “facilite toda la información requerida”, ampliándola hasta 2015, “así como las cuentas anuales que no han sido depositadas en el Registro mercantil” entre los años 2007 y 2014.

Los conflictos entre el Ayuntamiento de Arrecife y el socio mayoritario del parking, una empresa de Hormiconsa y Supermercados Marcial, no son nuevos. En 2008 reclamó en el Juzgado al Ayuntamiento que le pagase 2,1 millones de euros que, con los intereses, resultaba una suma próxima a los tres millones. La reclamación se basaba en un supuesto acuerdo por el que, si la construcción del parque superaba los 1,8 millones, el resto lo tenía que desembolsar el Ayuntamiento.

Sin embargo, la pretensión fue rechazada por el Juzgado de forma rotunda, ya que la reclamación económica no encontraba fundamento ni en las bases del concurso del parque y del aparcamiento subterráneo “ni en un compromiso formal ni tácitamente asumido” por el Consistorio.

Desde su origen, el aparcamiento estuvo envuelto en la polémica. El Ayuntamiento buscó a través de un concurso un socio para constituir una empresa mixta y construir tanto el parking como un parque en la superficie.

Los promotores privados, que coinciden con la propiedad del Arrecife Gran Hotel, que necesitaba plazas de aparcamiento, aportaron al capital social de la empresa Aparcamiento Parque Islas Canarias unos 2,4 millones de euros. El Ayuntamiento puso la concesión administrativa sobre la pieza de suelo, que otorgó la Autoridad Portuaria, valorada en unos 300.000 euros.

A raíz de un recurso de la Fundación César Manrique, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias primero, y el Tribunal Supremo después, declararon la ilegalidad de la licencia de construcción, que había otorgado en 2002 la entonces alcaldesa, María Isabel Déniz.

En la fase de ejecución de la sentencia, el Ayuntamiento otorgó una nueva licencia, en abril de 2012, para legalizar el aparcamiento, amparándose en la adaptación del Plan General de Arrecife, de 2004, cuestionada por haber introducido numerosos cambios en el planeamiento sin debate previo.

Más claves

01. El aparcamiento subterráneo del parque Islas Canarias ocupa una superficie de alrededor de 22.000 metros cuadrados y tiene unas 925 plazas. Se construyó en un suelo que primero estaba bajo la gestión de la Autoridad Portuaria y luego pasó a control de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

02. Las últimas cuentas presentadas por la sociedad mixta, de la que el Ayuntamiento tiene el 11,1 por ciento, se remontan a 2006. En aquel ejercicio la empresa tenía acumuladas unas pérdidas de 889.000 euros. Se valoraba el parking en 10 millones de euros y la empresa adeudaba 9,8 millones a acreedores a largo plazo.

03. Los arquitectos que diseñaron el ‘nuevo’ Parque Islas Canarias, Ramón Chesa y Javier Mena, han destacado que el parque tenía en su diseño original una serie de elementos que “por distintas razones no se ejecutaron”, como especies vegetales (“un parque por definición debe tener árboles”), pérgolas, quioscos o fuentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 95 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com