FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:41 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 06 Nov, 2015 5:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La denuncia que interpuso Alternativa Ciudadana para que se investigara la gestión de Inalsa ya tiene sus dos primeros imputados en el Juzgado número 4 de Arrecife. El próximo 17 de noviembre tendrán que declarar la ex consejera de la empresa pública de aguas, Plácida Guerra, y el ex gerente y yerno de Dimas Martín, Rafael Elorrieta.

Imagen

Ambos ya están condenados a cinco años de prisión por el caso Batllori, por pagar facturas por trabajos no realizados a este ex consejero del Gobierno canario. Este caso también fue denunciado por Alternativa Ciudadana y se unió a la investigación que se seguía en el caso Unión por facturas similares pagadas a esa misma persona por parte del Ayuntamiento de Arrecife.

El Juzgado apunta, dentro de las distintas etapas de Inalsa, especialmente a la última, la de la privatización de la gestión del agua, y concretamente al traspaso de la deuda de Inalsa al Consorcio insular del agua, que fue informado negativamente por la Interventora del Cabido y que era una condición indispensable para poder seguir con el proceso privatizador.

El juez solicita tres actas de tres sesiones extraordinarias de la Asamblea general del Consorcio del Agua, de 23 de mayo, 8 y 11 de julio de 2013, además del informe de la Intervención de 10 de junio y de los informes externos de Ignacio Calatayud y de Pedro Lasso, que fueron los que permitieron tomar la decisión de que el Consorcio asumiera la deuda de Inalsa. El Juzgado pide que todos esos documentos se envíen a la Audiencia de Cuentas para que emita un dictamen sobre si el acuerdo adoptado por el Consorcio relativo al pago de la deuda concursal se ajusta a la legalidad.

Además de estas diligencias, el juez solicita al Registro mercantil las cuentas depositadas por Inalsa desde el año 2006 hasta el último en que fueron formuladas, los estatutos de la empresa y las distintas composiciones de sus órganos de gobierno.

También pide que se identifiquen todas las cuentas corrientes que pertenezcan a Inalsa y al Consorcio y, por último, solicita el procedimiento y el acto administrativo, “si lo hubo”, por el que se decidió bajar la tarifa del precio del agua en los años 2003-2004, y por el que se decidió subir en el año 2007. En estas diligencias se investigan delitos societarios, además de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Juzgado aceptó el pasado 13 de octubre que Alternativa Ciudadana 25 de mayo se persone como acusación popular, después de presentar una denuncia en Fiscalía hace dos años. Alternativa denunció a 26 personas, todas ellas pertenecientes a los últimos consejos de administración.

Además de los dos mencionados como imputados, aparecen como denunciados, por parte del PSOE, José Juan Cruz, Manuel Fajardo, Pedro Viera, Manuela Armas, Enrique Pérez Parrilla, Juan Félix Eugenio, Carlos Espino, Marcial Martín, y Loli Corujo.

Por Coalición Canaria están denunciados Inés Rojas, Mario Pérez, Sergio Machín, Aquilino Romero, Pedro San Ginés, Manuel Fajardo Feo, Echedey Eugenio y Jesús Machín, y finalmente por el PIL, Rafael Martín, José Dimas Martín, Antonio Barambio, Iván Rodríguez y Gladys Acuña.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 17 Nov, 2015 4:16 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Los dos primeros imputados en el caso Inalsa, que investiga la gestión de la empresa pública de aguas en sus últimos años, se negaron este martes por la mañana a declarar ante el Juzgado número 4 de Arrecife.

Imagen

La ex consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, y el que fue gerente de la empresa, Rafael Elorrieta, alegaron que no declaraban porque se les había citado con poco tiempo.

Ambos fueron citados oficialmente el pasado 10 de noviembre en calidad de imputados y han considerado que no han tenido tiempo para preparar su defensa.

A la declaración asistió el fiscal Miguel Ángel Hernández, que se desplazó desde Gran Canaria, y el abogado de Alternativa Ciudadana, que ejerce la acusación popular, Borja Pascual.

La denuncia afecta a 26 personas, todas ellas miembros de los últimos consejos de administración de la empresa.

En el caso se investigan varias etapas de la compañía: tanto las decisiones que llevaron a Inalsa a la quiebra como su última etapa dentro del concurso de acreedores.

En este sentido, el Juzgado apunta al traspaso de la deuda de Inalsa al Consorcio insular del agua, que fue informado negativamente por la Interventora del Cabido y que era una condición indispensable para poder seguir con el proceso privatizador de la gestión del agua.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com