FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 4:44 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 23 Jun, 2016 4:20 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según La Voz de Lanzarote:

La cuarta pieza del caso Unión que ha ido a juicio ya tiene sentencia. La titular del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, Aitziber Oleaga, ha condenado a los tres acusados que se sentaron en el banquillo el pasado lunes, Enrique Pérez Parrilla, Ubaldo Becerra y Rubén Placeres, por un delito de prevaricación administrativa.

Imagen

El fallo considera probado que los tres, dos de ellos desde el Ayuntamiento de Arrecife y el tercero desde el Cabildo, permitieron la celebración de dos conciertos en el teatro insular "a sabiendas" de que carecía de licencia y de que había informes negativos que advertían de deficiencias en la seguridad de la instalación.

La sentencia condena al ex alcalde de Arrecife, al ex concejal de Urbanismo y al ex consejero de Cultura del Cabildo a 7 años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público, que es la única pena que contempla el Código Penal para este tipo de delitos. Sin embargo, actualmente ninguno de los tres está en las instituciones.

En los hechos probados de la sentencia, la juez recuerda que las obras de modificación del salón polivalente del teatro fueron recepcionadas por el Cabildo en diciembre de 2008, pero cuando ocurrieron los hechos, a principios de 2009, no tenían licencia de apertura, que debía ser otorgada por el Ayuntamiento de Arrecife.

Sin embargo, la Consejería de Cultura, dirigida entonces por Rubén Placeres, programó la celebración de varios eventos musicales, firmando un contrato con la obra social de La Caja Insular de Ahorros de Canarias y Tribalia Gestión Cultural. En ese momento, el departamento de gerencia de riesgos de AON realizó una visita a las instalaciones y detectó "anomalías en los sistemas de detección de incendios y extinción, así como de señalización de evacuación, por lo que la correduría de seguros elaboró un informe en el que se hacía constar que las medidas de protección contra fuegos eran insuficientes y que ante siniestro, podría dar motivo a grandes daños materiales y de vidas humanas".

Pese a la existencia de ese informe, el Cabildo pidió al Ayuntamiento una licencia provisional de apertura para los días 4 y 13 de febrero, cuando tenían programados dos conciertos (el primero de Teresa Salgueiro y el segundo de Schika de Cantorumven"). Sin embargo, el técnico municipal emitió un informe negativo y el mismo día en que estaba previsto el primer concierto, el Ayuntamiento requirió al Cabildo "para que subsanase las deficiencias observadas". Además, el técnico de Cultura del Cabildo también emitió otro informe desaconsejando la celebración del acto, que pese a todo ello se terminó celebrando.

Durante esa mañana del 4 de febrero, tal como pusieron de relieve las conversaciones interceptadas por la UCO dentro del caso Unión, los tres acusados intercambiaron varias llamadas. "Rubén Placeres, consciente de la existencia de deficiencias en el teatro, llamó de forma insistente por teléfono al acusado Ubaldo Becerra, con el que mantenía cierta relación de confianza, influyendo de forma decisiva en la concesión de la licencia de apertura del teatro que le permitiese celebrar el concierto programado", señala la sentencia, que considera probado que Becerra actuó "de acuerdo" con el otro acusado, el ex alcalde Enrique Pérez Parrilla.

En realidad, no llegaron a otorgar formalmente esa licencia, pero "autorizaron por teléfono la apertura del teatro para la celebración del evento musical que tenía previsto celebrarse esa misma noche, comprometiéndose a no enviar a la Policía Local para que realizase cualquier tipo de control al respecto y asumiendo con ello el riesgo de que se pudiera provocar alguna desgracia para los asistentes al evento".

Por eso, la sentencia condena a Pérez Parrilla y a Ubaldo Becerra como autores de un delito de prevaricación y a Rubén Placeres como inductor de ese delito. Además, recuerda que el teatro cerró sus puertas en junio de 2009, justo después del estallido del caso Unión y de que los ahora condenados fueran llamados a declarar, y no volvió a abrir sus puertas hasta 2011, cuando por fin consiguió la licencia de apertura, tras realizarse las obras necesarias para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com