FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:16 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 12 Oct, 2011 12:12 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

El Ayuntamiento de Arrecife "se olvidó" registrar a su nombre una bolsa de terreno de 15.429 metros cuadrados donados en el año 1987 por la entidad mercantil Rosa SL a cambio de una recalificación urbanística en la unidad de actuación de Argana Baja, donde está prevista la construcción de la superficie comercial de Mercadona. Un dictamen jurídico de la empresa pública Gesplan insta al Ayuntamiento "a realizar las actuaciones necesarias para documentar la titularidad de los terrenos de su propiedad e inscribirlos en los registros públicos correspondientes (Inventario de Bienes, Catastro y Registro de la Propiedad)".

Imagen

Más de dos décadas después la titularidad municipal de la parcela fue puesta en entredicho por la misma empresa que entregó los terrenos (ha reclamado que esa donación quede sin efecto) al entender que el Ayuntamiento no había cumplido con lo pactado en 1987 de convertir en urbana toda la parcela, de unos 85.000 metros cuadrados. De hecho, la parcela de 15.429 metros figura tanto en el Catastro como en el Registro de la Propiedad a nombre de Galerías Rosa SL.

Sin embargo, el informe jurídico de Gesplan asegura "que es un dato incontrovertible" que el Ayuntamiento cumplió con las dos condiciones establecidas en la oferta de donación de terrenos: reclasificación del resto de la finca matriz como suelo urbano y dentro del plazo de dos años establecido".

El litigio por la parcela es clave para el desarrollo de la unidad de actuación 12 de Argana Baja en la que los propietarios de estos terrenos pretenden llegar a un acuerdo con Mercadona y Decathlon para la instalación de estas dos superficies comerciales. Galerías Rosa mantiene que toda la finca es de su propiedad.

El pleno del Ayuntamiento rechazó ayer con los votos a favor de PP y PSOE una propuesta presentada por Alternativa Ciudadana para que se solicitara a la Secretaría del Ayuntamiento un informe sobre el procedimiento legal a seguir para la inscripción en el registro de la propiedad y a su vez anotarlo en el Inventario de Bienes de la Corporación de la finca de Argana Baja que fue donada al consistorio en 1987.

El alcalde, Cándido Reguera, argumentó la negativa a la propuesta de Alternativa a que se va a llegar a un nuevo acuerdo con los promotores de la unidad de actuación de Argana Baja por el que el Ayuntamiento recibirá un total de 4.000 metros cuadrados netos a cambio de desistir de un litigio judicial que frenaría el desarrollo comercial de esta zona.

Reguera entiende que este nuevo acuerdo con los propietarios es beneficioso para la ciudad dado que el Ayuntamiento recibirá ese terreno "libre de cargas" y que equivaldría a restar de la finca de 15.000 metros los terrenos para viales, jardines, aceras, infraestructuras y zonas públicas "y además no estaríamos obligados a pagar, junto al resto de los propietarios, por las obras de urbanización de toda la unidad de actuación". Un convenio que tendrá que ser llevado a pleno para su aprobación definitiva y puesto a exposición pública para las posibles alegaciones.

La portavoz de Alternativa, Blanca Blancas, asegura que el Ayuntamiento no puede desistir de registrar a su nombre unos terrenos que pertenecen a todos los vecinos de la ciudad. "Y luego ya entraríamos en otra batalla diferente que es el desarrollo de la unidad de actuación donde el Ayuntamiento tendría mucho que decir al ser titular de parte de los terrenos", destaca.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 13 Oct, 2011 4:28 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Alternativa Ciudadana ha denunciado que el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, con la “complicidad” del primer teniente de alcalde, José Montelongo, “ha regalado unos solares de propiedad pública a Galerías Rosa”. Según ha indicado, el Ayuntamiento de Arrecife no registró a su nombre una propiedad de más de 15.000 metros cuadrados donada por esta empresa hace 24 años. Esta formación ha asegurado que el grupo de gobierno capitalino está “saqueando la propiedad pública de la capital”.

Imagen

Alternativa ha argumentado su denuncia y ha señalado que en el anterior pleno de la Corporación presentó una moción para pedir al grupo de gobierno que inscribiera en el registro de la propiedad un solar que en su momento fue donado por Galerías Rosa S.L. La moción no salió adelante, ya que tanto PP como PSOE votaron en contra.

Alternativa Ciudadana no se explica por qué el grupo de gobierno de Arrecife votó en contra de esta propuesta, cuando incluso existe un informe de Gesplan que confirma “la propiedad pública del solar”. En este documento se señala que en 1.987 Galerías Rosa donó unos terrenos en Argana Baja al Ayuntamiento “a cambio de que en el plazo de dos años quedara permitido en el nuevo Plan General de Ordenación el uso urbano del resto de la finca matriz de la que debía segregarse la ofertada al Consistorio”. Es decir, de que el Consistorio recalificara el terreno.

En este mismo informe de Gesplan, emitido en octubre de 2010, también se señala que el Ayuntamiento es “titular legítimo” de una parte de los terrenos. Por ello, Alternativa Ciudadana sigue sin explicarse por qué no se ha registrado esta propiedad a nombre del Consistorio y por qué el grupo de gobierno no lucha por estos terrenos.

“El alcalde es incapaz de justificar ese cambalache, ya que es imposible que exista ningún acuerdo de permuta de terrenos y, en caso de que así fuera, exigimos y retamos al alcalde a que públicamente exponga dicho acuerdo”, ha indicado Alternativa Ciudadana, que ha vuelto a denunciar “el regalo” de una propiedad pública “para facilitar un negocio privado”. Cabe recordar que en estos terrenos podría ubicarse en un futuro Mercadona.

“Con esto se arrebata las posibilidades que tiene la ciudadanía de Arrecife de utilizar esa propiedad para uso público”, ha criticado. Asimismo, ha señalado que fue un alcalde socialista, José María Espino, quien en 1.988 logró incrementar con esta donación el suelo público de Arrecife, pese a lo cual otro socialista, José Montelongo, “regala muy alegremente lo que no es suyo, sino de todos los ciudadanos de Arrecife”.

Desde Alternativa Ciudadana han expresado su más profundo rechazo a este tipo “de actitudes de desprecio hacia lo público que manifiesta el grupo de gobierno”. “Queda demostrado que a la menor oportunidad que tienen estos representantes públicos se ponen en brazos de los intereses privados regalando lo que es de todos”, han manifestado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 14 Oct, 2011 9:39 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha salido al paso de las acusaciones lanzadas por Alternativa Ciudadana, en las que achaca a PP y PSOE de “saqueo a la propiedad pública” por el convenio con la propiedad de la Unidad de Actuación 12.

El alcalde capitalino, Cándido Reguera, recuerda a los dos concejales de AC-25M que el acuerdo al que se llegue en el Pleno de la Corporación “está avalado por informes técnicos que demuestran que esta acción responde al interés general y no al particular”

Una vez finalizada la Unidad de Actuación 12”, explica Reguera, “el Ayuntamiento recibirá cerca de 29.000 metros cuadrados en total, donde se incluyen la superficie exigible por Ley para viales, dotaciones, así como más de 8.000 metros cuadrados destinados a espacios libres de uso y dominio público. Asimismo, el Ayuntamiento no tendrá que pagar la parte correspondiente para la urbanización y acondicionamiento de la finca”.

A juicio del primer edil, en las actuales circunstancias económicas, el acuerdo sólo puede calificarse de “muy beneficioso” para los vecinos de la ciudad, “especialmente para los residentes en Argana, pues dispondrán de una zona verde en las inmediaciones de que lo que será, según todos los pronósticos, una zona comercial atractiva y muy concurrida”.

Por su parte, el teniente de alcalde José Montelongo reitera a AC25M que dado que el Plan Parcial está en exposición pública, tras su aprobación inicial, la ciudadanía y sus representantes políticos pueden presentar las alegaciones que estimen convenientes.

“La crítica política tiene límites éticos que no deberían cruzarse, algo que Alternativa parece desconocer, a la vista de la irresponsabilidad con la que acusa al grupo de Gobierno de saquear el patrimonio público o de esconder carreteras fantasmas tras las zonas verdes del avance del PGOU”, apunta Montelongo.

Por este motivo, el grupo de Gobierno exige a los representantes de AC25M que pidan disculpas a la ciudadanía por pretender manipular y crear alarma social respecto a las acciones del Ayuntamiento de Arrecife.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 16 Oct, 2011 4:41 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

Los promotores de la futura zona comercial de Argana Baja en Arrecife advirtieron al grupo de gobierno del PP y PSOE que iniciarían acciones penales y de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Arrecife si continuaba paralizando la ejecución urbanística de esta unidad de actuación, en la que se pretende construir varias grandes superficies como Mercadona o Decathlon, un retraso que a su juicio estaba poniendo en peligro un volumen de negocio de 11 millones de euros.

En un informe remitido el pasado 18 de agosto al Ayuntamiento por el promotor de la urbanización, Juan Francisco Rosa, en representación de la empresa Galerías Rosa, SL, se asegura que el "retraso injustificado" de la aprobación inicial de este plan parcial pone en peligro inversiones por 11 millones de euros.

"El retraso injustificado y con ello un anormal funcionamiento de los servicios púbicos, lo que implica la responsabilidad patrimonial de esta administración en los daños que se deriven del retraso, siendo así que existen acuerdos por un volumen de 11 millones de euros que podrían verse seriamente perjudicados, cuando no perderse completamente", señala el escrito.

Las quejas de los empresarios están relacionadas con el litigio por un solar de 15.000 metros cuadrados que fue donado por Galerías Rosa en el año 1987 a cambio de que el Ayuntamiento recalificara como urbana una parcela de unos 80.000 metros cuadrados. Sin embargo, 24 años después este terreno continúa a nombre de Galerías Rosa al no haber procedido el Ayuntamiento a su inclusión en el registro de la propiedad como bien de titularidad municipal.

Un informe jurídico realizado por la empresa pública Gesplan en octubre del pasado año instaba al Ayuntamiento de Arrecife a realizar las actuaciones necesarias para documentar la titularidad de los 15.429 metros cuadrados "e inscribirlos en los registros públicos correspondientes", dado que no había ningún tipo de duda de que esos terrenos eran municipales. Un estudio con el que se pretendía zanjar la solicitud de Galerías Rosa de anular la donación al entender que el Ayuntamiento no había cumplido con su compromiso de recalificar como urbanos todos los terrenos.

La titularidad de los terrenos ha venido bloqueando cualquier tipo de acuerdo entre los promotores y el Ayuntamiento para dar vía libre a la urbanización del plan parcial de Argana Baja. Esta situación obligó a los empresarios a ofrecer en agosto pasado un total de 4.000 metros cuadrados de terrenos, libres de cargas, al Ayuntamiento a cambio de desistir en el litigio de la donación de los 15.429 metros.

En esa oferta también se advertía de las posibles responsabilidades penales y patrimoniales en las que podía incurrir el Ayuntamiento si no se aprobaba el desarrollo del plan parcial. "El eventual acuerdo o desenlace de la discusión sobre la titularidad de los terrenos no puede retrasar de ningún modo la determinación del sistema de ejecución con aprobación inicial del proyecto presentado", señala el escrito del empresario Rosa. Dos semanas después, el grupo de gobierno municipal aprobaba en pleno la aprobación inicial del plan parcial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 09 Feb, 2012 9:01 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

Varias empresas de Lanzarote han presentado alegaciones a la solicitud por parte de Mercadona de construir un edificio de casi 13.850 metros cuadrados y abrir un hipermercado en el polígono industrial 'Arrecife Puerto', donde ya están instaladas grandes cadenas como Ikea y Lidl. Aseguran que el planeamiento de la urbanización y el propio Plan General de la capital de la Isla lo impiden.

Imagen

En concreto, se han presentado dos alegaciones: una firmada por la empresa Jocalepe (Precocinados Titerroy), propietaria de tres parcelas colindantes a las elegidas por Mercadona, que forman un triángulo en la calle trasera de Ikea y Lidl; y otra registrada por una asesoría –Sable Asociados- que representa a “varios clientes de Lanzarote”, sin citar cuáles.

Las alegaciones son básicamente coincidentes en los motivos para rechazar que el Ayuntamiento otorgue los permisos a Mercadona para un hipermercado de una planta para almacén y sala de venta y dos plantas de aparcamiento. Destacan que las parcelas donde quiere ir la empresa de alimentación, en segunda línea, “tienen un uso exclusivamente industrial”, restringido según las ordenanzas de la urbanización.

Así, señalan que sólo se podrían montar negocios de “producción mecánica, elaboración, reparación, tratamiento o almacenamiento de productos para el consumo mayorista”, lo que no sería el caso de Mercadona, que se dedica al comercio minorista.

Además, recuerdan que las ordenanzas de la urbanización también fijan para las parcelas de Mercadona cierta “tolerancia comercial”, pero “únicamente de la mercancía derivada de su producción específica”, es decir, que elabore o envase la empresa, que tiene marcas propias pero también vende productos de otras compañías.

Se da la circunstancia de que, dentro del polígono, existen diferentes usos dependiendo de las parcelas. Así, la primera línea de la urbanización se contempla como un 'escaparate', con negocios en los que se vendan productos propios de las empresas que estén allí radicadas, que también pueden vender productos de otros proveedores. En el resto de calles, las parcelas tienen limitaciones.

En el caso de que el Ayuntamiento conceda las autorizaciones a Mercadona, “se vulneraría el referido uso industrial, puesto que ni se va a vender producción propia” en exclusiva, ni va a ser un establecimiento “mayorista”, señalan las empresas que han alegado, que también destacan que se infringiría el Plan General de Ordenación Urbana en cuanto al uso del suelo industrial.

Imagen

En las alegaciones registradas por la asesoría Sable Asociados en representación de varias empresas de Lanzarote se destaca que, si el Ayuntamiento concede las autorizaciones para la puesta en marcha de Mercadona en las parcelas en las que pretende instalarse, no se estaría dando un “trato igualitario” con respecto a otras compañías.

Aseguran que “el Ayuntamiento ha sido consultado” en “varias ocasiones” por otras empresas “radicadas en Lanzarote, que también querían dar uso comercial a otras parcelas” de la urbanización 'Arrecife Puerto' en “condiciones similares” a las de Mercadona.

Señalan que esas empresas también querían conseguir “un mayor aprovechamiento de sus naves, [...] denegándose verbalmente esta posibilidad”. “La concesión” de las licencias de obras y de actividad a Mercadona para un establecimiento netamente comercial en la segunda línea de la urbanización “vulneraría el principio de igualdad”, finalizan.

El Ayuntamiento de Arrecife todavía no ha contestado a las alegaciones que se han presentado pero en el expediente consta un informe firmado por la técnico municipal Lidia Sánchez el pasado 13 de diciembre a favor de los intereses de la empresa de alimentación.

La técnico interpreta de manera distinta la normativa a como lo hacen las sociedades que han recurrido y concluye que el uso que Mercadona quiere dar a las parcelas, según la solicitud de licencia de “comercio menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebida”, “se encuentra entre los permitidos” en la urbanización “y se debe acceder a lo solicitado” por parte de la compañía.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 05 Jun, 2012 6:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes, de forma provisional y por unanimidad de los concejales presentes en el mismo, el Plan Parcial de Ordenación de la Unidad de Actuación 12 Argana, cuya aprobación inicial tuvo lugar en septiembre de 2011.

Imagen

Esta aprobación supone, según destacaron todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal, un “gran paso hacia delante”, de cara a impulsar el desarrollo de la ciudad, dado que entre otros aspectos, “posibilitará la instalación de grandes superficies en la capital, con lo cual se dinamizará la economía y se generará empleo”. Cabe recordar que tanto Mercadona como Decathlon tenían planes de instalarse en esa zona, aunque el proyecto se había visto frenado por discrepancias sobre la titularidad del suelo.

Al respecto, la concejal responsable de la Oficina Técnica, María Teresa Lorenzo, explicó además que “por fin se ha reconocido que el Ayuntamiento era el propietario de una parcela de 15.429 metros cuadrados desde 1987, a los que hay que restar 916 expropiados por la carretera, quedando actualmente la propiedad municipal en 14.513 metros cuadrados”.

Según declaró el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, “hoy podemos estar satisfechos. Es muy complicado acabar lo empezado y nosotros lo estamos haciendo. La aprobación de este Plan Parcial va a reportar importantes beneficios al Ayuntamiento, dado que si no se hubiera reconocido la propiedad desde el año 87, tampoco se habrían reconocido los derechos expropiatorios que se han generado”.

Estos terrenos no estaban registrados a nombre del Ayuntamiento y Alternativa Ciudadana llegó a acusar al anterior grupo de gobierno de querer “regalarlos” a Galerías Rosa, empresa que los donó en su día. “Ahora ya se reconoce la propiedad pública, pero antes nos mostramos tan críticos, porque se planteaba dejarlo en manos privadas”, ha señalado Domingo García.

De hecho, el Ayuntamiento de Arrecife llegó a multar a Alternativa Ciudadana por unos carteles que colocó en los terrenos, en los que se podían leer lemas como “Este solar es de todos". "El planteamiento que Cándido Reguera tenía era que el Ayuntamiento entregara la parcela a los empresarios privados, sin reconocer previamente la propiedad municipal, y después estos, en un acto de buena fe, nos dieran una parte de los terrenos. Desde Alternativa, no podíamos compartir esa propuesta, primero por ser ilegal, y después, porque una institución pública no puede estar dependiendo de la buena voluntad de terceros”, apuntan desde el partido.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial la propuesta de convenio urbanístico de gestión concertada y la aprobación del proyecto de urbanización.

La finalidad del mencionado convenio es establecer entre el Consistorio y el resto de propietarios de terrenos de la UA-12, la reparcelación que corresponda en función del porcentaje de suelo aportada por los propietarios y de los gastos calculados para la gestión y urbanización de la mencionada Unidad.

Por su parte, la aprobación del Proyecto de Urbanización de los terrenos incluidos en la citada Unidad de Actuación está condicionada a la obtención de los informes de idoneidad de las empresas suministradoras, así como el ajuste de la rotonda apuntada en el informe técnico al proyecto de la ampliación de la Circunvalación.

La superficie total de esta Unidad de Actuación es de 87.292,60 m2, de los que 43.645,45 m2 son edificables. Por su parte, la parcela propiedad del Ayuntamiento tiene una edificabilidad de 6.529 m2, que finalmente se quedan en 4.005,8 m2 libres de gastos de ejecución.

“Se cumple con todos los requisitos. Este Plan Parcial establece las reservas de suelo destinado a espacios libres, dotaciones y equipamiento. El Plan General establece que la suma de las superficies destinadas a dotación deben llegar a 22.000 m2 y se supera con creces, ya que incluyendo los viarios, las parcela rotacional y los espacios libres se suman 28.838,65 m2”, ha apuntado la concejal responsable de la Oficina Técnica, María Teresa Lorenzo

Para el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, se trata de un Plan “muy favorable” para el Ayuntamiento. “El hecho de que haya empresas interesadas en instalarse en la ciudad es muy importante y ayudará a subsanar la situación económica actual. Sólo hay que pensar que una licencia comercial de estas características asciende a 200.000 euros”, ha señalado.

También la segunda teniente de alcalde, Blanca Blancas, mostró su satisfacción por la aprobación provisional de la UA-12. “Al final el tiempo nos ha dado la razón", ha afirmado. "Esa parcela era de titularidad municipal y por fin conseguimos sacar adelante un proyecto que estaba totalmente atascado y que va a dar un empuje económico muy importante no sólo a la zona de Argana, sino a toda la ciudad.”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 02 Oct, 2012 3:24 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Mercadona pidió en diciembre del año pasado licencia de obras para construir un hipermercado de casi 14.000 metros cuadrados en la trasera de Ikea. El alcalde, Manuel Fajardo Feo, señaló este martes que antes de concederla se tiene que tramitar una modificación del planeamiento porque en la actualidad no está permitido el uso.

Imagen

Así, Fajardo Feo reconoció que la parcela escogida por la cadena de alimentación, en la segunda línea del polígono industrial Arrecife Puerto, próximo al muelle de Los Mármoles, no está calificada para el uso que requiere Mercadona.

“La petición la hizo en una parcela que forma parte de una manzana de esa urbanización industrial que tiene hasta tres usos distintos, aunque parezca mentira”, señaló el alcalde, quien admitió en Nueve Radio que le resultó “cuanto menos extraño” cómo se había ordenado el polígono.

Fajardo Feo indicó que “ha habido que hacer una modificación puntual de la utilización de esa manzana que permita la venta de productos” al por menor de cualquier proveedor, un uso que no está contemplado en estos momentos para las calles interiores de la urbanización industrial.

“En eso es en lo que se está y hay plazos tasados que se van cumpliendo, como saben los promotores”, explicó el alcalde, quien señaló que se está tramitando la modificación del planeamiento en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El primer edil subrayó que para estos trámites “había un plazo de ocho o nueve meses”. La modificación puntual del planeamiento de la zona tendrá también “que pasar por el pleno” del Ayuntamiento capitalino”. “No me voy a saltar ningún procedimiento administrativo”, recalcó.

Mercadona solicitó licencia para construir dos sótanos, de 5.359 metros cuadrados, previsiblemente para que sean utilizados como aparcamiento, y una planta baja comercial de 3.142 metros cuadrados, de los cuales 1.936 estarían destinados a superficie de venta al público, con una inversión de 3,3 millones de euros.

Varias empresas lanzaroteñas presentaron alegaciones a la licencia de obras argumentando que la parcela elegida por Mercadona tiene “un uso exclusivamente industrial”, restringido según las ordenanzas de la urbanización.

Así, señalaron que sólo se podrían montar negocios de “producción mecánica, elaboración, reparación, tratamiento o almacenamiento de productos para el consumo mayorista”, lo que no sería el caso de Mercadona, que se dedica al comercio minorista.

Además, recordaron que las ordenanzas de la urbanización también fijan para las parcelas de Mercadona cierta “tolerancia comercial”, pero “únicamente de la mercancía derivada de su producción específica”, es decir, que elabore o envase la empresa, que tiene marcas propias pero también vende productos de otras compañías.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 22 Oct, 2012 3:32 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La tramitación del Plan Parcial de la Unidad de Actuación Número 12 de Arrecife ha incurrido en “múltiples ilegalidades". Eso es lo que sostiene un escrito de alegaciones presentado en el Ayuntamiento de Arrecife, en el que se pide que se anule la aprobación inicial y se archive el expediente. En el escrito, se denuncia un doble “fraude” a la ley. Por un lado, dando cobertura a lo que se hizo en su día, cuando se permitió la construcción y apertura del Argana Centro. Por otro, dando luz verde a las nuevas operaciones previstas en esa misma Unidad de Actuación por el empresario Juan Francisco Rosa.

Imagen

Si finalmente llegase a aprobarse el Plan Parcial objeto de alegaciones, se estaría convirtiendo el suelo que el Plan General destina claramente a uso industrial a un uso comercial intensivo, para legalizar centros comerciales que nunca debieron ser autorizados por ese Ayuntamiento, porque lo impedía el Plan General, y permitir nuevas implantaciones comerciales intensivas a la carta”, sostiene el escrito. Y es que además del centro que ya está instalado, Juan Francisco Rosa también pretende implantar grandes comercios en los terrenos que pertenecen a Galerías Rosa, y que en realidad no estaban destinados a ese uso en el Plan General.

En el escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso La Voz, se recuerda además que hay otros sectores de Arrecife en donde sí se permite ya el uso comercial, como el 3, el 4 y el 9, “dándose la circunstancia de que el Sector 4, denominado Maneje 1, en las cercanías de la Unidad de Actuación 12, tiene asignado por el Plan General el uso comercial sin restricciones”. Es decir, que ahí sí podría instalarse cualquier tipo de comercio, como los que anunciaron que se instalarían en las parcelas de Rosa, sin necesidad de que se cambie el uso de esos terrenos.

Por eso, en estas alegaciones se sostiene que se está modificando “ilegalmente” el Plan General, para dar cabida a esa operación empresarial y para “legalizar” los hechos ya consumados en esa unidad de actuación, con la construcción de Argana Centro.

Además, en las alegaciones se hace referencia a los terrenos que pertenecen al Ayuntamiento dentro de ese Plan Parcial, subrayando que es “el peor tratado en la asignación de las parcelas”. Cabe recordar que desde que se empezó a plantear la idea de desarrollar este Plan Parcial, se abrió una polémica por la titularidad de unos terrenos que pertenecían desde hace años al Consistorio, pero que no habían sido registrados en su día y Rosa reclamaba como suyos.

Tras la salida del anterior grupo de gobierno de Cándido Reguera, el nuevo equipo de CC-PSOE y Alternativa Ciudadana consiguió que se reconociera ese suelo municipal, que en total supone el 16 por ciento de la superficie de la Unidad de Actuación. Sin embargo, en las alegaciones presentadas ahora al Consistorio se señala que el reparto de parcelas ha sido “gravemente lesivo” para el Ayuntamiento y supone un “agravio comparativo”.

Y es que mientras se destinan parcelas de Rosa y de Spínola a uso comercial intensivo, las dos del Ayuntamiento de Arrecife se quedan con “uso industrial predominante”, que son las de menor valor. “Un propietario público, como el Ayuntamiento, no puede ser peor tratado que cualquier propietario privado por el solo hecho de ser una corporación pública, como ha sucedido en el presente caso”, critica el escrito de alegaciones, que reclama que también se anule la asignación de parcelas.

Respecto al Argana Centro, el escrito de alegaciones recuerda que en noviembre de 2003 se le concedió una licencia de construcción a la mercantil Tiendas Especializadas de Canarias SL, pese a que el terreno “se encontraba de una unidad de actuación en la que nada se podía edificar hasta que no se desarrollara la misma”. Es decir, hasta que no se desarrollara un Plan Parcial como el que se está tramitando ahora, una década después. Pero además, ese permiso también iba “en contra de las determinaciones del Plan General de Arrecife, que únicamente permite el uso industrial” en esa Unidad de Actuación.

Posteriormente, en el año 2007, el Ayuntamiento concedió una nueva licencia para el modificado del proyecto del Argana Centro, que terminó siendo mucho mayor de lo autorizado inicialmente, y volvió a recibir luz verde del Consistorio. Por eso, el particular que ha presentado estas alegaciones también pide que se identifique al técnico que ahora ha emitido informes favorables a la aprobación del Plan Parcial de esta Unidad de Actuación, para saber si es el mismo que dio luz verde en su día al Argana Centro.

“En el caso de darse dicha coincidencia, esta parte anuncia que formularía expresa recusación contra el mismo, porque sería evidente el interés que dicho técnico tendría en la aprobación del presente Plan Parcial, toda vez que vendría a dar cobertura, a posteriori, a unas edificaciones que fueron autorizadas contraviniendo gravemente la ordenación urbanística aplicable”, advierte.

Además, el escrito de alegaciones también cuestiona cómo se ha tramitado este Plan Parcial, ya que recuerda que se debería haber creado una entidad urbanística de gestión o una sociedad mercantil de todos los propietarios de terrenos en esa Unidad de Actuación, ya que no hay un solo dueño. Eso, garantiza que todos los promotores asumen compromisos para la gestión y ejecución del planeamiento.

Sin embargo, según denuncia, el convenio firmado con los promotores exime “a uno de esos propietarios de sus deberes y obligaciones urbanísticas”. Concretamente, se trata de Tiendas Especializadas Canarias que ya ha desarrollado su parcela con la construcción del Argana Centro.

En el convenio, según se recoge en este escrito de alegaciones, se reconoce que en el año 2004, el Ayuntamiento cometió “un error” al aprobar una modificación urbanística respecto a la parcela de este centro comercial. “En estos momentos, y con la intención de que se corrija ese error y evitar problemas al Ayuntamiento, Tiendas Especializadas Canarias SL está dispuesta a aceptar el desarrollo de esta Unidad de Actuación”, sostiene el texto del convenio, para justificar el hecho de que este promotor quede eximido de sus responsabilidades en el desarrollo de ese Plan.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 02 Mar, 2013 8:36 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha autorizado esta semana el último trámite para aprobar de forma definitiva el nuevo polígono industrial y comercial en Argana, por el que se ha interesado Mercadona para desembarcar en Lanzarote, según fuentes municipales.

Imagen

Todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento avalaron en junio del año pasado el desarrollo de esta bolsa de suelo de 87.000 metros cuadrados encajada entre Titerroy y Argana, justo al norte de la carretera de circunvalación, cuyo desarrollo se ha ralentizado por cuestiones 'burocráticas'.

Este sería probablemente el primer emplazamiento en la Isla de la empresa valenciana, que en los últimos años ha liderado el sector de la distribución alimentaria en España con una cuota del 20 por ciento y una facturación de más 15.200 millones de euros.

En su estrategia de expansión por islas no capitalinas, en Fuerteventura acaban de comenzar las obras de su cuarto supermercado. En Arrecife, Mercadona llegó a pedir licencia para construir en la trasera de Ikea pero se tendrá que modificar el planeamiento general para darle encaje urbanístico.

A pesar de la unanimidad existente en el Ayuntamiento capitalino, que aprobó el convenio con los promotores en la breve etapa en la que Alternativa Ciudadana gobernó junto a CC y PSOE, no fue hasta el pasado lunes que el alcalde firmó el decreto para trasladar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) la documentación necesaria para la aprobación de la denominada unidad de actuación 12.

En noviembre del año pasado, la Consejería de Política Territorial pidió una serie de “correcciones” que, según el informe de la Oficina Técnica municipal, “no varían en nada la ordenación pormenorizada” del polígono, simples “errores menores que no modifican sino que corrigen” el planeamiento de la nueva urbanización.

En su decreto, Fajardo Feo “toma conocimiento” de la memoria ambiental del polígono y de las “deficiencias subsanadas”, cuestiones como la corrección de planos o la incorporación de recorridos peatonales y para ciclistas. De tal manera que, en principio, no habría impedimento para que la Cotmac diese su visto bueno en la sesión prevista para finales de marzo.

Del polígono, el Ayuntamiento posee una parcela de 14.513 metros cedida en la década de los 80, con una edificabilidad de 6.532 metros construidos, valorados en 2,7 millones. Para evitar poner el millón de euros que le tocaría de la ejecución de las calles o de la instalación de redes eléctricas, agua o saneamiento, se quedará con algo más de 4.000 metros construidos “libres de gastos”.

Además, se le entregarán otras dos parcelas de 2.619 metros cuadrados de superficie, donde se podrán construir 4.364 metros cuadrados, por el 10 por ciento del aprovechamiento del polígono que le corresponde por ley.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 22 Mar, 2013 7:58 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó este jueves la memoria ambiental de la unidad de actuación número 12, en la zona de Argana (Arrecife).

Imagen

La Cotmac informó de forma condicionada, y pendiente de un informe de los servicios jurídicos, la aprobación por parte de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias del citado plan parcial, “ya que deben subsanarse determinadas deficiencias sobre el histórico de licencias y superficie edificada máxima”.

El plan parcial desarrolla de forma completa la ordenación pormenorizada de esta bolsa de suelo, junto a la calle Tenderete de Argana, y establece el viario interior que lo estructura, cuantifica y ubica las cesiones obligatorias, así como viales, dotaciones y espacios libres.

El ámbito delimitado por la unidad de actuación, contemplada en el Plan General de Arrecife desde 2004, queda clasificado como suelo urbano, con la categoría de no consolidado. Falta un informe de la Dirección General de Política Territorio para su aprobación definitiva, así como subsanar aspectos de la memoria económica.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 22 Mar, 2013 8:03 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente cronicasdelanzarote.es:

Un grupo de empresarios se ha dirigido al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife para denunciar ciertas irregularidades que aseguran que han detectado en el Centro Comercial Argana Centro y también en la Unidad de Actuación Número 12 de este mismo barrio de la capital de la Isla, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Estos empresarios, además, aseguran que están dispuestos a acudir a la Fiscalía si perciben que los diferentes dirigentes políticos de las instituciones implicadas en la tramitación de los permisos siguen por la senda por la que están transitando en los últimos años.

En sendos documentos, a los que Crónicas ha tenido acceso, estos empresarios alegan, por un lado, que es inconcebible la gestión que ha hecho el grupo de gobierno de Arrecife sobre la concesión al centro comercial de Argana. "Primero se dio licencia a un centro comercial sin que se desarrollara el plan parcial, lo que es manifiestamente ilegal si el plan parcial no está desarrollado", sostienen. Segundo, agregan, "el Plan General de Arrecife cataloga la zona como homogénea 9 de uso industrial e impide expresamente el uso comercial intensivo, salvo que se modifique el Plan General mediante una modificación puntual. En una zona industrial no se puede dar suelo comercial intensivo porque de facto se está recalificando un terreno dándole más valor y congestionando la zona. Un pelotazo inmobiliario", sostienen. Tercero: los empresarios en cuestión explican que al haber dado licencias antes de desarrollarse el plan parcial, en contra de los usos, se está dando cobertura legal a las ilegalidades cometidas.

Este grupo de empresarios señala que los mismos técnicos que emitieron los informes para hacer el centro comercial Argana Centro sin plan parcial en una zona industrial no pueden ser los mismos técnicos que emitan ahora informes porque "de hecho lo que están es cubriéndose sus actuaciones pasadas". En este sentido, solicitan la recusación de los mismos.

Los denunciantes califican estas actuaciones de "urbanismo a la carta", cuando aseguran que "el propio alcalde ya sabe cuáles son las operaciones inmobiliarias que se van a realizar y sabe cuáles son las empresas que se van a beneficiar y qué promotores venden el qué a quién". A su juicio, el plan parcial infringe el principio de jerarquía normativa y arguyen que "con un plan parcial pretenden evitar un plan general que lo impide".

A su vez, expresan su queja al considerar que "se está tratando el plan como si de un propietario único se tratase. (...) No se puede aprobar el convenio sin crear una unidad urbanística (junta de compensación) o, lo que es lo mismo, se está ningunenando al propietario, el Ayuntamiento de Arrecife, permitiéndolo todo (..) La propuesta no la han presentado todos los propietarios, sino uno solo, obviando el interés del Ayuntamiento. Y la asignación de parcelas es manifiestamente ilegal. El uso industrial es para el Ayuntamiento (terrenos más baratos) mientras que los comerciales intensivos (los más caros) son para los particulares".

Además, los mismos empresarios que denuncian estas prácticas han registrado también una denuncia el pasado 4 de febrero en el Cabildo insular de Lanzarote acerca de la Unidad de Actuación Número 12 de Arrecife. Se dirigen a la Ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, y aseguran que hay "graves irregularidades cometidas en la tramitación y aprobación municipal del Plan Parcial de la Unidad de Actuación Número 12 de Arrecife, "con el que se pretenden subvertir las claras y expresas determinaciones y condiciones que el Plan General de Ordenación de Arrecife estableció para el desarrollo de dicho ámbito de suelo, a fin de acomodarlo a las pretensiones e intereses privados de tres grandes multinacionales comerciales que quieren implantarse en el centro de Arrecife utilizando un suelo expresamente reservado por el Plan General para uso industrial en el que se pretende desarrollar, no solo un gran uso comercial, sino implantar el uso comercial más intensivo y estructurante que podría ejecutarse en el municipio". En este punto, hablan de una "ordenación a la carta" para facilitar la entrada de las empresas comerciales privadas ’Decathlón, Leroy Merlin y Mercadona, "además de un enorme Centro Comercial ilegalmente ejecutado y abierto al público en ese suelo que se pretende legalizar con el plan parcial de marras, mediante ilícita alteración, por la vía del Plan Parcial que lo desarrolla, de los usos claramente establecidos en el Plan General para dicho ámbito de sueloo, convirtiéndolo de facto", concluyen, "en predominantemente comercial a través del planeamiento de desarrollo".

Por último, critican que no haya habido respuesta municipal ante el escrito que estos empresarios presentaron el pasado 5 de octubre de 2012 denunciando "las numerosas ilegalidades que con la aprobación provisional de este plan parcial se están cometiendo, tras anunciarse en el Boletón Oficial de La Provincia (BOP) el pasado 8 de agosto de 2012".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 17 May, 2013 9:19 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, confirmó que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado de forma definitiva el nuevo polígono que se desarrollará en Argana, justo al norte de la carretera de circunvalación, donde ha mostrado interés en implantarse la cadena Mercadona, que tiene entre sus planes desembarcar en Lanzarote con varios establecimientos.

Imagen

La urbanización, que sólo estaba pendiente de un informe de los servicios jurídicos de la Consejería de Política Territorial y de la resolución del consejero Domingo Berriel tras pasar el filtro de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que en marzo aprobó la memoria ambiental, ha obtenido el visto bueno final, que según Montelongo ha sido comunicado al Ayuntamiento capitalino esta semana. Fuentes del grupo de gobierno confían en que las obras puedan comenzar en breve.

Todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento avalaron en junio del año pasado el desarrollo de esta bolsa de suelo de 87.000 metros cuadrados encajada entre Titerroy y Argana.

Del polígono, el Ayuntamiento posee una parcela de 14.513 metros cedida en la década de los 80, con una edificabilidad de 6.532 metros construidos, valorados en 2,7 millones. Para evitar poner el millón de euros que le tocaría de la ejecución de las calles o de la instalación de redes eléctricas, agua o saneamiento, se quedará con algo más de 4.000 metros construidos “libres de gastos”.

Además, se le entregarán otras dos parcelas de 2.619 metros cuadrados de superficie, donde se podrán construir 4.364 metros cuadrados , por el 10 por ciento del aprovechamiento del polígono que le corresponde por ley.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 22 May, 2013 1:01 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha autorizado este miércoles la concesión a la empresa Mercadona de una licencia de construcción para un local comercial en Valterra. La superficie ocupará unos 1.500 metros cuadrados, en un edificio con dos plantas, sótano y 234 plazas de aparcamiento, con entrada y salida de vehículos por distintas calles.

Imagen

La vigencia del permiso es de dos años, aunque se prevé que la instalación pueda abrir sus puertas el próximo año. El Ayuntamiento de Arrecife ha recibido cerca de 158.000 euros en concepto de tasa por la licencia.

“El grupo de gobierno no puede sino sentirse satisfecho. En primer lugar, por culminar un expediente que estaba ya iniciado. Pero además, atendemos una reivindicación ciudadana, dando respuesta así a cuestiones del día a día que son las que preocupan a nuestros vecinos”, ha apuntado el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo.

Imagen

A su juicio, la magnitud de la obra podría involucrar a empresas de la isla, “con los consiguientes beneficios para la población, tan necesitada de un empujón económico”. En ese sentido, el teniente de alcalde, José Montelongo, confía en que Mercadona acuda al mercado de trabajo de Lanzarote para proveerse de su personal y dé empleo a los arrecifeños.

“Además, la firma comercial ha mostrado interés por instalarse en otros barrios de la ciudad, que se verán beneficiados por la actividad que generan estas grandes superficies”, ha afirmado el concejal.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 22 Ago, 2013 10:42 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Mercadona ha tenido que pedir al Gobierno de Canarias la licencia comercial para instalar y abrir un gran establecimiento en Valterra, en Arrecife. El Ayuntamiento ha invalidado la licencia municipal que concedió a esta instalación, después de que Mercadona decidiera modificar su proyecto y ampliar la superficie. La empresa sigue pensando en abrir en 2014.

Imagen

El Ayuntamiento concedió esta licencia municipal a finales de mayo para una superficie de unos 1.500 metros cuadrados en Valterra. Sin embargo, Mercadona decidió después que quería ocupar una superficie mayor, en concreto, 1.995,29 metros cuadrados.

Imagen

Ante esta modificación, desde el Ayuntamiento de Arrecife han explicado que Mercadona debe tramitar la licencia ante el Gobierno de Canarias por la Ley de Comercio de Canarias. “Lo tiene que tramitar la empresa con el Gobierno de Canarias”, han señalado desde el Consistorio capitalino, puesto que un ayuntamiento no puede conceder una licencia comercial si excede la superficie de 1.650 metros cuadrados.

Por ello, en el solar donde se ubicará Mercadona en Valterra de momento no se han podido iniciar las obras, puesto que la licencia municipal ha quedado “invalidada” al modificarse el proyecto. Desde Mercadona han explicado a La Voz que esta licencia “está en trámite” en el Gobierno de Canarias y aunque no hay una fecha concreta de apertura, sí pretende que esté abierta en 2014. Además, desde la empresa han negado que estén teniendo “problemas” para instalarse en Arrecife.

Imagen

En el caso de la superficie que Mercadona quiere abrir en Argana Alta, los trámites se han realizado directamente con el Gobierno de Canarias, al superar la superficie que se pretendía construir desde el inicio los 1.650 metros cuadrados. En concreto, Mercadona prevé abrir un establecimiento de una superficie útil de 2.111,87 metros cuadrados. La empresa también pretende que esté abierto en 2014, aunque aún no cuentan con licencia.

En este caso, fue el 7 de agosto cuando la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial de Canarias la solicitud de licencia comercial por parte de esta empresa para instalar un gran establecimiento comercial en la calle Tenderete.

Imagen

La parcela de Argana en la que pretende instalarse Mercadona ha necesitado del desarrollo de un instrumento urbanístico, la Unidad de Actuación Número 12, que fue aprobada a finales de julio de forma definitiva por el Gobierno de Canarias. Esto permite la urbanización de una zona donde ya se encontraba desde hace años el Argana Centro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 29 Ago, 2013 11:21 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El grupo de gobierno de Arrecife, formado por CC y PSOE, ha decidido dejar sobre la mesa la aprobación definitiva de la propuesta de convenio urbanístico para la Unidad de Actuación Número 12, donde pretenden instalarse establecimientos como Mercadona y Decathlon.

El punto se llevaba este jueves al pleno que está celebrando la Corporación, pero finalmente el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, José Montelongo, ha expuesto su decisión de no llevarlo a votación. El motivo, según ha explicado el propio Montelongo, son "las dudas" que se han planteado sobre este convenio.

Según han señalado durante el pleno, esas "dudas" fueron planteadas en la comisión previa al pleno, a la que Montelongo no pudo asistir, delegando sus funciones en otro edil. Por eso, ahora ha señalado que quiere hacer "consultas a los servicios jurídicos" del Ayuntamiento, antes de llevarlo a aprobación. Según ha afirmado, la intención es llevarlo al próximo pleno, que está previsto dentro de diez días.

En cuanto a las "dudas", al parecer fueron planteadas por Alternativa Ciudadana, y se centran en el hecho de que el Argana Centro, ubicado en esa misma unidad, aparece citado en el convenio. Cabe recordar que las licencias que recibió en su día ese centro comercial fueron anuladas recientemente por la Justicia, y el hecho de que ahora se haya desarrollado una unidad de actuación para desarrollar la zona, evidencia que se construyó sin tener un planeamiento que lo amparara.

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, contra la que el Ayuntamiento anunció un recurso, se advertía de que el Argana Centro sólo podría evitar la demolición y ser legalizado "siempre y cuando la modificación del planeamiento no haya tenido lugar con fines espurios”, dirigidos a la “legalización de lo declarado ilegal”.

En un escrito de alegaciones presentado en el Ayuntamiento a finales de 2012, cuando se tramitaba el Plan Parcial de esta unidad de actuación, también se aseguraba que este documento incurría en “múltiples ilegalidades". En el escrito, se denunciaba un doble “fraude” a la ley. Por un lado, dando cobertura a lo que se hizo en su día, cuando se permitió la construcción y apertura del Argana Centro. Por otro, dando luz verde a las nuevas operaciones previstas en esa misma Unidad de Actuación por el empresario Juan Francisco Rosa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 104 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com