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NotaPublicado: Vie 26 Jun, 2015 8:18 pm 
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Según Crónicas de Lanzarote:

La Marina de Arrecife ha presentado estos días en los juzgados solicitud de concurso de acreedores. La Sociedad Calero Marinas y la empresa catalana Disa, que son las que gestionan dicho enclave al 50 por ciento tras hacerse cargo la primera también de su construcción, han presentado de forma voluntaria esta solicitud de procedimiento legal que suele originarse cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia.

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Según ha podido saber este diario, la decisión se hace pública el próximo lunes pero ya están avisados casi todos los acreedores.

Aunque la empresa de la Marina arrecifeña abrió las puertas de esta demandada infraestructura para la capital lanzaroteña el pasado 18 de octubre de 2014, parece que la situación económica no se sustenta tras solo ocho meses y medio, de funcionamiento. Y eso que a menos de un año para finalizar las obras del puerto deportivo de Arrecife, Puerto Calero Marinas, promotor de las instalaciones, advertía de que ya había arrendado "el 80% de la superficie total alquilable (11.200 metros cuadrados ) de locales y terrazas" y de que el gerente de la entidad, José Juan Calero, afirmó hace unos meses que "a pesar de la crisis la respuesta del empresariado local" estaba siendo "sorprendentemente buena".

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El proyecto de Marina Arrecife cuenta con unos 443 amarres, de los cuales el 65 % son para los barcos de entre 6 y 10 metros (los más habituales de la isla), un 26,1 % para embarcaciones de 12 a 18 metros, el 8 % para aquellos cuya eslora esté comprendida entre 20 y 30 metros y por último un 1 por ciento para barcos mayores de 60 metros.

Aparte de los amarres propiamente dichos, el puerto deportivo está dotado de una amplia marina seca y de un moderno varadero con más de 14.000 metros cuadrados de superficie útil y un travel lift de 720 toneladas. Se había previsto también una bolsa de aparcamiento que incorpora un volumen total de 393 plazas. La zona de servicios comerciales incluye una tienda de conveniencia, tiendas especializadas en pesca, parafarmacia, establecimientos para alquiler de vela, pesca, kayak o motos de agua.


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NotaPublicado: Mar 14 Jul, 2015 11:47 am 
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Según Crónicas de Lanzarote:

La Marina de Arrecife ha confirmado este lunes a través de un auto de los juzgados que entra definitivamente en concurso de acreedores ordinario y voluntario. Como ya adelantó este diario, Crónicas de Lanzarote, el pasado 26 de junio, la solicitud de presentó ante el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que este mismo lunes asegura en una nota informativa que "mediante Auto de fecha 25 de junio de 2015 ha sido declarado por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria, el Concurso Voluntario de Acreedores de la mercantil PUERTO CALERO MARINAS, S.L., habiendo sido nombrada Administradora Concursal la sociedad profesional Afonso-Guerra-Vidal Abogados, S.C.P".

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La Sociedad Calero Marinas y la empresa catalana Disa, que son las que gestionan dicha sociedad para este enclave al 50 por ciento tras hacerse cargo la primera también de su construcción, han presentado de forma voluntaria esta solicitud de procedimiento legal que suele originarse cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia.

En el anuncio a sus acreedores, la nueva administración concursal informa de que "a tal de que "a tal fin y de acuerdo con lo establecido en el artículo 21.1.5º de la Ley Concursal, al figurar como ACREEDOR de dicha Sociedad, le requerimos para que comunique su crédito frente a la concursada ante esta administración concursal, con la dirección y referencia arriba indicados, presentando la documentación e información de las partidas que conforman los saldos a su favor a 3 de julio de 2015, bien por medios electrónicos a la dirección puertocaleromarinas@gmail.com, bien por correo ordinario a la dirección arriba indicada, C/ Perdomo nº 7, Las Palmas de Gran Canaria".

"En próximas fechas", señalaba el auto del Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria de 25 de junio, "se publicará en el BOE el anuncio de la declaración de concurso, que establecerá el plazo de dos meses para comunicar sus créditos a los acreedores que no puedan ser notificados por esta administración concursal".

Según la concursal, de acuerdo con el Artículo 85 de la Ley Concursal, deberán expresarse las siguientes circunstancias:

• Nombre, domicilio y demás datos de identidad del acreedor.

• Datos relativos al crédito (concepto, cuantía, fechas de adquisición y vencimiento, características y calificación que se pretenda).

• Si se invocare un privilegio especial, se indicará además los bienes o derechos a que afecte y, en su caso, los datos registrales.

• Un domicilio o una dirección electrónica (email) para que la administración concursal practique cuantas comunicaciones resulten necesarias o convenientes".

Aunque la empresa de la Marina arrecifeña abrió las puertas de esta demandada infraestructura para la capital lanzaroteña el pasado 18 de octubre de 2014, parece que la situación económica no se sustenta tras solo ocho meses y medio, de funcionamiento. Y eso que a menos de un año para finalizar las obras del puerto deportivo de Arrecife, Puerto Calero Marinas, promotor de las instalaciones, advertía de que ya había arrendado "el 80% de la superficie total alquilable (11.200 metros cuadrados ) de locales y terrazas" y de que el gerente de la entidad, José Juan Calero, afirmó hace unos meses que "a pesar de la crisis la respuesta del empresariado local" estaba siendo "sorprendentemente buena".

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El proyecto de Marina Arrecife cuenta con unos 443 amarres, de los cuales el 65 % son para los barcos de entre 6 y 10 metros (los más habituales de la isla), un 26,1 % para embarcaciones de 12 a 18 metros, el 8 % para aquellos cuya eslora esté comprendida entre 20 y 30 metros y por último un 1 por ciento para barcos mayores de 60 metros.

Aparte de los amarres propiamente dichos, el puerto deportivo está dotado de una amplia marina seca y de un moderno varadero con más de 14.000 metros cuadrados de superficie útil y un travel lift de 720 toneladas. Se había previsto también una bolsa de aparcamiento que incorpora un volumen total de 393 plazas. La zona de servicios comerciales incluye una tienda de conveniencia, tiendas especializadas en pesca, parafarmacia, establecimientos para alquiler de vela, pesca, kayak o motos de agua.


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NotaPublicado: Jue 16 Jul, 2015 8:03 am 
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Según Crónicas de Lanzarote:

El Boletín Oficial de España (BOE) y el Registro Público Concursal han publicado este miércoles, 15 de julio de 2015, el procedimiento concursal al que Puerto Calero S.L. ha pedido que se someta de forma voluntaria y ordinaria a la Marina Arrecife. La deuda de Puerto Calero podría rondar en la actualidad los 32 millones de euros, según diversas fuentes.

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NotaPublicado: Jue 16 Jul, 2015 11:56 am 
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Según Diario de Lanzarote:

Puerto Calero Marinas, la empresa que gestiona las concesiones públicas de dos puertos deportivos en Lanzarote, otro en Fuerteventura y un cuarto en La Palma, ha entrado en concurso de acreedores después de haber perdido en el último año alrededor de un millón de euros y arrastrar una deuda con bancos y acreedores de unos 35 millones.

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La cifra de negocios de la compañía, que tiene la concesión para construir y explotar Marina Lanzarote, Puerto Calero, el puerto deportivo de Santa Cruz de La Palma y otra marina deportiva en Morrojable, ascendió a 4,4 millones de euros.

Sin embargo, las deudas a largo plazo con los bancos alcanzaban los 18,7 millones, a corto plazo llegaban a los 4,8 millones, a los que se sumaban otros 8,7 millones de deudas con acreedores y 2,3 millones adicionales de deudas con empresas del grupo o asociadas.

La compañía cerró el ejercicio con 2014 con 28.741 euros de “efectivo”. “Como consecuencia de la tensión de liquidez”, el pasado 19 de febrero Puerto Calero Marinas presentó en el Juzgado de lo Mercantil la comunicación del inicio de “negociaciones” con los acreedores, que se contempla en la Ley Concursal, según se destaca en las cuentas de la compañía.

La empresa aseguró que esperaba “solventar esta situación refinanciando la deuda a corto plazo”, así como con “desinversiones puntuales en caso de que fuera necesario”. La compañía valora sus terrenos y construcciones en 41,4 millones y sus instalaciones técnicas en 6,4 millones de euros.

En cualquier caso, Puerto Calero Marinas entró en concurso de acreedores el pasado 25 de junio. En los dos últimos ejercicios ha perdido 1,6 millones antes de impuestos, que finalmente quedaron en un déficit de 343.566 euros en 2013 y 786.353 euros en 2014.

El 9 de junio del año pasado, Puerto Calero Marinas suscribió un préstamo con Cajamar Caja Rural de 12 millones de euros “para la ejecución de las obras de la concesión administrativa de Puerto Naos”. Entre los acreedores bancarios de la empresa se encuentran también Santander, Sabadell, BBVA, Bankia, Bankinter, Triodos y Banco Popular.

En el año 2015 el vencimiento de los créditos con entidades bancarias asciende a 4,6 millones, en 2016 sería de unos 3,2 millones, en 2017 de 2,7 millones y en 2018 de otros 2,1 millones de euros.

La empresa también tiene en garantía hipotecaria diversos locales y parcelas (el restaurante Amura, el antiguo museo de cetáceos o las oficinas de Puerto Calero, entre otras propiedades), e incluso la “concesión” del puerto de Santa Cruz de La Palma, con el BBVA, así como seis parcelas de la “concesión” del Puerto de Arrecife, otorgada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por un crédito del Banco Sabadell.

EMPRESA. Puerto Calero Marinas se constituyó el 30 de julio de 2010 por segregación parcial de Puerto Calero SA. La sociedad tiene por objeto la construcción de puertos deportivos y edificaciones accesorias así como su gestión y explotación y la prestación de servicios.

ACCIONISTAS. El accionariado de Puerto Calero Marinas se divide de la siguiente forma: Puerto Calero SA tiene el 51 por ciento, Disa Retail Atlántico ostenta el 24,5 por ciento, la holandesa Blue Box BV el 12,25 por ciento y Maloncello 1 SL el 12,25 por ciento.

CONCESIONES. La empresa en concurso de acreedores tiene las concesiones públicas de Puerto Calero, en Yaiza (vence en 2025), del puerto deportivo de Morrojable (termina en 2039), de Santa Cruz de La Palma (2043) y de Puerto Naos, en Arrecife (hasta marzo de 2047).


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NotaPublicado: Vie 17 Jul, 2015 9:03 am 
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Según Diario de Lanzarote:

La empresa Puerto Calero Marinas, que tiene dos concesiones públicas para la construcción y explotación de puertos deportivos en Lanzarote, uno en Fuerteventura y otro en La Palma, y que ha entrado en concurso de acreedores, ha sido demandada por una constructora del grupo Disa, accionista que posee el 24,5 por ciento de la sociedad.

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Así, la empresa vinculada Syocsa-Inarsa, que ejecutó las obras del puerto deportivo en Arrecife, el pasado 26 de marzo de 2015 presentó demanda de juicio cambiario frente a Puerto Calero Marinas “para la ejecución de pagarés impagados”. La empresa entró en concurso de acreedores el pasado mes de junio.

Entre los considerados acreedores comerciales de la empresa, con los que tiene pendientes de pago unos ocho millones de euros, según las últimas cuentas de la sociedad, se encuentran las deudas con entidades vinculadas y, en concreto, más de 5,5 millones de euros con la constructora del grupo Disa.

Cabe destacar que la demanda judicial se interpuso apenas cinco meses después de la inauguración del puerto deportivo de Arrecife, una concesión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En el pleito judicial, Puerto Calero Marinas formuló una demanda de “oposición” frente a la pretensión de la constructora del grupo Disa y, al menos hasta el 25 de mayo, cuando se aprobaron las cuentas de la empresa del último ejercicio, no se había “emitido sentencia en firme” en el pleito.

Por otro lado, la empresa contabilizó como activos adquiridos a empresas vinculadas unos 18,7 millones de euros en construcciones, cantidad que “se corresponde con las certificaciones de obras realizadas en el Puerto de Arrecife por la sociedad vinculada Syocsa-Inarsa”.

La empresa firmó dos contratos de ejecución de obra, el primero el 3 de julio de 2012 para la ejecución de obras marítimas, y el segundo el 22 de febrero de 2013 para la ejecución de las obras de edificación.

Puerto Calero Marinas suscribió el 9 de junio del año pasado, pocos meses antes de inaugurar el puerto deportivo de Arrecife en octubre, un préstamo con Cajamar por 12 millones “para las obras de la concesión administrativa de Puerto Naos”.

Por otro lado, Puerto Calero SA, que tiene el 51 por ciento del accionariado de la compañía que ha entrado en concurso de acreedores, efectuó un préstamo en junio de 2012 de 2,3 millones también para ejecutar el puerto deportivo en Arrecife. Por “los problemas de liquidez” de la empresa no se reclasificaron como deudas a corto plazo las cuantías a devolver en 2015.


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NotaPublicado: Lun 04 Feb, 2019 4:37 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto López Villarrubia, ha dictado una sentencia con la que pone fin la fase de convenio del concurso voluntario de acreedores de Calero Marinas y aprueba de forma definitiva el plan de pagos presentado por la empresa.

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Con la sentencia, da comienzo la eficacia del convenio, que recoge un acuerdo de pago a los acreedores del concurso en un plazo de cinco años que comienzan a computarse a partir del día de su aprobación definitiva, el pasado día 29 de enero.

"La reducción del endeudamiento bancario ha sido un aspecto clave para reforzar aún más la viabilidad de la empresa", señala la compañía. Para lograr ese objetivo, la familia Calero ha vendido "una parte importante de su patrimonio con el apoyo de algunas empresas canarias afines y alineadas con la estrategia del grupo familiar".

Estas ventas, señala la empresa en un comunicado, ha permitido "disminuir el endeudamiento bancario de la compañía en más de un 40 por ciento, en una operación estructurada y liderada por el principal banco de la empresa, Cajamar Caja Rural de Canarias".

La operación que se ha materializado con la refinanciación a más de 16 años de la deuda, con un calendario de pagos "alineado con el convenio de acreedores propuesto por la compañía y aprobado recientemente".

La empresa ha agradecido este lunes "a todos y cada uno de los acreedores del concurso, que desde el principio y durante todo el proceso, han entendido perfectamente la situación sobrevenida a la que se vio sometida la empresa y por la que se originó el concurso, apoyando desde el primer día la propuesta de convenio presentada por la compañía".

Igualmente, Calero Marinas resalta el apoyo recibido por parte de la Cámara de Comercio de Lanzarote "en todo momento", así como el trabajo realizado por la administración concursal, Afonso Guerra Vidal, por "la agilidad y profesionalidad con la que han trabajado de forma conjunta en estos más de tres años".

Por último, Calero Marinas destacó "la inmejorable actitud de todos y cada uno de sus empleados, que han trabajado de forma impecable y profesional, defendiendo con máxima lealtad los intereses de la empresa en todo momento".

Calero Marinas ha cerrado el ejercicio 2018 con un incremento de la cifra neta de negocios de un 16 por ciento, con tres marinas en operación: Puerto Calero, Marina Lanzarote y Marina La Palma, en las que ha dado servicio a 3.168 embarcaciones durante el último año, un 6 por ciento más que el año anterior.

La compañía mantiene como principal objetivo "apuntalar el fuerte crecimiento de los últimos años, a través de la consolidación de sus marinas y sus áreas comerciales, así como culminar el lanzamiento del varadero de Super Yates de Lanzarote como proyecto clave para el futuro".


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com