FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 9:16 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 14 Mar, 2017 4:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Diario de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Teguise va a revisar de oficio para anular dos operaciones financieras ‘tóxicas’, concertadas con entidades bancarias, que suman unos 17,5 millones de euros.

Imagen

La primera de las operaciones se firmó en junio de 2006 con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por un importe de más de 9,4 millones de euros. El vencimiento del denominado “contrato de confirmación de permuta financiera de tipos de interés”, más conocido como ‘Swap’, tiene fecha de finalización en junio de 2024.

La segunda de las operaciones financieras ‘tóxicas’ se suscribió en junio de 2008 con el Banco Santander. También se trataba de una “operación de permuta financiera de tipos de interés”, por importe de ocho millones de euros y vencimiento en junio de 2013.

Este tipo de contratos con entidades bancarias han generado cuantiosos quebrantos económicos a las arcas públicas de diversas instituciones públicas de la Isla. En el caso de Teguise, se llevan este miércoles a pleno para iniciar el procedimiento de revisión de oficio y conseguir que se anulen los citados contratos.

Ya desde junio de 2013 existen informes del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Teguise en el que se concluye la necesidad de proceder a revisar los contratos con el BBVA y el Banco Santander por ser “muy gravosos” para el municipio.

En los informes de la Secretaría del Ayuntamiento de La Villa, de este mes de marzo, se concluye que los contratos ‘Swap’ pueden estar viciados de nulidad al haber sido suscritos por el entonces alcalde y no por el pleno, como era preceptivo por cuantía y duración. De esta manera, se considera que fueron firmados por un “órgano manifiestamente incompetente”.

Otro de los motivos de nulidad es que se habrían aprobado los contratos sin tener en cuenta que existiera la partida de gasto correspondiente en los presupuestos municipales para soportar los intereses devengados por los bancos.

Una vez se apruebe en el pleno municipal el acuerdo para revisar de oficio los contratos financieros ‘tóxicos’ se abrirá un plazo de audiencia a los bancos durante 10 días. Luego se remitirán los expedientes al Consejo Consultivo de Canarias para que emitan los pertinentes dictámenes y luego volverán al pleno para que resuelva sobre la declaración de nulidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com