FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 5:44 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 29 Abr, 2017 7:26 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Diario de Lanzarote:

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas ha dado por culminada la operación Atino, en la que se ha procedido a la detención de 17 personas en tres provincias (Las Palmas, Ávila y Baleares) por los delitos de estafa, falsedad documental, integración en grupo criminal, blanqueo de capitales, coacciones, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho.

Imagen

Según ha informado este sábado la Guardia Civil, se han detectado diversos expedientes con numerosas propiedades afectadas que están valoradas en más de 13 millones de euros.

La operación se inició en el mes de noviembre de 2015 a raíz de la denuncia de un ciudadano, que supo del desarrollo de la operación “Lindes”, comunicando a la Guardia Civil una tentativa de usurpación de una propiedad ubicada en la isla de Fuerteventura mediante la alteración de la titularidad catastral.

A raíz de la citada denuncia, el Equipo de Patrimonio de la UOPJ comenzó una investigación basada en la inspección de expedientes catastrales iniciados para el cambio de titulares catastral de las propiedades, encontrando una serie de indicios “basados en irregularidades cometidas todas ellas por el mismo funcionario del Catastro de la Provincia de las Palmas”.

“Del estudio de la actividad delictiva del funcionario citado, se descubrió la colaboración de una gestoría dirigida por otro funcionario del catastro, pero en situación de excedencia, y a su vez dos ramificaciones –en las islas de Lanzarote y Fuerteventura- de esta actividad, que actuaban de forma autónoma”, indicó este sábado el Instituto Armado.

Según la Guardia Civil, “la manera de actuar principalmente era la redacción de documentos compraventa privadas y notariales fraudulentos, al objeto de arrebatar las propiedades inmuebles, fincas rústicas en su mayor parte y también urbanas, a sus legítimos propietarios para incorporarlos al patrimonio de los integrantes o venderlos a terceros”.

Para la selección de las propiedades, se estima que el grupo manejaba información privilegiada “obtenida ilícitamente de bases de datos catastrales”, apuntó la Benemérita.

Entre los perjudicados localizados se encuentran 23 colectivos, tanto instituciones como asociaciones, y 21 particulares, no descartando la Guardia Civil que hayan más perjudicados dado a lo dilatado en el tiempo de la actividad delictiva, al menos desde el año 2005.

Primera fase: Fuerteventura

A raíz de las pesquisas realizadas, el pasado 14 de febrero se inició la fase de explotación de la operación Atino en la isla de Fuerteventura realizándose un total de seis registros, dos de ellos en viviendas, otros dos en oficinas inmobiliarias y otras dos en almacenes relacionados con los detenidos.

En este caso se detuvieron a cuatro integrantes de la trama, uno en el municipio de La Oliva y el resto en el municipio de Puerto del Rosario, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, integración en grupo criminal, blanqueo de capitales y coacciones, interviniéndose documentación probatoria, material informático, dinero en metálico (4.000 euros, divisas de curso extranjero) y dos vehículos.

Segunda fase de la operación


Siguiendo con la operación, durante la mañana del 22 de febrero la Guardia Civil registró la oficina del Área de Rústica del Catastro de Las Palmas procediendo en este caso a la detención de un funcionario del Catastro en activo.

Paralelamente se procedía al registro de una gestoría ubicada en la misma calle que llevó a la detención de dos trabajadores de la misma, siendo uno de ellos funcionario del Catastro en excedencia y el otro abogado, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, integración en grupo criminal, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho.

En ambos registros se intervino diversa documentación probatoria, material informático y tres vehículos.

Tercera fase en Lanzarote

Posteriormente, la primera semana de marzo, la Guardia Civil realizó cinco detenciones, ubicando una de ellas en la localidad de Costa Teguise y las cuatro restantes en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, todas ellas directamente relacionadas con este tipo de irregularidades en la isla de Lanzarote por los delitos de estafa, falsedad documental, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales.

Cuarta fase: Notarios

La cuarta y última fase de la operación se inició con la detención de una persona el pasado día 15 de marzo en la localidad de Palma de Mallorca por los delitos de estafa, falsedad documental, integración en grupo criminal, relacionada con la rama de Fuerteventura, que había cambiado previamente su residencia.

Posteriormente, el 21 de marzo se procedió a la detención del primer notario implicado en la trama, en la Provincia de Ávila, el cual había ejercido previamente su labor en la isla de Fuerteventura.

De manera inmediata, el pasado 23 de marzo la Guardia Civil detuvo al segundo notario implicado en la trama en la isla de Lanzarote y finalmente el pasado 28 de marzo se realizó la tercera detención en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se les imputa la presunta autoría de los delitos de estafa, falsedad documental, integración en grupo criminal.

Todos los detenidos, 11 hombres y seis mujeres, han sido puestos en libertad a disposición de la autoridad judicial.



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com