FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:38 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 17 Abr, 2017 11:43 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El juez Salvador Alba, investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por los presuntos delitos de prevaricación, coacciones y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, pretende excluir del juicio del caso Unión contra uno de los principales acusados, el empresario Luis Lleó, la grabación inicial del denunciante, el exconsejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, al otro acusado, el también empresario Fernando Becerra, quien confesó tras su detención el intento de soborno a Espino para desbloquear la urbanización Costa Roja, de más de mil viviendas en el sur de Lanzarote, promovida por Lleó.

Imagen

La vista previa de esta pieza del caso Unión, para decidir sobre las pruebas que se tendrían en cuenta para el juicio, se celebró el 2 de febrero. El 23 de septiembre del año pasado, el juez Salvador Alba grabó a sus compañeros de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas mientras discutían, entre otras cuestiones, sobre el caso Unión. Cuando un magistrado advierte que el principal acusado del caso Unión “está pillado por todos lados”, el juez Alba la replica: “Espérate, espérate, espérate, espérate, espérate. Hay cuestiones previas ahí…¡Cuidado!”.

En la conversación grabada a sus compañeros y que aportó el propio Alba en el Juzgado en una denuncia contra Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, el juez dice que “el problema de Lleó” es que va a ser juzgado por un jurado y que “un jurado lo va a condenar seguro”. También dice que Luis Lleó “por lo visto ha cumplido seis meses” en prisión “preventiva” y sugiere que ha habido una oferta para que el acusado pague una “multa” y que no entre en la cárcel. La Fiscalía pide, en su escrito de acusación provisional, seis años de prisión para Lleó y una multa de un millón de euros.

En una resolución que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el juez Salvador Alba ha decidido excluir del juicio la grabación de una conversación, que se produjo el 5 de junio de 2008, con la supervisión de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entre Carlos Espino y Fernando Becerra, quien ha reconocido que intervino como intermediario de Lleó para intentar sobornar al político socialista con la intención de que desbloquease una urbanización de mil viviendas en Playa Blanca (Yaiza), cuya licencia había recurrido el Cabildo por tratarse de unos terrenos en los que no se podía construir. También ha decidido excluir otras tres grabaciones de conversaciones posteriores entre Espino y Becerra.

Según adelanta Canarias7, el juez Alba sostiene que “las grabaciones de las reuniones mantenidas” entre Espino y Becerra “no son admisibles como prueba”. En su resolución, destaca que la primera grabación, la del 5 de junio de 2008, “no fuera autorizada por resolución judicial”. En su opinión, se llevó a cabo “de forma preordenada” para “la obtención de pruebas materiales de un delito que se sabía se podía cometer”. El juez decide su “anulación” por efectuarse “de forma subrepticia y teledirigida y no de forma espontánea”, y añade que la grabación tiene “cortes”. Para decidir la anulación de las grabaciones posteriores, el juez Alba argumenta que “sin duda se había generado una expectativa de privacidad en la persona grabada”, en referencia al acusado Fernando Becerra.

Imagen

El fiscal Javier Ródenas destacó en la vista previa celebrada en la Audiencia Provincial en febrero que la investigación del caso Unión ha revelado la comisión de “un cohecho como un piano”. El fiscal insistió en que el origen del caso no es la grabación que ahora ha anulado el juez Alba, sino una denuncia presentada días antes por el exconsejero de Política Territorial del Cabildo.

“Aún en el caso de que fuera ilícita esa prueba”, dijo Ródenas en referencia a la grabación, “el procedimiento probatorio no queda viciado”. El fiscal también destacó que no existe un nexo entre las grabaciones anuladas por el juez Alba y las intervenciones telefónicas autorizadas por el primer instructor del caso Unión, el juez César Romero Pamparacuatro.

Además, el fiscal Ródenas ha recordado que el otro acusado, el empresario Fernando Becerra, reconoció la veracidad de la grabación y no alegó ninguna vulneración de su intimidad. También subrayó que aquel audio es solo uno más que aporta veracidad al relato del denunciante.

El fiscal destacó del empresario Luis Lleó que era “un hombre de recursos”, en referencia a las numerosas impugnaciones efectuadas en el curso del procedimiento judicial. Hasta el momento, sólo había conseguido que prosperase uno de ellos, también en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que anuló las órdenes de registro y entrada a las oficinas de Lleó porque la fundamentación jurídica del auto pertenecía a otro procedimiento.

Esta anulación echó por tierra dos informes de la Guardia Civil que implicaban a CajaCanarias, ahora integrada en Caixabank, por irregularidades en la concesión de créditos al empresario, y a dos jueces que lo asesoraron para evitar el pago de impuestos. Uno de ellos era Ángel Aguallo Avilés, entonces letrado del Tribunal Constitucional, que también asesoró al margen de la ley a Iñaki Urdangarín
.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 17 Abr, 2017 1:17 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias Ahora:

En algunos círculos cercanos al magistrado Salvador Alba se da por hecho que prepara un cambio en su vida. Que su febril paso por la Judicatura toca a su fin y que tendrá que dedicarse a la actividad privada del Derecho probablemente el resto de sus días. Salvador Alba llevaba demasiado tiempo desenvolviéndose en el filo de la navaja y la actitud de los que conocían sus desafueros le hizo más fuerte. Le dejaron pasar tantas y tantas trapisondas que ahora son incapaces de denunciar su comportamiento ante los órganos competentes.

Imagen

Digamos, para que nos entendamos todos, que si Salvador Alba se condujo a lo largo de su vida profesional como todos sabemos que lo hizo fue siempre gracias a la complicidad por acción u omisión de los compañeros magistrados que lo veían actuar así.

De otro modo no se comprende que todavía a estas alturas, casi un año después de que fuera descubierto amañando pruebas en un proceso penal, ni el Consejo General del Poder Judicial, ni el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ni la Audiencia Provincial de Las Palmas hayan movido ni un dedo para apartarlo de la vida judicial cotidiana. Muy al contrario, entre todos esos órganos y las personas que los dirigen, han permitido que Salvador Alba se haya movido con absoluta libertad en el fango en el que es la sirenita: el de la corrupción de alto copete.

Y no les hablo ahora de la escandalosa absolución de la diputada del PP Águeda Montelongo, una de las protegidas de José Manuel Soria, que se sentó ante un tribunal en el que estaba Alba para defenderse de varios delitos derivados del pago con dinero público de viajes y cuchipandas de dirigentes del PP a la isla de Fuerteventura.

Más cercanos en el tiempo son los escarceos clamorosos del magistrado Salvador Alba con los empresarios presuntamente corruptos de la isla de Lanzarote, verbigracia Juan Francisco Rosa y Luis Lleó.

Al primero, como ustedes recordarán, trató de reabrirle la bodega Stratvs mediante un auto chiripitifláutico con el que se contradecía él mismo y contradecía a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de la que aún hoy forma parte, pese a haber grabado a traición a sus compañeros hablando de putas y mafiosos como si estuvieran en la barra de un bar de baja estofa.

La descarada protección que Alba desplegó hacia los negocios de Juan Francisco Rosa le llevaron a atender una exigencia del abogado del empresario para que el magistrado ordenara ipso facto a la Guardia Civil que retirada los precintos de la famosa bodega, lo que ya era el culmen de un -presunto-mamoneo que sus propios compañeros lograron parar in extremis.

Tampoco ese comportamiento escandaloso animó a ningún órgano de gobierno de los jueces de Canarias ni de España a promover una suspensión cautelar de las funciones de este magistrado tan sandunguero. Es más, a lo largo de este tiempo se registraron algunos episodios más bien lamentables, como aquel de la Sala de Gobierno del TSJC, reunida para la ocasión, que no adoptó ninguna resolución por falta de quorum, provocada esta por la ausencia de siete de sus miembros, cada cual con su grado pertinente o impertinente de justificación.

Desde las alturas se continuaba protegiendo a Alba, y desde las alturas se permitió que se hiciera cargo de presidir el juicio con jurado del caso Unión, a celebrar vaya usted a saber cuándo. Ese encargo, sin embargo, llevaba aparejada la resolución de las cuestiones previas, piedra angular del futuro juicio, porque entre ellas se incluía la petición de Luis Lleó de anular todas las grabaciones que dieron lugar primero a la denuncia de la Guardia Civil y luego al fortalecimiento de una investigación que hizo aflorar una sucia trama de corrupción en Lanzarote.

Lo escribí en febrero pasado, y perdonen que me cite. Y si este periodista lo intuía, ¿qué estaban intuyendo los compañeros de carrera de Salvador Alba?

“Luis LLeó sabe que es más que probable que el juicio con jurado por el caso Unión no lo pueda presidir Salvador Alba. Qué más da. Lo decisivo es lo que haga ahora” (Top Secret, 3 de febrero de 2017).

A Lleó no le podía venir mejor para anular las grabaciones que lo incriminan que un magistrado que anda metido en la misma tarea para anular la que a él le compromete gravemente. Dada la prohibición que tienen los jueces para asesorar o ser asesorados por terceros, debemos entender que esta voluminosa resolución no tiene nada que ver con el abogado de Alba, que lo es a su vez de Soria, Nicolás González-Cuéllar, pero es legítimo que sospechemos algo por el olor, el sabor y el color que desprende. Porque Alba acaba de firmar el auto que incluye referencias concretas a autos también muy concretos de operaciones por corrupción en las que intervino su abogado González-Cuéllar, como el caso Malaya, por poner solo un ejemplo.

Es justo el auto que le gustaría que le pusiera a él la magistrada Margarita Varona, que le investiga por la comisión de media docena de delitos presunta y profusamente cometidos amañando pruebas en un proceso penal por encargo de la superioridad y con conocimiento de la superioridad. De nuevo con la bendición de la superioridad. Todo ello resumido en una suculenta grabación que le hizo Miguel Ángel Ramírez y que el audaz magistrado insiste en anular por tierra, mar y aire. Y con los mismos argumentos: hay manipulación y a mí se me vulneraron derechos. Solo que en el caso de las grabaciones de Unión, ninguno de los dos interlocutores impugnó durante el proceso ni una sola de las grabaciones de las que fueron objeto. Un matiz que a Alba no le ha impedido meter un tocho para anularlas.

Tras sus autos a favor de los intereses de Rosa y Lleó salta ahora la noticia de que el consulado de Rusia lo quiere como testigo para recusar a otro magistrado de la Audiencia Provincial que ha venido rechazando sistemáticamente la libertad de la familia Kokorev, en prisión en Gran Canaria por presuntamente blanquear el dinero de los negocios oscuros del dictador Obiang.

Sus días como servidor público se agotan y se entremezclan sin decoro con los del ejercicio libre de la abogacía que se le avecinan. Se lo están permitiendo las autoridades judiciales y no se atreven a explicar por qué.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 17 Abr, 2017 2:44 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 19 Abr, 2017 2:09 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 105 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com