FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:59 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 16 Ago, 2017 3:44 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Imagen

La primera jornada de huelga en los Centros Turísticos está teniendo un seguimiento “masivo”, según reconocen desde la dirección. Esto ha obligado a cerrar la Cueva de Los Verdes “por motivos de seguridad”, porque no hay guías para realizar la visita, y también se ha prohibido el paso a particulares en las Montañas del Fuego. A este centro solo están pudiendo acceder las guaguas de touroperadores con guía, al tratarse de un paraje natural protegido. Y en el interior no se están realizando las habituales exhibiciones ni funciona el restaurante por la ausencia del personal.

En cuanto a los demás centros, este martes han abierto sus puertas aunque con acceso libre, ya que tampoco hay taquilleros para poder cobrar las entradas. Éste es el caso de Jameos del Agua y el Mirador del Río, donde los turistas están pudiendo acceder de forma gratuita, pero tampoco se ofrecen servicios en el interior.

En el caso del Mirador, a primera hora estuvo cerrado porque se bloqueó el acceso con un vehículo. Sin embargo, el coche fue después retirado y el centro pudo abrir sus puertas. Según la dirección, éste ha sido el único “incidente” registrado en la primera hora de este martes. Y es que a diferencia de lo que ocurrió durante la última huelga en los Centros, hace una década, no se están registrando escenas de tensión. “No ha hecho falta ni policía ni Guardia Civil”, afirman.

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, se ha desplazado hasta Jameos del Agua, donde varios trabajadores se concentran con pancartas para visibilizar su protesta. En cuanto a la evolución que pueda tener esta huelga, desde la dirección confirman que no hay avances ni previsión de nuevas reuniones, por lo que en principio continuará en los próximos días.

Entre otras cosas, los trabajadores denuncian incumplimientos del convenio colectivo y de una sentencia que les dio la razón, relativa al pago de complementos salariales, así como las contrataciones que aseguran que se realizan “en fraude de ley”, con “contratos en precario, por horas y con condiciones laborales degradantes por completo”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 16 Ago, 2017 3:48 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo La Voz de Lanzarote:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 16 Ago, 2017 3:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Comité de Huelga ha anunciado que este miércoles presentará una denuncia ante la Guardia Civil para que se "diriman responsabilidades" por la apertura de los Centros Turísticos "sin control". Según los representantes de los trabajadores, la dirección de los CACT ha puesto "en peligro el patrimonio natural de los Centros, "siendo responsables tanto de lo que le sucedan a las personas como al patrimonio".

Imagen

En un comunicado, el Comité cifra en un 99,5 por ciento el seguimiento de la huelga en la primera jornada, señalando que los únicos que no la secundaron fueron los "directivos y encargados". Sin embargo, pese a la ausencia de personal, centros como Jameos del Agua y el Mirador del Río abrieron sus puertas este martes. "Los visitantes andaban sin control, sufriendo incluso una clienta una caída por andar por una zona mojada, siendo ésta evacuada por los trabajadores que nos encontrábamos en huelga y por la Guardia Civil", sostiene el Comité de Huelga.

Además, afirma que "también se pudieron ver acciones, como la de clientes arrojando monedas al lago de Jameos, poniendo en peligro al Jameito (cangrejo albino)", tal como anuncian que harán constar en su denuncia.

"Los propios trabajadores que nos encontrábamos en huelga éramos los que informábamos a los clientes del cierre por huelga de los Centros", añaden en su comunicado, cuestionando la gestión que ha realizado la dirección de los CACT. Además, sostienen que este conflicto laboral "tiene fácil solución", "que no es otra que cumplir y acatar una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias", que dio la razón a los trabajadores con respecto al cobro de complementos salariales recogidos en el convenio colectivo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 16 Ago, 2017 3:52 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La segunda jornada de huelga en los Centros Turísticos ha obligado a cerrar también este miércoles Jameos del Agua, mientras que en Montañas de Fuego y la Cueva de Los Verdes se sigue permitiendo solo el acceso a guaguas de touroperadores y a turistas con excursiones contratadas por agencia, que cuentan con su propio guía.

Imagen

Según el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, en el caso de Jameos han decidido mantenerlo cerrado en esta jornada por una “cuestión de limpieza en los baños”. Y de momento, no ha podido confirmar si seguirá cerrado mientras dure la huelga indefinida o si podrá volver a abrir al público.

“Estamos haciendo una consulta a Inspección de Trabajo sobre la posibilidad de que las personas que están trabajando en mantenimiento y encargados realicen la limpieza del centro. Si pudiéramos tener el centro limpio, probablemente mañana optemos por abrir”, ha apuntado. “Pero no queremos dar pasos erróneos. Si es posible abriremos y si no es posible no”, ha apostillado.

Además, ha negado que esta decisión esté relacionada con las críticas recibidas por abrir éste y otros centros “sin vigilancia” durante la primera jornada de huelga, permitiendo el acceso gratuito a los turistas. “No es cierto que no hubiera vigilancia. Por obligación legal, la vigilancia de espacios públicos se tiene que prestar con empresas especializadas. Y ayer las empresas de seguridad estaban en todos los centros con los efectivos normales. En Jameos en concreto creo que había tres guardias de seguridad”, ha afirmado el consejero.

En cuanto al seguimiento que está teniendo la huelga, ha reconocido que está siendo “muy alto”, aunque afirma que ha “notado” que en los trabajadores hay “mucha confusión con respecto a los motivos” de este conflicto laboral. Según Eugenio, el martes acudieron a sus puestos 33 trabajadores de los Centros, mientras que más de 260 no se presentaron porque estaban “en huelga o de día libre”. En cuanto a este martes, asegura que han ido al trabajo 72 empleados.

En su primera comparecencia en rueda de prensa para hablar de esta huelga, Eugenio no ha sabido cifrar el daño económico que supone para los Centros cada día de paro. “Es un cálculo que habrá que hacer”, ha afirmado, señalando que depende “de los servicios que se presenten o no”.

Lo que sí ha apuntado es que se está teniendo que devolver el dinero a los turistas que habían adquirido bonos para visitar los Centros, ya que los tres principales están cerrados o tienen limitadas las visitas solo a personas con excursiones contratadas por agencia. En cuanto a los que permanecen abiertos, se está permitiendo el acceso gratuito, ya que no hay taquilleros para cobrar la entrada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 16 Ago, 2017 3:58 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:













Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 17 Ago, 2017 2:57 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La dirección de los CACT ha comunicado este miércoles el cierre de los únicos Centros que continuaban abiertos desde que se inició la huelga indefinida de los trabajadores el pasado martes. Así, el Jardín de Cactus, el Mirador del Río y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José permanecerán cerrados. En cuanto al Monumento al Campesino, desde los CACT afirman que “está abierto excepto el restaurante”, lo que supone que en realidad solo se puede visitar el exterior.

Imagen

En cuanto a Montañas del Fuego y la Cueva de Los Verdes, que fueron los primeros en verse afectados por la huelga, se seguirá permitiendo el paso solo a grupos de agencias y a touroperadores. Por último, también se mantiene el cierre en Jameos del Agua, que abrió el primer día de huelga pero se cerró el miércoles.

La apertura de varios centros sin cobrar entrada en la primera jornada de huelga, y en particular de Jameos, había despertado críticas de distintos partidos de la oposición y también del Comité de Empresa, que llegó a denunciar ante la Guardia Civil que se estaba poniendo en peligro este bien protegido, al permitir el acceso a turistas “sin control”, ante la ausencia de trabajadores.

Al día siguiente, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, anunció en rueda de prensa su cierre, afirmando que el motivo era de “imagen”, porque la huelga había impedido que se pudieran limpiar los baños. Ahora, desde los CACT señalan que el motivo para cerrar el resto “es el mismo”. Así, apuntan a “la higiene” y la “operatividad del propio Centro”, “al no haber servicio”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 17 Ago, 2017 3:00 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:







Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 17 Ago, 2017 8:41 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Haría han acudido este jueves a La Cueva de Los Verdes -que con motivo de la huelga permanece abierta solo para visitas con agencias privadas y touroperadores-, ante la denuncia de que se está superando el aforo en este centro turístico. “Hay más de 500 personas dentro sin seguridad ninguna”, denuncian desde el Comité de Empresa, que ha requerido la presencia de los agentes.

Imagen

Según explica el presidente del Comité, Antonio Bonilla, el aforo de La Cueva es de 400 personas, pero “hay muchísimas más”. “Ahora se ha dado la cuenta la empresa de que hemos llamado la Guardia Civil y según llegan las guaguas, las paran. Y hasta que no salga un grupo, no van a dejar entrar a otro”, afirma, apuntando que de no haber sido por eso, la situación sería aún peor.

Imagen

Sobre las 16,30 horas, efectivos de la policía y de la Benemérita han accedido al interior de La Cueva, para realizar un recuento de los turistas que había en el interior. Y según han confirmado a La Voz desde el propio Comité, ese recuento ha arrojado un balance de 300 personas. Sin embargo, aseguran que justo antes de que entraran los policías habían salido cuatro grupos, por lo que igualmente interpondrán una denuncia.

Imagen

Además, agentes de la Guardia Civil también habían tenido que acudir una hora antes a este Centro Turístico, según el Comité de Empresa, por la caída de un hombre.

“Se hizo una herida en la cabeza, precisamente por la inseguridad que hay dentro”, asegura Antonio Bonilla, que afirma que se abrió “una incidencia” y la Guardia Civil “tomó nota de la guagua donde iba el señor y tomó declaración al guía, pidiéndole la identificación” como responsable. “Se llamó a la ambulancia, pero pudieron curarla aquí los compañeros, le vendaron la cabeza porque estaba sangrando”, apunta el representante sindical.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 17 Ago, 2017 8:51 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Cueva de Los Verdes y las Montañas del Fuego tampoco podrán visitarse desde este viernes con agencias privadas ni touroperadores mientras dure la huelga indefinida de los trabajadores. Así lo ha decidido la dirección de los CACT, que ha anunciado el cierre total de todos los Centros Turísticos, a excepción de las zonas exteriores del Monumento al Campesino.

Imagen

Inicialmente, la dirección abrió todos los centros permitiendo el acceso gratuito, por falta de taquilleros para cobrar entradas, y solo puso restricciones en La Cueva y Timanfaya, donde únicamente podían acceder los turistas con excursiones contratadas de agencias o touroperadores. Ya este jueves por la mañana, la dirección decidió cerrar todos los centros y mantener solo ese acceso restringido a La Cueva y Timanfaya. Sin embargo, finalmente a las 15,30 horas ha comunicado que desde el viernes también permanecerán cerrados a todo tipo de público.

“Yo creo que por responsabilidad lo deberían haber hecho desde el principio, no ahora”, afirman desde el Comité de Empresa, que considera que es “muy grave” lo que ha estado ocurriendo. Desde la primera jornada de huelga, el Comité y varios partidos políticos denunciaron que se estuviera permitiendo el acceso gratuito y “sin control” en centros como Jameos, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus.

Además, en el caso de La Cueva, el Comité de Empresa ha requerido este jueves la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, ya que denuncian que se estaban superando el aforo permitido, que es de 400 personas, y que en el interior había “más de 500 personas sin control”.

Además, la dirección de los Centros se ha visto obligada a aplazar la celebración de la tercera sesión de Jameos Music Festival ‘17. “No podemos afrontar con plenas garantías una cita de esta envergadura debido a la huelga injustificada que están realizando los trabajadores de la Entidad, cuyos efectos están sufriendo ya residentes y visitantes”, ha afirmado el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio,

Eugenio ha pedido "disculpas" a la “legión de seguidores” que afirma que esperaban "la cita musical más importante del verano" y "confía" en anunciar “más pronto que tarde” la nueva fecha de celebración del evento. “Hemos apurado todas las opciones posibles, todas, pero no podemos permitir que esta huelga nos impida ofrecer una sesión a la altura de las expectativas de nuestros clientes”, sostiene en un comunicado.

Según han anunciado desde los Centros, las entradas adquiridas para la sesión de este viernes tendrán validez hasta que "se celebre definitivamente". De igual modo, se ha previsto la devolución del dinero a quienes ya no deseen hacer uso de su entrada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 18 Ago, 2017 12:13 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente del consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Echedey Eugenio, ha solicitado este jueves la mediación urgente del Tribunal Laboral canario “en el conflicto abierto por los trabajadores” del ente público, en huelga desde el pasado martes.

Imagen

La medida se adopta, según Eugenio, "ante la negativa del comité de huelga a aceptar la última propuesta de la empresa, que aceptaba todas sus reivindicaciones, y también su oposición a la mediación de la Inspección de Trabajo".

Eugenio fundamenta esta decisión en la necesidad de "buscar todas las soluciones que estén a nuestro alcance porque no podemos permanecer de brazos cruzados mientras una huelga injusta e injustificada causa un perjuicio de incalculables consecuencias a la isla de Lanzarote".

Ante el carácter urgente de la solicitud, las partes serán citadas por el Tribunal Laboral Canario lo antes posible en Gran Canaria. "Nos hubiera gustado que hubiera sido mañana mismo [por este viernes], el sábado o hasta el domingo, pero estamos en pleno agosto, con mucho personal disfrutando de sus vacaciones, y nos han informado que nos recibirán a la mayor brevedad posible”, aclara Eugenio.

En el Tribunal Laboral Canario “tendrán que exponer y justificar sus posiciones ante los miembros de este órgano con el fin de alcanzar un acuerdo que ponga punto y final al conflicto”, señaló. Hasta ese día, el consejero de Turismo apela a "la buena voluntad" del comité de huelga "para que suspenda la huelga y se restablezca la actividad normal en los Centros".

El Tribunal Laboral Canario es un órgano de mediación, arbitraje y conciliación creado por el Gobierno de Canarias para la resolución extrajudicial de conflictos laborales. "Hemos dado todos los pasos en el proceso de negociación dentro de los cauces legales y formales necesarios”, indicó Eugenio.

El consejero de Turismo asegura que se ha “escuchado al comité de huelga” y “tratado de abrir vías de diálogo con el objetivo de evitar el triste desenlace al que estamos asistiendo”. “Se nos ha faltado al respeto pero, aún con todo, presentamos una propuesta más que favorable para los intereses de los trabajadores que ni siquiera ha tenido respuesta”, añadió.

“Hemos hecho todo lo que está al alcance de nuestras manos para resolver este conflicto, pero seguiremos trabajando lo que haga falta para abrir puentes de comunicación y entendimiento con el comité de huelga”, resaltó el consejero de Turismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 18 Ago, 2017 2:57 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 19 Ago, 2017 7:37 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, se ha reunido en la mañana de este sábado con el Comité de Huelga de los Centros Turísticos en Jameos del Agua, pero el encuentro no ha servido para acercar posiciones tras cinco días de paros. “Los representantes de los trabajadores transmitieron al consejero su negativa a detener las protestas mientras no se cumplan sus reivindicaciones y se les pague la cantidad de 1,5 millones de euros que consideran que se les adeuda”, sostiene la Corporación en un comunicado.

Imagen

Así, afirma que el Comité ha rechazado la petición que planteó Eugenio, que pidió a los trabajadores que suspendieran la huelga “en señal de buena voluntad” hasta que sean citados por el Tribunal Laboral Canario. Cabe recordar que el consejero pidió el pasado jueves la mediación de este órgano, ante la imposibilidad de desbloquear este conflicto, que mantiene cerrados todos los Centros Turísticos, a excepción de las zonas exteriores del Monumento al Campesino.

Por su parte, desde el Comité de Empresa afirman que acudirán a esa reunión ante el Tribunal Laboral, aunque insisten en que la manera de que se desconvoque "de forma inmediata" la huelga es que la dirección de los Centros "cumpla" con el convenio colectivo firmado en 2014 y “ejecute la sentencia” del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dio la razón a los trabajadores, con respecto al pago de determinados complementos salariales.

Por su parte, aunque los trabajadores lo niegan, Eugenio insiste en que lo que reclama el Comité “supondría una subida salarial ilegal, por cuanto ya hemos cumplido la sentencia para los nuevos trabajadores e, incluso, ofrecido a los antiguos una subida por encima de a lo que ésta obliga y de lo pactado en el convenio colectivo en vigor”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 19 Ago, 2017 7:41 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 20 Ago, 2017 11:33 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Comité de Huelga de los CACT ha salido a desmentir al consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, tras la reunión que han mantenido este sábado en Jameos del Agua. “En ningún momento se habló ni se trató ningún tema económico”, sostienen los representantes de los trabajadores. Así han respondido al comunicado emitido en la mañana de este sábado por el Cabildo, en el que Eugenio afirmaba que el Comité le transmitió en la reunión “su negativa a detener las protestas mientras no se cumplan sus reivindicaciones y se les pague la cantidad de 1,5 millones de euros que consideran que se les adeuda”.

Imagen

“Solo se le pidió, una vez más, que cumpla con el convenio colectivo de trabajadores y que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, afirma el Comité. Además, agrega que “don Echedey sabe que para paralizar la huelga, tiene que haber un acto de buena voluntad por su parte y cumplir con lo anteriormente dicho. Y si el problema es el pago de las cantidades detraídas ilegalmente de las nóminas de los trabajadores, se puede hacer mediante un plan de pago prorrateado en el tiempo”.

Precisamente un “gesto de buena voluntad” es lo que el consejero había pedido públicamente a los trabajadores, instándoles a que suspendieran la huelga hasta que se reúnan ante el Tribunal Laboral Canario, después de que Eugenio pidiera la mediación de este órgano el pasado jueves.

Al respecto, el Comité de Huelga recuerda que “cuando la dirección interpuso demanda por conflicto colectivo, para que un tercero interpretara" si les pertenecía "el cobro de tres pluses extrasalariales, cuando el trabajador se encontraba de vacaciones, no conciliaron en el acto de mediación de este Tribunal y prefirieron que el juzgado dictaminara”. Ahora, insisten en que la dirección “no quiere cumplir ni acatar” ese dictamen, emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que dio la razón a los trabajadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 21 Ago, 2017 1:09 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

“El Comité de Huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote no ha dado respuesta, por segunda vez en apenas tres días, a una petición de la dirección de la empresa que tiene como objetivo poder llevarse a cabo, desde hoy lunes, las tareas básicas de limpieza y cuidado que se requieren mínimamente para garantizar el mantenimiento y la conservación de los espacios creados por César Manrique”. Eso es lo que ha asegurado el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, que apela a la “responsabilidad” de los representantes de los trabajadores “a fin de proteger y evitar el deterioro del mayor patrimonio insular que poseemos los lanzaroteños”.

Imagen

Por su parte, desde el Comité habían señalado la pasada semana a este medio que habían solicitado permiso para regar plantas que se encuentran en el interior de La Cueva de Los Verdes, y que les fue denegado por la dirección. Precisamente al mantenimiento de la vegetación hace referencia ahora Eugenio en su nuevo comunicado, en el que sostiene que la petición trasladada por la empresa incluía a “dos jardineros para atender los centros de Jameos del Agua, el Monumento al Campesino, el Mirador del Río y el MIAC-Castillo de San José los días 21 y 22 de agosto; un tercero para el Jardín de Cactus, por las especiales singularidades del centro, y al menos un limpiador/a de cada uno de los centros para realizar, cada dos días, las tareas propias encaminadas a garantizar la imagen y estética de los espacios”.

Según señala el consejero, la dirección de los Centros remitió un escrito el pasado viernes a los miembros del Comité de Huelga “solicitando su implicación para evitar poner en riesgo el legado de todos ciudadanos de la isla”. Esta petición, que afirma que “cuenta con el visto bueno de la Inspección de trabajo”, fue “reiterada” durante la jornada del domingo, según el consejero. “A día de hoy, lunes, la dirección sigue sin recibir respuesta a ninguna de ellas”, cuestiona Echedey Eugenio, que alerta del “problema que se generaría, por ejemplo, en los jardines”, e insiste en su “llamamiento a la sensatez y al compromiso de los trabajadores hacia la obra creada por Manrique, elemento clave en la identidad de todos los lanzaroteños”.

“Con este conflicto estamos perdiendo todos, la isla, los trabajadores, los Centros, el sector turístico insular y cientos de pequeñas y medianas empresas que dependen directa o indirectamente de esta Entidad, pero no podemos permitir es que esta huelga cause daño a nuestros Centros”, apunta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com