FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 7:34 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 12 Sep, 2017 1:48 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Diario de Lanzarote:

Las jaulas marinas de Playa Quemada se han convertido en un serio “problema” para el medio ambiente. En los últimos dos años, las quejas de los vecinos de la localidad han sido recurrentes. Denuncian escapes de pescado, mal olor, abundancia de restos de alimentos, deposiciones de los peces, que el fango que se genera en las jaulas llega hasta la costa y que en ocasiones “es imposible bañarse”.

Imagen

El Ayuntamiento de Yaiza encargó un estudio independiente que ha revelado que las críticas de los vecinos tienen fundamento. Se establecieron varios puntos para recoger muestras de agua: hacia el sur, justo debajo de las jaulas, en una pradera de sebadales próxima a la costa y entre las jaulas y Playa Quemada.

El concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, indica que el material orgánico de los sedimentos generados por las jaulas marinas se ha triplicado entre 2011 y 2016, y que otro indicador, sobre la contaminación orgánica y la existencia de microbacterias, “se ha incrementado de forma alarmante” en el último lustro, “de un uno por ciento al 23 por ciento”.

Donde más se perciben los problemas es al norte del área donde se encuentran las jaulas, en dirección al pueblo y a la playa, por las corrientes marinas. Aunque el estudio concluye que todavía no se superan los parámetros máximos de contaminación que marca la legislación, el edil considera “si la tendencia sigue así, se van a superar en breve”.

El Ayuntamiento también ha constatado que, de las 33 jaulas marinas que en principio han sido autorizadas en diferentes etapas por el Gobierno de Canarias, se han llegado a contabilizar unas 53, donde se crían doradas y lubinas, unas 1.856 toneladas al año. De tal manera que hay unas 20 que “se entiende que no tienen permiso”, añade el concejal.

“Tuvimos conocimiento de que se abría un expediente sancionador de la Viceconsejería de Pesca pero no se sabe si se ha culminado”, añade. La preocupación de los vecinos y del Ayuntamiento sureño es notable por los efectos dañinos al medio ambiente.

En mayo le trasladaron la situación directamente al consejero regional de Pesca, Narvay Quintero, y le exigieron que tomara “medidas”. Meses después siguen a la espera.

“El sentir” de los vecinos y del Ayuntamiento es que se debe proceder a la “eliminación de las jaulas”. La actividad, resalta el edil, no genera “beneficio alguno” al municipio y “perjudica el entorno”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com